Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A18 |
Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos. |
A19 |
Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los sistemas de información, incluidos los basados en web. |
A27 |
Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles. |
A46 |
Capacidad de integrar soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B2 |
Trabajo en equipo |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B5 |
Habilidades de gestión de la información |
B6 |
Toma de decisiones |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Entender la diversidad y complejidad de la información disponible para una organización, y la importancia de su correcta integración. Comprender la dificultad de integrar datos procedentes de fuentes diversas y heterogéneas. Comprender también la problemática de la coexistencia de diferentes paradigmas, tecnologías y formatos de almacenamiento de información, en constante evolución. |
A18 A19 A27 A46
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B2
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C3 C8
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Comprender la problemática de la integración de los paradigmas relacional y orientado a objetos. Aprender a diseñar e implementar aplicaciones basadas en el uso de mapeadores objeto-relacionales. Valorar en la justa medida las ventajas ofrecidas frente a soluciones mas tradicionales. |
A18 A19 A27 A46
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C2 C3 C6
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Conocer las técnicas básicas de integración de información empresarial a través del proceso ETL. Adquirir destreza en el uso de herramientas gráficas actuales de diseño e implementación de procesos ETL. |
A27 A46
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C2 C3 C6
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Mejorar en las capacidades de análisis, toma de decisiones y justificación de las mismas, a través de la realización de trabajos acompañados de documentación explicativa y razonada |
A46
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B1 B3 B5 B6
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C1 C3 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Integración de información empresarial |
Técnicas de integración empresarial
ETL: Extracción, Transformación y Carga.
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Tecnologías de integración |
Mapeadores objecto-relacionales |
Sistemas de Información distribuidos y federados |
Bases de Datos Distribuidas
Sistemas de Información Federados
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A18 A27 A33 A44 A46 B3 B5 C1 C6 C8 |
21 |
42 |
63 |
Solución de problemas |
A46 B1 B2 B6 |
7 |
14 |
21 |
Lecturas |
A18 A46 C2 C6 C8 |
0 |
9 |
9 |
Prácticas de laboratorio |
A18 A19 A27 A46 B1 B2 B6 C3 |
14 |
21 |
35 |
Prueba mixta |
A18 A27 B3 |
2 |
0 |
2 |
Trabajos tutelados |
A18 A19 A27 A46 B1 B2 B3 B6 C3 |
0 |
18 |
18 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se expondrán, en clases teóricas de aula, los contenidos fundamentales de la asignatura. Constarán de exposición de objetivos, motivación, desarrollo conceptual, utilidad y resumen.
Dado que la docencia de la materia será virtual, las clases magistrales serán impartidas apoyándose en los medios disponibles a través de las plataformas corporativas de la UDC (Teams, Moodle). |
Solución de problemas |
Se resolverán diferentes problemas a partir de un enunciado inicial. Se discutirán las posibles soluciones, fomentando la participación e interacción entre los estudiantes.
Dado que la docencia de la materia será virtual, las clases de resolución de problemas serán impartidas apoyándose en los medios disponibles a través de las plataformas corporativas de la UDC (Teams, Moodle). |
Lecturas |
El profesorado indicará una serie de lecturas específicas para alguno de los temas de la materia, que los estudiantes deberán revisar por su cuenta. Dichas lecturas serán, preferentemente, de material disponible en línea. |
Prácticas de laboratorio |
El objetivo fundamental de las prácticas de laboratorio es desarrollar las competencias procedimentales.
Por una parte, se realizarán ejercicios que permitan madurar y asentar los conocimientos explicados en las clases teóricas. Por otra, se explicarán nuevos conceptos y se apoyarán también con la realización de ejercicios prácticos.
