Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales. |
A12 |
Conocimiento de la especie humana a través de la cultura, parentesco y hábitat con especial atención a los pueblos preindustriales. |
A35 |
Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales. |
A36 |
Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
B20 |
Conocimiento de otras culturas y costumbres. |
B27 |
Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Definir, contrastar y debatir críticamente conceptos básicos de la antropología, asociándolos a la diversidad de realidades y problemáticas de las sociedades humanas encuadradas en los diferentes dominios de la cultura. |
A1 A12 A35 A36
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B9 B13 B20
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Describir y examinar, utilizando la etnografía, la diversidad, especificidad y regularidades de los fenómenos socioculturales, sus problemáticas y sus potencialidades, interpretándolas desde una perspectiva comprometida y desarrollada desde el punto de vista de lo local. |
A1 A12 A35 A36
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B3 B9 B13 B27
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1º: Una sistemática de la antropología social y cultural contemporánea |
DEL TEMA 1º: Emergencia de nuevos campos y fenómenos de investigación, y replanteamientos de los clásicos; Métodos y técnicas en la antropología contemporánea. Reflexividad, interpretación y reconfiguración del trabajo de campo. |
TEMA 2º: Antropología económica y economía cultural. Culturas del trabajo. |
DEL TEMA 2º: La economía y las economías como dimensiones de la cultura. Teorías clásicas (formalismo, sustantivismo, enfoques marxistas). La economía cultural.; El intercambio. Teoría sobre el don de Mauss y debates posteriores. La mercancía –Arjun Appadurai-. La producción. Sistemas de producción, modos de producción y correlatos socioculturales.; El trabajo en perspectiva antropológica: dimensiones simbólico-rituales del trabajo y la actividad, y diversidad de perspectivas culturales en torno al mismo. Las culturas del trabajo. |
TEMA 3º: La familia y su proceso de cambio. Modelos de convivencia familiar desde la comparación intercultural. La actualidad de los estudios de parentesco |
DEL TEMA 3º: Teorías clásicas sobre el parentesco, la familia y el matrimonio; Familia y grupo doméstico; Los tipos de agrupación familiar y los procesos familiares contemporáneos en perspectiva cultural comparada; La actualidad de los estudios de parentesco. |
TEMA 4º: Antropología política. Poder, violencia y simbolismo político. |
DEL TEMA 4º: Estructuras y sistemas políticos en las diferentes sociedades: Linajes segmentarios, bandas, jefaturas, big men, asociaciones y sociedades, sistemas de grupos de edad, monarquías divinas, formaciones estatales.Clientelismo. Los ámbitos de poder. El poder como discurso hegemónico incorporado. Colectivos “mudos” y “apoderamiento”. Nacionalismos y políticas de etnicidad. Vectores recurrentes en la antropología política: liderazgo, memoria, jerarquía, violencia. Análisis de la dimensión simbólico-ritual de la acción política. |
TEMA 5º: Asociaciones, categorías y jerarquías sociales |
DEL TEMA 5º: Género y edad. Lo privado y lo público. Dominio y subordinación. Grados de edad y grupos de edad. Castas: varnas y jatis. Las castas y la movilidad social. Clases y estratos sociales. Clases culturales. El "capital simbólico" en Bourdieu. La complejidad en la diferenciación social. El poder y los sin poder. Métodos de estudio de la estratificación social. |
TEMA 6º: Ritual, mito y simbolismo. Análisis e interpretación antropológicos de la acción simbólica y la narratividad |
DEL TEMA 6º: El análisis simbólico en antropología. Antecedentes clásicos –simbolismo, religión y sacrificio, totemismo-. Metodología de Turner. La “Thick Description” de Geertz. Schneider, Leach, Mary Douglas y los “símbolos naturales”, Cohen, Sperber. El mito, la historia y las narrativas en la producción de la realidad social cultural. Sahlins. El análisis estructural del mito y la hermenéutica cultural -Lisón-. El ritual como acción performativa: sus propiedades y efectos. Van Gennep, de nuevo Turner, Rappaport. |
TEMA 7º: Representaciones, creencias y estilos de pensamiento |
