Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A8 |
Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Ter capacidade para avaliar, analizar e sintetizar criticamente información especializada. |
A1 A11
|
|
|
Ter un dominio instrumental avanzado oral e escrito da lingua española. |
A5 A10
|
B2
|
|
Ser capaz de aplicar os coñecementos lingüísticos e literarios á práctica. |
A15
|
|
|
Utilizar os recursos bibliográficos, as bases de datos e as ferramentas de busca de información. |
|
B1
|
|
Adquirir capacidade de autoformación. |
|
B3
|
|
Relacionar os coñecementos cos doutras áreas e disciplinas. |
A3 A14
|
B5
|
|
Ter capacidade de organizar o traballo, planificar e xestionar o tempo e resolver problemas de forma efectiva. |
|
B6
|
|
Ter capacidade de análise e síntese, de valorar criticamente o coñecemento e de exercer o pensamento crítico. |
|
B7
|
|
Apreciar a diversidade. |
|
B8
|
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma |
A8
|
B4
|
C1
|
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
|
|
C3
|
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
|
|
C6
|
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
|
|
C7
|
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
|
|
C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La adquisición de lenguas extranjeras y segundas lenguas |
1.1. Precisiones conceptuales
1.2. Algunas teorías sobre el aprendizaje de la L2
1.3. Factores condicionantes en el aprendizaje de la L2 |
2. Métodos y enfoques de la enseñanza de ELE |
2.1. Metodología, método, enfoque: precisiones teminológicas
2.2. Evolución histórica de los principales métodos previos al enfoque comunicativo
2.3. Enfoque comunicativo: MCER y PCIC
2.4. Nuevas perspectivas: enseñanza de ELE con fines específicos; AICLE. |
3. Didáctica de ELE |
4.1. Competencias, destrezas y contenidos
4.2. Materiales didácticos
4.3. Evaluación y corrección |
4. Nuevas tecnologías en la enseñanza de ELE |
Uso práctico de las TIC en la enseñanza de ELE. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A5 A10 A11 A14 A15 B2 B3 B5 B6 B7 B8 C1 C3 C6 C7 C8 |
3 |
20 |
23 |
Presentación oral |
A5 A11 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 |
0.5 |
5 |
5.5 |
Lecturas |
A3 A8 A11 A14 B1 B3 B5 B6 B7 B8 C6 |
1 |
20 |
21 |
Taller |
A1 A3 A5 A10 A11 A15 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 C1 C3 C7 |
15 |
10 |
25 |
Estudio de casos |
A1 A3 A5 A8 A10 A11 A14 A15 B1 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C3 |
3 |
12 |
15 |
Sesión magistral |
A1 A3 A11 A14 B5 B8 C6 C8 |
7 |
14 |
21 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
El alumnado tendrá que realizar un trabajo final para la materia bajo la orientación y supervisión de la profesora. |
Presentación oral |
El alumnado realizará puestas en común y presentaciones de lecturas para su discusión en el marco del aula. |
Lecturas |
El alumnado deberá hacer lecturas relacionadas con los contenidos del temario. |
Taller |
El alumnado realizará actividades y tareas en el marco del aula. Un máximo de cuatro de estas actividades serán entregadas para su evaluación. |
Estudio de casos |
El alumnado realizará, bajo la guía del profesorado y con la utilización de distintas herramientas, análisis de materiais de ELE para afianzar el contacto con la práctica docente en el aula. |
Sesión magistral |
La profesora presentará los temas en sesiones expositivas, que enfocará de la manera más práctica posible. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Las actividades de los talleres y el trabajo tutelado conllevarán una fase de preparación y seguimiento que implica un uso intensivo de las tutorías.
La atención personalizada se hace especialmente necesaria en las actividades cuyo planteamiento o desarrollo sean diferentes para cada estudiante.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A1 A3 A5 A10 A11 A15 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 C1 C3 C7 |
Durante todo el cuatrimestre, serán programadas hasta un máximo de 4 entregas evaluables de tareas de clase a través de la plataforma Moodle.
