Estudo descritivo e instrumental da lingua española. Elaboración e análise de textos orais e escritos de diferentes ámbitos.
Plan de contingencia
1. Modificacións nos contidos
Non se prevén modificacións nos contidos.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Sesión maxistral
- Lecturas
- Solución de problemas
- Obradoiro
*Metodoloxías docentes que se modifican
- Eventos científicos e/ou divulgativos (en caso de confinamento non será posible acudir a actos públicos).
- Proba mixta (non se realizará. A avaliación destes contidos distribúese entre as metodoloxías solución de problemas e obradoiro).
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
-Correo electrónico. Diariamente. Utilizarase para atender as consultas de tipo particular do alumnado.
-Moodle. Varias veces por semana, segundo as necesidades. Usarase para proporcionar ao alumnado o material necesario para a docencia e avaliación. Tamén se utilizarán distintos tipos de foros para resolver consultas de carácter colectivo sobre a elaboración das actividades ou sobre o contido das sesións expositivas.
-Teams. Semanalmente. A docencia expositiva e interactiva realizarase mediante videoconferencia no horario aprobado pola xunta de facultade.
OBRADOIRO: Realizarase en Moodle, mediante actividades interactivas deseñadas para que o alumnado poida aplicar o contido teórico á práctica, así como exercicios individuais ou grupais.
4. Modificacións na avaliación
En caso de docencia non presencial variará a porcentaxe dos sistemas de avaliación do seguinte xeito:
- Proba mixta. Elimínase.
- Solución de problemas. Sube a súa porcentaxe na avaliación de 30 % a 60%.
- Obradoiro. Sube a súa porcentaxe na avaliación de 20 % a 40 %.
*Observacións de avaliación:
O apartado solución de problemas pasa a valer o 60 %. Constará de tres probas que se realizarán telematicamente de forma asíncrona mediante Office Forms ou Moodle:
- Test de morfoloxía e clases de palabras (20 %)
- Test de grupos sintácticos, de funcións da oración simple y de diátese (20 %)
- Análise de oración composta (20 %)
O obradoiro pasa a valer o 40 %.
Os catro exercicios coas correspondentes instrucións serán remitidos por Moodle.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Ningunha.
Competencias del título
Código
Competencias / Resultados del título
A1
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A5
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A9
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
B1
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3
Adquirir capacidad de autoformación.
B4
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8
Apreciar la diversidad.
B9
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C1
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje
Competencias / Resultados del título
Conocer y aplicar las técnicas de composición de diferentes tipos de textos.
A2 A9 A11
B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
C3 C7
Conocer y aplicar los principales mecanismos de descripción y análisis de los componentes gramaticales y léxico-semánticos del español.
A1 A3 A11 A14 A15
B1 B3 B5 B6 B7 B9 B10
C4 C6 C7 C8
Producir textos orales y escritos dotados de cohesión y coherencia, y adecuados a la situación comunicativa.
A5 A9 A10 A11
B1 B2 B3 B4 B6 B7 B10
C1 C3 C4 C7
Contenidos
Tema
Subtema
I. ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA LENGUA
1. EL COMPONENTE MORFOLÓGICO
2. EL COMPONENTE SINTÁCTICO (I). Las clases de palabras y los grupos sintácticos
3. EL COMPONENTE SINTÁCTICO (II). La oración simple
4. EL COMPONENTE SINTÁCTICO (III). La oración compuesta
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Sesión magistral
Se impartirán en las sesiones comunes de carácter expositivo (grupo grande). La profesora presentará los temas y desarrollará los apartados que se consideren de especial dificultad.
Lecturas
El alumno preparará, fuera de clase, las lecturas que la profesora indique.
Solución de problemas
Ejercicios prácticos, como pequeñas pruebas, por ejemplo, en los que se aplicarán los contenidos del temario.
Se propone una metodología activa, lo que supone que el estudiante se implique en el aprendizaje y trabaje con asiduidad.
Taller
Se desarrollará un taller de composición de textos.
El taller se sustentará básicamente en el trabajo personal de cada alumno y en el trabajo grupal; sea en un caso o sea en el otro, la profesora tutelará constantemente el aprendizaje del estudiante.
Eventos científicos y/o divulgativos
Asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) que permiten profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia.
Prueba mixta
Se realizará una prueba mixta en enero y otra en julio los días señalados oficialmente por la facultad.
En esta prueba se evaluará la consecución de las competencias adquiridas: el conocimiento de los mecanismos básicos de descripción del español, la asimilación de las lecturas realizadas y la aplicación de estos conocimientos a la práctica. Asimismo, se valorará notablemente el rigor y la corrección en el uso de la lengua.
Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Taller
Solución de problemas
Prueba mixta
Descripción
Se fomentarán las tutorías para todas las metodologías que lo requieran, como las actividades que precisen de una fase de preparación y seguimiento. Asimismo, se atenderá a los alumnos a lo largo de todo el curso para resolver dudas de la materia, tanto para la primera edición de actas como para la segunda. Finalmente, se analizarán también individualizadamente los resultados de las actividades, pruebas...
Las tutorías se podrán llevar a cabo personalmente o mediante correo electrónico. En el primer caso, los alumnos acudirán al despacho de la profesora en el horario establecido, que se hará público a principio de curso.
La atención personalizada a los alumnos se llevará a cabo asimismo en las sesiones de grupo reducido, en las que la profesora podrá supervisar individualmente el desarrollo de las actividades por parte de los estudiantes.
La posible atención a alumnos con necesidades especiales se abordará desde esta perspectiva de atención individual, bien en tutorías, bien en clase. Si es preciso se diseñarán actividades especiales.
Por lo que respecta a los alumnos con dispensa académica reconocida, se dedicarán las sesiones de tutoría (presencial o por correo electrónico) al seguimiento de su actividad académica.
