Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social |
A2 |
CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión |
A3 |
CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social |
A4 |
CE4 - Recabar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social |
B1 |
CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social |
B2 |
CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional |
B3 |
CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados |
B4 |
CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora |
B5 |
CB5 - Comunicar con claridad los conocimientos y problemas científicos sobre los que se trabaja tanto a un público no experto como de especialistas |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B7 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B9 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B11 |
CB11 - Participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas en el ámbito de la exclusión social, en contextos interdisciplinares y de transferencia de conocimientos |
B12 |
CB12 - Asumir responsabilidad y compromiso con el desarrollo profesional continuo de forma autónoma |
B13 |
CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos |
B14 |
CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja |
B15 |
CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social |
B16 |
CG4 - Dirigir y coordinar equipos de investigación y profesionales de carácter multidisciplinar que trabajen en los principales ámbitos de la exclusión social |
B17 |
CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales |
B18 |
CG6 - Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos planteados sobre la realidad social y las políticas sociales |
B19 |
CG7 - Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social |
B20 |
CG8 - Aplicar la perspectiva comparada en la comprensión de las problemáticas sociales y de las respuestas y soluciones políticas |
B21 |
CG9 - Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y valoración de problemáticas de exclusión y políticas sociales de inclusión y cohesión |
B22 |
CG10 - Reconocer y valorar los juicios de valor y las evidencias en los argumentos que sostienen las descripciones y políticas sobre la realidad social |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar los rasgos distintivos y las tensiones propias de la indagación cualitativa en ciencias sociales durante el periodo postparadigmático. |
AM3
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BM3 BM7 BM13 BM15 BM18
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CM1 CM2 CM3 CM5
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Comprender las peculiaridades de la investigación cualitativa elaborando un diseño emergente de investigación |
AM2 AM4
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM7 BM15 BM18
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6
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Poner en práctica las principales técnicas cualitativas de recogida de datos (entrevista, observación, grupos de discusión e grupo foc, historia de vida e relato biográfico). |
AM3 AM4
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BM2 BM7 BM15 BM18
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CM1 CM5 CM6
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Analizar e interpretar los datos procedentes da aplicación de una técnica de recogida de datos en sus diferentes vertientes y convertirlos en información útil para la toma de decisiones no campo da acción social. |
AM1 AM2 AM4
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BM1 BM6 BM7 BM12 BM14 BM15 BM16 BM19 BM20 BM21 BM22
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CM5 CM7
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Conocer las herramientas informáticas para el análisis cualitativo. |
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BM6 BM11 BM19
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CM5 CM7
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Preparar documentos e informes. |
AM3 AM4
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BM4 BM5 BM7 BM9 BM11 BM15 BM17
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CM1 CM5 CM6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CUALITATIVA EN LAS CCSS. |
- Caracterización, génesis y evolución de la investigación cualitativa en Ciencias Sociales.
- Fundamentación epistemológica: proliferación paradigmática y pluriversalismo.
- Múltiples aproximaciones metodológicas: etnografía, estudio de caso, investigaciones narrativo biográficas, cartografía social, etc.
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TEMA 2. CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL DISEÑO CUALITATIVO. |
- El diseño emergente de investigación y el trabajo de campo.
- La construcción de las preguntas de investigación.
- La selección secuencial.
- La recogida y el análisis de datos.
- El análisis de datos y la interpretación.
- Los criterios de credibilidad.
- La comunicación de los hallazgos y la escritura del informe.
- Reflexividad ética y política de la investigación cualitativa. |
TEMA 3. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. |
- Introducción a diferentes técnicas de investigación cualitativa: elección, deseño e aplicación:
* Observación.
* Entrevista.
* Grupo de discusión e grupo focal.
* Historia de vida e relato biográfico. |
TEMA 4. ESTUDIOS CRÍTICOS DEL DISCURSO. |
- Introducción a los Estudios Críticos do Discurso.
- Aproximaciones al Análisis Crítico del Discurso.
