Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales. |
A4 |
Relaciones entre la población, los recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura; y el estudio de las técnicas y métodos del análisis demográfico. |
A14 |
Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social. |
A15 |
Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad. |
A17 |
Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). |
A18 |
Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados. |
A19 |
Capacidades para definir, localizar y contactar la población objeto de integración social. |
A21 |
Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos. |
A24 |
Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas. |
A26 |
Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento. |
A30 |
Capacidades en establecer, programar y ejecutar programas y proyectos de intervención social. |
A31 |
Habilidades en implantación y gestión de los servicios sociales. |
A32 |
Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales. |
A36 |
Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales. |
B1 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B4 |
Resolución de problemas. |
B5 |
Capacidad de gestión de la información. |
B11 |
Compromiso ético. |
B12 |
Trabajo en equipo. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
B14 |
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
B27 |
Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de los contenidos teóricos y prácticos sociológicos sobre políticas sociales y servicios sociales |
A1 A4 A24
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B5 B12 B27
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C4 C6 C8
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Comprensión de los fenómenos sociales asociados a las políticas sociales y a los servicios sociales |
A1 A4 A15 A17 A18 A21 A24 A32 A36
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B3 B5 B11 B12 B27
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C4 C6 C8
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Aplicar los conocimientos y su comprensión al ámbito de las políticas sociales y de los servicios sociales |
A1 A4 A14 A15 A17 A18 A19 A21 A24
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B3 B5 B12 B14 B27
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C6 C8
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Identificación de necesidades sociales y análisis de políticas sociales y de servicios sociales |
A1 A4 A14 A15 A17 A18 A19 A21
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Síntesis de los conocimientos y de su comprensión y aplicación al estudio e intervención sobre la realidad social relacionada con las políticas sociales y los servicios sociales. |
A1 A4 A14 A15 A17 A18 A19 A21 A24 A26 A30 A31 A32 A36
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B1 B3 B4 B5 B11 B12 B13 B14 B27
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C4 C6 C8
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Evaluación de las situaciones de necesidad social, así como de las políticas sociales y de los servicios sociales |
A1 A4 A14 A15 A17 A19 A21 A24 A26 A30 A31 A32 A36
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B1 B3 B4 B5 B11 B12 B13 B14 B27
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C4 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. EL ESTADO DEL BIENESTAR. NACIMIENTO Y TIPOLOGÍA |
1.1. Nacimiento del Estado del Bienestar y evolución histórica
1.2. Tipología de Estados de Bienestar en Europa
1.3. El Estado del Bienestar del Sur de Europa: el caso de España. |
TEMA 2. El SISTEMA DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN EL ESTADO DEL BIENESTAR. |
2.1. El welfare mix en el ámbito de los Servicios Sociais: administraciones, actores no gubernamentales y ámbito privado
2.2. Las competencias y la normativa en materia de Servicios Sociales en Galicia
2.3. Diagnóstico de la política social y de servicios sociales en Galicia.
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TEMA 3. EL SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES EN GALICIA: UNA POLÍTICA MULTINIVEL |
3.1. La legislación en materia de Servizos Sociales en Galicia
3.2. Las competencias en materia de Servizos Sociales en Galicia. Indicadores de los servicios sociales en Galicia.
3.3. Principales políticas de bienestar en Galicia: dependencia, menores, igualdad de género, etc. |
TEMA 4. LA DESIGUALDAD SOCIAL Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS SOCIALES |
4.1. Debates sobre desigualdad social en España/Galicia.
4.2. Indicadores de desigualdad social en España/Galicia.
4.3. Análisis de la desigualdad en España/Galicia. |
TEMA 5. LAS POLÍTICAS PÚBLICAS ESPECÍFICAS EN LOS SERVICIOS SOCIALES (IGUALDAD DE GÉNERO, INMIGRACIÓN, JUVENTUD Y PARTICIPACIÓN) |
5.1. La igualdad de género y el enfoque interseccional en la aplicación de las políticas públicas
5.2. Las políticas públicas de intervención con la inmigración
5.3. La juventud y las medidas especializadas
5.4. La participación social como una política de intervención social |
TEMA 6. EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA EN LA PLANIFICACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL |
6.1. El papel da sociología en la intervención social.
6.2. La planificación de la intervención social.
6.3. El diseño de programas de intervención social (casos prácticos). |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A4 A14 A15 A17 A18 A24 A26 B5 B12 B13 C4 C6 C8 |
5 |
10 |
15 |
Discusión dirigida |
A1 A4 A18 A24 A36 B3 B4 B5 B11 B12 B13 B27 C4 C8 |
3 |
7 |
10 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A4 A14 A17 A18 A21 A26 B3 B5 B12 B14 C6 |
3 |
12 |
15 |
Lecturas |
A1 A4 A15 A17 |
2 |
26 |
28 |
Presentación oral |
A14 A15 A17 A24 A26 A32 B1 B3 B5 B13 |
1 |
9 |
10 |
Prueba objetiva |
A1 |
10 |
27 |
37 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A1 A4 A14 A15 A17 A18 A19 A21 A24 A26 A30 A31 A32 A36 B1 B3 B4 B5 B11 B12 B13 B14 B27 C4 C6 C8 |
13 |
20 |
33 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Explicación por parte del profesor de los contenidos teórico/prácticos generales, más destacados y necesarios para comprender la asignatura y para llevar a cabo el trabajo de investigación. |
Discusión dirigida |
Se trata de llevar a cabo debates en las clases sobre temas de la realidad de las políticas y de los servicios sociales, requiriéndose la participación y el interés del alumnado. Tanto en la fase expositiva de la asignatura como en la parte de trabajos tutorizados o de la propia investigación a llevar a cabo el debate, tanto particularizado como colectivo, se plantea como una herramienta pedagógica muy útil.
En esta parte de la asignatura también se procura fomentar el trabajo y espíritu de equipo, en otras palabras, desarrollar la llamada inteligencia social; de forma que el alumnado pueda ver por sí mismo las ventajas de unir esfuerzos, frente a la empresa individual. Para conseguir esto, así como para el conjunto de la asignatura, se presenta el contenido referido a la parte práctica, en el que también resulta fundamental la discusión dirigida, tanto en las clases como en las tutorías. |
Análisis de fuentes documentales |
Tanto en el conocimiento de los contenidos de la asignatura como para la realización de los trabajos y la investigación, resulta necesaria la familiarización, consulta y conocimiento de las diferentes fuentes de información secundaria, entre las que en esta asignatura destacan indicadores, bases de datos, informes, estadísticas, etc. |
Lecturas |
Lectura, por parte del alumnado, de textos fundamentales o relacionados con la asignatura, entre los indicados por el profesor y, en su caso, propuestos por el propio alumnado; así como aquellos otros necesarios para llevar a cabo los trabajos tutelados y la investigación final. |
Presentación oral |
Como parte del trabajo, aprendizaje y de la evaluación, el alumnado deberá exponer de forma individual su aportación, de manera que, además de constituir una prueba más de cara a la evaluación final, también adquiera experiencia y habilidades para hablar y exponer en público. |
Prueba objetiva |
La prueba objectiva consiste en la realización de un examen de la parte teórica de la materia para verificar el conocimiento y las lecturas realizadas sobre las diferentes temas de la materia. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
La asignatura se basa en la demostración por parte del alumnado de lo que sabe hacer, por lo que el proyecto de investigación y su resultado constituyen el eje central tanto del trabajo a desarrollar como de la evaluación de la asignatura.
Se trata de la elaboración de un trabajo de investigación individual o en equipo, que se concertará con el profesor, dentro de una relación amplia de temas posibles: podrá ser de carácter general o específico sobre algún aspecto concreto de la realidad de las políticas y servicios sociales.
Este trabajo deberá ser teórico/práctico. Es decir, en la parte teórica se explicitarán aquellos contenidos vistos en clase y otros recopilados por el alumnado sobre la información existente sobre el tema escogido, para dominarlo y que no se den repeticiones ni errores. Mientras que la parte práctica o empírica deberá reflejar la información primaria que aporta el alumno/a sobre el tema (bien mediante técnicas de recogida de información, como son las encuestas, entrevistas, grupos de discusión, etc. o bien mediante la observación, experiencias u otras aportaciones).
