Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social |
A2 |
CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión |
A3 |
CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social |
A4 |
CE4 - Recabar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social |
A5 |
CE5 - Interpretar las situaciones y procesos de marginalización social y económica de colectivos desde una perspectiva histórica y macro estructural |
B1 |
CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social |
B3 |
CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados |
B4 |
CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora |
B5 |
CB5 - Comunicar con claridad los conocimientos y problemas científicos sobre los que se trabaja tanto a un público no experto como de especialistas |
B8 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B9 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B14 |
CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja |
B17 |
CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales |
B19 |
CG7 - Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social |
B20 |
CG8 - Aplicar la perspectiva comparada en la comprensión de las problemáticas sociales y de las respuestas y soluciones políticas |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
A1. CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social |
AM1
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A2. CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión |
AM2
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A3. CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social |
AM3
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A4. CE4 - Recabar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social |
AM4
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A5. CE5 - Interpretar las situaciones y procesos de marginalización social y económica de colectivos desde una perspectiva histórica y macro estructural |
AM5
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B1. CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social |
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BM1
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B3. CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados |
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BM3
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B4. CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora |
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BM4
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B5. CB5 - Comunicar con claridad los conocimientos y problemas científicos sobre los que se trabaja tanto a un público no experto como de especialistas |
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BM5
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B8. CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
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BM8
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B9. CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
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BM9
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B14. CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja |
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BM14
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B17. CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales |
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BM17
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B19. CG7 - Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social |
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BM19
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B20. CG8 - Aplicar la perspectiva comparada en la comprensión de las problemáticas sociales y de las respuestas y soluciones políticas |
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BM20
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C1. CT1 - Reflexionar, llegar a conclusiones y proponer soluciones a través del trabajo en equipo |
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CM1
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C2. CT2 - Desarrollar su actividad profesional con comodidad en contextos internacionales y de diversidad cultural |
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CM2
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C5. CT5 - Aplicar un razonamiento crítico en la reflexión teórica y en el desarrollo práctico de su trabajo profesional e investigador |
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CM5
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C6. CT6 - Expresarse correctamente, de forma oral y escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia |
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CM6
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C7. CT7 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de información y comunicación necesarias para el ejercicio profesional y para el aprendizaje continuado y autónomo |
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CM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Historia y nacimiento del Estado de Bienestar
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1.1. El cambio en el papel del Estado: Liberal, Providencia, Bienestar (diferencias básicas)
1.2. Nacimiento de los primeros seguros sociales
1.3. Características de los primeros modelos de seguros sociales
1.4. Cobertura de los seguros por países antes de la II Guerra Mundial
1.5. Limitaciones en la protección del Estado: economía mixta del bienestar. Estado, sector privado, familias y sociedad civil
1.6. Informe Beveridge: elementos esenciales que impulsaron el nacimiento del Estado de Bienestar |
2. Definición de conceptos básicos en políticas sociales |
2.1. Concepto de Estado de Bienestar.
2.2. Ideologías y modelos de bienestar: un análisis crítico
2.3. Definición de Política Social. |
3. Del Estado de Bienestar al Estado Neoliberal: la gran transformación |
3.1. Conceptos fundamentales para entender el Capitalismo y sus crisis.
3.2. La crisis del 73 & Consenso de Washington. Consecuencias sociales y políticas
3.3. Auge de la ideología neoliberal: características definitorias.
3.4. La crisis financiera de 2008. |
4. Las políticas educativas en España y en la Unión Europea |
4.1. Los capitales económico, social y cultural.
4.2. Los estudios comparados en educación: la situación en la OCDE.
4.3. Problemas de los sistemas educativos. |
5. Las políticas sanitarias en España y en la Unión Europea |
5.1. Definición de salud.
5.2. Tipología de sistemas de salud.
5.3. Problemas del sistema sanitario en España. |
6. Las políticas de empleo y Seguridad Social
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6.1. La política de empleo en España.
