Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Conocer los conceptos básicos de procesamiento espacial, funciones vectoriales, funciones ráster, análisis de terreno, interpolación, predicción espacial, funciones sobre redes, geoprocesos en bases de datos y geoprocesos en diferentes software comerciales. |
A3 |
Conocer los diferentes modelos de datos 2D y 3D, modelos temporales, geovisualización de datos, operaciones 3D, visualización de herramientas de escritorio, creación de cartografía, visualización web. |
A4 |
Conocer los fundamentos de la interoperabilidad e infraestructuras de datos espaciales, software y fuentes de datos existentes, así como aplicaciones en infraestructuras de transporte, minería, ingeniería forestal, gestión de residuos, planeamiento urbanístico, gestión ambiental y gestión del medio marino. |
A6 |
CE6 - Coñecer os conceptos básicos de procesamiento espacial, funcións vectoriais, funcións ráster, análise de terreo, interpolación, predición espacial, funcións sobre redes, xeoprocesos en bases de datos e xeoprocesos en diferentes software comerciais |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación y desarrollo. |
B4 |
Saber comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B7 |
Adquirir conocimiento en geomática e ingeniería cartográfica. |
B8 |
Adquirir la capacidad para analizar las necesidades de una empresa en el ámbito geoespacial y determinar la mejor solución tecnológica a las mismas. |
C2 |
Ser capaz de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad. |
C3 |
Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan. |
C4 |
Adquirir la capacidad de gestionar, manipular y consultar grandes cantidades de datos de forma que se posibilite la extracción de información útil en multitud de sectores. |
C5 |
Desarrollar capacidad de trabajo en equipo y compromiso ético con la sociedad. |
C6 |
CT6 - Ter a capacidade para comunicarse por oral e por escrito en lingua galega |
C7 |
CT7 - Desenvolver sensibilidade á sustentabilidade e compromiso ambiental, así coma o uso equitativo, responsable e eficiente dos recursos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los medios y tecnologías actuales de visualización, consulta y análisis de información espacial en Web |
AP2 AP3 AP4 AP6
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BP1 BP4 BP5 BP7 BP8
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CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7
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Saber crear interfaces de usuario Web de consulta y visualización de información geográfica |
AP2 AP3 AP4 AP6
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BP1 BP4 BP5 BP7 BP8
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CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7
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Saber programar aplicaciones Web sencillas que consulten, visualicen y procesen información espacial |
AP2 AP3 AP4 AP6
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BP1 BP4 BP5 BP7 BP8
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CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7
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Saber construir extensiones para herramientas SIG existentes |
AP2 AP3 AP4 AP6
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BP1 BP4 BP5 BP7 BP8
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CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7
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Saber instalar y configurar servicios de publicación de información geográfica |
AP2 AP3 AP4 AP6
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BP1 BP4 BP5 BP7 BP8
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CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Conceptos básicos de Sistemas de Información Geográfica |
Representación de información espacial (modelos conceptual, lógico y físico)
Interoperabilidad de infraestructuras de datos espaciales (servidores de datos espaciales y servicios de publicación de información geográfica) |
Introducción a la programación Web |
Creación de interfaces de usuario Web básicas (HTML, CSS)
Creación de páginas Web dinámicas (JavaScript) |
Web Mapping |
Creación de visores Web (Leaflet, Google Maps)
Análisis espacial en la Web (Turf)
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A3 A4 A6 B1 B7 B8 C2 C4 |
0 |
20 |
20 |
Estudio de casos |
A2 A3 A4 A6 B1 B5 B7 B8 C2 C4 |
0 |
20 |
20 |
Prácticas a través de TIC |
A2 A3 A4 A6 B1 B5 B7 B8 C2 C3 C4 C5 C6 C7 |
0 |
40 |
40 |
Prueba práctica |
A2 A3 A4 A6 B1 B4 B5 B7 B8 C2 C3 C4 C5 C6 C7 |
0 |
70 |
70 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral de los contenidos de la materia complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Estudio de casos |
Presentación de casos de ejemplo que serán resueltos utilizando los contenidos expuestos en la materia. |
Prácticas a través de TIC |
Realización de actividades prácticas de carácter individual para el desarrollo y aplicación de los conocimientos adquiridos en clase durante las sesiones magistrales. |
Prueba práctica |
Realización de trabajos prácticos periódicos de mayor entidad, bajo supervisión de los docentes de la materia, que promuevan el aprendizaje autónomo y la actitud reflexiva de los estudiantes en relación a los contenidos impartidos en cada bloque temático. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba práctica |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
Se estima que entre el alumnado habrá diferencias notables tanto en cuanto a su familiarización con conceptos y términos informáticos, como en cuanto a las habilidades para el manejo de herramientas informáticas. Por eso, se prevé una atención personalizada para las actividades y pruebas prácticas que se desarrollen.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba práctica |
A2 A3 A4 A6 B1 B4 B5 B7 B8 C2 C3 C4 C5 C6 C7 |
Se evaluará el autoaprendizaje del estudiante, y la calidad y adecuación a las pautas marcadas de los trabajos realizados. |
60 |
Prácticas a través de TIC |
A2 A3 A4 A6 B1 B5 B7 B8 C2 C3 C4 C5 C6 C7 |
Se evaluará la aplicación de los conocimientos adquiridos, y la calidad y adecuación a las pautas marcadas de las soluciones presentadas. |
40 |
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Observaciones evaluación |
PRIMERA OPORTUNIDAD Para aprobar la asignatura es obligatorio alcanzar un 50% de la nota en cada uno de los bloques evaluados. De no ser así, la nota máxima global no será superior a 4,9 (sobre 10). Será precisa una nota mínima global de 5 (sobre 10) para superar la materia. Tendrá cualificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no realice ninguna de las pruebas prácticas propuestas. SEGUNDA OPORTUNIDAD Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad. La recuperación de cada uno de los bloques se hará teniendo en cuenta las mismas condiciones de realización, y evaluación que en la primera oportunidad. Si un estudiante decide no realizar la recuperación de alguna de las partes, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad en esa parte. Será precisa una nota mínima global de 5 (sobre 10) para superar la materia. Tendrá cualificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no opte a la recuperación de ninguno de los dos bloques. DISPENSA ACADÉMICA Los criterios de evaluación para aquellos estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les exima de la asistencia a clases serán los de segunda oportunidad en todos los casos.
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Fuentes de información |
Básica
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Brian Youngblood, Stefano Iacovella (2013). Geoserver Beginner's Guide. Packt Publishing
Google (2016). Google Maps JavaScript API. https://developers.google.com/maps/documentation/javascript/tutorial
Alper Dincer, Balkan Uraz (2013). Google Maps JavaScript API Cookbook. Packt Publishing
Jon Duckett (2011). HTML and CSS: Design and build Websites. John Wiley & Sons
Matthew MacDonald (2014). HTML5: The missing manual. O'Reilly Media
Astor de Caso Parra (2015). JavaScript. Anaya Multimedia
Vladimir Agafonkin (2015). Leaflet website. http://leafletjs.com
Paul Crickard III (2014). Leaflet.js Essentials. Packt Publishing
Morgan Herlocker (2016). Turf website. http://turfjs.org
Tyler Mitchell (2005). Web Mapping Illustrated. O'Reilly Media |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Representación de la Información Espacial/614520102 | Procesamiento de la Información Espacial/614520104 | Proyectos SIG/614520105 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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