Se valorará la producción de textos dotados de coherencia y cohesión, adecuados a la situación comunicativa y correctos. El taller se evaluará mediante una tarea de acuerdo con las indicaciones que se harán públicas a través de Moodle en los primeros días del curso.
Evaluación de actividades e probas que se realizarán a lo longo do cuadrimestre.
30
Prueba mixta
A1 A5 A9 A10 A15 B4 B5 B6 B10 C1 C6
Se realizará una prueba mixta en enero y otra en julio los días señalados oficialmente por la facultad.
En este examen se evaluarán todos los temas incluidos en el estudio descriptivo de la lengua (primer bloque el temario). Se valorará la consecución de las competencias adquiridas: el conocimiento de los mecanismos básicos de descripción del español, la asimilación de las lecturas realizadas y la aplicación de estos conocimientos a la práctica.
50
Observaciones evaluación
- Para superar la asignatura, la calificación mínima de la prueba mixta deberá ser de 4 puntos sobre 10.
- Se calificará como"no presentado" a quien no se presente al examen final oficial, ni en la primera oportunidad (enero) ni en la segunda (finales de junio-julio), independientemente del número de actividades entregadas.
- En la segunda oportunidad se podrán recuperar los instrumentos de evaluación arriba descritos (solución de problemas en conjunto; taller y prueba mixta) con los mismos porcentajes que en la primera oportunidad. Al finalizar las clases del segundo cuatrimestre, los profesores formularán a través de Moodle las actividades para la recuperación de la "Solución de problemas" y del "Taller".
- En la convocatoria adelantada de diciembre la evaluación consistirá en un examen teórico-práctico.
- Los trabajos o actividades se entregarán como se indique en cada caso. El estudiante se compromete a guardar una copia de cada trabajo, en previsión de problemas en la recepción. Deben entregarse en el plazo fijado.
- Para aprobar la asignatura, las actividades, los textos y los exámenes deben cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal, etc.). Faltas de ortografía como uso incorrecto de tildes, puntuación, etc., descontarán 0,2 puntos; en el caso de las faltas graves, se descontarán 0,5 puntos.
- El plagio (es decir, la utilización de textos o ideas de otros autores sin indicar la fuente de procedencia), incluso parcial, o cualquier otra falta de honradez académica, dará lugar a la descalificación automática de la actividad o de la prueba.
- Alumnos con dispensa académica reconocida. Se les aplicará el mismo sistema de evaluación. Deben ponerse en contacto con los profesores antes de finalizar el mes de septiembre.
- Alumnos que precisan medidas de apoyo a la diversidad. Se les aplicará el mismo sistema de evaluación (con la implementación y flexibilidad que requiera la situación concreta del estudiante).
- Alumnoserasmus y de otros programas de intercambio. Se recomienda un nivel equivalente a B1 como mínimo para matricularse en la asignatura.
Fuentes de información
Básica
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española
2005
Diccionario panhispánico de dudas
Madrid: Espasa Calpe. En línea en http://lema.rae.es/dpd/
Libro
Gómez Torrego, Leonardo
2010
Gramática didáctica del español
Madrid: SM
Libro
Gutiérrez Araus, M.ª Luz et al.
2005
Introducción a la lengua española
Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces
Libro
Montolío, Estrella (Dir.ª)
2014
Manual de escritura académica y profesional
Barcelona: Ariel
Libro
Andión Herrero, M.ª Antonieta
2005
Modalidades textuales, en Gutiérrez Araus et al., 2005: 345-360
Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces
Capítulo de libro
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española
2010
Nueva gramática de la lengua española. Manual
Madrid: Espasa Calpe
Libro
Sánchez Lobato, Jesús (coord.)
2006
Saber escribir
Madrid: Aguilar
Libro
Briz, Antonio (coord.)
2006
Saber hablar
Madrid: Aguilar.
Libro
Serrano Serrano, Joaquín
2002
Guía práctica de redacción
Madrid: Anaya
Libro
Aleza izquierdo, Milagros (coord.ª)
2011
Normas y usos correctos en el español actual
Valencia: Tirant lo Blanch
Libro
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española
2001
Diccionario de la lengua española
Madrid: Espasa Calpe. En línea en http://lema.rae.es/drae/
Libro
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española
2012
Ortografía básica de la lengua española
Barcelona: Espasa Libros
Libro
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española
2011
Nueva gramática básica de la lengua española
Barcelona : Espasa Libros
Libro
Rojo, Guillermo y T. Jiménez Juliá
1989
Fundamentos del análisis sintáctico funcional
Santiago: Universidad
Libro
Hernanz, Mª Lluïsa y J. Mª Brucart
1987
La Sintaxis
Barcelona: Crítica
Libro
Varela Ortega, Soledad
2005
Morfología léxica: la formación de palabras
Madrid: Gredos
Libro
Aguirre, Carmen
2013
Manual de Morfología
Barcelona: Castalia
Libro
Los alumnos han de estar atentos con asiduidad a la plataforma Moodle de la UDC, en la que se pondrá material necesario para el adecuado seguimiento de la asignatura: esquemas, ejercicios, lecturas, entre otros.
Complementária
En cada tema se proporcionará bibliografía específica.
Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Asignaturas que continúan el temario
Otros comentarios
Para el aprovechamiento óptimo de los
recursos docentes proporcionados se recomienda la asistencia a todas las
clases, tanto a las sesiones expositivas, en las que se explican los contenidos
principales de la asignatura, como a las clases interactivas, en las que se
trabaja en la aplicación de los contenidos teóricos, y también a las clases de
grupos reducidos en las que, mediante talleres, se practicarán cuestiones relevantes de la materia.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías