Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A10 |
Capacidad de diseñar una investigación de mercado partiendo de un problema o solicitud de información ‘ad hoc’. Capacidad para plantear el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos. |
A12 |
Capacidad de evaluar la calidad de la investigación cuantitativa y cualitativa. |
B1 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares). |
B2 |
Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Poseer habilidades de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo autónomo y que facilite el autoaprendizaje continuo, de modo que pueda desarrollar un proyecto de investigación en el campo de la investigación social de acuerdo a los principios éticos que lo sustentan. |
B5 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B6 |
Poseer y aplicar conocimientos teóricos y metodológicos que permitan al estudiante promover el cambio e innovación. |
B8 |
Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
B11 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
B12 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento avanzado sobre las teorías acerca del origen, mantenimiento, reproducción y cambio de las creencias y valores sociales |
|
BM2 BM4 BM5 BM6 BM8 BM11 BM12
|
CM4 CM6 CM8
|
Conocer y saber analizar las tendencias en valores sociales partiendo de datos cuantitativos. Adquirir habilidades para interpretar y analizar tablas estadísticas con datos de encuesta sobre valores sociales. |
AM12
|
BM2 BM4 BM5 BM8
|
CM4
|
Diseñar un proyecto de investigación aplicada en el campo de los valores sociales y realizar un trabajo tutelado basado en datos de encuesta. |
AM10 AM12
|
BM1 BM6
|
CM4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción al estudio de las creencias y valores sociales:Fundamentos teóricos y metodológicos en el campo de las ciencias sociales y de la sociología en particular. |
1. Importancia del estudio de las creenciasy valores sociales como determinantes del comportamiento social
2. Análisis de los conceptos de creencia y valor social, a través de las teorías más relevantes en el campo de la sociología.
3. Origen, mantenimiento, reproducción y cambio de los valores sociales. Aportaciones teóricas y análisis crítico de las mismas. |
2. Tendencias sociales recientes en las sociedades actuales. |
1. Introducción:precisions conceptuales
2. Aportaciones teóricas.
3. Tendencias en valores morales, religiosos, políticos y económicos
4. Relación entre cambio de valores y desarrollo humano |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
|
2 |
0 |
2 |
Trabajos tutelados |
|
22 |
44 |
66 |
Presentación oral |
|
3 |
6 |
9 |
Sesión magistral |
|
21 |
42 |
63 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Consulta sobre las expectativas acerca de la materia y del Master. Sondeo acerca del nivel de conocimientos adquirido por el/la estudiante en relación a la temática de la materia |
Trabajos tutelados |
Diseño de un trabajo científico sobre algunos de los temas o aspectos desarrollados en clase. El trabajo deberá reflejar la capacidad del alumno para plantear un tema, definirlo y aplicar la metodología adecuada. Será necesario aportar datos que corroboren las hipótesis de partida, elección del tema, documentación, guión general y discusión en clase. |
Presentación oral |
Presentación en clase del tema objeto del trabajo tutelado para su discusión en el aula. La presentación deberá ser clara y concisa especificando las razones por las que se ha escogido ese tema y ventajas que ofrece para el avance en el conocimiento de los valores sociales. |
Sesión magistral |
Exposición en clase de los distintos temas del programa, mediante una presentación general en la que se pone énfasis en los aspectos teóricos y metodológicos más importantes. Se fomentará el debate sobre aquellos aspectos más controvertidos por la teoría, siempre dentro de los cauces del rigor científico y académico. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Tanto el tema como los objetivos del trabajo tutelado serán discutidos con el profesor de la materia. En este proceso podrán analizarse los puntos fuertes o débiles del proyecto de trabajo así como su viabilidad. También se proporcionará asesoramiento bibliográfico y documental.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
|
El trabajo tutelado versará sobre alguna de las temáticas desarrolladas en las clases magistrales y supone el 80% del trabajo final. El trabajo deberá ceñirse al tema y objetivos acordados previamente con el profesor.Asimismo la extensión del trabajo y demás acaracterísticas del mismo serán las fijadas en clase. La fecha de entrega del trabajo será en los cinco días siguientes a la de finalización de las clases. |
80 |
Presentación oral |
|
La presentación oral deberá hacerse por el orden que marque el profesor y nunca después de finalizado el cuatrimestre. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Veira J.L. (2007). "Introducción: importancia del estudio sociológico de los valores" en: Veira J.L. (Dir): Las actitudes y los valores sociales en Galicia.. Madrid.CIS
Veira, J.L. (2007). "La sociedad individualizada" en Veira,J, (Dir): Las actitudes y los valores sociales en Galicia,. Madrid.CIS
Elzo, J. (2002). "Para una sociología del estudio de los valores" en:VVAA: La sociedad: teoría e investigación empírica.. Madrid.CIS
Inglehart,R. (1991). El cambio cultural en las sociedades industriales avanzadas. Madrid.CIS
Putnam, R (2003). El declive del capital social. Barcelona, Galaxia Gutemberg
Veira, J.L. (2002). El marketing social como actividad profesional. Ministerio de educación cultura y deporte. Madrid
Veira, J.L. y otros (2010). La evolución de los valores sociales en Galicia. NETBIBLO Libro electrónico. Acceso libre en catálogo de Biblioteca UDC
Moliner Tena, Miguel Ángel (1998). Marketing social: la gestión de las causas sociales. ESIC
Mendras, H. (1999). Sociología de Europa Occidental. Madrid. Alianza
Boudon, R. (2001). The Origin f Values. Sociology and Philosophy of Beliefs. New Brunswick. USA.Transaction Publishers.