- Técnicas, diseño e interpretación.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 B22 B19 B18 B17 B15 B14 B13 B9 B7 B5 B3 B2 B1 C4 C5 C6 C7 |
15 |
50 |
65 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 B3 B4 B11 B12 B16 C1 C2 C3 |
19 |
21 |
40 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A4 B3 B4 B6 B16 B20 B21 C1 C5 C6 |
13 |
30 |
43 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Consta de dos partes que serán tutorizadass coordinadamente por las profesoras:
1.Diseño de una propuesta de investigación con estudio de caso aplicada á una temática o escenario específico.
2.Diseño de una técnica cualitativa de recogida de datos, incluida en mencionado diseño de estudio de caso, incluyendo su aplicación y el análisis y la interpretación del material empírico producido.
El trabajo será explicado en el aula y se subirán las instruciones concretas sobre su realización a la Moodle, para que tengan acceso a ellas tanto el alumnado de la modalidad presencial como el de la modalidade on-line. En algunas sesiones del aula existirán breves espacios para la puesta en común en relación al desarrollo de este trabajo.
En el caso de alumnado de esta última modalidad o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio de curso un calendario específico de tutorías compatibles con su dedicación y/o asistencia para el seguimiento en la realización de este trabajo. Este alumnado podrá solicitar la realización de tutorías tanto presenciales como virtuales (vía Skype o correo electrónico) y deberá agruparse por parejas para desenvolver este trabajo (véanse excepciones en el apartado de Recomendaciones).
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Sesión magistral |
Las profesoras introducirán los diferentes contenidos de la materia en sesiones de carácter magistral. Estas motivarán la participación y el debate por parte del alumnado (discusión dirigida) y requerirán la revisión previa de los documentos (textuales, audiovidsuales, etc.) obligatorios que, junto a las presentaciones empleadas, estarán disponibles en la plataforma Moodle para el alumnado de ambas modalidades. |
Discusión dirigida |
En las sesiones de aula, de modo paralelo a la introducción temática por parte de las profesoras, se llevarán a cabo discusiones dirigidas con base en los documentos obligatorios (textuales, audiovisuales, etc.) y/o otros considerados de interés por el alumnado o el profesorado.
Para el alumnado de la modalidad on-line o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se pondrán a disposición los documentos a través de Moodle y se faciltará su participación en el debate a través de foros virtuales. En estos participará indistintamente el alumnado de ambas modalidades. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
1. Se llevará a cabo un seguimiento personalizado de los trabajos tutelados, tanto en las sesiones de trabajo que se desarrollen en clase, como en horario de tutorías (revísense Observaciones de Evaluación).
2. En el caso de alumnado de la modalidad on-line o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio de curso un calendario específico de tutorías compatibles con su dedicación y asistencia. Las tutorías podrán llevarse a cabo de manera virtual (Skype, Teams o correo electrónico). El material de trabajo utilizado en la clase, se pondrá a disposición a través de la plataforma virtual de la asignatura (Moodle) |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 B22 B19 B18 B17 B15 B14 B13 B9 B7 B5 B3 B2 B1 C4 C5 C6 C7 |
Consistirán en el diseño de una técnica cualitativa de investigación, su puesta en práctica y el análisis e interpretación de los resultados del material empírico obtenido. |
100 |
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Observaciones evaluación |
- La evaluación del alumnado de la modalidad on-line o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y con dispensa académica de exención de asistencia será igual que la del alumnado con dedicación completa.
- Es condición indispensable para superar la materia, obtener un mínimo en las actividades evaluables, de la mitad de la máxima calificación otorgable: 50%.
- La participación en las tutorías (presenciales o virtuales) se configura como una parte importante de la materia, especialmente para la realización de las Actividades Iniciales y el Trabajo tutelado. Es, por tanto, muy recomendable la participación en estos procesos de seguimiento individualizados.
- Con el fin de facilitar la participación del alumnado de la modalidad on-line podrán desenvolverse también tutorías vía Skype/Teams (previa cita) o por correo electrónico con cualquiera de las dos profesoras de la materia.
- En la 2ª oportunidad, los criterios de evaluación y trabajos calificables serán iguales a los propuestos para la 1ª convocatoria.