El trabajo se entregará en archivo adjunto mediante correo electrónico. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Investigación (Proyecto de investigación) |
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Descripción |
Las tutorías deberán solicitarse previamente por e-mail al profesorado responsable de la materia.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. En la primera y segunda oportunidad los criterios de evaluación se regirán de acuerdo a la realización de una prueba mixta con un peso del 100% sobre la calificación: consistirá en una prueba en la que se incluirán cuestiones teóricas y prácticas y en la que el/la alumno/a tendrá que demostrar tener alcanzadas las competencias y los resultados de aprendizaje de la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 |
El examen implicará la evaluación de los conocimientos teóricos de la materia y el seguimiento de las lecturas asignadas. |
50 |
Presentación oral |
A14 A15 A17 A24 A26 A32 B1 B3 B5 B13 |
Aunque se trate de llevar a cabo trabajos de carácter colectivo o integrados dentro de un entorno social determinado, también es necesario que el alumnado tome conciencia de su contribución al mismo y sepa reivindicarlo y exponerlo. De ahí que se evalúe la presentación al resto de la clase de los respectivos trabajos y/o aportaciones por parte del alumnado, de manera individual. |
10 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A1 A4 A14 A15 A17 A18 A19 A21 A24 A26 A30 A31 A32 A36 B1 B3 B4 B5 B11 B12 B13 B14 B27 C4 C6 C8 |
El alumnado, de forma individual o colectiva (preferentemente de esta última forma), realizará el trabajo/proyecto de carácter teórico/práctico, en el que se prestará especial atención a la identificación de las necesidades sociales.
Este trabajo estará dirigido o tutelado por el profesor.
El alumnado deberá recoger en el mismo los conocimientos aprendidos, la información secundaria recabada, así como otra de carácter primario que sirva para el propósito de la investigación a realizar.
Es la prueba o contenido principal de la evaluación de la asignatura y en el mismo se deberá reflejar los conocimientos impartidos en las sesiones magistrales, de las lecturas así como de la investigación propia (información primaria o parte empírica) llevada a cabo sobre el tema acordado con el profesor y del que se deben hacer entregas periódicas de sus diferentes partes (proyecto, marco teórico, parte empírica, análisis y conclusiones), tal y como se recoge en el apartado de los trabajos tutelados. |
40 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Navarro, Viçent (2015). Ataque a la democracia y al bienestar: crítica al pensamiento económico dominante. Barcelona: Anagrama
Giner, Salvador (1997). Buen gobierno y política social . Barcelona : Ariel
Titmuss, Richard (1973). Choice and ‘the Welfare State’. Commitment to Welfare. Londres: Allen & Unwin.
Midgley, James (2014). Desarrollo social: teoría y práctica. Madrid: Fundación General de la Universidad Politécnica
Pazós Morán, María (2015). Desiguales por ley: las políticas contra la igualdad de género. Madrid: Catarata
Gálvez Muñoz, Lina (2013). Desiguales: mujeres y hombres en la crisis financiera. Barcelona: Icaria
Alemán Bracho, Carmen (coord.): (2010). Fundamentos de servicios sociales. Valencia: Tirant lo Blanch
Howard, E. (1981). Investigación social y política social. Madrid: Tecnos
Ashford, Douglas E. (1989). La aparición de los estados de bienestar. Madrid: Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social
Moreno Fernández, Luis (2012). La Europa asocial: crisis y estado del bienestar. Barcelona: Península
Castel, Robert (2004). La inseguridad social: ¿qué es estar protegido?. México: Manantial
Olson, Mancur (1992). La lógica de la acción colectiva: bienes públicos y la teoría de grupos. México: Limusa
Adelantado, Jóse (et alia) (2016). Los estados de bienestar en la encrucijada: políticas sociales en perspectiva comparada. Madrid: Tecnos
Esping-Andersen, Gøsta (2010). Los tres grandes retos del Estado de Bienestar. Madrid: Ariel
Esping-Andersen, Gøsta (1993). Los tres mundos del Estado del Bienestar. Valencia: Alfons el Magnanim
Casado, Demetrio (2001). Manual de servicios sociales. Madrid: CCS
Titmuss, Richard (1981). Política Social. Barcelona, Ariel
Alemán Bracho, Carmen (coord.): (2007). Política Social. Madrid: McGraw-Hill
Alemán Bracho, Carmen y Fernández García, Tomás (comp.) (2006). Política social y estado de bienestar . Valencia : Tirant lo Blanch
Montagut, Teresa (2000). Política Social. Una introducción. Barcelona: Ariel
Montagud, Teresa (2014). Política social: una introducción. Barcelona: Ariel
Castro García, Carmen (2017). Políticas para la igualdad. Madrid: Catarata
