Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana. |
A7 |
Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación . |
A13 |
Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción. |
A14 |
Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social. |
A15 |
Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad. |
A16 |
Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos. |
A17 |
Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). |
A20 |
Capacidades para adecuar los objetivos a los recusos económicos, temporales y humanos. |
A21 |
Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos. |
A24 |
Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas. |
A26 |
Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento. |
A27 |
Conocimientos y habilidades de las técnicas de muestreo y de trabajo de campo. |
A34 |
Conocimientos y actitudes de ética profesional. |
B1 |
Capacidad de organización y planificación. |
B2 |
Toma de decisiones. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B4 |
Resolución de problemas. |
B5 |
Capacidad de gestión de la información. |
B6 |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B7 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B10 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B12 |
Trabajo en equipo. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
B17 |
Motivación por la calidad. |
B18 |
Creatividad. |
B21 |
Aprendizaje autónomo. |
B23 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
B25 |
Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines. |
B27 |
Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El/La estudiante indentificará los potenciales usos de la metodología de encuesta |
A5 A15 A17 A26
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B3 B5 B13 B25 B27
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C4 C6 C8
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El/La estudiante pondrá en relación la metodología de encuesta con otras materias del grado, el TFG y diferentes ámbitos profesionales |
A5 A13 A15
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B3 B5 B13 B25 B27
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C4 C6 C8
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El/La estudiante identificará las fases en el diseño y la aplicación de una encuesta |
A7 A14 A15 A16 A20 A21 A27 A34
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B3 B13 B17 B21
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C3 C4
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El/La estudiante recordará los aspectos fundamentales a considerar en la elaboración de una encuesta de calidad |
A7 A13 A14 A15 A16 A20 A34
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B17 B21
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C6
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El/La estudiante conocerá y usará los programas informáticos de aplicación para el desarrollo y el análisis de una encuesta |
A5 A7 A14 A16
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B3 B7
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C3
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El/La estudiante desarrollará un proyecto de investigación utilizando la metodología de encuesta |
A7 A15 A16 A20
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B1 B2 B3 B4 B10 B12 B13 B18 B23
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C1 C4 C8
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El/La estudiante defenderá, mediante una presentación oral, el proyecto de investigación |
A24
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B6 B10 B12 B25 B27
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C1 C3 C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: Introducción a la metodología de encuestas: historia y uso |
Breve historia de las encuestas
Usos de la metodología de encuestas en el ámbito académico y en otros ámbitos profesionales |
TEMA 2: Ética e protección de datos |
A ética na realización dunha enquisa
Protección e tratamento dos datos de enquisa
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TEMA 2: Fases en el diseño y aplicación de una encuesta
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Las fases en el diseño y aplicación de una encuesta: medida y representación
Validez interna y validez externa
La relación entre las fases en el diseño y aplicación de una encuesta y otras materias del grado y el TFG |
TEMA 3: Del concepto al desarrollo del cuestionario
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Identificación de los objetivos y los conceptos
Operativización de los conceptos
Tipos de preguntas e implicaciones
El desarrollo del cuestionario
La calidad de las medidas
La calidad del cuestionario |
TEMA 4: Diseño de la muestra y trabajo de campo |
Universo, población y muestra: diseño de la muestra
Diseño y documentación del trabajo de campo
El papel del/ de la entrevistado/a y del/ de la entrevistador/a
Aspectos éticos
Control y calidad del trabajo de campo |
TEMA 5: Registro y análisis de datos |
La codificación y el registro de los datos
Programas informáticos de aplicación para el registro de datos
Análisis e interpretación de los datos
Aspectos éticos |
TEMA 6: Informe y presentación de resultados |
La elaboración de un informe
La presentación de resultados a diferentes públicos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 A7 A13 A16 A20 A21 A26 A27 A34 C4 C6 C8 |
20 |
30 |
50 |
Prácticas de laboratorio |
A14 A16 A17 B1 B2 B4 B5 B7 B12 B23 B25 C3 |
20 |
20 |
40 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A15 A16 B1 B2 B3 B4 B7 B10 B12 B13 B17 B18 B27 C4 |
16 |
16 |
32 |
Presentación oral |
A15 A24 B6 B12 B13 C1 |
5 |
5 |
10 |
Prueba objetiva |
A7 A14 B3 B5 B21 |
4 |
4 |
8 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte de la profesora de los aspectos fundamentales de la materia. Las exposiciones se complementarán con el uso de medios audiovisuales y la posible introducción de temas para debate por parte del estudiantado. Se propiciará la participación en clase tanto de alumnas como de alumnos. |
Prácticas de laboratorio |
Realización de actividades de carácter práctico, relacionadas con la materia impartida en las sesiones magistrales. La mayoría de las actividaes de prácticas se desarrollarán en grupos. En la medida en la que el desarrollo de la materia lo permita, se invitarán profesionales de distintas disciplinas a participar en el laboratorio. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Realización de un proyecto de investigación con metodología de encuesta. El proyecto de investigación se realizará en grupos. |
Presentación oral |
Presentación oral del proyecto de investigación desarrollado durante el curso al resto de los estudiantes. |
Prueba objetiva |
Se realizará una prueba objetiva para valorar la correcta comprensión y aplicación de los contenidos de la materia. Estará compuesta por preguntas cortas y/o de respuesta múltiple. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Investigación (Proyecto de investigación) |
Prácticas de laboratorio |
Presentación oral |
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Descripción |
Las tutorías de desarrollarán de forma presencial, directamente en el aula o en los momentos en los que la profesora tiene asignadas las tutorías.
