Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
CE4 - Que los alumnos aprendan las técnicas de dirección de organizaciones públicas y de empresas del sector turístico |
A6 |
CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos |
A7 |
CE9 - Remodelar destinos turísticos maduros para adaptarlos a las nuevas exigencias de la demanda y al desarrollo sostenible de las comunidades receptoras |
A9 |
CE12 - Utilizar las metodologías científicas adecuadas tanto cualitativas como cuantitativas |
A10 |
CE10 - Manejar las TIC para la comunicación, promoción y la comercialización |
A11 |
CE2 - Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del turismo para el desarrollo integral de las sociedades receptoras |
A12 |
CE7 - Capacidad para interpretar los cambios sociales y como afectan a las innovaciones en los productos y al comportamiento del consumidor |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma verbal como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma |
B7 |
CG2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B9 |
CG4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
B10 |
CG5 - Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
B11 |
CG6 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
B12 |
CG7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C1 |
CT1 - Resolver problemas de forma efectiva |
C2 |
CT2 - Comunicarse de manera afectiva en un entorno de trabajo |
C3 |
CT3 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C4 |
CT4 - Trabajar de forma colaborativa |
C6 |
CT6 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito turístico |
C7 |
CT7 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
C8 |
CT8 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico |
C9 |
CT9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Utilizar correctamente y con precisión la terminología y el lenguaje estadístico-econométrico |
|
BM4 BM6
|
CM2 CM6 CM7 CM8 CM9
|
Buscar y obtener información adecuada para el análisis cuantitativo de la actividad turística |
AM1
|
BM7
|
CM2 CM4 CM7
|
Interpretar la información cuantitativa mediante técnicas de análisis multivariante y utilizar las principales herramientas informáticas que permiten dicho análisis |
AP3 AP6 AP7 AI2 AM1 AM2 AM3
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM9 BM10 BM11 BM12
|
CM1 CM2 CM3 CM4 CM6 CM7 CM8 CM9
|
Analizar, desde un punto de vista crítico, los resultados de la aplicación de las técnicas |
AP3 AP6 AI2 AM1 AM2 AM3
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM10 BM12
|
CM1 CM2 CM3 CM4 CM6 CM7 CM8 CM9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque I. Métodos multivariantes para el análisis de la actividad turística |
1. Técnicas de análisis multivariante de datos cuantitativos.
2. El análisis multivariante aplicado con Excel y otros paquetes estadísticos: SPSS, R, Gretl,... |
Bloque II. La elaboración de indicadores turísticos a partir de datos cuantitativos |
1. Metodología de elaboración de indicadores sintéticos
2. La construcción de indicadores sintéticos en el ámbito del turismo |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B7 B11 B12 C6 |
6 |
6 |
12 |
Sesión magistral |
A3 A6 A7 A9 B1 B2 B3 B5 B4 B6 B9 C1 C2 C3 C7 C8 C9 |
17 |
34 |
51 |
Taller |
A11 A3 A12 A6 A7 A10 A9 B1 B2 B3 B5 B4 B6 B7 B10 B9 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C7 C6 C8 C9 |
25 |
50 |
75 |
|
Atención personalizada |
|
12 |
0 |
12 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Estas actividades están fundamentalmente pensadas para aquellos alumnos que no hayan cursado previamente la materia de métodos y técnicas de investigación en turismo: técnicas cuantitativas. Presentación de la materia, revisión de las principales fuentes de datos económicos y el repaso de algunos conocimientos estadísticos básicos. |
Sesión magistral |
Modalidad presencial: Exposición oral de los conceptos y métodos por parte del profesor. Dicha exposición se complementa con la utilización de ejemplos prácticos y ejercicios.
Modalidad online: Se ofrecerán al alumno diferentes materiales teórico / prácticos sobre los contenidos de la materia a través de la plataforma Moodle, complementados con la utilización de ejemplos y ejercicios que permiten destacar las limitaciones y posibilidades de las técnicas analizadas. |
Taller |
Modalidade presencial: Se configuran como parte fundamental de la materia. Son necesarias para aprender el manejo del software (Excel, SPSS, R, Gretl,...) adecuado para efectuar aplicaciones empíricas y para valorar los resultados que proporcionan, tareas que el alumno debe realizar bajo tutela.