DEL TEMA 7º: Religión, creencia y pensamiento en Antropología: Enfoques intelectualistas de Tylor, Marett, Frazer y Lang. Enfoques sociologistas de Robertson-Smith, Durkheim y Radcliffe-Brown. Morris. El pensamiento prelógico según Lévy-Bruhl. La traducción interpretativa de las creencias y el debate de la racionalidad de las formas de pensamiento: Evans-Pritchard y Lienhardt. La réplica de Winch. Needham: creencia, lenguaje y experiencia. De pensamientos salvajes, pensamientos civilizados, bricoleurs e ingenieros: el enfoque estructural de Lévi-Strauss. Clasificaciones simbólicas y estilos de pensamiento: Mary Douglas y el método de « Group & Grid ». El problema de la práctica. Estructura y práctica, habitus esquemas culturales y paradigmas-raíces: de Bourdieu a Sherry Ortner pasando por Turner, Giddens y Sahlins, |
TEMA 8º: Otros campos de análisis antropológicos contemporáneos |
DEL TEMA 8º: La nueva Antropología médica; riesgo y cultura; Antropología y tecnologías emergentes; Antropología del deporte; Antropología, cerebro, mente y conciencia. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A12 B20 |
52 |
0 |
52 |
Prueba objetiva |
A12 B3 B20 B27 |
2 |
20 |
22 |
Resumen |
A1 B3 B13 |
7 |
25 |
32 |
Discusión dirigida |
A35 A36 B9 |
30 |
10 |
40 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
· Sesión magistral: Explicación por el profesor de los contenidos de la materia en el aula (si presencialmente). Se complementará con materiales visuales de apoyo -esquemas y presentaciones en Power-Point. El objetivo de estas sesiones consistirá en proporcionar, desarrollar y orientar a los alumnos en los conocimientos acerca de los contenidos, teorías y complejidades de los fenómenos de la cultura, y estimular debates participativos sobre todo ello. Un objetivo añadido consistirá en fomentar el reconocimiento de la diversidad característica del modo de manifestarse los fenómenos culturales.
En condiciones de presencialidad, se recomienda la asistencia regular al curso, en referencia al aprovechamiento de lo impartido en las sesiones presenciales.
En condiciones de no-presencialidad, la sesión magistral será conducida mediante sesiones a través de la aplicación Teams (para los dos grupos mayores), y proporcionando resúmenes de los diferentes temas del programa a través de la plataforma Moodle |
Prueba objetiva |
· La prueba objetiva consistirá en una prueba escrita, al fin del curso cuatrimestral, sobre los conocimientos alcanzados por el alumno, que consistirá en el desarrollo argumental apoyado en ejemplos etnográficos, desde un pequeño listado temático proporcionado por el profesor. Se valorarán los conocimientos básicos sobre las culturas desde el ángulo antropológico, la capacidad de reconocimiento de la complejidad social, la capacidad de análisis y síntesis y las actitudes hacia la diversidad cultural.
En condiciones de presencialidad, se recomienda la asistencia regular al curso, en referencia a la preparación y subsiguiente evaluación de esta prueba objetiva.
De precisarse la realización online de la prueba, esta podrá ser realizada como 'tarea' a desarrollar a través de la plataforma Moodle, y consistirá en el desarrollo de dos epígrafes del temario de la materia, seguidos de sendos ejemplo etnográficos. |
Resumen |
· El resumen consistirá en la elaboración por el alumno de un único trabajo de resumen y comentario crítico elaborado sobre el argumento sociocultural y la técnica de elaboración de dos filmes etnográficos, seleccionados por el mismo, de entre más de una veintena que se proyectarán en el aula durante el curso (en condiciones de presencialidad), o -alternativamente- cuyos enlaces serán semanalmente proporcionados a través de Moodle por el profesor, para su visionado y análisis autónomo (en condiciones de no presencialidad). Será entregado a mediados-finales de diciembre. |
Discusión dirigida |
· Discusión dirigida: presentación y debate en clase, durante las sesiones de prácticas de grupos, de textos seleccionados por su valor teórico-etnográfico, acordes con la unidad temática que se esté desarrollando en ese tiempo, y en la que tras la presentación de un resumen esquemático del texto desarrollada por grupos de 3-5 alumnos, todos pueden intervenir con comentarios a aspectos de dicha lectura. Se valorará cómo se argumenta crítica y comprometidamente.
En condiciones de presencialidad, se recomienda la asistencia regular al curso, en referencia a la participación en, y evaluación de, las discusiones dirigidas.
