Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Obtener un conocimiento detallado sobre la corrección idiomática y los principales aspectos normativos de la lengua española. |
A1 A2 A3 A5 A9 A10 A11 A12 A14 A15 A19 A21 A23
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C3 C4 C6
|
Saber localizar en textos reales errores idiomáticos e corregirlos razonadamente. |
A1 A2 A3 A5 A9 A10 A11 A12 A14 A15 A19 A21 A23
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C3 C4 C6 C7 C8
|
Conocer y aprender a manejar diversos recursos para resolver dudas sobre la norma del español. |
A1 A2 A3 A5 A9 A10 A11 A12 A14 A15 A19 A21 A23
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8
|
C1 C3 C4 C6 C7 C8
|
Obtener un conocimiento detallado sobre la corrección idiomática y los principales aspectos normativos de la lengua española. |
A1 A2 A3 A5 A9 A10 A11 A12 A14 A15 A19 A21 A23
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8
|
C1 C3 C4 C6 C7 C8
|
Obtener un conocimiento detallado sobre la corrección idiomática y los principales aspectos normativos de la lengua española. |
A1 A2 A3 A5 A9 A10 A11 A12 A14 A15 A19 A21 A23
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8
|
C1 C3 C4 C6
|
Conocer y aprender a manejar diversos recursos para resolver dudas sobre la norma del español. |
A1 A2 A3 A5 A10 A11 A12 A14 A19
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8
|
C3 C6
|
Conocer y aprender a manejar diversos recursos para resolver dudas sobre la norma del español. |
A1 A2 A3 A5 A9 A10 A11 A12 A14 A15 A19 A21 A23
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8
|
C1 C3 C4 C6
|
Saber localizar en textos reales errores idiomáticos e corregirlos razonadamente. |
A1 A2 A3 A5 A9 A10 A11 A12 A14 A15 A19 A21 A23
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
|
C1 C3 C4 C6 C7 C8
|
Saber localizar en textos reales errores idiomáticos e corregirlos razonadamente. |
A1 A2 A3 A5 A9 A10 A11 A12 A14 A15 A19 A20 A21 A23
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
|
C1 C3 C4 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La corrección idiomática. La lengua estándar. La gramática normativa |
1.1. La lengua estándar o lengua ejemplar
1.2. La norma del español
|
2. Ortografía y ortología del español |
2.1. Ortografía
2.2. Ortología |
3. Aspectos léxico-semánticos |
3.1. Uso del léxico
3.2. Préstamos y extranjerismos |
4. Cuestiones normativas y clases de palabras |
4.1.Sustantivo y adjetivo
4.2. Determinantes y numerales
4.3. Verbo
4.4. Pronombre
4.5. Preposición
4.6. Conjunción
4.7. Adverbio
|
5. Cuestiones normativas en la construcción sintáctica |
5.1. Concordancia ad sensum
5.2. Anacoluto
5.3. Otros
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A11 A14 A19 A20 A21 A23 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C4 C6 C7 C8 |
19 |
19 |
38 |
Lecturas |
A1 A2 A3 A5 A10 A11 A14 A15 A19 A20 A21 A23 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C3 C4 C6 C7 C8 |
0 |
10 |
10 |
Taller |
A1 A2 A3 A5 A9 A10 A11 A14 A15 A19 A20 A21 A23 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
14 |
28 |
42 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A5 A9 A10 A11 A14 A15 A19 A20 A21 A23 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
9 |
27 |
36 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A5 A11 A14 A15 A19 A20 A21 A23 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 C3 C4 C6 C8 |
0 |
18 |
18 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 A3 A5 A11 A14 A15 A19 A20 A21 A23 B3 B5 B7 B8 B9 B10 C4 C6 C7 C8 |
4 |
0 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición teórico-práctica, por parte del profesorado, de los contenidos de la asignatura. |
Lecturas |
Lectura de artículos puntuales sobre aspectos concretos del temario. |
Taller |
Realización de prácticas en las que se incluyen búsqueda de solución a determinados problemas, pruebas de discriminación, pruebas de completar, corrección de textos, aplicación de normas, análisis crítico de determinadas lecturas, trabajo en grupo. |
Trabajos tutelados |
Trabajo en grupo en el que se aplicarán los conocimientos adquiridos a la detección de errores y corrección de textos de forma justificada. La preparación del trabajo se realizará bajo la tutela del profesorado. |
Análisis de fuentes documentales |
El alumnado realizará actividades para su familiarización con las fuentes documentales esenciales de la materia, a fin de facilitar su desempeño y autonomía en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia a conferencias y seminarios relacionados con la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Para todas las pruebas evaluables, el profesorado estará disponible en horario de tutorías a fin de resolver las dudas que puedan ir surgiendo. En el caso concreto de los trabajos tutelados, además, para que haya un seguimiento exhaustivo del proceso de elaboración, se dedicarán unas horas en clase a que el alumnado, por grupos, plantee las dificultadas con las que se va encontrando y se le dará las indicaciones oportunas para superarlas. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A1 A2 A3 A5 A9 A10 A11 A14 A15 A19 A20 A21 A23 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
A lo largo del cuatrimestre, se realizarán diversas actividades escritas en el marco del aula (ejercicios, comentarios...), de entre las cuales el profesorado seleccionará hasta un máximo de cuatro para su entrega y evaluación a través de la plataforma Moodle. |
50 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A5 A9 A10 A11 A14 A15 A19 A20 A21 A23 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