Hetcher,M.;Nadel,l. y Michod,R (1993). The Origin of Values . Nueva York.Aldine de Gruyter
Bourdieu, P. (2001). “The forms of capital” in: Granovetter, M. and SWEDBERG, R. The sociology of economic life. Oxford, Westview press, 2ª ed., 97:111 |
|
Complementária
|
Rokeach,M. (1986). Beliefs,Attitudes and Values. A Theory of Organization and Change. San Francisco. Jossey-Bass Publishers
Boudon,R. (2002). Déclin de la morale? Déclin des valeurs?. Paris. PUF
Lipovetsky,G (1994). El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos.. Barcelona. Anagrama
Díez Nicolás, J. (2004). El dilema de la supervivencia: los españoles ante el medio ambiente.. Madrid. Obra Social. Caja Madrid
Beck, U. (2009). El Dios personal. La individualización de la religión y el “espíritu” del cosmopolitismo. Madrid.Paidós
Beck, U. y Beck, E. (2003). La individualización. Barcelona. Paidós Ibérica
Luckmann, T. (1973). La religión invisible. El problema de la religión en la sociedad moderna. Salamanca, Ediciones Sígueme
Lipovetsky,G. (2008). La sociedad de la decepción. Entrevista con Bertrand Richard. Barcelona. Anagrama
Etzioni, A (2000). La tercera vía hacia una buena sociedad. Propuestas desde el comunitarismo.. Madrid. Ed Trotta
Muñoz,C. (2005). Las orientaciones laborales en España y sus determinantes sociodemográficos. Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones e Intercamb
Boudon,R. (1995). Le juste et le vrai.Études sur l´objetivité des valeurs et de la connaissance.. Paris. Fayard
Boudon,R. (1999). Le sens des valeurs. Paris. PUF
Bauman, Z (2003). Modernidad líquida. Mexico.F.C.E.
Inglehart, R. (1998). Modernización y postmodernización: el cambio cultural, económico y político en 43 sociedades avanzadas. Madrid.CIS
Bessis,S. y Martin Muñoz,G. (2010). Mujer y familia en las sociedades árabes actuales. Barcelona. Ediciones Bellaterra.
García Ferrando,M. y Ariño, A. (2001). Postmodernidad y Autonomía. Los valores de los valencianos 2000. Valencia, Tirant lo Blanch
Díez Nicolás, J. y Inglehart, R. (1994). Tendencias mundiales de cambio en los valores sociales y políticos. Madrid. Fundesco
Mukerjee,R. (2005). The Dimensions of Values: A Unified Theory. Nueva Delhi. Radha Publications
Van Deth,J.W. y Scarbrough,E. (Eds) (1995). The Impact of Values. Oxford. Oxford University Press
Ester, P; Halman, L. y De Moor, R. (1994). The individualizing Society. Tilburg. Tilburg University Press
Rokeach,M. (1973). The Nature of the Human Values. Nueva York.The Free Press
Hetcher,M.;Nadel,l. y Michod,R (1993). The Origin of Values. Nueva York.Aldine de Gruyter
Inglehart, R. (1977). The Silent Revolution: Changing Values and Political Styles. Princeton, Princeton University Press
Fukuyama, F. (1995). Trust, the social virtues and the creation of prosperity. London, Hamish Hamilton.
Del Pino, J. y Bericat, E. (1998). Valores sociales en la cultura andaluza.. Madrid. CIS
Zanders,H (1994). “Changing Work Values” en: Ester, P., Halman, L. y De Moor, R. (Eds.): The Individualizing Society. Value Change in Europe and North America. Tilburg, The Netherlands, Tilburg University Press
Veira, J.L. (2004). “Family Values in Spain, 1981-2001”, en The International Scope Review. Volume 6, issue 11.. The International Scope Review. Volume 6, issue 11.
Welzel, Ch. (2007). “Individual Modernity”, en Dalton y Klingemann (2007): The Oxford Handbook of Political Behaviour. Capítulo 10.
Muñoz,C. (2007). “Los valores del trabajo” en Veira Veira, J. L. (dir.): Las actitudes y los valores sociales en Galicia. Madrid. CIS
Luckmann, T (2008). “Reflexiones sobre Religión y Moralidad” en Bericat Alastuey, E. (Coord.): El fenómeno religioso. Presencia de la religión y la religiosidad en las sociedades avanzadas. Sevilla, Centro de estudios andaluces: 15-25
Coleman, J (1988). “Social capital in the creation of human capital” in: American Journal of sociology, 94, 95:120.. American Journal of sociology, 94, 95:120.
Díez Nicolás, J. (2003). “Two Contradictory Hipótesis on Globalization: Societal Convergente or Civilization Differentiation and Clash” en INGLEHART, R. (2003): Human Values and Social Change: Findings from Values Survey. Leiden. Brill
Veira, J.L. (2007). “Valores religiosos” en Veira Veira, J. L. (Dir.): Las actitudes y los valores sociales en Galicia.. Madrid.CIS
Veira,J.L. y Muñoz,C. (2004). “Valores y actitudes hacia el trabajo en Europa Occidental” en: Revista Española de Sociología, 4: 51-66.. Madrid.RES.
Del Campo, S. y Langlois, S. (1995). ¿Convergencia o divergencia?. Madrid. Fundación BBV |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|