Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Crear productos audiovisuales. |
A7 |
Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual. |
A8 |
Conocer la tecnología audiovisual. |
B8 |
Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C1 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer herramientas útiles y ampliamente utilizadas para la creación y gestión de proyectos multimedia |
A2 A7
|
B8
|
C1 C2 C3 C4
|
Saber administrar y utilizar determinadas herramientas Web para su inclusión en proyectos audiovisuales |
A2 A8
|
B8
|
C2
|
Reconocer términos y funciones propios de las tecnologías de la información y las comunicaciones con el objetivo de mejorar la colaboración en el desarrollo de proyectos complejos en los que participen profesionales de distintas áreas |
A7 A8
|
B8
|
C2
|
Diseñar e implementar un proyecto multimedia que integre múltiples herramientas Web teniendo en cuenta aspectos como: las tecnologías informáticas existentes, la representación adecuada de datos multimedia, la inclusión de capacidades sociales y de comunicación a través de la Web |
A2 A7
|
B8
|
C1 C2
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Creación de blogs, foros y wikis |
1.1. Tecnologías de blogs
1.2. Tecnologías de foros
1.3. Tecnologías de wikis
|
2. Posicionamiento en buscadores: estrategias de visibilidad en la red |
2.1.Posicionamiento en buscadores: estrategias de visibilidad en la red |
3. Diseño adaptable, navegabilidad y usabilidad web |
3.1. Diseño adaptable, navegabilidad y usabilidad web |
4. Plataformas de distribución de video y audio en la red |
4.1. Plataformas de distribución de video y audio en la red |
5. Gestores de contenidos y webs dinámicas |
5.1. Gestores de contenidos y webs dinámicas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A2 A8 B8 C2 C4 |
3 |
9 |
12 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A7 A8 B8 C2 C3 C4 |
14 |
98 |
112 |
Prueba objetiva |
A7 A8 B8 C2 |
1 |
0 |
1 |
Presentación oral |
A8 B8 C2 |
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
A2 A7 A8 B8 C1 C2 C3 C4 |
21 |
0 |
21 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Proyectos relacionados con las técnicas empleadas en las prácticas de laboratorio |
Prácticas de laboratorio |
- Empleo de herramientas de gestión de blogs, foros y wikis
- Técnicas de posicionamiento en buscadores
- Diseño adaptable, navegabilidad y usabilidad web
- Plataformas de distribución de video y audio en la red
- Gestores de contenidos y webs dinámicas |
Prueba objetiva |
Prueba de evaluación de los contenidos de la asignatura |
Presentación oral |
Exposición de los trabajos tutelados |
Sesión magistral |
Presentación de los aspectos teóricos de la asignatura |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
La atención personalizada está enfocada a apoyar al alumno en la compresión de las diferentes técnicas mediante el apoyo en las tutorías y la resolución de las dudas que surgan en las clases magistrales.
También, se le prestará ayuda al alumno en las dudas que puedan surgir en la realización de las prácticas y durante el aprendizaje mediante los trabajos tutelados, para un mejor aprovechamiento y comprensión de los conocimientos vistos en la clase.
En el desarrollo general de la asignatura se utilizarán, como medios telemáticos, las herramientas proporcionadas por la UDC (Moodle, Teams, email, etc.). |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A2 A8 B8 C2 C4 |
Se evaluará la calidad de los proyectos realizados en los diferentes aspectos de la asignatura |
25 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A7 A8 B8 C2 C3 C4 |
Seguimiento de las prácticas a realizar en el laboratorio |
30 |
Prueba objetiva |
A7 A8 B8 C2 |
Prueba de evaluación de los conocimientos teórico/prácticos de la asignatura |
40 |
Presentación oral |
A8 B8 C2 |
Exposición de los trabajos tutelados |
5 |
|
Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura es imprescindible alcanzar una nota mínima en la parte teórica y práctica. Esta nota mínima será de 4 puntos sobre un máximo de 10 puntos. ESTUDIANTES CON MATRÍCULA A TIEMPO PARCIAL: Deberán ponerse en contacto con los profesores de la asignatura para posibilitar la realización de las tareas fuera de la organización habitual de la materia.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Richardson, William (2010). Blogs, wikis, podcasts, and other powerful web tools for classrooms. Ed. Corwin Press
Carazo Gil, Francisco Javier (2011). Domine WordPress: manual práctico. Ed. Ra-Ma
Wright-Porto, Heather (2011). Google Blogger. Ed. Anaya Multimedia
Maciá Domene, Fernando (2009). Posicionamiento en buscadores. Ed. Anaya Multimedia
Woods, Dan; Thoeny, Peter (2007). Wikis For Dummies. Ed. John Wiley & Sons |
|
Complementária
|
|
- WordPress. http://wordpress.org - Blogger. http://www.blogger.com - phpBB. http://www.phpbb.com - MediaWiki. http://www.mediawiki.org - DokuWiki. https://www.dokuwiki.org - Drupal. https://www.drupal.org |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Se recomienda al alumno, para un aprovechamiento óptimo de la asignatura, un seguimiento activo de las clases así como participar en las distintas actividades y el uso de la atención personalizada para la resolución de las dudas o cuestiones que le puedan surgir. |
|