Un trabajo en grupo (de dos o tres personas) en el que se pondrán en práctica los conocimientos y competencias adquiridos. Las instrucciones, materiales y fechas de entrega serán oportunamente disponibilizados a través de la plataforma Moodle. Este trabajo contará con la supervisión del profesorado y un seguimiento específico en el marco de las clases. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
<p>1. En todas las actividades escritas (examen, trabajos, ejercicios, comentarios...), será valorado el uso correcto e apropiado de la lengua española, especialmente para fines académicos. </p><div>2. No se admitirá ningún trabajo ni tarea entregada fuera de plazo.</div><div><br /></div><div>3. Cualquier falta de honradez académica (plagio, utilización de textos o ideas de otros autores sin indicar la procedencia, copia en ejercicios o trabajos, u otras variables de estas características) será penalizada con la anulación total de la actividad de que se trate.</div><div><br /></div><div>4. Obtendrá la calificación de NP (no presentado) el alumnado que no entregue el trabajo tutelado, aunque haya realizado las restantes actividades.</div><div><br /></div><div>5. El alumnado que tenga que superar la materia en segunda oportunidad recuperará tan solo las actividades que tuviese suspensas. En ese caso, el profesorado facilitará las indicaciones oportunas a propósito de las características del trabajo o entrega de ejercicios por medio de la plataforma Moodle, indicando las fechas y procedimientos de entrega, para que el alumnado pueda organizar con tiempo suficiente las tareas para la segunda oportunidad.</div><div><br /></div><div>6. La materia podrá ser adaptada al estudiantado con necesidades especiales, así como al estudiantado procedente de convenios y programas internacionales que non tenga un nivel de competencia lingüística en español semejante al nativo. En estos casos, las persoas afectadas deberán contactar de manera inmediata con la docente al inicio del cuatrimestre, tras su incorporación a la materia. </div><div><br /></div><div>7. El nivel mínimo de competencia lingüística recomendado para cursar esta materia, en el caso del estudiantado Erasmus y de convenios internacionales, es un B2 de acuerdo con el Marco Europeo para la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas.</div><div><br /></div><div><div><b>Alumnado con dispensa académica de exención de asistencia</b></div><div><b><br /></b></div><div>Los procedimientos y porcentajes de evaluación serán los mismos que para el alumando restante, pero el trabajo tutelado tendrá carácter individual (con la consecuente adaptación de materiales, procedimientos y plazos de entrega). El profesorado pondrá a disposición de este estudiantado tanto las instrucciones para la realización como los procedimentos de entrega a través da plataforma Moodle. </div></div><div><div><br /></div><div>Las tutorías se concertarán por correo electrónico y tendrán lugar en horario apropiado tanto para el alumnado como para el profesorado.</div><div><br /></div><div><br /></div></div><div><div><b>Oportunidad extraordinaria de diciembre</b></div><div><br /></div><div>El alumnado en disposición de optar a examinarse de la materia en la convocatoria extraordinaria en diciembre será evaluado a través de la realización de un examen que supondrá el 100% de la calificación. </div></div>
|
Fuentes de información |
Básica
|
Coseriu, Eugenio ((1992)). Competencia lingüística. Gredos, Madrid
Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Española ((2014)). Diccionario de la lengua española. Espasa, Barcelona, 23.ª ed.
Martínez de Sousa, José ((2008)). Diccionario de usos y dudas del español actual DUDEA. Trea, Gijón, 4.ª ed.
Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Española ((2005)). Diccionario panhispánico de dudas. Santillana, Madrid. En línea en http://www.rae.es.
Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Española ((2013)). El buen uso del español. Espasa, Barcelona
Casado Velarde, Manuel ((2008)). El castellano actual. Usos y normas. EUNSA, Pamplona, 9.ª ed.
Paredes García, Florentino (coord.) ((2012)). El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien en español. Instituto Cervantes- Espasa, Madrid
Gómez Torrego, Leonardo ((2011a)). Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual. Arco Libros, Madrid, 2 vols., 4.ª ed. (act.)
Gómez Torrego, Leonardo ((2011b)). Las normas académicas: últimos cambios. SM, Madrid.
Real Academia Española ((2018)). Libro de estilo de la lengua española. Espasa, Barcelona
Montolío, Estrella (dir.) ((2014)). Manual de escritura: académica y profesional. Ariel, Barcelona
Montolío, Estrella (coord.) ((2008)). Manual práctico de escritura académica. Ariel, Barcelona, 3 vols., reimpr.
Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Española ((2011)). Nueva gramática básica de la lengua española. Espasa, Barcelona.
Real Academia Española- Asociación de Academias de la lengua española ((2009)). Nueva gramática de la lengua española. Espasa, Madrid
Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Española ((2010b)). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Espasa, Madrid
Seco, Manuel ((2011)). Nuevo diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Espasa, Barcelona
Real Academia Española- Asociación de Academias de la lengua española ((2012)). Ortografía básica de la lengua española. Espasa, Barcelona.
Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Española ((2010a)). Ortografía de la lengua española. Espasa, Madrid
Martínez de Sousa, José ((2014)). Ortografía y ortotipografía del español actual. Trea, Gijón, 3.ª ed. |
La bibliografía complementaria se dará en cada tema. Documentación en la plataforma Moodle de la UDC. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|