Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Introducción a la psicología de los colectivos y grupos humanos. |
A3 |
Introducción a la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos. |
A8 |
Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas . |
A15 |
Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad. |
A17 |
Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B5 |
Capacidad de gestión de la información. |
B6 |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
B21 |
Aprendizaje autónomo. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la estructura social de Galicia, distinguiendo los tópicos y mitos de lo que es la realidad actual. |
A2 A3 A8
|
B3 B5 B13
|
C4
|
Desarrollar una metodología de trabajo que le proporcione la información necesaria para conseguir respuestas rigurosas a preguntas concretas |
A15 A17
|
B3 B5 B13 B21
|
C4
|
Exponer ante un público crítico ideas complejas apoyándose en herramientas tecnológicas adecuadas |
A8
|
B3 B5 B6 B13
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque 1. Cuestiones teóricas |
1. Introducción: variables de la estructura social y el cambio social
2. Familia
3. Trabajo y economía
4. Política
5. Religión
6. Educación
7. Lengua
8. Identidad y cultura
9. Tópicos y mitos
10. Territorio y población
11. Migración
12. Sociedad de la información
|
Bloque 2. Cuestiones prácticas |
1. Presentación de una lectura individual en un seminario.
2. Trabajo de investigación que se desenvolverá a lo largo del curso, sobre uno de los subtemas anteriores. Las sesiones finales estarán destinadas a la exposición de este trabajo de curso.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A2 A1 A3 A8 B3 B5 B13 C4 |
4 |
20 |
24 |
Seminario |
A8 A17 B3 B5 B6 B13 |
8 |
24 |
32 |
Trabajos tutelados |
A15 A17 B6 B13 B21 |
12 |
31 |
43 |
Presentación oral |
B3 B5 B6 B13 |
4 |
6 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
3.5 |
0 |
3.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
El/la estudiante tendrá que manejar las lecturas obligatorias. Una de ellas (a elegir por la/el estudiante según sea su pregunta inicial) deberá ser presentada en uno de los seminarios. |
Seminario |
Consiste en la presentación por parte de la profesora y la puesta en común y debate de las lecturas obligatorias, y en la exposición de la lectura individual por cada estudiante. Cada seminario versará sobre un tema teórico en el que 1º la profesora realizará la explicación de la lectura obligatoria con el posterior debate colectivo, y 2º se realizará la presentación de la lectura individual. Se establecerá un calendario para adecuar la presentación de la lectura individual al tema de cada seminario.
|
Trabajos tutelados |
Cada pregunta de trabajo implica profundizar en un tema determinado (identidad, lengua, participación política, etc.). Por ejemplo: ¿Se está diluyendo la identidad gallega en la española? o ¿Cómo está inserta Galicia en la sociedad de la información? o Son los/las gallegas/os conservadores políticamente hablando?. En función de la pregunta, se requerirá un tipo concreto de información que el/la estudiante tendrá que conseguir para proporcionar su respuesta. |
Presentación oral |
Serán dos presentaciones orales. Una, la correspondiente a la lectura individual que desarrolla cada uno de los subtemas. La segunda, a final de curso, cuando el/la estudiante exponga ante los demás el trabajo de curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Esta metodología requiere del asesoramiento particular de la profesor para resolver las dudas que puedan surgir en las distintas fases del proceso de trabajo. Se recomienda a todo el alumnado que, ante la duda, hagan uso de las tutorías siempre.
HORARIO DE TUTORÍAS: aparecerá en la web a principio de curso. En cualquier caso debe ser siempre establecida mediante cita previa hablando con la profesora o vía correo electrónico a la dirección estefanía.calo@udc.es |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Lecturas |
A2 A1 A3 A8 B3 B5 B13 C4 |
La comprensión de las lecturas, la capacidad de síntesis, el análisis crítico, su aplicación a casos concretos, etc., será lo que se valore. Todo esto se pondrá de manifiesto a lo largo del seminario y en las exposiciones orales. |
25 |
Trabajos tutelados |
A15 A17 B6 B13 B21 |
Se tendrá en cuenta la diversidad de fuente, que sean adecuadas, la elección de indicadores necesarios, ets. para das respuesta a la pregunta de investigación. Este trabajo deberá tener un título, un índice, resumen, introducción (en la que se formule el problema de investigación y objetivos del trabajo, base teórica, metodología, conclusiones y bibliografía (normas APA). La extensión será de entre 3000 y 5000 palabras, sin contar bibliografía ni anexos. Letra Times New Roman 12, espaciado 1,5
|
40 |
Presentación oral |
B3 B5 B6 B13 |
Se valorará la calidad de la exposición (ya sea de la lectura, ya de la solución al problema), el hilo argumental, el apoyo de los datos, el empleo adecuado de materiales audiovisuales, etc. |
20 |
Seminario |
A8 A17 B3 B5 B6 B13 |
La participación en el seminario aportando ideas, sugiriendo, planteando, criticando o debatiendo es una parte importante de la calificación final |
15 |
|
Observaciones evaluación |
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. En caso de no acordarse unos elementos de evaluación particulares para los/as estudiantes a tiempo parcial, en primera y segunda oportunidad los criterios de evaluación se regirán de acuerdo a la modalidad de evaluación no continua.
|
Fuentes de información |
Básica
|
VEIRA VEIRA, José Luis (coord) (2010). La evolución de los valores sociales en Galicia. A Coruña: Netbiblo
VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, Xosé Gabriel (2009). Análise da sociedade galega. León: Orbigraf
FERRÁS SEXTO, C. (2000). De la aldea al suburbio. Cambios demográficos y territoriales en Galicia, 1990-.... Revista Galega de Economía, 20, 1-19
DE GABRIEL, N (2013). El proceso de alfabetización en Galicia: un intento de explicación y comprensión. . Historia de la educación, 32, 289-313
OTERO PEDRAYO, Ramón (1982). Ensaio Histórico sobre a Cultura Galega. Vigo: Editorial Galaxia
LAMAS, Santiago (2004). Galicia borrosa. Sada (A Coruña): Edicións do Castro
FREIXANES, Víctor (Coord.) (2002). Galicia. Unha luz no Atlántico. Vigo: Edicións Xerais
PRECEDO LEDO, Andrés (1988). Geografía humana de Galicia. Vilassar de Mar (Barcelona): Oikos-Tau
DUBERT GARCÍA, Isidro (2016). Historia das historias de Galicia. Vigo: Xerais
VILLARES, Ramón (2000). Historia, con algo de prospectiva. Vigo: Ir Indo Edicións
VEIRA VEIRA, José Luis (dir.) (2007). Las actitudes y los valores sociales en Galicia. Madrid: CIS
MURADO, Miguel-Anxo (2008). Otra idea de Galicia. Barcelona: Random House Mondadori
VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, Xosé Gabriel (2011). Perfil y Tipologías Sociales de Galicia. Madrid: Editorial Académica Española |
Malia que a bibliografía "básica" é ampla dabondo, o/a estudante non terá que manexala toda. Nen moito menos. Si deberá: 1) Manexar con soltura un capítulo dun libro (dependendo da súa pregunta de traballo será un ou outro) para a súa exposición na aula e contextualizar ben a información que necesita para dar resposta á súa pregunta de traballo inicial. 2) Leer a obra citada de Miguel Murado 3) Leer un (ou dous) capítulos do libro citado de Isidro Dusbert. |
Complementária
|
SERRANO CAMBÓN, Francisco Luis (2006). Cronología inédita de Galicia. En: http://perso.wanadoo.es/cambon/
VV. AA. (C. LAMELA, O. TABOADELA, X. G. VÁZQUEZ) (2003). El País de Nunca Máis y Máis que Nunca. A Coruña: Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre
KERBO, H. R. (1998). Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clases en perspectivas histórica y comparada. Madrid: McGraw-Hill
I.G.E. (Instituto Galego de Estatística) (Anual). Galicia en cifras. Xunta de Galicia
VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, Xosé Gabriel (2003). Galicia: Nunca Máis (cada 500 años). Barcelona: AEDEMO
FERNÁNDEZ DE ROTA, José Antonio (1987). Gallegos ante un espejo: Imaginación Antropológica en la Historia. . A Coruña: Ediciós do Castro
VV.AA. (SABUCEDO;KLANDERMANS;RODRÍGUEZ;FERNÁNDEZ) (2000). Identidad social, valoración política y movilización colectiva en un contexto supranacional. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje
SANGRADOR, José Luis (1994). Identidades, actitudes y estereotipos en la España de las autonomías. Madrid: CIS
CONSELLO ECONÓMICO E SOCIAL DE GALICIA (Anual). Memoria sobre a situación económica e social de Galicia. Xunta de Galicia
LISÓN TOLOSANA, Carmelo (1974). Perfiles simbólico-morales de la cultura gallega. Madrid: Akal |
Para conocer más:
- ALONSO MONTERO, Xesús: Encuesta mundial sobre la lengua y la cultura gallegas. Alvarellos Editora. Santiago de Compostela. 2008
- ÁLVAREZ SOUSA, Antón (Coordinador): Realidade social galega. Ir Indo Edicións. Vigo. 2000.