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Fuentes de información |
Básica
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Conde Gutiérrez del Alamo, F. (2009). Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Harrison, H.; Birks, M.; Franklin, R. y Mills, J. (2017). Case Study Research: Foundations and Methodological Orientations . Forum: Qualitative Social Research, 18(1)
Murillo, S. (2006). Detectives y camaleones: el grupo de discusión. Una propuesta para la investigación cualitativa. Madrid: Talasa.
Gutiérrez, J. (2008). Dinámica del grupo de discusión. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
van Dijk, T.A. (2009). Discurso y poder. Barcelona: Gedisa.
García Ferrando, M., Ibáñez, J., y Alvira Martín, F. (1986). El análisis de la realidad social. Métodos y tecnicas de investigación. Madrid: Alianza.
Flick, U. (2015). El diseño de la Investigación Cualitativa. Madrid: Morata
King, G., Verba, S., & Keohane, R. O. (2000). El diseño de la investigación social. La inferencia científica en los estudios cualitativos. Madrid: Alianza.
Simons, H. (2011). El estudio de caso teoría y práctica. Madrid: Morata
Krueger, R. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.
Lozares, C, Martín, A. López, P. (1998). El tratamiento multiestratégico en la investigación sociológica. Papers, 55, 27-43.
Rodríguez Romero, Mar (2020). Investigación educativa, neoliberalismo y crisis ecosocial. Del extractivismo a la reciprocidad profunda. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Flick, U. (2014). La gestión de la calidad. Madrid: Morata
Velasco, M. y Díaz de Rada, A. (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Barcelona: Trotta
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Ibáñez, J. (1992). Más allá de la sociología: El grupo de discusión: Teoría y crítica (3ª ed.). Madrid: Siglo XXI.
Sarabia, B (1997). Metodología cualitativa en España. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Corbetta, P., & Fraile Maldonado, M. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.
Delgado, J.M y Gutiérrez, J (coord) (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.
Jorge Sierra, E. (2003). Nuevos elementos para la reflexión metodológica en sociología. Del debate cuantitativo/cualitativo al dato complejo. Papers, 70, 57-81.
Valles Martínez, M. (1997 (2003 reimp.)). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
Trinidad., A. Carrero,V y Soriano, R (2006). Teoría fundamentada "grounded theory" : la construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
William, E. (2007). The case study handbook: how to read, discuss, and write persuasively about cases. Boston, Mass.: Harvard Business School Press.
Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (2011). The Sage handbook of qualitative research (4th ed.).. Thousand Oaks: Sage. |
NOTA: Esta bibliografía es susceptible de ser modificada a medida que avanza el curso académico con el fin de adecuarse a las necesidades formativas del alumnado. Se realizará una selección de títulos del listado final que será de trabajo y comentario obligatorios en las diferentes actividades propuestas (actividades iniciales, trabajos tutelados, sesión magistral y/o discusión dirigida). |
Complementária
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Krueger, R. A. (1997). Analyzing & reporting focus group results. London: Sage.
Strauss, A. y Corbin, J. (1990). Basics of Qualitative Research. London: Sage.
Morse, J. (ed) (1994). Critical issues in qualitative research methods. London: Sage.
Coppedge, M. (2012). Democratization and research methods. New York: Cambridge University Press.
Krueger, R. A. (1997). Developing questions for focus groups. London: Sage.
Nagy Hesse-Biber, P.L. (eds) (2006). Emergent methods in social research. Thousand Oaks, California: Sage
Wertz, F. J. (2011). Five ways of doing qualitative analysis: Phenomenological psychology, grounded theory, discourse analysis, narrative research, and intuitive inquiry. New York: Guilford Press.
Locke, K.D. (2001). Grounded theory in management research. London: Sage.
Goulding, Ch. (2002). Grounded theory: a practical guide for management, business and market researchers. London: Sage.
Silverman, D. (1993). Interpreting qualitative data: methods for analysing talk, text and interaction. London: Sage.
Morgan, D.L. (1997). Planning focus groups. London: Sage.
Creswell, John W (1994). Research design: qualitative and quantitative approaches. Thousand Oaks: Sage.
