Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Los alumnos serán capaces de hacer al completar esta materia: comprensión de la lengua hablada y adquisición de un nivel lingüístico alto. |
A15
|
B1 B2 B3 B4 B8
|
C2 C3 C4 C6 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Tempi verbali. |
1.1. Ripasso dei tempi verbali studiati in precedenza.
1.2. L'imperativo.
1.3. Il passato remoto. |
2. I pronomi "ci" e "ne" |
2.1 Studio e uso dei pronomi "ci" e "ne".
|
3. Gli indefiniti. |
3.1 Studio e uso dei pronomi e degli aggettivi indefiniti. |
4. Il comparativo e il superlativo. |
4.1 Studio e uso del comparativo e del superlativo. |
5. Lingua, letteratura e cultura. |
5.1. Autori italiani.
5.2. Letture e comprensione dei testi fondamentali della letteratura italiana.
5.3. La situazione linguistica in Italia. |
6. Il lessico e espressioni colloqiuali nella vita di tutti i giorni. |
6.1 A scuola e all'università.
6.2 In vacanza.
6.3 Feste e tradizioni. |
7. L'italiano e i social network. |
7.1. Uso del social network comune a tutti gli studenti (Facebook, Twitter, Instagram) per migliorare alcune competenze linguistiche. L'attività è facoltativa.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba oral |
A15 B1 |
0.5 |
3 |
3.5 |
Presentación oral |
A15 C3 |
0.5 |
4 |
4.5 |
Discusión dirigida |
A15 B3 |
4 |
12 |
16 |
Lecturas |
B3 |
2 |
6 |
8 |
Sesión magistral |
B3 |
16 |
16 |
32 |
Prueba mixta |
A15 C6 |
4 |
28 |
32 |
Actividades iniciales |
A15 B3 |
10 |
5 |
15 |
|
Atención personalizada |
|
1.5 |
0 |
1.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba oral |
Realización de una prueba oral que permita conocer los avances del alumno en el conocimiento y la competencia de la lengua hablada |
Presentación oral |
Esposición en el aula de un tema propuesto de antemano por el profesor. |
Discusión dirigida |
Participación del alumnado en un tema de debate suscitado por el profesor, siguiendo para eso las pautas marcadas previamente por este. |
Lecturas |
Realización de lecturas fuera y dentro del aula. |
Sesión magistral |
Clases de carácter teórico y práctico impartidas por el profesor sobre los contenidos de la materia. |
Prueba mixta |
Prueba con preguntas de diversa índole que permita evaluar los conocimientos y las competencias adquiridos por el alumno en las distintas destrezas. |
Actividades iniciales |
Cuentan como actividades iniciales: participación en clase (audiciones, lecturas, comprensión oral...), ejercicios en casa y en clase y la participación en las actividades programadas relacionadas con la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Actividades iniciales |
Prueba oral |
Presentación oral |
Discusión dirigida |
|
Descripción |
El aprendizaje colaborativo, la discusión dirigida, y las prácticas de laboratorio así como la exposición oral dirigida se realizarán dentro del aula. De este modo esta metodología permite que el tiempo de atención se divida entre todos los alumnos. La prueba oral será individual. Asimismo, se llevarán a cabo sesiones de tutorías de carácter individual. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
B3 |
Se tendrá en cuenta la asistencia a clase y la participación activa en el aula. No se adquirirá la puntuación si se produce una falta de asistencia superior al 10%. |
5 |
Actividades iniciales |
A15 B3 |
Se considerarán actividades iniciales el conjunto de las siguientes actividades: ejercicios en clase, participación en las clases, lecturas, audiciones y participación en las actividades programadas relacionadas con la materia |
20 |
Prueba mixta |
A15 C6 |
Prueba escrita con preguntas de diverso carácter para evaluar los conocimientos y las competencias adquiridas. |
35 |
Prueba oral |
A15 B1 |
Se evaluarán los conocimientos así como las competencias relativas al nivel hablado de la lengua. |
20 |
Presentación oral |
A15 C3 |
Se tendrá en cuenta tanto la elaboración como la presentación como el grado de corrección lingUística adquirido en el nivel oral. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Criterios de evaluación: en la primera oportunidad, el alumno tiene que cumplir las siguientes condiciones: Aprobar el conjunto de la Prueba mixta e de la Prueba oral. Hacer por lo menos la mitad de las actividades propuestas en la evaluación. No se tendrán en cuenta las actividades entregadas fuera de plazo. Se considerará como No Presentado aquel alumno que no se presente a las Pruebas mixta y oral.Los ejercicios tendrán que entregarse hasta el último día de clase. La exposición oral se realizará en las últimas horas de clase (pueden ser una o más semanas, según la cantidad de alumnos. En este caso se realizará la prueba en orden alfabético). Estas fechas pueden variar. Se harán oficiales en las clases. En la segunda oportunidad si el alumno aprobó el conjunto de las pruebas mixta e oral solo tendrá que completar las actividades restantes. Los ejercicios podrán entregarse hasta el día del examen. No se aceptarán ejercicios fuera de este plazo. La exposición oral tendrá lugar el mismo día del examen.Si el alumno no aprobó el conjunto de las pruebas mixta y oral tendrá que repetirlas en la sesión de julio. En el caso de no haber realizado o tener suspensas las demás actividades también tendrá que repetirlas. Al comienzo del curso se dará un calendario de entrega de los trabajos y las diferentes actividades da evaluación. Los alumnos con dispensa académica de asistencia y a tiempo parcial deberán presentarse al comienzo del curso para recibir indicaciones sobre cómo aprobar el examen, y recibir evaluación continua a lo largo de todo el curso.Tendrán que examinarse en las fechas oficiales como el resto de los alumnos y entregar o realizar el resto de las actividades en una fecha a convenir con la profesora. Los trabajos presentados
por el alumnado podrán ser incorporados al Turnitin, herramienta para
la detección del plagio así como de trabajos previamente presentados en esta o
en otras universidades, incluso por el/la mismo/a estudiante. En caso de que se
produzca alguna de estas circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas
contempladas en las Normas de evaluación, revisión y reclamaciones de las
calificaciones de los estudios de grado e master universitario de la
Universidade da Coruña (artículo 14.4).
|
Fuentes de información |
Básica
|
Londero, Eleanor (1992). Diccionario Español-Italiano Italiano-Spagnolo. . Barcelona, Collins Grijalbo
Petronio, G. (1966-70). Dizionario enciclopédico della letteratura italiana. Bari, Laterza
Renzi, Lorenzo (1998). Grande grammatica italiana di consultazione.. Bologna, Il Mulino
Petronio, G. (1970). Historia de la literatura italiana. Madrid, Cátedra
Zingarelli, Nicola Lo Zingarelli. Vocabolario della lingua italiana. Bologna, (2009). Lo Zingarelli. Vocabolario della lingua italiana.. Zanichelli, Bologna
Nocchi, Susanna (2011). Nuova grammatica pratica della lingua italiana. Hueber, Alma Edizioni |
|
Complementária
|
Pasquini, E. (1997). Guida allo estudio della letteratura italiana. Bari, Laterza
Segre, Cesase (1997). Testi nella storia. La letteratura italiana delle origini al Novecento. Milán, Mondadori |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Idioma Moderno: Italiano/613G03050 | Idioma Moderno 2: Italiano/613G03053 | Idioma Moderno 3: Italiano/613G03056 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|