Las instrucciones y fechas límite para la realización de cada una de ellas, así como los criterios de evaluación aplicables, serán puestos a disposición del alumnado a través de la misma herramienta. |
50 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A5 A10 A11 A14 A15 B2 B3 B5 B6 B7 B8 C1 C3 C6 C7 C8 |
El alumnado tendrá que realizar un trabajo tutelado cuyas instrucciones, materiales y herramientas de preparación serán oportunamente disponibilizadas a través de Moodle.
Se valorará el correcto y completo manejo de las fuentes; la capacidad del alumnado para llevar a la práctica los fundamentos teóricos aprendidos; la originalidad y la creatividad; la autonomía en el trabajo y la capacidad para planificar y gestionar cada tarea con eficacia. Asimismo serán fundamentales la corrección idiomática, la coherencia, cohesión y adecuación del texto resultante. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
- Se calificará como no presentado a quien no realice la entrega del Trabajo tutelado.
- En la segunda oportunidad, el estudiantado que no haya superado la asignatura deberá volver a entregar aquellos instrumentos de evaluación no superados en primera instancia.
- No se admitirá la entrega de trabajos o tareas fuera del plazo estipulado.
- Todas las tareas de clase y en especial las evaluables deben cumplir las exigencias de corrección lingüística propias de los textos académicos (ortografía, puntuación, precisión léxica, registro formal, discurso coherente y cohesionado, etc.). Se penalizará la nota de los escritos que no se ajusten a esta norma.
-El plagio (es decir, la utilización de textos o ideas de otros autores sin indicar la fuente de procedencia), incluso parcial, o cualquier otra falta de honradez académica, dará lugar a la descalificación automática de la actividad o de la prueba.
-El profesorado adaptará el sistema de evauación a aquellos estudiantes
que no puedan asistir a clase (por ejemplo, los que tienen dedicación a
tiempo parcial con dispensa académica reconocida) o los que precisen de la adopción de medidas encaminadas al
apoio a la diversidad, con el fin de no perjudicar sus calificaciones.
- Alumnado Erasmus y/o procedente de programas de intercambio internacional: se recomienda un nivel de compentencia lingüística en español equivalente a un B1 del PCIC, como mínimo para matricularse en la asignatura.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Pastor Cesteros, Susana (2004). Aprendizaje de segundas lenguas. Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas. Alicante: Universidad de Alicante
Martín Peris, Ernesto et al. (2008). Diccionario de términos clave de ELE. En línea en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/. Madrid: SGEL
Estaire, Sheila (2009). El aprendizaje de lenguas mediante tareas: de la programación al aula. Madrid: Edinumen
Martínez Rebollo, Alfonso (2014). Enseñanza, adquisición y aprendizaje de la lengua extranjera (LE). Una revisión teórica desde la práctica reflexiva del aula. Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)
Matte Bon, Francisco (1995). Gramática comunicativa del español. Madrid: Edelsa
Romero Dueñas, Carlos y González Hermoso, Alfredo (2011). Gramática del español lengua extranjera. Normas. Recursos para la comunicación. Madrid:Edelsa
Martín Peris, Ernesto; Sabater, Maria Lluïsa y García Santa-Cecilia, Álvaro (2012). Guía para el diseño de currículos especializados. Madrid: Instituto Cervantes
Fernández, Isabel Gretel María Eres (2010). La enseñanza de lenguas extranjeras y la evaluación. Madrid: Arco/Libros
(2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. En línea en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/. Madrid: Instituto Cervantes, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Anaya
(). Página Web del Centro Virtual Cervantes. En http://cvc.cervantes.es/ensenanza/
(2006, 2007). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. En línea en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/. Madrid: Instituto Cervantes-Biblioteca Nueva
Williams, Marion y Burden, Robert L. (2008). Psicología para profesores de idiomas. Enfoque del constructivismo social. Madrid: Edinumen
Alonso, Encina y otros (2012). Soy profesor/a. Aprender a enseñar. Madrid: Edelsa
Sánchez Lobato, Jesús y Santos Gargallo, Isabel (dirs.) (2008). Vademécum para la formación de profesores: enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE). Alcobendas: SGEL |
|
Complementária
|
|
Se proporcionará bibliografía específica en cada tema. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|