Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Relaciones entre la población, los recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura; y el estudio de las técnicas y métodos del análisis demográfico. |
A14 |
Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social. |
A17 |
Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). |
A32 |
Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales. |
B1 |
Capacidad de organización y planificación. |
B2 |
Toma de decisiones. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B5 |
Capacidad de gestión de la información. |
B6 |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B7 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B9 |
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. |
B12 |
Trabajo en equipo. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
B27 |
Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Los estudiantes aprenderán a buscar en las fuentes de datos aquellos que se refieren a realidades demográficas relevantes y a producir tablas y gráficos descriptivos de los mismos. |
A4 A17
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B1 B2 B3 B5 B6 B9 B12 B13 B27
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C1 C3
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Los estudiantes aprenderán a calcular e interpretar los indicadores básicos del análisis demográfico (tasas e índices) así como a producir e interpretar tablas y gráficos que describan realidades demográficas relevantes |
A14 A32
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B1 B2 B3 B7 B9 B12 B13
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C1 C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- El mundo que hemos ganado o lo que es igual, una historia mínima de la población mundial. ¿De dónde venimos? |
1) El primer tema versa sobre la historia del poblamiento mundial y suministra información al alumno acerca de cuál ha sido la evolución demográfica.
Es obligatoria la lectura de uno de los siguientes tres libros:
- Livi-Bacci, M. (1990), Historia Mínima de la Población Mundial, Barcelona, Ed. Ariel.
- Francesco C. Billari y Gianpiero Dalla Zuanna (2010), ¿Declive o revolución demográfica?, Madrid, Editorial CIS
- Gosta Esping-Andersen (2010), Los tres grandes retos del Estado del Bienestar, Barcelona, Editorial Ariel.
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2.- ¿En qué momento estamos?, es decir, la demografía del cambio de valores y las nuevas relaciones familiares a la que se suma la transición migratoria y el cambio étnico en los países de baja fecundidad. |
2) El segundo ofrece dos enfoques interpretativos para analizar la evolución de la población y su dinámica más actual.
Es obligatoria la lectura de los siguientes artículos:
- VV.AA. (1993), Europa en el movimiento demográfico. Los sistemas de pensiones y la evolución demográfica, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Capítulos 1 y 2.
- Sen, A. (1995), “La explosión demográfica. Mitos y realidades”, Revista Letra Internacional, Abril.
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3.- Nuestro caso. La situación demográfica en la España autonómica y ¿qué futuro nos aguarda? |
3) El tercer tema se centra en cuatro debates actuales y en el estudio de sus consecuencias.
La lectura obligatoria en este caso es la siguiente: - George, S. (2010), Sus crisis, nuestras soluciones, Barcelona, Ed. Icaria. |
4.- Que pensamos y que estamos debatiendo? Un breve repaso de los debates actuales con base demográfica. |
4) Este último tema está dedicado al debate intelectual basado en un fenómeno social actual y su impacto demográfico. Para el curso 2020/2021 ocuparémosnos de la crisis sanitaria del Covid-19 |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A32 B9 B13 B27 C3 |
25 |
0 |
25 |
Lecturas |
A4 B6 B9 B13 B27 |
8 |
20 |
28 |
Taller |
A14 A17 A32 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 B12 B13 B27 C1 C3 |
14 |
28 |
42 |
Prácticas a través de TIC |
A14 A17 B2 B3 B5 B7 C3 |
14 |
21 |
35 |
Prueba objetiva |
A14 A17 A32 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B12 C1 C3 |
2 |
16 |
18 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Se motivará y se valorará la participación de los alumnos, mediante preguntas o/y debates. |
Lecturas |
Cada tema del programa tendrá unas lecturas obligatorias asociadas que deberán leerse atentamente pues son materia de examen. |
Taller |
Realización de actividades prácticas (de carácter grupal o individual) en las que se combinan diferentes pruebas: lecturas, debates, resolución de problemas, roll play, se trata de prácticas sobre un tema específico, realizadas con el apoyo y supervisión de los/as profesores/as de la materia. |
Prácticas a través de TIC |
Consiste en la realización de clases prácticas, sobre cuestiones relacionadas con la demografía y la evolución de la población. Las prácticas son definidas por los profesores sobre temas de actualidad y se utilizarán ordenadores y el programa informático EXCEL para llevarlas a cabo. |
Prueba objetiva |
Examen correspondiente a las convocatorias oficiales con la totalidad del temario. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
La atención personalizada será de carácter individual (o grupal) para solucionar dudas y/o problemas que surjan durante las clases, la realización de las prácticas o en el taller.
