Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A7 |
Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación . |
A14 |
Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social. |
A15 |
Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad. |
A16 |
Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos. |
A26 |
Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B4 |
Resolución de problemas. |
B6 |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B12 |
Trabajo en equipo. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
B18 |
Creatividad. |
B21 |
Aprendizaje autónomo. |
B23 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
B27 |
Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
La/el alumna/o conocerá los métodos y las e técnicas de las ciencias sociais, diferenciando entre las técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas. |
A7 A15 A16 A26
|
|
|
La/el alumna/o saberá elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y/o cualitativas) pertinentes en cada momento. |
A26
|
|
|
La/el alumna/o identificará las diferentes fases de un proceso de investigación cuantitativo |
A7 A14 A15 A16
|
B3 B4 B27
|
|
La/el alumna/o identificará las diferentes fases de un proceso de investigación caualitativo |
A7 A14 A15 A16
|
B3 B4 B27
|
|
La/el alumna/o sabrá identificar y reflexionar críticamente sobre las fases de un proceso de investigación, desarrollando una metodología cualitativa y cuantitativa. |
A14 A15
|
B3 B4 B6 B12 B13 B18 B21 B23 B27
|
C1
|
La/el alumna/o sabrá comunicar y expresarse con claridad y razonamiento crítico |
|
B6 B13
|
C1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
|
1.1.- Definición y enfoques de la investigación social: diferencias entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico
1.2.- Características del enfoque cuantitativo de investigación
1.3.- Características del enfoque cualitativo de investigación
1.4.- Diferencias entre los enfoques cuantitativos y cualitativos |
2.- El proceso de investigación cuantitativa |
2.1.- Planteamiento del problema cuantitativo
2.2.- Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico
2.3.- Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa
2.4.- Formulación de hipótesis
2.5.- Diseño de investigación
2.6.- Recolección de datos cuantitativos
2.7.- Análisis de datos cuantitativos
2.8.- El reporte de resultados del proceso cuantitativo
|
3.- El proceso de investigación cualitativa |
3.1.- El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema-preguntas de investigación, dimensión de la teoría-revisión de la literatura, inmersión inicial en el campo
3.2.- Muestreo en la investigación cualitativa
3.3.- Las hipótesis en la investigación cualitativa
3.4.- Recolección y análisis de datos cualitativos: distintas técnicas
3.5.- Análisis de los datos: diseños y procesos
3.6.- El reporte de resultados del proceso cualitativo |
4.- Los procesos mixtos de investigación |
4.1.- Justificación para el uso de métodos mixtos
4.2.- Tipología de diseños mixtos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A7 A14 A15 A16 A26 B3 B27 |
39 |
0 |
39 |
Trabajos tutelados |
B3 B4 B6 B12 B13 B18 B21 B23 C1 |
30 |
45 |
75 |
Prueba objetiva |
A7 A14 A15 A16 A26 B3 B27 C1 |
2 |
33 |
35 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Cada tema indicado en los contenidos será explicado por el profesor en las clases. Dita explicación será acompañada de material didáctico |
Trabajos tutelados |
Los/as alumnos/as realizarán un trabajo en grupos de 3-4 personas. E trabajo consistirá en analizar un artículo realizado con metodología cualitativa o cuantitativa, explicando cada fase de la investigación.
A lo largo del curso el profesor -siguiendo las fuentes de información indicadas-, tutelará al alumnado explicando con detalle cada una de las fases, con ejemplos concretos de investigaciones ya hechas y publicadas. De este modo, los/las alumnos/las tendrán orientación tutelada de cada una de las fases de los trabajos. Sin embargo, el alumnado tiene que saber aplicar dicho proceso de manera autónoma. El profesor explica de forma detallada cada apartado, pero es el alumno el que tiene que realizar el trabajo. El trabajo se corregirá una vez por el profesor: no hay segunda corrección.
En la tercera semana de clases, los alumnos tienen que entregar al profesor el nombre de los componentes del equipo y el título del artículo que van analizar.
El proceso de análisis no se dejará para el último momento, sino que los alumnos deben de ir realizando el trabajo secuencialmente, según se van explicando los apartados en clases.
Los trabajos serán entregados al profesor en la fecha que se le indique, y será expuesto en el aula ante los otros alumnos/las y el profesor.
|
Prueba objetiva |
Se realizará una prueba objetiva de los temas recogidos en los contenidos y explicados en las sesiones magistrales |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Siempre que el alumno/a lo necesite en horario de tutorías. Al menos una vez durante el curso, el/la alumno/a deberá acudir a las titorías para que el profesor conozca súa situación respecto a la materia y hacer sugerencias sobre posibles dificultades. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A7 A14 A15 A16 A26 B3 B27 C1 |
Examen teoría en el que entran los distintos temas de los contenidos explicados en el aula |
40 |
Trabajos tutelados |
B3 B4 B6 B12 B13 B18 B21 B23 C1 |
Se valorará el dominio que los estudiantes demostrarán en cada una de las fases del proceso de investigación. Se valorará, sobre todo, la autonomía manifestada por los estudiantes, quienes demuestran la capacidad que tendrán en el futuro cuando tengan que realizar una investigación. |
60 |
|
Observaciones evaluación |
Para poder aprobar la materia el alumno necesita tener un mínimo de 5 puntos sumando el trabajo (máximo 6 puntos) y la prueba objetiva (máximo de 4 puntos).
En el trabajo se valorará:
- La entrega de los nombres de los componentes del equipo y del título del artículo a analizar en la fecha indicada.
- La claridad y precisión de cada uno de los apartados del trabajo. No se trata de reescribir el artículo, sino de analizar con precisión cada apartado en base a la explicación que de dicho apartado se da en clases´.
- El profesor entregará un esquema de las partes del trabajo a realizar, que será diferente si un trabajo realizado con metodología cualitativa o cuantitativa
- La entrega del trabajo en la fecha indicada. Si no se entrega en dicha fecha, el alumno tendrá que presentarse en la siguiente convocatoria.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2010). Metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill |
|
Complementária
|
García Ferrando, M.; Ibáñez, J. y Alvira Martín, F. (coord.) (2000). El análisis de la realidad social. Madrid: Alianza
Ispizua, M. A. y Ruiz Olabuénaga, J. I. (1989). La descodificación de la vida cotidiana: métodos de investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto
Corbetta, P. (2010). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill
Viedma, A. y Callejo, J. (2005). Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención . Madrid: McGraw-Hill |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Estadística aplicada a las CCSS 2/615G01201 | Análisis multivariante de datos sociales/615G01206 | Metodología de la investigación por encuestas /615G01303 | Metodología de la investigación etnográfica/615G01403 | Metodología, técnica y estrategias para diseño y elaboración de proyectos y trabajos de investigació/615G01406 | Análisis sociológico de textos y discursos/615G01407 |
|
|