Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A21 |
CE21 - Conocimiento de la representación de señales y sistemas en los dominios del tiempo y la frecuencia, tanto en tiempo continuo como en tiempo discreto. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B7 |
CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables. |
B8 |
CG3 - Ser capaz de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo. |
B9 |
CG4 - Capacidad para abordar con éxito todas las etapas de un proyecto de análisis de datos: exploración previa de los datos, preprocesado, análisis, visualización y comunicación de resultados. |
B10 |
CG5 - Ser capaz de trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones. |
C1 |
CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los fundamentos de la representación de señales y sistemas en el dominio del tiempo en sus dos versiones tiempo continuo y tiempo discreto |
A21
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B2 B3 B7 B8 B9 B10
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C1
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Aprender la representación de señales y sistemas en el dominio de la frecuencia mediante la Transformada de Fourier, tanto en tiempo continuo como discreto. |
A21
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B2 B3 B7 B8 B9 B10
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C1
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Aprender el concepto de ancho de banda y su impacto en la ciencia e ingeniería de datos |
A21
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B2 B3 B7 B8 B9 B10
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C1
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Conocer la operación de muestreo en tiempo de señales analógicas y el teorema de muestreo. |
A21
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B2 B3 B7 B8 B9 B10
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C1
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Examinar la operación de muestreo en frecuencia y aprender el concepto de Discrete Fourier Transform (DFT) |
A21
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B2 B3 B7 B8 B9 B10
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Introducción |
Introducción a los conceptos de señal y sistema
Números complejos
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Tema 2: Representación de señales en el dominio del tiempo |
Señales en tiempo continuo
Señales en tiempo discreto
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Tema 3: Señales senoidales |
Señales senoidales en tiempo continuo
Señales senoidales en tiempo discreto
Muestreo de señales senoidales
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Tema 4: Representación de sistemas en el dominio del tiempo |
Sistemas en tiempo continuo y en tiempo discreto. Propiedades
Sistemas LTI en tiempo discreto: suma de convolución
Sistemas LTI en tiempo continuo: integral de convolución
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Tema 5: Análisis en frecuencia de señales y sistemas en tiempo continuo |
Respuesta en frecuencia de sistemas LTI en tiempo continuo
Transformada de Fourier de señales en tiempo continuo. Propiedades
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Tema 6: Análisis en frecuencia de señales y sistemas en tiempo discreto |
Respuesta en frecuencia de sistemas LTI en tiempo discreto
Transformada de Fourier de señales en tiempo discreto. Propiedades
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Tema 7: Muestreo |
Muestreo de señales en tiempo continuo. Teorema de Muestreo
Reconstrucción. Conversión A/D y D/A.
Discrete Fourier Transform (DFT)
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A21 B8 |
30 |
20 |
50 |
Prácticas a través de TIC |
B2 B9 B10 C1 |
14 |
28 |
42 |
Solución de problemas |
A21 B3 B7 |
14 |
28 |
42 |
Prueba objetiva |
A21 B2 B3 |
3 |
3 |
6 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En las que se expondrá el contenido teórico del temario incluyendo ejemplos ilustrativos y con el soporte de medios audiovisuales. El alumno dispondrá del material de apoyo (notas, copias de las transparencias, artículos, etc.) con anterioridad y el profesor promoverá una actitud activa, recomendando la lectura previa de los puntos del temario a tratar en cada clase, así como realizando preguntas que permitan aclarar aspectos concretos y dejando cuestiones abiertas para la reflexión del alumno. Las sesiones magistrales se complementarán con la realización de conferencias en las que se traerá algún experto externo para tratar algún tema puntual con mayor profundidad. |
Prácticas a través de TIC |
En las que el alumno verá el funcionamiento en la práctica de algunos de los contenidos teóricos vistos en las clases magistrales. En estas prácticas el alumno utilizará diferentes herramientas propuestas por el profesor que le permitirán profundizar y afianzar sus conocimientos sobre diferentes aspectos de señales y sistemas. Las prácticas estarán planteadas de forma que faciliten su realización semi-presencial a aquellos alumnos que no puedan acudir a las sesiones presenciales. |
Solución de problemas |
Resolución de ejercicios para consolidar los conceptos de señales y sistemas expuestos en las sesiones magistrales. |
Prueba objetiva |
Prueba objetiva con preguntas de teoría y de solución de problemas, en línea con los contenidos de la materia |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Solución de problemas |
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Descripción |
Resolución de dudas relacionadas con los casos prácticos y los ejercicios planteados durantes las sesiones de prácticas a través das TIC y de solución de problemas.
Las tutorías se realizarán a través de Teams
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prácticas a través de TIC |
B2 B9 B10 C1 |
La evaluación se realizará mediante el seguimiento de la entrega de las prácticas |
25 |
Solución de problemas |
A21 B3 B7 |
Evaluación continua del trabajo del alumno a través del planteamiento de resolución de ejercicios. |
25 |
Prueba objetiva |
A21 B2 B3 |
Prueba escrita consistente en la resolución de ejercicios relacionados con el temario de la asignatura. Esta prueba podrá dividirse en dos partes, con una prueba parcial en el medio del cuatrimestre. |
50 |
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Observaciones evaluación |
La calificación de la asignatura será el resultado de la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en los apartados de prácticas a través de TIC, solución de problemas y prueba objetiva.
Es necesario obtener una calificación igual o mayor que cinco puntos sobre 10 para superar la asignatura.
Se exigirá una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en la prueba objetiva para superar la asignatura.
En la segunda oportunidad, el alumno se podrá examinar sólo de prácticas a través de TIC y de la prueba objetiva. La calificacación de solución de problemas será la conseguida en la primera oportunidad.
Alumnado matriculado a tiempo parcial: no se realizará una evaluación contínua de las prácticas a través das TIC ni de la solución de problemas. La evaluación se realizará mediante la prueba objetiva y una prueba de las prácticas a través das TIC
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Fuentes de información |
Básica
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B. P. Lathi, R. Green (2017). Linear Systems and Signals, 3rd Edition. Oxford University Press
V. Oppenheim, A. S. Willsky, S. Hamid (1997). Signals and Systems, 2nd Edition. Pearson |
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Complementária
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John G. Proakis, Dimitris K. Manolakis (2007). Digital Signal Processing, 4th Edition. Pearson
A. V. Oppenheim, R. W. Schafer (2010). Discrete-Time Signal Processing, 3rd Edition. Pearson
Edward W. Kamen, Bonnie S. Heck (2007). Fundamentals of Signals and Systems Using the Web and MATLAB, 3rd Edition. Pearson |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Álgebra Lineal/614G02001 | Cálculo Multivariable/614G02006 | Internet: Redes y Datos/614G02010 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Procesamiento de Imagen, Vídeo y Audio/614G02028 | Teoría de la Información/614G02018 |
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