La atención se hará durante la celebración de las sesiones o en el horario de tutorías, a través de los distintos canales de comunicación: Correo electrónico, Teams (chat o video conferencia), o en los números de teléfono de los despachos de los/las profesores/las. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A14 A17 A32 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B12 C1 C3 |
Examen correspondiente a las convocatorias oficiales sobre la totalidad del temario (incluídas las lecturas obligatorias) |
40 |
Taller |
A14 A17 A32 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 B12 B13 B27 C1 C3 |
Realización de actividades prácticas (de carácter grupal o individual) en las que se combinan diferentes pruebas: lecturas, debates, resolución de problemas, roll play, se trata de prácticas sobre un tema específico, realizadas con el apoyo y supervisión de los profesores de la materia. |
30 |
Prácticas a través de TIC |
A14 A17 B2 B3 B5 B7 C3 |
Las prácticas consistirán en la realización de ejercicios relacionados con el cálculo de indicadores de las principales variables demográficas. Cada práctica incluye la selección de indicadores, el manejo de bases de datos estadísticos, la construcción de tablas de cálculo y la elaboración de gráficos. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Todas las actividades, tareas y trabajos a realizar a lo largo del cuatrimestre se van a contabilizar para la nota final. Las prácticas del taller y las que se realicen a través de TICS se desarrollarán a lo largo del cuatrimestre. El examen final tendrá lugar en las fechas oficiales marcadas por la UDC. Para aprobar la materia es necesario aprobar tanto las actividades del taller y prácticas(60%) como el examen (40%) Para superarlas es necesario obtener como mínimo un 5 en cada una. Se guardará la parte aprobada para la segunda oportunidad. Los materias utilizados en las sesiones,presentaciones, audiovisuales, lecturas y prácticas también serán puestos la disposición del/a alumno/la en formato digital através de la plataforma Moodle. Las actividades y prácticas se entregarán enformato digital a través de la plataforma Moodle, sin necesidad de imprimirlos. Tanto en los contenidos cómo en el sistema de evaluación se atenderán a las recomendaciones de ajustes razonables propuestas por la Unidad de Atención a la Diversidad (ADI) en el caso del alumnado con diversidad funcional o NEAE,proporcionadas por la Coordinación del PAT del centro. Aquellos/las alumnos/las con dispensa o que se acojan al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial deberán contactar con la profesora responsable de la materia al inicio de curso. El sistema de evaluación será el mismo, sólo que las actividades o prácticas a realizar en el aula serán sustituidas por otras o adaptadas para su realización de manera no presencial.
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
(). . |
- Cipolla. Carlo M. Historia económica de la población mundial. Ed. Crítica.
Barcelona, 1978. Visión histórica de las relaciones entre producción,
economía y población. - Comisión de las
Comunidades Europeas 1983. Europa en
el movimiento demográfico. Madrid. Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social. Madrid. Situación de la población europea a finales del siglo XX.
Descripción de los efectos del paso del final de la primera transición
demográfica al envejecimiento de las poblaciones europeas. - Della Zuanna, Giampiero
y Billari, Francesco C. 2010. ¿Declive
o revolución demográfica?: Reflexiones a partir del caso italiano.
Madrid. Ed. Centro de Investigaciones Sociológicas-CIS. Debate sobre los planteamientos que defienden la situación de
declive demográfico en algunas naciones europeas. Centrado en el caso de las
regiones italianas - Esping-Andersen, G.
1991. Los tres grandes retos del
Estado de Bienestar. Barcelona. Ed. Ariel (2010). Análisis socio-político que evalúa los tres principales tipos de
“Estados de Bienestar” existentes en Europa occidental y otras economías
capitalistas avanzadas. - Esping-Andersen G. (Coord.) El déficit de natalidad en Europa. Ed. Obra Social “la
Caixa”. Barcelona, 2013. Estudio demográfica de la situación, características e
implicaciones que tiene la mantenimiento de una baja natalidad. - Livi- Bacci
M. Un largo viaje. Ed. Pasado y presente. Barcelona, 2016. Visión sintética de la historia y evolución de la población humana - Malthus. R. Primer ensayo sobre la población. Ed.
Alianza. Madrid, 1966. Estudio de las consecuencias que puede tener el crecimiento de
la población en la Gran Bretaña del siglo XIX. Primer estudio sobre la relación
entre producción de alimentos y población. --> |
Complementária
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- Emmott S. Diez
mil millones. Ed. Anagrama, Barcelona, 2013. Análisis
de las consecuencias que puede llegar a tener un población de 10.000 millones.
Efectos sobre la producción, comercialización, distribución y consumo. - Leal, J. L. y Fernández
Cordón, J.A. 2006. Análisis
territorial de la demografía española. Madrid. Fund. Fernando Abril
Martorell. Situación de las variables demográficas y del crecimiento de las
poblaciones de las Comunidades Autónomas a principios del S.XXI. - Livi-Bacci, Massimo.
1983. Introducción a la demografía.
Barcelona. Ed. Ariel. Texto de los principios básicos del análisis de la población,
desde la perspectiva demográfica. - Vinuesa, Julio y Puga,
Dolores(ed.). 2006. Técnicas y
ejercicios de Demografía. Madrid. Ed. Instituto Nacional de
Estadística. Compendio de nociones básicas de cálculo y tratamiento de las
variables demográficas, con ejemplos de la población española. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Análisis demográfico/615G01301 | Globalización, medio ambiente y población/615G01409 | Sociología de las migraciones/615G01410 | Proyecciones de población/615G01411 |
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Otros comentarios |
Recomendaciones: 1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: 1.3. De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. 2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural 3.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales 4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...) 5.- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad 6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas 7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria |
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