En caso de no presencialidad, los grupos de alumnos sustituirán la presentación en clase del texto que les fuere asignado, por pequeños trabajos colectivos con extensión máxima de cinco páginas, a los que se podrá añadir mapas conceptuales de la materia tratada. Estos trabajos se enviarán por Moodle al profesor, la fecha en que les hubiese correspondido la presentación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Resumen |
Sesión magistral |
Discusión dirigida |
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Descripción |
La atención personalizada se realizará de forma individual respecto al resumen fílmico, la materia impartida en clase y las discusiones dirigidas cuando la retroalimentación de cara al alumno así lo requiera.
En caso de situación de presencialidad, tendrá lugar durante el desarrollo de las tutorías de la materia.
En caso de situación de no presencialidad, tendrá lugar online, en horario de tutorías previamente concertadas, y a través de correo electrónico.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso las tutorías específicas, bien a las que asistir, o bien concertadas telemáticamente a través de correo electrónico, y que sean compatibles con su dedicación |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Resumen |
A1 B3 B13 |
El resumen unitario de los dos films etnográficos tendrá una extensión máxima de 10 páginas, y computará un valor del 30% en el conjunto de la calificación global. Se valorará particularmente el esfuerzo y destreza en la síntesis y comentarios críticos sobre los films, a trabajar por cada alumno, así como la selección y tratamiento de los conceptos clave del argumento fílmico. |
30 |
Prueba objetiva |
A12 B3 B20 B27 |
La prueba objetiva se considera como un examen único al final de curso, en el que el alumno desarrollará argumentalmente dos cuestiones de rango intermedio, elegidas dentro de un listado temático proporcionado por el profesor (50% de la calificación de esta Prueba objetiva), y en combinación con sendos ejemplos etnográficos ilustrativos de cada tema teórico propuesto (que suponen otro 50% de la calificación). En conjunto, la calificación de la Prueba objetiva supone un valor del 50% de la nota global. ES requisito inexcusable superar esta Prueba objetiva para considerar los otros elementos de evaluación. |
50 |
Discusión dirigida |
A35 A36 B9 |
La discusión dirigida se evaluará sobre la comprensión, habilidad expositiva y criterio argumental crítico de cada alumno en su presentación de su respectivo resumen-esquema de la lectura que le será asignada; lecturas que se irán entregando a lo largo del curso. Aporta un 20% de la consideración evaluativa.
En caso de no presencialidad, la evaluación se realizará sobre el escrito en formato digital entregado por cada grupo de 3-5 alumnos que hayan trabajado un mismo artículo o capítulo de libro. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Para la evaluación de la 2ª oportunidad, se realizará un promedio ponderado de los resultados de la prueba objetiva(50% de la calificación final)con las resultantes de las otras dos metodologías (30% y 20%, respectivamente).El alumno deberá realizar la prueba objetiva en la fecha de la convocatoria de 2ª oportunidad (bien presencialmente, bien online, dependiendo de las circunstancias en la fecha), sí no hubiese superado o asistido a tal prueba en la 1ª convocatoria. Sí el resumen fílmico o la discusión dirigida fuesen la causa de no superar la materia en la 1ª oportunidad, deberá presentar el resumen fílmico y/o el escrito-resumen de la discusión dirigida en esta 2ª oportunidad
En el caso del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia seguiránse los mismos criterios de evaluación para la 1ª y 2ª oportunidad que para el restante alumnado, aun que, en el caso de la "discusión dirigida" sustituirase, para los primeros, la presentación oral en clase por la entrega del esquema-resumen de alguna de las lecturas indicadas.
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Fuentes de información |
Básica
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Ingold, Tim ((2020)). "Antropología: ¿por qué importa?". Madrid, Alianza
Wolf, E. ((1982)). "Aspectos económicos del campesinado", en Id., Los campesinos.. Madrid, Labor
Blim, Michael ((2005)). "Culture and economy", en J.G. Carrier, A Handbook of Economic Anthropology.. Northampton, Mass., Edward Elgar Publishing
Munarriz, Luis ((2005)). "La conciencia humana", en id. (ed.) La Conciencia humana: perspectiva cultural.. Barcelona, Anthropos
Evans-Pritchard, E. ((1979)). "La realeza divina de los Shilluk del Sudán"., en Llobera, J.R.: Antropología política.. Barcelona, Anagrama
Beattie, J. ((1974)). "Matrimonio y afinidad", cap. VIII de Id.: Otras Culturas. Madrid, Fondo de Cultura Económica
Turner, V. ((1990)). "Símbolos en el ritual Ndembu", cap. 1º de Id.: La selva de los símbolos.. Madrid, Siglo XXI.
Morris, Bryan. ((2009)). Cap. 1º de Religión y antropología.. Madrid, Akal.
