Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Ficción audiovisual Código 616G01014
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Nozal Cantarero, Teresa
Correo electrónico
teresa.nozal@udc.es
Profesorado
Nozal Cantarero, Teresa
Santos López, Iria María
Correo electrónico
teresa.nozal@udc.es
iria.santos@udc.es
Web
Descripción general Códigos, procesos e roles profesionales na ficción audiovisual actual.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas

*Metodoloxías docentes que se modifican
Ningunha

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Teams A demanda.
Moodle Facilítase material e información e faise atención personalizada a demanda.
Correo electrónico A demanda.
Conversa telefónica En casos excepcionais en que sexa imposible outro medio, empregarase a comunicación telefónica.

4. Modificacións na avaliación
En caso de ser necesario cambiarase a ponderación entre taller e proba mixta.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Os materiais estarán accesibles de modo dixital de ser nececario.


Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B6 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer las distintas fases del proceso de realización de un producto audiovisual para televisión A1
A2
A7
A8
B6
B9
Conocer el rol profesional de los principales implicados en la elaboración de una producción audiovisual para televisión A7
A8
A12
B6
Conocer e identificar los elementos estruturales y los códigos formales y expresivos aplicables a la narración audiovisual. A7
A8
A12
B6
Conocer e identificar las principais tendencias, dentro de la producción y realización audiovisual. A7
A12
B6

Contenidos
Tema Subtema
Panorama da ficción audiovisual contemporánea Productores
Festivales
Directores
Actores
La ficción audiovisual Lenguaje
Puesta en escena
Análisis
Narrativa
El equipo de trabajo Personal artístico
Personal técnico
El proceso de elaboración artístico de una ficción audiovisual Preproducción
Producción
Postproducción
Distribución

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A7 A12 B6 30 30 60
Prueba mixta A7 A8 A12 B6 2 21 23
Taller A2 A7 A8 A12 B6 B9 26 39 65
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, vídeos, podcasts o textos, y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Puede ser online o presencial. En el caso de que sea online puede ser síncrona o asíncrona.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo test y preguntas cortas, ejercicios, etc. Su ejecución podrá ser, según el caso, online o presencial, oral o por escrito, el día de la fecha oficial del examen o a lo largo del curso.
Taller Se realizarán diversos ejecicios y prácticas que el profesor planteará durante el curso. Todas se entregarán a través de las tareas creadas en la plataforma Moodle.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
Resolución de dudas puede ser online o presencial, síncrona o asíncrona.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Taller A2 A7 A8 A12 B6 B9 Se realizarán diferentes análisis de películas y series.
40
Prueba mixta A7 A8 A12 B6 Prueba que integra preguntas tipo test y preguntas cortas. 60
 
Observaciones evaluación

En obradoiro se incluye un ejercicio vinculado a Aprendizaje y Servicio, metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un solo proyecto, en el que el alumno se forma trabajando en necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo. 


Fuentes de información
Básica Brunetta, G. P. (2012). Historia mundial del cine. Akal
Grove, Elliot (2010). 130 proyectos de iniciación al rodaje de películas, del guión a la posproducción. Blume
Bordwell, David y Thompson, Kristin (2002). El arte cinematográfico. Paidós
Gadreault, André y François Jost (1995). El relato cinematográfico. Paidós Comunicación
García Fernández, E. (2016). Historia del cine. Fragua
Canet, f. y P´rosper, J. (2009). Narrativa audiovisual, estrategias y recursos. Síntesis
AAVV (2005-2017). Obras audiovisuales varias.
Poveda, M.A. (2015). Producción de Ficción. Fragua
Poveda, M.A. (2013). Produccón de ficción en cine y televisión. edición personal
Barroso García, Jaime (2002). Realización de los géneros televisivos. Síntesis
Castillo, José María (2013). Televisión, realización y lenguaje audiovisual. IORTV, Madrid

Otros materiales a los que se dará acceso a través de las plataformas Moodel o Stream.

Complementária Linda Seger,Edward J. Whetmore (2004). Como se hace una película. Ma Non Troppo
Milerson, Gerald (2001). Realización y producción en televisión. IORTV


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Historia del cine y de la animación/616G01006

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

A lo largo del curso los estudiantes deberán acceder a Moodle para seguir los contenidos, tareas y avisos imprescindibles para el desarrollo de la asignatura. Además de para la entrega de todos los ejercicios. Igualmente se recomienda el acceso a Stream y Teams en los casos requeridos.

Todo escrito, vídeo o exposición oral tendrá que segur los usos y normas en esta demarcación geográfica de la Real Academia Española o de la Real Academia Gallega para poder ser evaluado.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías