Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A9 |
Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos. |
A14 |
Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social. |
A15 |
Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad. |
A17 |
Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). |
A20 |
Capacidades para adecuar los objetivos a los recusos económicos, temporales y humanos. |
A24 |
Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas. |
A25 |
Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones). |
A26 |
Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento. |
A29 |
Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones. |
A34 |
Conocimientos y actitudes de ética profesional. |
A35 |
Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales. |
A36 |
Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales. |
B1 |
Capacidad de organización y planificación. |
B2 |
Toma de decisiones. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B6 |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B9 |
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. |
B11 |
Compromiso ético. |
B12 |
Trabajo en equipo. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
B17 |
Motivación por la calidad. |
B18 |
Creatividad. |
B22 |
Liderazgo. |
B25 |
Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines. |
B26 |
Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales. |
B27 |
Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar y explicar las principales diferencias entre la economía y la sociología |
A9 A24 A34 A35 A36
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B3 B9 B11 B13 B25
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C4 C6
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Identificar los principales enfoques sociológicos y económicos sobre el análisis de los mercados |
A9 A24 A35
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B3 B9 B11 B13 B25
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C4
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Reconocer y explicar los principales conceptos sociológicos utilizados para el análisis de los mercados y de la acción económica |
A9 A24
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B3 B13 B25
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C4 C6
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Conocer las principales bases de datos y estadísticas oficiales para el análisis del comportamiento económico de las familias, empresas no financieras, empresas financieras y el Estado |
A14 A17 A20 A35
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B1 B3 B13 B17 B25
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C4 C6
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Aplicar un análisis univariante, bivariante o multivariante para el estudio del comportamiento económico y de las organizaciones |
A14 A17 A20 A26 A35
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B1 B2 B3 B12 B13 B17 B25 B26 B27
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C5
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Diseñar, planificar, realizar y exponer oralmente un proyecto de investigación sobre las principales temáticas de la sociología económica |
A9 A15 A17 A24
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B1 B2 B3 B6 B9 B11 B12 B13 B17 B25
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C4 C6
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Identificar las distintas teorías sobre las organizaciones y conocer su vertiente aplicada a la realidad social. |
A9 A24 A25 A29
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B2 B3 B17 B18 B25
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C6
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Diagnosticar problemas organizativos, analizarlos y proponer soluciones.
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A17 A25 A29 A35
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B2 B3 B13 B22
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C5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. El enfoque de la sociología económica |
La sociología económica y de las organizaciones en el contexto de la sociología general
-Sociología y economía: encuentros y divergencias
-La nueva Sociología Económica
Las premisas de la SE
Tres conceptos clave: poder, redes sociales, moral y cultura
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Tema 2. Las principales instituciones del capitalismo: los mercados como estructuras sociales |
-Sociología y Mercado: el mercado como institución social.
-Mercados y sistemas de mercado.
-Las ambivalencias y los límites del mercado.
-De la economía de mercado a la sociedad de mercado
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Tema 3. La dimensión social de las instituciones económicas: El dinero como institución social. |
¿Qué es el dinero?
Tipos y funciones del dinero.
Dinero y democracia
Dinero y las políticas del valor
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Tema 4. El Estado en el capitalismo |
-La articulación del Estado y la economía en el capitalismo
-Liberalismo y neoliberalismo
-Democracia y postdemocracia
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Tema 5. Os principais enfoques da socioloxía das organizacións |
-Qué é unha organización.
-As organizacións económicas
-Principais enfoques clásicos da socioloxía das organizacións
-Principais enfoques contemporáneos da socioloxía das organizacións |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A9 A20 A24 A25 A29 A35 B3 B13 B17 B22 B25 B26 B27 C4 C6 |
20 |
20 |
40 |
Discusión dirigida |
A9 A14 A24 B12 B22 B25 |
10 |
15 |
25 |
Prueba práctica |
A9 A14 A15 A17 A20 A24 A26 A36 B1 B2 B3 B9 B11 B12 B13 B17 B25 B26 C4 C5 C6 |
10 |
30 |
40 |
Trabajos tutelados |
A9 A14 A15 A17 A20 A24 A26 A29 A34 A35 A36 B2 B6 B12 B13 B17 B22 B25 B26 B27 C4 C5 C6 |
9 |
20 |
29 |
Actividades iniciales |
A14 A24 A25 B3 B12 B18 B22 B25 B26 B27 C6 |
2 |
8 |
10 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Estarán centradas en la exposición teórica por parte del profesor de la materia correspondiente la cada Tema, utilizando para eso abundante material visual (presentaciones en Power-Point). Estas exposiciones darán cuenta de los aspectos más relevantes que comprende el tema correspondiente, pero no agotarán su contenido sino que dejarán para el alumno/a la iniciativa de buscar, ordenar y sintetizar toda la información suministrada. De este modo el alumno/la pasará a tener un papel más activo. Durante la exposición se animará al alumnado a realizar preguntas y suscitar dudas sobre cualquier cuestión que no se comprenda adecuadamente.