Lisón Tolosana, Carmelo, ed., ((2007) ). Introducción a la antropología social y cultural. Teoría, método y práctica.. Madrid, Akal.
Peacock, J.L. ((2005)). La lente antropológica. cap. 1º: “Materia". Madrid, Alianza
Sanroman, T. / González Echevarría, A ((2003)). Las relaciones de parentesco. Caps. 3 y 6. Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona
Good, Byron ((2003)). Medicina, racionalidad y experiencia.. Barcelona, Bellaterra
Fernández de Rota, J.A. ((2005)). Nacionalismo, cultura y tradición.Cap. 2º. Barcelona, Anthropos.
Augé, Marc / Jean-Paul Colleyn ((2005) ). Qué es la antropología. Barcelona, Paidós
Lisón Tolosana, Carmelo ((2012)). Teoría etnológica de Galicia. Madrid, Akal
Buxó, Mª. J. ((2007)). “Antropología aplicada”, en Lisón, C., ed.: cap. XIV. Madrid, Akal
Miquel, A. ((2007)). “Antropología económica”, en Lisón, C. op.cit., cap IV. Madrid, Akal
Godelier, M. ((1981)). “Antropología y economía: análisis de la producción, circulación y consumo de los bienes económicos”, cap. Iº de, id. Instituciones económicas.. Barcelona, Anagrama
Mairal, G. ( (2007)). “Culturas del riesgo. Antropología para una sociedad científica y tecnológica”, en Lisón, C.: op. cit., cap. XIII. Madrid, Akal
Gómez Pellón, E. ((2007)). “El patrimonio cultural: memoria e imagen del grupo social”, en Lisón, C., ed.: op. cit., cap. XVI. Madrid, Akal
Rappaport, R. ((2002)). “El ritual y sus formas”. Cap. 2º de Id., Ritual y religión.. Madrid, Cambridge U.P.
McCombie, S. ((1999)). “Folk. Flu and Viral Síndrome: An Anthropological Perspective”, en Hahn, R., ed. Anthropology in Public Health. New york, Oxford U.P. USA
Appadurai, A. ((1988)). “Introduction: commodities and the politics of value" in The Social Life of Things. cambridge, Cambridge Un. Press
Geertz, C. ((1988)). “Juego profundo. Notas sobre la riña de gallos en Bali”, en Id., La interpretación de las culturas. . Barcelona, Gedisa.
González Alcantud, J.A. ((2007)). “La antropología política”, en Lisón, C.: op. cit., cap. VIII. Madrid, Akal
Douglas, M. ((1998)). “La elección entre lo somático y lo espiritual: algunas preferencias médicas”, en Id., Estilos de pensar.. Barcelona, Gedisa.
Lévi-Strauss, C. ((1995)). “la familia”, en Lévi-Strauss, Spiro y Gough Polémica sobre el origen y universalidad de la familia humana.. Barcelona, Anagrama.
Cohen, A. ((2013)). “La mística del poder”, en Cañedo, Montserrat "Cosmopoliticas. Barcelona,Gedisa.
Gledhill, J. ((2000)). “Para situar lo político: una antropología política actual.”; cap. 1º de Id., El poder y sus disfraces.. Barcelona, Bellaterra
Lévi-Strauss, C. ((2007)). “Pensamiento ‘primitivo’ y mente ‘civilizada’”, en id., Mito y significado. Madrid, Alianza
Couceiro, E. ((2007)). “Religión y creencia. Cultura de los fundamentos y ultimidades existenciales”, en Lisón, C.: op. cit., cap. XVIII. Madrid, Akal
Couceiro, E. ((2007)). “Rito, mito y símbolo: acción, palabra e imagen en la construcción de los mundos culturales”, en Lisón, C.: op. cit., cap. XVII. Madrid, Akal
Rivas, A. ((2007)). “Transformaciones socioculturales y cambios familiares: continuidades y rupturas”, en Lisón, C. op.cit., cap. V. Madrid, Akal
Álvarez Munárriz, Luis ((2007)). “Visión histórico-sistemática de la Antropología social”, en Lisón, Introducción a la antropología social y cultural…, op. cit, cap.II. Madrid, Akal |
·En situación de no presencialidad, existe posibilidad de acceso a libros y lecturas de antropología en e-Libro, a través de la página de la Biblioteca de la UDC. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Metodología de la investigación etnográfica/615G01403 |
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Otros comentarios |
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