Modalidad online: Se plantearán al alumno a través de la plataforma Moodle aplicaciones para aprender el manejo del software (Excel, SPSS, R, Gretl,...) que le permita efectuar aplicaciones empíricas y valorar los resultados que proporcionan, tareas que el alumno deberá realizar y entregar a través de Moodle, contando con la supervisión del profesor. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Taller |
|
Descripción |
Puesto que el grupo es reducido, pueden dedicarse los minutos finales a la consulta de los problemas que puedan planteársele a cada alumno.
Debido a la heterogeneidad de los estudiantes en el dominio de las herramientas informáticas, los problemas que surgen durante su desarrollo son múltiples y variados y hay que resolverlos de forma individualizada. A medida que va realizando su trabajo, cada alumno debe consultar con el profesor para obtener las orientaciones necesarias para su correcto desarrollo.
Con respecto a los alumnos online se abrirán las vías de comunicación necesarias (correo electrónico, foro de la materia a través de la plataforma Moodle,...) que los alumnos podrán utilizar siempre que consideren necesario. Además en el horario de tutorías del profesor encargado de la materia, éste estará disponible para los alumnos que cursen la modalidad online a través de su cuenta profesional de Skype.
Para el contacto con el profesor:
Teléfono: 881014445
Correo electrónico: david.rodriguez.gonzalez@udc.es
Skype: david.rodriguez.gonzalez@udc.es
Horario de tutorías (2º cuatrimestre):
Martes de 16:45 a 18:15 horas
Miércoles de 10:00 a 11:30 horas y de 13:00 a 14:30 horas
Viernes de 11:30 a 13:00 horas |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A3 A6 A7 A9 B1 B2 B3 B5 B4 B6 B9 C1 C2 C3 C7 C8 C9 |
Los contenidos de las sesiones magistrales serán evaluados a través de una prueba objetiva, tanto para los alumnos de la modalidad presencial como de la modalidad online.
Para los alumnos de la modalidad online dicha prueba se realizará a través de Moodle. |
10 |
Taller |
A11 A3 A12 A6 A7 A10 A9 B1 B2 B3 B5 B4 B6 B7 B10 B9 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C7 C6 C8 C9 |
Modalidad presencial: En estas clases los alumnos iniciarán la resolución de los problemas o pruebas propuestos por el profesor, que luego deberán completar y entregar.
Modalidad online: Los alumnos deberán resolver los problemas y probas propuestas por el profesor a través de la plataforma Moodle, que deberán completar y remitir a través de la misma.
La participación activa de los alumnos presenciales en las sesiones magistrales y de taller y de los alumnos online en foros/debates en Moodle, supondrá hasta un 10% de la nota final de la asignatura. |
90 |
|
Observaciones evaluación |
CRITERIOS GENERALES:
- La materia se divide en dos bloques. La calificación de las distintas pruebas que se propongan valorará cada tema del modo proporcional siguiente: El primer tema supondrá el 50% de la nota final y el segundo supondrá el 50%. Para superar la asignatura es necesario obtener una puntuación global de 5 puntos o más.
- La evaluación continua se realizará mediante dos prácticas evaluables (una al final de cada tema) que los alumnos presenciales podrán realizar en las sesiones de trabajo y los no presenciales entregarán a través de la plataforma Moodle.
- Los contenidos de las sesiones magistrales serán evaluados a través de una prueba objetiva, tanto para los alumnos de la modalidad presencial como de la modalidad online. Los alumnos de la modalidad online realizarán dicha prueba a través de Moodle.
- La calificación de No presentado corresponde únicamente a los alumnos que solo participen en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20 por ciento de la puntuación total, con independencia de la calificación obtenida.
Estará disponible, a través de la plataforma Moodle, material complementario de cada tema, en el que se especificará las actividades a realizar, las normas para realizarlas, los criterios para su evaluación y los plazos de entrega.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
El proceso de investigación en turismo: tipos, estructura y fases/615524007 | Técnicas cuantitativas aplicadas al turismo/615524010 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|