Dado que la docencia de la materia será virtual, las clases prácticas serán impartidas apoyándose en los medios disponibles a través de las plataformas corporativas de la UDC (Teams, Moodle). |
Prueba mixta |
Será realizada una prueba PRESENCIAL final, que abarcará tanto conceptos teóricos como aspectos prácticos. |
Trabajos tutelados |
Un trabajo práctico que los estudiantes deberán desarrollar por su cuenta, aunque contando, por supuesto, con el adecuado asesoramiento y seguimiento por parte de los docentes. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Toda la atención personalizada será realizada a través de las plataformas corporativas de la UDC (Teams, correo electrónico, foros de Moodle).
Durante las clases, se atenderán las dudas de los estudiantes a través de chat, videollamadas y pantallas compartidas.
Para las tutorías, se pedirá a los estudiantes que soliciten cita para realizar videollamadas en los horarios establecidos en espazos.udc.es.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A18 A19 A27 A46 B1 B2 B6 C3 |
Para la primera oportunidad, se realizará durante el curso un seguimiento del estudiantado con pruebas o entregas de ejercicios prácticos.
En la segunda oportunidad esta parte podrá recuperarse realizando uno o varios trabajos prácticos que podrán ser, a criterio de los docentes, los mismos de la primera oportunidad u otros de similar dificultad. |
40 |
Prueba mixta |
A18 A27 B3 |
Se realizará un examen final de la materia evaluará los siguientes aspectos:
-Conceptos de la materia: Dominio de los conocimientos teóricos enfatizados en la materia.
-Asimilación práctica de la materia: Asimilación y comprensión de los conocimientos operativos y habilidades procedimentales enfatizados en la materia.
Para superar esta parte deben obtenerse 1,25 puntos de los 3 posibles. De no conseguirlo, la materia estará suspensa, y se recibirá una nota numérica no superior al 4,5.
Las condiciones de la prueba mixta son idénticas para la primera y la segunda oportunidad. |
30 |
Trabajos tutelados |
A18 A19 A27 A46 B1 B2 B3 B6 C3 |
Será propuesto un trabajo tutelado que podrá constar de una o varias partes.
Se evaluará la calidad final de los trabajos, en cuanto a la aplicación de los contenidos aprendidos en las clases y al conocimiento adquirido a través del trabajo personal.
En la segunda oportunidad esta parte podrá recuperarse realizando un trabajo prácticos que podrá ser, a criterio de los docentes, el mismo de la primera oportunidad, u otro de similar dificultad.
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30 |
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Observaciones evaluación |
En la primera oportunidad tendrá calificación de NO PRESENTADO aquel/a estudiante que no realice la prueba mixta. En la segunda oportunidad tendrá calificación de NO PRESENTADO aquel/a estudiante que no opte a recuperar ninguna de las partes. DISPENSA ACADÉMICA Aquellos estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica
que les exima de la asistencia a las clases podrán realizar (y
entregar) la totalidad (o parte) de las prácticas y trabajos por su
cuenta. En el caso de actividades que requieran de una equipación
específica, o planificadas en una fecha y hora concretas, si les
facilitará, dentro del posible, una alternativa viable si la solicitan. CONVOCATORIA ADELANTADA A DICIEMBRE La evaluación consistirá únicamente en una prueba escrita que computará el 100% de la cualificación.
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Fuentes de información |
Básica
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García-Molina, H.; Ullman, J.; Widom, J. (2009). Database System. The complete book. 2º edición. Prentice-Hall
Bauer, C; King, G. (2007). Java Persistence with Hibernate. Manning
Casters, M.; Bouman, R.; Dongen, J. (2010). Pentaho Kettle Solutions. Wiley
Connolly, T. e Begg, C. (2005). Sistemas de bases de datos, 4ª edición . Addison-Wesley
Kimball, R.; Caserta, J. (2004). The Data Warehouse ETL Toolkit. Wiley |
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Complementária
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Pulvirenti, A.S.; Roldán, M.C. (2011). Pentaho Data Integration 4 Cookbook. Packt Publishing |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Bases de Datos/614G01013 | Explotación de Almacenes de Datos/614G01043 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Arquitectura de los sistemas de Información/614G01075 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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