6.2. La prestación por desempleo en España.
6.3. Definición de Seguridad Social.
6.4. La creación del Sistema Nacional de Seguridad Social en España. |
7. Desafíos del Estado de Bienestar en Europa |
7.1. Estrategias políticas para el bienestar social en la UE.
7.2. El aumento de la complejidad en la agenda social.
7.3. El Estado dinamizador: nuevos riesgos y nuevas políticas.
7.4. Tras la austeridad: La transformación del Estado de Bienestar en Europa. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A5 B1 B3 B4 B8 B9 B14 B20 C5 C6 |
18 |
36 |
54 |
Prueba práctica |
A2 A3 A4 B5 B14 B17 B19 B20 C1 C2 C5 C7 |
18 |
72 |
90 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases teóricas en las que se explicarán los principales contenidos de cada unidad didáctica. Se asignarán una serie de lecturas que serán necesarias para el debate y participación en la clase. |
Prueba práctica |
Al final de cada una de los Temas I, II y III se realizará una prueba práctica evaluable que consistirá en la elaboración de una reflexión crítica sobre un tema relacionado con cada uno de los contenidos de las sesiones (con la extensión y formato de letra indicados en moodle). Esta prueba práctica se entregará a través de la entrega de tareas de Moodle en formato .PDF; en un archivo cuyo nombre identifique al/a la estudiante. Estas tres pruebas tendrá un peso de 10% (prueba 1), 10% (prueba 2) y 20% (prueba 3) y representarán en conjunto el 30% de la nota final de la asignatura. Las tres pruebas deberán estar entregadas en el formato y vía señalada en las fechas establecidas por la profesora en el primer día del curso. Estas fechas se indicarán en el calendario moodle de la asignatura.
El alumnado pendiente de aprobar la asignatura en la segunda oportunidad podrá entregar las tres prácticas en cualquier momento del segundo cuatrimestre, contactando previamente con la profesora que ha impartido estos temas y teniendo en cuenta las limitaciones de plazos señalados por la actas.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba práctica |
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Descripción |
Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Tanto las tutorías individuales como las tutorías en grupos reducidos se realizarán durante el curso académico 2020/2021 de forma virtual. El alumnado tiene a su disposición los siguientes medios:
- Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas o hacer correcciones y/o revisiones de prácticas. A través del correo electrónico se podrá concertar también una tutoría personalizada o en pequeño grupo a través de TEAMS
– Moodle: Diariamente. Se utilizarán las herramientas disponibles (foros temáticos...) según las necesidades del alumnado para resolver dudas sobre cualquier aspecto de la materia. Se utilizarán también los foros específicos para las discusiones y debates dirigidos.
– Teams: De 1 a 2 sesiones semanales (según demande el alumnado) en grupo pequeño (hasta 5 personas) para el seguimiento de los contenidos de la asignatura y apoyo en la realización de prácticas. Esta dinámica permite hacer un seguimiento más personalizado y ajustado a las necesidades de aprendizaje del alumnado para desarrollar el trabajo de la materia. Con estas sesiones se reforzará también la atención a los estudiantes “no presenciales” o “virtuales” que pudiera haber incluso en un escenario de presencialidad. A estas tutorías se añadiría el tiempo de las tutorías individuales, donde podrían adoptar un papel más activo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A1 A2 A5 B1 B3 B4 B8 B9 B14 B20 C5 C6 |
Dadas las extraordinarias circunstancias, no se tendrá en cuenta la asistencia a clase. Ahora bien, sí se tendrá en cuenta la participación en las sesiones de TEAMS que se programen a lo largo del curso para debatir algunos aspectos del temario así como la participación en los foros de Moodle. Los Temas 1, 2 y 3 contenidos de este apartado se evaluarán a través de las pruebas prácticas señaladas. |
0 |
Prueba práctica |
A2 A3 A4 B5 B14 B17 B19 B20 C1 C2 C5 C7 |
Temas 1, 2 y 3: La realización de tres pruebas prácticas a modo de reflexión crítica relacionadas con algún aspecto de los contenidos de estas sesiones. El calendario de pruebas se establecerá el primer día de clase, se publicará en calendario de moodle su fecha de entrega, que se realizará a través de Moodle
Temas 4 e 5: El alumnado escogerá una de las dos temáticas (educación o sanidad) y realizará una explotación de datos comparados entre diversos casos (países, regiones, etc.) que entregará en un comentario final. La entrega del trabajo será a través de la moodle y tendrá un valor del 40% de la nota final.