- ATLAS SOCIOECONÓMICO DE GALICIA CAIXANOVA. Edita Instituto Sondaxe. A Coruña. Anos 2005, 2006, 2007, 2008 e 2009.
- BARREIRO RIVAS, Xosé Luis: A Galicia do 2020, en “Galicia 2020”. Ir Indo Edicións. Vigo. 2000.
- C.I.S. (Centro de Investigaciones Sociológicas): Identidades, actitudes y estereotipos en la España de las Autonomías. Estudo nº 2.123. Madrid. 1994.
- CONSELLO GALEGO DE RELACIÓNS LABORAIS: Memoria do Consello Galego de Relacións Laborais, Consello Galego de Relacións Laborais.
- FERNÁNDEZ DE ROTA, José Antonio:Antropología de un viejo paisaje gallego. C.I.S. Siglo XXI Editores. Madrid. 1984.
- GABINET D'ESTUDIS SOCIALS: Informe sobre a pobreza en Galicia, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1995.
- GARCÍA DOCAMPO, M. (2000): El concepto y la medida de las desigualdades sociales. A Coruña: Servicio de Publicación da Universidade da Coruña.
- GONDAR PORTASANY, Marcial: Entre o si e o non: retrato antropolóxico de nós, en “Galicia. Unha Luz no Atlántico”, Edicións Xeráis. Vigo. 2002.
- HERNÁNDEZ DE FRUTOS, T. (1997): Para comprender las estructuras sociales; Pamplona: Verbo Divino.
- LAMAS ALONSO, L., (Asesor): A poboación de Galicia. Proxeccións, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1987.
- MARTÍNEZ, R. (1999): Estructura social y estratificación. Reflexiones sobre las desigualdades sociales; Madrid: Miño y Dávila editores.
- MUÑIZ DE LAS CUEVAS, R.: O pobo oculto. Pobreza e acción social en Galicia, Vigo, Edicións A Nosa Terra, 1996.
- PENSADO, José Luis: Galicia en su lengua y sus gentes. Biblioteca Gallega. A Coruña. 1991.
- PINTOS DE CEA, Juan Luis: Análisis y descripción de los hábitos culturales de los gallegos. Xunta de Galicia.
- SACO ÁLVAREZ, A. (2006): Sociología aplicada al cambio social. Santiago. Tórculo.
-TARRÍO FERNÁNDEZ, José Antonio: Cultura, educación e tradicións populares en Galicia. Edicións do Castro. Sada (A Coruña). 1989.
- TEZANOS, J. F. (1988): “La estratificación social: Desigualdad y jerarquización” en S. del Campo, Tratado de Sociología, Madrid, Taurus (1992), pp. 287-318.
- TEZANOS, J. F. (1988): “Principales teorías sobre estratificación social”, en S. del Campo, Tratado de Sociología, Madrid: Taurus, pp. 319-365.
- VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, Xosé Gabriel: El suicidio en Galicia. En Libro de Ponencias do 1º Congreso Astur-Galaico de Socioloxía. Santiago de Compostela. 1993.
- VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, Xosé Gabriel: La historia de la demoscopia en Galicia. En “Realidade social de Galicia”. Ir Indo Edicións. Vigo. 2000.
- VILAS NOGUEIRA, Xosé: Competitivos, xerárquicos e igualitaristas en Galicia: prosopografía. Revista de Estudos Políticos. nº 103. Madrid. 1999
- VILLARES, Ramón: Sobre a identidade histórica de Galicia, en; "Galicia. Unha Luz no Atlántico”. Edicións Xeráis. Vigo. 2002
- V.V. AA. (VICENTI, ROVIRA, TENORIO): Aldeas, Aldeanos y Labriegos en la Galicia Tradicional. Instituto de Estudos Agrarios, Pesqueros y Alimentarios. Madrid. 1984.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Hª política y social contemporánea/615G01109 | Estructura y cambio social/615G01208 | Sociología del trabajo/615G01209 | Análisis demográfico/615G01301 | Sociología urbana y ordenación del territorio /615G01306 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Fuentes de datos secundarios para el estudio de la sociedad/615G01408 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Se asume que el objeto de estudio específico de la materia de Estuctura y cambio social de Galicia fue trabajado (puede que intensamente en algunas de sus dimensiones o apartados) en otras asignaturas. Por eso no se insistirá tanto en que el/la estudiante adquiera una serie de contenidos concretos (todos los subtemas que componen el temario) como en que sea capaz de desarrollar críticamente una respuesta a una pregunta concreta, que participe activa y colaborativamente en la puesta en común de los trabajos y que obtenga una idea cabal de la sociedad compleja en la que vive, de su estructura y del cambio ocurrido en ella. |
|