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Discusión dirigida |
En las clases de grupos reducidos (interactivos) se debatirán los textos obligatorios de cada tema. Las preguntas que orientan el debate serán adelantadas por el profesor para su estudio individual o en grupo. |
Prueba práctica |
Realización ejercicios prácticos relacionados con las temáticas tratadas en clase, bien individuales, bien en equipo que los alumnos deben hacer a lo largo del curso. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Actividades iniciales |
Consulta sobre el conocimiento que los alumnos tienen sobre cada tema. Dichas actividades se realizarán al comienzo de cada tema. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Actividades iniciales |
Trabajos tutelados |
Prueba práctica |
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Descripción |
Las sesiones magistrales y las discusiones en grupo proporcionarán al alumno material suficiente para resolver con éxito las pruebas prácticas. A lo largo del curso se facilitarán datos y fuentes de datos para ayudar a la comprensión de los temas.
Se recomienda también el uso de las tutorías individuales para resolver dudas acerca de los contenidos, los ejercicios prácticos etc. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Discusión dirigida |
A9 A14 A24 B12 B22 B25 |
La participación activa en los grupos interactivos será valorada en función de la asistencia y la realización de breves ejercicios prácticos de seguimiento |
10 |
Trabajos tutelados |
A9 A14 A15 A17 A20 A24 A26 A29 A34 A35 A36 B2 B6 B12 B13 B17 B22 B25 B26 B27 C4 C5 C6 |
Los alumnos tendrán que preparar un trabajo de investigación sobre una de las temáticas propuestas en clase. Los detalles del trabajo se proporcionará en clase.
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60 |
Prueba práctica |
A9 A14 A15 A17 A20 A24 A26 A36 B1 B2 B3 B9 B11 B12 B13 B17 B25 B26 C4 C5 C6 |
Ejercicios prácticos sobre las temáticas explicadas en clase.
Dichos ejercicios se planificarán con antelación.
Para aprobar la materia es imprescindible aprobar las prácticas. La nota de las mismas será la media de todos los ejercicios realizados y entregados en tiempo y forma.
La asistencia a las sesiones prácticas es condición necesaria para entregar el ejercicio. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura es imprescindible aprobar las prácticas y el examen. Las dos partes se aprueban con un 5. La nota final será la suma ponderada de las dos partes más la puntuación ponderada de las discusiones dirigidas. En el caso de suspender en la primera convocatoria en Junio, el alumno tendrá que hacer en Julio un examen de recuperación de todo el curso.
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
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SMELSER N. J. y SWEDBERG, R. eds. (2005). Handbook of Economic Sociology. Princeton
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Complementária
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VEIRA VEIRA,J.L. (1983). Análisis sociológico del profesorado universitario: entre la participación y el retraimiento. Univ Santiago
SCHUMPETER, J.A. (1968). Capitalismo, socialismo y democracia. Aguilar, Madrid
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HOFSTEDE, G. (1999). Culturas y organizaciones. MaAlianza Editorialdrid.
WEBER, M. (1977). Economía y sociedad. F.C.E. México
SOMBART,W. (1993). El burgués. Alianza, Madrid
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SIMMEL, G. (1977). Filosofía del dinero. IEP Madrid
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WILLIAMSON, O.E. (1989). Las instituciones económicas del capitalismo. f.c.e. México
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MICHELS, R. (1979). Los partidos políticos. Amorrortu Buenos Aires
MARX, KARL (1977). Manuscritos: Economía y Filosofía. Alianza, Madrid
WILLIAMSON, O.E. (1991). Mercados y jerarquías. F.C.E. México
INGLEHART, R. y WELZEL CH. (2006). Modernización, cambio cultural y democracia: la secuencia del desarrollo humano. CIS Madrid
SUÁREZ, A. (2001). Nueva economía y nueva sociedad. Los grandes desafíos del siglo XXI. Pearson, Madrid
HALL, R. (1972). Organizaciones: estructura y proceso. Prentice Hall, Madrid
HIRSCHMANN,,A.O. (1977). Salida, voz y lealtad. F.C.E. Mexico
MAYNTZ,R. (1963). Sociología de la organización. Alianza, Madrid
SMELSER, N. (1965). Sociología de la vida económica. Ed. UTEHA. México
LUCAS MARIN, A. (2002). Sociología de las organizaciones. Madrid. McGraw Hill
PERROW,C. (1971). Sociología de las organizaciones. McGraw Hill, Madrid
VEBLEN, T. (1973). Teoría de la clase ociosa. Un estudio económico de la evolución de las instituciones. F.C.E. México
POWELL,W. y DIMAGGIO, P. (1991). The new Institutionalism in organizational analysis. Chicago UCP
BECKER, GARY (1987). Tratado sobre la familia. Alianza, Madrid
GARMENDIA, J.A( (1994). Tres culturas. Organización y recursos humanos. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción a la sociología/615G01103 | Economía política/615G01104 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Teoría Sociológica I/615011202 | Teoría Sociológica II/615011302 | Crecimiento y desarrollo económico/615G01404 | La función de los RRHH en la empresa/615G01414 |
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