Temas 6 y 7:El/La profesor/a responsable de esta parte del temario exigirá la entrega de un trabajo práctico sobre los contenidos de esta parte de la asignatura. El peso de esta tarea en la nota global es de un 20%. |
100 |
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Observaciones evaluación |
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al comienzo del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.
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Fuentes de información |
Básica
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Taylor-Gooby, Peter; Leruth, Benjamin; Chung, Heejung (eds.) (2017). After Austerity: Welfare State Transformation in Europe after the Great Recession. Oxford University Press
Navarro, V. (2015). Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento económico dominante. Barcelona: Anagrama
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Adelantado, J. (2000). Cambios en el Estado del Bienestar. Políticas sociales y desigualdades en España. Barcelona: Icaria
Gamble, Andrew (2016). Can the Welfare State Survive?. Cambridge: Polity Press
Lois, M. y Alonso, A. (2014). Ciencia política con perspectiva de género. Akal
Vilar Rodríguez, M. (2012). Daquelas areas estas lamas?: o mercado de traballo e España desde unha perspectiva histórica. Revista Galega de Economía, 21 (1), 115-146
Pedró, F. (2012). Deconstruyendo los puentes de PISA: del análisis de resultados a la prescripción política. Revista Española de Educación Comparada, 19, 139-172
González-Rábago, Cuartango y Bacigalupe (2015). Desigualdad social y salud en España: ¿Cómo influyen en la salud y en el uso de los servicios sanitarios la clase social, el nivel educativo y la situación laboral?. Praxis Sociológica, 19
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Husson, Michael (2013). El Capitalismo en diez lecciones. Madrid: Los libros de Viento Sur-La Oveja Roja
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Alemán Bracho, C.; García Serrano, M. (1999). Fundamentos de Bienestar Social. Valencia: Tirant Lo Blanch
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Jaraíz Arroyo, G. (2011). Intervención social, barrio y servicios sociales comunitarios. Fundación FOESSA
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Polanyi, K. (1989). La gran transformación. Crítica del liberalismo económico. La Piqueta
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Borrell, C. y Artazcoz, L. (2008). Las políticas para disminuir las desigualdades en salud. Gac Sanit, 22 (5), 465-73
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Colino, C. y Del Pino, E. (2013). Los regímenes de bienestar liberales: orígenes, resultados y cambios. Los Estados de Bienestar en la encrucijada : políticas sociales en perspectiva comparada
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Complementária
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Schubert, Klaus, de Villota, Paloma, Kuhlmann, Johanna (Eds.) (2016). Challenges to European welfare systems. Springer
Morán, M. P. (2013). Desiguales por ley: las políticas públicas contra la igualdad de género.. Madrid: Editorial Catarata
Gálvez Muñoz, L. y Torres López, J. (2010). Desiguales, mujeres y hombres en la crisis financiera. Icaria
Moreno, L. (2012). La Europa asocial. ¿Caminamos hacia un individualismo posesivo?. Península: Barcelona
Valle, J. M. (2012). La política educativa supranacional: un nuevo campo de conocimiento para abordar las políticas educativas en un mundo globalizado. Revista Española de Educación Comparada
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Fernández García, T., Fuente Robles, Y. (2009). Política social y trabajo social. Alianza Editorial
Guillén, Ana Marta; León, Margarita (2011). The Spanish Welfare State in European Context. Routledge
Whyte, David; Cooper, Vickie (eds.) (2017). The Violence of Austerity. London: Pluto Press
Wickham, James (2016). Unequal Europe: social divisions and social cohesion in an old continent. Routledge Advances in European Politics |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Fuentes de información y técnicas estadísticas para el análisis de las políticas sociales/615525007 | Austeridad y precariedad en la era de la globalización/615525002 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Cambios sociodemográficos y territoriales/615525023 | Diseño, gestión y evaluación de políticas sociales/615525009 |
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Otros comentarios |
Asimismo para cumplir con el objetivo sostenible vinculado al Green Campus: 1. La entrega de tareas que se realice en esta materia se producirá en formato virtual y/o soporte informático 2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 3. En todo momento se tendrán en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. Se trabajará también para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria |
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