Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A4 |
Profundidad en el análisis de los movimientos migratorios asociados a la historia y a la situación actual de Galicia, como origen y como destino |
A6 |
Dominar las principales fuentes de documentación estadística y bibliográfica que le permita manterse informado e iniciar y programar estudios exploratorios sobre temáticas relacionadas con las migraciones internacionales |
A7 |
Conocer las virtudes y las limitaciones de las principales fuentes e indicadores estadísticos para la descripción de los movimientos migratorios en distintos contextos territoriales y en su evolución temporal |
A8 |
Comprender el potencial de las distintas técnicas de investigación social para el estudio de las migraciones internacionales así como los condicionamientos deontológicos profesionales |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B12 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito social |
B13 |
Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
B15 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas |
C1 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar las grandes fuerzas que organizan los fenomenos migratorios a escala global en especial en el caso de las habidas entre Galicia y America
|
AM4
|
BM1 BM12
|
CM1 CM5
|
Analizar la complejidad de motivaciones y estrategias que guian las actuaciones de las personas en la escala familiar y local |
AM4
|
BM1 BM3 BM12 BM13
|
|
Asimilar algunas metodologías y técnicas cualitativas como la Historia oral, la Historia visual, y la Historia urbana |
AM6 AM7 AM8
|
BM1 BM12 BM13 BM15
|
|
Gestionar las fuentes de informacion primarias y secundarias y analizar sus datos |
AM6 AM7
|
|
|
Desarrollar las habilidades de trabajo individual y en equipo |
AM8
|
BM1 BM3 BM12
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- La emigración hacia América: los factores de atracción. |
1.1.- La formación de un mercado mundial
1.2.- La construcción política de Latinoamérica
1.3.- Capitalismo, leyes de inmigración y mercado de trabajo
|
2.- Galicia: los factores de expulsión. |
2.1.- Los cambios en el mundo rural galego.
2.1.1.- Loscondicionantes del marco estatal español: legales, políticos...
2.1.2.- Los condicionantes del mapa político europeo
2.2.- La emigración como proceso dinamizador de la Galicia rural
2.2.1.- Historias de migración y retorno
2.2.2.- Terra Cha de Lugo.
|
3.- Historias migratorias. |
3.1.- Metodologías y técnicas: historia oral e historias de vida, genealogías y documentos personales
3.2.- Historias de migración y retorno:
3.2.1.- Terra Cha de Lugo.
3.2.2.- A Galicia Atlántica
|
4.- Cara a una historia urbana de Galicia |
4.1.- El papel de las ciudades en los procesos migratorios
4.2.- El impacto de los retornos.
4.3.- Los lugares de la memoria
4.4.- Recorridos urbanos
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A4 A6 A7 A8 B1 B3 B12 B13 B15 C1 C5 |
0 |
27 |
27 |
|
Atención personalizada |
|
48 |
0 |
48 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Trabajo sobre caso práctico |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Tutorías específicas en todas las modalidades, y previamente concretadas con los estudiantes no presenciales. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A4 A6 A7 A8 B1 B3 B12 B13 B15 C1 C5 |
Trabajo de investigación por escrito |
100 |
|
Observaciones evaluación |
Los alumnos no presenciales podrán participar en los debates mediante los foros de moodle y enviar sus trabajos escritos por email. En caso de tener que realizar una segunda opción de evaluación, podrían ponerse de acuerdo con el profesor para repetir los trabajos o bien realizar el examen de modo oral por videoconferencia.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Cardesin,
José Mª: “A heteroxeneidade da reprodución social nunha sociedade
estratificada: a Galicia rural dol S.XIX”, en F. Rodríguez Iglesias (dir.): Proxecto
Galicia. Antropoloxía, vol. XXVI, A Coruña, Hércules, 1999, p. 396-437. Castro, Demetrio, 1995, “Cosecha de emigrantes”, El Mundo, 1995, p. 14-15. Vázquez, Alejandro, 2008, “Unha visión xeral da
emigración galega contemporánea a América e a Europa”, en X.M. Cid et Alii, Migracións na Galicia contemporánea,
Santiago de Compostela, Sotelo Branco, p. 17-48. |
Complementária
|
|
Allegue, Gonzalo, 1992,
Galegos, as mans de América, Vigo, Nigra. Barnett, Miguel, 2008, Galego,
Xunta de Galicia. Davis, Mike, (2001) 2006, “Prefacio”, en Los holocaustos de la
Era Victoriana tardía. El Niño, las hambrunas y la formación del Tercer
Mundo, Universidad de Valencia, p. 13-28. Eiras, Antonio y Rey, Ofelia, 1992, “La emigración
gallega a las Américas en los siglos XIX y XX. Aproximación cuantitativa”, en
Los Gallegos y América,
Madrid, Mapfre, p. 214-266. Iturra, Raul, 1998, "A oralidade e a escritura na
construción do social", Estudios Migratorios, nº 6, p. 57-68. Núñez Seixas, Xosé Manuel, 1998, Emigrantes, caciques e indianos. O influxo
sociopolítico da emigración transoceánica en Galicia, 1900-1930,
Vigo, Xerais.
Villares, Ramón, 2006, Galicia
siglo XX, A Coruña, La Voz de Galicia |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|