Fernández García, Tomás y Antonio Ares Parra (coords.) (2002). Servicios sociales dirección, gestión y planificación. Madrid: Alianza
Bochel, Hugh y Daly, Guy (ed.) (2014). Social policy. New York: Routledge
Midgley, James (1997). Social Welfare in Global Context. Newbury Park, CA: Sage
Doyal, Len e Gough, Ian (1994). Teoría de las necesidades humanas. Madrid: Fuhem - Icaria
Bradshaw, Jonathan (1972). The concept of social need. New York: New Society (University of York)
Midgley, James y Livermore, Michelle M. (2008). The Handbook of Social Policy . Londres: Sage
Varios Autores (Ferrara, Giddens, etc.) (2008). Un modelo social para Europa. Valencia: Universidad de Valencia |
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Complementária
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Pitz, G. F. y McKillip, J. (1984). Decision analysis for program evaluators. Newbury Park, CA: Sage
Keeney, R. L. y Raiffa, H. (1976). Decisions with multiples objectives: Preferences and value tradeoff. . New York: John Wiley
Alemán Bracho, Carmen y Trinidad Requena, Antonio (2012). Evaluación de servicios sociales. Navarra: Civitas
Wilensky, H.L. y Lebaux, C. N. (1965). Industrial Society and Social Welfare. Nueva York: Russell Sage
Kahneman, D.; Slovic, P., y Tversky, A. (eds.) (1982). Judgment under uncertainty: Heuristics and biase. Cambridge: University Press
Fernández Suárez, Belén (2018). La alteridad domesticada : la política de integración de inmigrantes en España :actores y territorios. Barcelona: Editorial Bellaterra
Castillo Gallardo, María del (2006). Manual de servicios sociales comunitarios. Madrid: Síntesis
Kotler, Philip (1982). Marketing for non-profit organizations. New Jersey: Prentice Hall
Edwards, W. y Newman, J. R. (1982). Multiattribute evaluation. Newbury Park, CA: Sage
Witkin, B. R. (1977). Need assessment kits, models and tools. Evaluations Technology, 17
Marti-Costa, S. y Serrano-García, L. (1983). Needs assessment and community development: An ideoiogical perspective. Prevention in Human Services, 3
Díaz Martínez, José Antonio y María José Salvador Pedraza (coords.) (2000). Nuevas perspectivas de los servicios sociales. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia
Moreno, Luis (1992). Política social y estado del bienestar. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales
Cook, T. D. y Campbell, D. T. (1979). Quasi-experimentation: Design and analysis of issues for field settings. Chicago: Rand McNally
Fernández García, Tomás y Antonio Ares Parra (coords.) (2002). Servicios sociales dirección, gestión y planificación. Madrid: Alianza
Alemán Bracho, Carmen; Alonso Seco, José María y García Serrano, Mercedes (2011). Servicios sociales públicos. Madrid: Tecnos
Alemán Bracho, Carmen y Trinidad Requena, Antonio (2006). Servicios sociales: Planificación y evaluación. Navarra: Thomson-Civitas
Weiss, C. H. y Bucuvalas, M. J. (1980). Social sciencie research and decision making. New York: Columbia University Press |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Sociología de la familia /615G01305 | Sociología de la salud y la enfermedad/615G01307 | Sociología de las migraciones/615G01410 | / |
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Asignaturas que continúan el temario |
Estructura y cambio social/615G01208 | Análisis demográfico/615G01301 | Estructura y cambio social de Galicia/615G01412 |
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Otros comentarios |
Recomendacións: 1.- A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia: 1.1. Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático 1.2. Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos 1.3. De se realizar en papel: - Non se empregarán plásticos. - Realizaranse impresións a dobre cara. - Empregarase papel reciclado. - Evitarase a impresión de borradores. 2.- Débese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural 3.- Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sostenibilidade nos comportamentos persoais e profesionais 4.- Segundo se recolle nas distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria deberase incorporar a perspectiva de xénero nesta materia (usarase linguaxe non sexista, utilizarase bibliografía de autores de ambos os sexos, propiciarase a intervención en clase de alumnos e alumnas...) 5.- Traballarase para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas, e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade 6. Deberanse detectar situacións de discriminación por razón de xénero e proporanse accións e medidas para corrixilas 7. Facilitarase a plena integración do alumnado que por razón físicas, sensoriais, psíquicas ou socioculturais, experimenten dificultades a un acceso axeitado, igualitario e proveitoso á vida universitaria |
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