Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A4 |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
A5 |
Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los aspectos básicos de los sistemas operativos. |
A4
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B3
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Comprensión del funcionamiento básico de un computador, y de cómo representa la información internamente |
A4 A5
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B3
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Capadidad para manipular bases de datos relacionales a nivel de usuario avanzado |
A4 A5
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B3
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Conocer los aspectos básicos de los diferentes paradigmas de programación |
A4
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Conocer los fundamentos de las redes de comunicaciones |
A4 A5
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B3
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C2 C3
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Conocer los aspectos más relevantes de la profesión de ingeniero/a en informática.
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C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Principios de la arquitectura de computadores |
Representación de la información
Historia del hardware computacional
Arquitectura de un computador |
Principios de Sistemas de Gestión de Bases de Datos e Introducción a los Sistemas Operativos |
Introducción a los Sistemas Operativos
Introducción a los Sistemas de Gestión de Bases de Datos
Introducción al modelo relacional
Introducción al SQL |
Principios de Redes de Comunicacións |
Redes: Introducción a Redes de Comunicaciones. Cableado y Topologías. El modelo OSI. Conceptos básicos de Ethernet. Conceptos básicos de TCP/IP. Configuración de dispositivos finales. Funcionalidad básica de dispositivos de red: Switches y Routers.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A5 B3 C7 |
30 |
30 |
60 |
Prácticas de laboratorio |
A4 C2 C3 |
30 |
48 |
78 |
Prueba mixta |
A4 A5 B3 C7 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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9 |
0 |
9 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases teóricas de aula. En ellas se expondrán los contenidos fundamentales de la materia. Constan de exposición de objetivos, motivación, desarrollo conceptual, utilidad y resumen.
* Grupo con docencia presencial: sesión magistral normal.
* Grupo con docencia no-presencial: Se podrá combinar docencia síncrona a través de Teams con la publicación de vídeos (asíncronos).
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Prácticas de laboratorio |
En las clases de laboratorio se exponen los conocimientos necesarios para adquirir las habilidades propuestas. En las prácticas de laboratorio se realizan los ejercicios que lleven a desarrollar las competencias procedimentales. |
Prueba mixta |
Examen de la materia que que combinará preguntas sobre la teoría con problemas a resolver. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Se estima que entre el alumnado puede haber diferencias notables en cuanto a sus conocimientos sobre los contenidos específicos de la materia, por lo que se desarrollará una atención personalizada tanto en clase de prácticas como en las de teoría.
Durante las clases, los/as alumnos/as podrán presentar cuestiones, dudas, etc. El profesor/a, atendiendo a estas solicitudes, repasará conceptos, resolverá nuevos problemas, o utilizará cualquier actividad que considere adecuada para resolver las cuestiones planteadas.
Para las tutorías, ya inicialmente configuradas en modalidad "no presencial" por el centro, se pedirá a los/las estudiantes de un grupo en particular, que soliciten cita a los/as profesores/as responsables del grupo, para realizar vídeo-llamadas por Teams dentro de los horarios de tutorías del profesorado establecidos en espazos.udc.es |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A4 A5 B3 C7 |
El examen de la materia evaluará los siguientes aspectos: Conceptos de la materia: Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.
Asimilación práctica de materia: Asimilación y comprensión de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.
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60 |
Prácticas de laboratorio |
A4 C2 C3 |
Los alumnos/as deberán entregar a lo largo del curso varias prácticas. |
40 |
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Observaciones evaluación |
Los/as alumnos/as deberán conseguir como mínimo un 5 sobre 10 al sumar sus notas correspondientes a la prueba mixta y a las prácticas de laboratorio. Será además obligatorio, obtener como mínimo el 40% de la nota máxima en la prueba mixta. En caso contrario, no se superará la asignatura aunque la nota final del estudiante (incluyendo prácticas y prueba mixta) sea >=5. En este caso, la nota máxima GLOBAL en la materia será como máximo 4.9 y, por lo tanto, la materia se considerará SUSPENSA.
- Primera oportunidad: - Prueba mixta: [60%]: Carácter obligatorio: Además del examen final, este año se considera la realización de pruebas mixtas parciales asociadas a los contenidos de cada bloque/tema de la materia. Los/as estudiantes que superen la prueba mixta “por parciales” (al menos 2.4 puntos sobre 6 posibles) no realizarán el examen final (prueba mixta) en esta primera oportunidad.
- Prácticas de laboratorio: [40%]: Carácter opcional: Los/as alumnos/as que, a lo largo del primer cuadrimestre, no realicen alguna de las pruebas evaluables correspondientes a las "prácticas de laboratorio" (por ejemplo, los/las que no asistan a clase el día de la prueba), recibirán un "cero" en la prueba correspondiente, pero se podrán presentar igualmente a la prueba mixta y superar la asignatura en la primera oportunidad.
- Segunda oportunidad: Durante la segunda oportunidad será posible recuperar el 100% de la nota tanto de las prácticas de laboratorio como de la prueba mixta. - Prueba mixta: [60%]: es obligatoria su realización. No se guarda la nota de la primera oportunidad.
- Prácticas de laboratorio: [40%]: Se conservan las calificaciones de la primera oportunidad, pero es posible realizar un examen de prácticas opcional (asociado a la prueba mixta) para recuperar la máxima nota (esto supone renunciar a la nota "de prácticas" conseguida en la primera oportunidad).
- Atención a estudiantes con matrícula a tempo parcial: De darse el caso de que a lo largo del primer cuadrimestre no pudiesen asistir, en el horario que le corresponda a su grupo, a alguna de las pruebas evaluables como "prácticas de laboratorio", y siempre que lo comuniquen con la suficiente antelación para integrarlos en alguno de los otros grupos existentes, se tratará de facilitarles el cambio de fecha de la prueba.
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Fuentes de información |
Básica
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Wendell Odom (2013). CCENT/CCNA ICND1 100-101 Official Cert Guide. Cisco Press
A. Silberschatz; H. Korth; S. Sudarshan (2011). Database System Concepts (6th ed). McGraw-Hill
Vicente Trigo Aranda (2010). Del ábaco a Internet. Creaciones Copyright
A. Silberschatz; H. Korth; S. Sudarshan (2006). Fundamentos de Bases de Datos. Mc Graw Hill
Elmasri, R.; Navathe, S. (2007). Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos. Addison-Wesley
Andrew S. Tanenbaum (2009). Modern Operating Systems (3rd ed). Pearson-Prentice Hall
Miles J. Murdocca; Vincent P. Heuring (2002). Principios de arquitectura de computadoras. Prentice-Hall
Allen B. Tucker, Robert E. Noonan (2001). Programming Languages: Principles and Paradigms. Mc Graw Hill
Ernesto Ariganello (2009). Reces Cisco. Guía de Estudio para la Certificación CCNA Routing y Switching. RA-MA
Andrew S. Tanenbaum (2009). Sistemas Operativos Modernos (3ª ed). Prentice-Hall
Carretero et al. (2007). Sistemas Operativos, una visión aplicada (2ª ed). Mc Graw Hill |
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Complementária
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W. Stallings (2004). Comunicaciones y Redes de Computadores. Pearson - Prentice Hall
Silberschatz, A.; Galvin, P.B.; Gagne, G. (2005). Fundamentos de los Sistemas Operativos (7ª ed). Mc Graw Hill
M. Meyers (2009). Redes. Administración y mantenimiento. Anaya |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Fundamentos de los Computadores/614G01007 | Estructura de Computadores/614G01012 | Bases de Datos/614G01013 | Sistemas Operativos/614G01016 | Redes/614G01017 |
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