El horario de tutorías se comunicará al inicio del cuatrimestre. El alumnado puede pedir cita por adelantado via email.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académcia de exención de asistencia se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su situación.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Investigación (Proyecto de investigación) |
A15 A16 B1 B2 B3 B4 B7 B10 B12 B13 B17 B18 B27 C4 |
El proyecto de investigación en grupo contribuirá un 40% a la nota final.
Se fijará una fecha límite para la entrega del proyecto de investigación. No se admitirá el proyecto de investigación para evaluación fuera de plazo.
El trabajo de investigación se solicitará en formato digital. |
40 |
Prácticas de laboratorio |
A14 A16 A17 B1 B2 B4 B5 B7 B12 B23 B25 C3 |
Si el trascurso de la materia lo permite, cuatro de las prácticas realizadas en el laboratorio podrán computar para la nota final. Cada una de esas prácticas se desarrollará en grupo y contribuirá al 10% de la nota final.
Se fijará una fecha límite para la entrega de cada una de estas prácticas. No se admitirán las prácticas para evaluación fuera de plazo.
Las prácticas se solicitarán en formato digital. |
10 |
Sesión magistral |
A5 A7 A13 A16 A20 A21 A26 A27 A34 C4 C6 C8 |
Valorarase a asistencia ás sesións maxistrais e a participación nos debates que se propoñan na aula.
A asistencia e participación nas clases maxistrais do estudantado contribuirá ao 10% da nota final. |
10 |
Presentación oral |
A15 A24 B6 B12 B13 C1 |
La presentación oral del trabajo de investigación contribuirá al 10% de la nota final. |
10 |
Prueba objetiva |
A7 A14 B3 B5 B21 |
Se realizará una prueba objetiva que contribuirá al 40% de la nota final. |
30 |
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Observaciones evaluación |
El sistema de evaluación que se plantea es de evaluación continua, en el que cada una de las partes tiene un peso específico para el cálculo de la nota final de la materia. Si un/a alumno/a no se presentase a cualquiera de los cuatro elementos de evaluación (prácticas de laboratorio; proyecto de investigación; presentación oral; o prueba objetiva), tendría como nota en la evaluación continua un "no presentado".
En el caso de que la nota en la evaluación continua sea un "no presentado" o que no se obtengan los mínimos exigidos para superar la materia por el sistema de evaluación continua, los estudiantes podrán presentarse a una prueba objetiva única que comprenderá toda la materia. Esa prueba objetiva constará de preguntas cortas y/o de respuesta múltiple y de ejercicios prácticos.
A los estudiantes que hayan superado la prueba del proyecto de investigación y de presentación oral con una nota igual o superior a 5, se les hará promedio de la nota obtenida en la prueba objetiva (60%) y en el proyecto de investigación (40%).
Aquellos estudiantes que no hayan participado activamente en uno de los grupos de trabajo de investigación y no tengan superada dicha prueba deberán entregar un proyecto de investigación individual. En este caso, la prueba única objetica contribuirá al 60% de la nota final y el trabajo de investigación individual contribuirá al 40% de la nota final.
La prueba objetiva única se hará en las fechas que establezca el centro en los calendarios oficiales de exámenes.
El alumnado que se acoja al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica de exención de asistencia tendrá que evaluarse, preferentemente, mediante la realización de la prueba objetiva única y el trabajo de investigación individual.
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Fuentes de información |
Básica
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Díaz de Rada, V. (2009). Análisis de datos de encuesta: Desarrollo de una investigación completa utilizando SPSS. Barcelona: UOC
Azofra, M.J. (1999). Cuestionarios. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Saris, W. (2014). Design, evaluation, and analysis of questionnaires for survey research. Hoboken: Wiley
Alvira Martín, F. (2011). La encuesta: Una perspectiva general metodológica. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Font, J. e Pasadas, S. (2016). Las encuestas de opinión. Madrid: Catarata; CSIC
Cea D´Ancona, M.A (2004). Métodos de encuesta: Teoría y práctica, errores y mejora. Madrid: Síntesis
Díaz de Rada, V. (2001). Organización y gestión de los trabajos de campo con encuestas personales y telefónicas. Barcelona: Ariel
Wolf, C., Joye, D., Smith, T.W., and Y. (2016). The SAGE Handbook of Survey Methodology. Los Angeles: Sage
Díaz de Rada, V. (2002). Tipos de encuestas y diseños de investigación. Pamplona: Universidad Pública de Navarra |
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Complementária
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https://www.europeansocialsurvey.org/data/ |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Estadística aplicada a las CCSS 1/615G01101 | Métodos y técnicas de Investigación social/615G01105 | Estadística aplicada a las CCSS 2/615G01201 | Análisis multivariante de datos sociales/615G01206 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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