Morgan, D.L. (1998). The focus group guidebook. London: SAGE. |
Denzin, N.K. y Lincoln, Y. S. (Coords.) (2012). Manual de
investigación cualitativa. Volumen. II. Paradigmas y perspectivas en disputa.
Barcelona: Gedisa. Capítulo:8
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa.
Madrid: Morata. Capítulo: II
Jackson, Ph W. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata.
(Introducción)
Lather, P. (2006). Paradigm proliferation as a good thing to
think with: teaching research in education as a wild profusion. International
Journal of Qualitative Studies in Education,19(1), January-February, 35-57.
Denzin, N.K. y Lincoln, Y. S. (Coords.) (2012). Manual de investigación
cualitativa. Volumen. I. El campo de la investigación cualitativa. Barcelona:
Gedisa (Cap.6 Christians, C. G. La ética y la política en la investigación
cualitativa.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación
cualitativa. Madrid: Morata.
Libros generales
Goetz, J. P.y LeCompte. M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en
investigación educativa. Madrid: Morata.
Hammersley, M. y Atkinson, P. (2001). Etnografía. Métodos de
investigación. Barcelona: Paidós.
House, E. R. y Howe, K. R. (2001). Valores en evaluación e investigación social. Madrid: Morata.
Stake,
R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de
investigación. Barcelona: Paidós.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Prácticas externas/615525028 | Diseño de proyectos y trabajos de investigación/615525029 | Trabajo Fin de Máster (TFM)/615525031 | Investigación-acción participativa, acción comunitaria y gestión de las organizaciones sociales/615525010 |
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Otros comentarios |
- Al ser una asignatura de carácter obligatorio será cursada por todo el alumnado matriculado en el máster. Los requisitos de acceso son los generales de admisión en el máster.
- El alumnado (independientemente de la modalidad escogida) deberá revisar regularmente la plataforma Moodle y consultar los documentos obligatorios.
- Es obligatorio resolver las actividades de modo razonado, fundamentando y argumentando con base en los documentos propios de la materia y otros que puedan ser considerados de interés. Se seguirán de modo escrupuloso los requisitos establecidos en la normativa APA (6ª edición), que de modo sintético aparecerán reflejados en guías que las profesoras facilitarán al alumnado al inicio del curso.
- El uso inadecuado de citas y referencias bibliográficas podrá suponer una penalización en la calificación final o la consideración de "suspenso". Deberán revisarse los contenidos relativos a la prevención del plagio en las guías que serán facilitadas por las profesoras al inicio del curso.
- La entrega de las actividades que se realice en esta materia se realizará vía Moodle, en formato digital para evitar la impresión.
- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se empleará bibliografía de autoras y autores, se propiciará la intervención en clase de todo el alumnado, etc. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.
- En el caso del alumnado presencial será obligatorio crear parejas o grupos de tres personas para la resolución de las actividades. Sin embargo esto no implica que la calificación de todas las personas que compongan el grupo sea la misma.
- En el caso del alumnado on-line será obligatorio crear parejas para la resolución de actividades. En situaciones excepcionales, y previa aprobación de las profesoras, podrá optarse por la realización del trabajo de modo individual.
- Dado el carácter de la materia, es necesaria la realización de un seguimiento regular de las actividades encomendadas por lo que el alumnado deberá gestionar el desarrollo de tutorías durante el cuatrimestre.
Ferramenta | Temporalización | Microsoft Teams (en casos de limitaciones con conexión se podrá valorar el uso de Zoom o otras herramientas análogas). | · Sesiones síncronas (correspondientes con horario facilitado al inicio del curso) con gravaciones disponibles en Microsoft Stream. · Sesiones de tutorías semanales (de acuerdo a los horarios oficiales) y también a petición del alumnado en función de sus posibilidades de conectividad. · Sesiones de revisión de trabajos y/o borradores. | Moodle | · Subida semanal de presentaciones utilizadas en las sesiones. · Repositorio de documentos de lectura obligatorios, complementarios y de apoyo. · Comunicación de dudas vía foros específicos. · Subida de fichas y orientaciones para la elaboración de trabajos. · Entrega de trabajos. · Publicación de calificaciones finales provisionales y definitivas. |
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