Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Introducción a la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos. |
A8 |
Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas . |
A17 |
Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). |
A35 |
Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales. |
A36 |
Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales. |
B1 |
Capacidad de organización y planificación. |
B2 |
Toma de decisiones. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B4 |
Resolución de problemas. |
B5 |
Capacidad de gestión de la información. |
B6 |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B10 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B11 |
Compromiso ético. |
B12 |
Trabajo en equipo. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
B18 |
Creatividad. |
B21 |
Aprendizaje autónomo. |
B22 |
Liderazgo. |
B24 |
Habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada situación. |
B26 |
Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales. |
B27 |
Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento teórico y práctico de las causas y formas en las que la sociedad civil se organiza para articular sus demandas de contenido social, político y económico. |
A3 A8 A17 A35 A36
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B12 B13 B18 B21 B22 B24 B26 B27
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C3 C4
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Habilidades en gestión y organización de las personas y las redes sociales que participan en proyectos colectivos |
A3 A8 A35 A36
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B3 B4 B10 B13 B18 B24 B27
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C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Marco teórico. |
1. Acción colectiva, acción política y sociedad civil.
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Movimientos sociales
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2. El estudio de los movimientos sociales.
3. Movimientos sociales, sociedad civil y cambio social
4. Marcos interpretativos de los movimientos sociales
5. Análisis de distintos movimientos sociales. |
Cooperación y participación social
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6. El surgimiento del Tercer Sector. Acción colectiva en cooperación y desarrollo. Participación social. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A3 A8 A17 A35 A36 B1 B3 B5 B10 B27 C3 |
0 |
30 |
30 |
Sesión magistral |
A3 A8 A36 B6 B11 B13 B18 B21 C4 |
35.5 |
0 |
35.5 |
Discusión dirigida |
A3 A8 A35 A36 B2 B4 B11 B12 B13 B22 B24 B26 |
11 |
0 |
11 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A8 A35 A36 B2 |
35 |
0 |
35 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Lecturas de determinados textos relacionados con la materia. En ciertos casos, las lecturas podrán sustituirse por salidas de campo, asistencia a conferencias así como el visionado y análisis de películas y/o documentales. |
Sesión magistral |
La habitual para la presentación y desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura. La base de cada sesión la marcarán las lecturas y prácticas asignadas para cada día. |
Discusión dirigida |
Debates dirigidos durante las lecciones magistrales que hallarán su punto de partida tanto en las explicaciones del profesor como en los contenidos de las lecturas, las cuales serán de obligada lectura antes de cada clase. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Con regularidad se celebrarán pequeñas pruebas de ensayo en las que el alumnado deberá relacionar los contenidos de las lecturas con las explicaciones de la sesión magistral, exponiendo siempre -de manera sólida, científica y rigurosa- su propio punto de vista. Dichas pruebas podrán ser desarrolladas para entregar o bien en el aula o bien a través de Moodle. |
Atención personalizada |
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Descripción |
El alumnado podrá acudir a tutorías en el horario establecido por el profesor. Estas tutorías serán concertadas siempre previamente, vía correo electrónico. Las pequeñas dudas también podrán resolverse por mail. Ante causas excepcionales de semi-presencialidad o non presencialidad, el profesor podrá también organizar tutorías individuales y/o colectivas vía Teams. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Discusión dirigida |
A3 A8 A35 A36 B2 B4 B11 B12 B13 B22 B24 B26 |
Participación activa en el aula. Implicación en las actividades propuestas, en los debates y en la discusión y análisis de los materiales trabajados. |
30 |
Lecturas |
A3 A8 A17 A35 A36 B1 B3 B5 B10 B27 C3 |
Lectura obligada de textos antes de cada clase. |
10 |
Sesión magistral |
A3 A8 A36 B6 B11 B13 B18 B21 C4 |
Asistencia obligada a las clases, salvo causa justificada que deberá ser notificada. |
10 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A8 A35 A36 B2 |
Entrega (en el aula y/o a través de Moodle) de las pruebas de ensayo exigidas por el profesor, a partir de las lecturas previas y de las explicaciones y discusiones sostenidas en clase. En cuanto a las entregas en el aula, el único soporte admitido será el papel reciclado. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Asistencia obligatoria a clase, salvo causa justificada que deberá ser probada.
EVALUACIÓN NO CONTINUA Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y
dispensa académica de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. Este
alumnado deberá entregar un trabajo crítico y de reflexión basado en los
materiales distribuidos y comentados en clase; para este trabajo se facilitará la información y los materiales durante el curso, en tutorías
o vía correo electrónico. Las fechas de entrega de este trabajo individual se corresponderán con las fechas de examen oficial de 1ª y 2ª oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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Complementária
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Ginzburg, Carlo (2017). El queso y los gusanos: el cosmos según un molinero del siglo XVI. Barcelona: Península
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Adell, Ramón y Martínez, Miguel (2004). Dónde están las llaves? El movimiento Okupa: prácticas y contextos sociales. Madrid: Catarata
Hobsbawm, Eric (1999). Gente poco corriente: resistencia, rebelión y jazz. Barcelona: Crític
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Gledhill, John (2000). El poder y sus disfraces: perspectivas antropológicas de la política. Barcelona: Bellaterra
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Escobar, Arturo (1996). La invención del tercer mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo. Barcelona: Norma
Alonso, Luis E. y Fernández, Carlos J. (2013). Los discursos del presente. Un análisis de los imaginarios sociales contemporáneos. Madrid: Siglo XXI
Abélès. Marc (2015). Los encantos del poder: desafíos de la antropología política. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores
Pelluchon, Corine (2018). Manifiesto animalista: politizar la causa animal. Barcelona: Reservoir Books
Gatto, Ezequiel (2016). Nuevo activismo negro. Lecturas y estrategias contra el racismo en Estados Unidos. Buenos Aires: Tinta Limón
Cruz, Rafael (2015). Protestar en España: 1900-2013. Madrid: Alianza
Castells, Manuel (2012). Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de Internet. Madrid: Alianza
Graeber, David (2014). Somos el 99%. Una historia, una crisis, un movimiento. Madid: Capitán Swing
Ali, Tariq (2018). Street Fighting Years. An Autobiography of the Sixties. London: Verso
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Donaldson, Sue (2018). Zoópolis: una revolución animalista. Madrid: Errata Naturae |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Antropología social y cultural/615G01102 | Hª política y social contemporánea/615G01109 | Estructura y cambio social/615G01208 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Hª de las ideas y formas políticas/615G01402 | Metodología de la investigación etnográfica/615G01403 | Globalización, medio ambiente y población/615G01409 | Riesgo, cultura y medio ambiente/615G01417 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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