Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Videojuegos Código 616G01037
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Seoane Nolasco, Antonio José
Correo electrónico
antonio.seoane@udc.es
Profesorado
Hernandez Ibañez, Luis Antonio
Seoane Nolasco, Antonio José
Correo electrónico
luis.hernandez@udc.es
antonio.seoane@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Asignatura na que se fai unha visión xeral do sector dos videoxogos e se explica o proceso de deseño e creación dos mismos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
Metodoloxías docentes que se manteñen
- Sesión maxistral
- Estudo de casos
- Traballos tutelados (computa na avaliación)
- Obradoiro
Metodoloxías docentes que se modifican
- Proba oral (computa na avaliación). Substitúese a presentación e defensa oral presencial na aula por unha presentación alternativa, que poderá realizarse mediante vídeo ou mediante un dossier de presentación dos traballos tutelados.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
A resolución de dúbidas e consultas dos alumnos realizarase mediante correo electrónico para consultas que requiran unha comunicación menos interactiva e mediante Teams para titorías e unha comunicación máis interactiva cos alumnos.

4. Modificacións na avaliación
- Non se realizan modificacións nas porcentaxes de avaliación por metodoloxía.
- Elimínase o requisito de ter que asistir, dentro da convocatoria correspondente, a todas as presentacións da materia para poder superala.

Observacións de avaliación:
- O alumno deberá entregar os traballos tutelados completos para ser avaliados, non se avaliarán traballos incompletos.
- No caso da proba oral, aínda que se substitúa pola presentación dun dossier ou unha presentación en vídeo, o alumno deberá de alcanzar unha nota igual ou maior de 5 nesta metodoloxía para poder aprobar a materia.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
- Non se realizarán cambios, xa dispoñen de todo o material de traballo en Moodle

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A3 Gestionar proyectos audiovisuales.
A4 Investigar y analizar la comunicación audiovisual.
A5 Conocer las teorías y la historia de la comunicación audiovisual.
A6 Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A11 Conocer las metodologías de investigación y análisis.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B6 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Capacidad para planificar, diseñar y producir videojuegos en sus diferentes géneros y plataformas A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A11
A12
B2
B3
B4
B6
B8
B9
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
Introducción - Evolución histórica.
- Géneros.
- Tipos de jugadores.
- Mercado.
Producción de videojuegos - Proceso de producción general.
- Equipo y perfiles.
- Documentos utilizados durante el proceso.
- Etapas de desarrollo.
La historia en el videojuego - Creación de la historia.
- Modelos narrativos para videojuegos.
- Diferencias con la narrativa tradicional.
- El viaje del héroe como modelo narrativo en videojuegos.
- Elementos en el videojuego para contar la historia: cinemáticas, escenas de corte, triggered events.
- Diagramas de navegación para la estructuración de historias lineales y no lineales.
Diseño de personajes - Descripción de los personajes en tres niveles.
- Evolución de los personajes.
- Interacción e interrelaciones entre personajes.
Diseño de la jugabilidad - Modos de juego.
- Acciones y reglas.
- Retos y recompensas.
- Descripción de los elementos del juego.
- Descripción de habilidades y atributos de los personajes.
- Conceptualización mediante fórmulas y tablas.
Diseño de niveles - Descripción de niveles.
- Estructuración de niveles.
- Localización de elementos del juego.
- Creación de mapas.
Interfaces - Diseño adaptado a la plataforma.
- Diseño del interfaz visual de juego.
- Funciones de las interfaces físicas utilizadas para interactuar.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 A12 B2 B3 B4 C3 C4 21 0 21
Estudio de casos A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 A12 B2 B3 B4 B9 C2 C3 C4 12 0 12
Prueba oral A1 A2 A3 B2 B3 B4 B6 B8 C1 C3 1 0 1
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 A12 B2 B3 B4 B9 C1 C2 C3 C4 7 103 110
Taller A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 A12 B2 B3 B4 C3 C4 0 5 5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicación de los contenidos teóricos de cada tema de la asignatura.
Estudio de casos Visionado de documentales, vídeos complementarios y videojuegos así como el análisis de los mismos en relación al los contenidos teóricos de cada tema.
Prueba oral Defensa oral de los trabajos tutelados frente a un tribunal compuesto por los profesores de la asignatura.
Trabajos tutelados Dos trabajos individuales:
1) Documento de concepto de un videojuego
2) Documento de diseño de un videojuego
Taller Prueba y experimentación de distintos videojuegos relacionados con los contenidos de la teoría

Atención personalizada
Metodologías
Prueba oral
Trabajos tutelados
Descripción
Tutorías de seguimiento y corrección para todos los trabajos tutelados.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba oral A1 A2 A3 B2 B3 B4 B6 B8 C1 C3 Presentación y defensa oral de los trabajos tutelados (documentos de concepto y diseño) ante los profesores de la asignatura
Aunque compute un 10% de la evaluación, la presentación deberá tener una nota superior o igual al 5 sobre 10 para poder aprobar la asignatura. Una mala presentación del trabajo implica el suspenso de dicha asignatura.
10
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 A12 B2 B3 B4 B9 C1 C2 C3 C4 Dos trabajos que podrán hacerse de forma individual o en grupos de compuestos por un número máximo de dos personas:
1) Documento de concepto de un videojuego
2) Documento de diseño de un videojuego
Los trabajos individuales deberán tener una nota superior o igual al 5 sobre 10 para poder aprobar la asignatura.
90
 
Observaciones evaluación

La calificación será única no guardándose partes sueltas para las convocatorias siguientes.

Las faltas de ortografía y gramática se tendrán en cuenta en la calificación. Un trabajo con faltas de ortografía no se considerará aceptable y se calificará con un suspenso.

Deben de entregarse todos los trabajos tutelados para aprobar la asignatura. En caso de no haberse entregado alguno de los trabajos, la asignatura se calificará con un suspenso.

Los trabajos deberán de entregarse con todas las secciones que se piden y los trabajos incompletos se evaluarán con un 0.

En el caso de la prueba oral, todos los alumnos que se presenten a dicha convocatoria deberán asistir a la duración completa de toda la prueba, llegando antes del comienzo de la misma y asistiendo a todas las presentaciones de dicha convocatoria.

La mala presentación de los trabajos (documento mal estructurado, índices erróneos, fuentes de texto de tamaño aleatorio, textos cortados, imágenes poco legibles, mala redacción, etc.) afectará negativamente en la calificación de los mismos hasta el punto de poder ser calificados con un suspenso. 


Fuentes de información
Básica Raph Koster (2004). A Theory of Fun for Game Design. Paraglyph Press
Raph Koster (2013). A Theory of Fun for Game Design. Second Edition. O'Reilly Media
Andrew Rollings, Ernest Adams (2003). Andrew Rollings and Ernest Adams on Game Design. New Riders Games
Chris Crawford (2003). Chris Crawford on Game Design. New Riders Games
Chris Crawford (2004). Chris Crawford on Interactive Storytelling. New Riders Games
Ernest Adams (2009). Fundamentals of Game Design (2nd Edition). New Riders Press
(). Gamasutra. The Art & Business of Making Games. http://www.gamasutra.com
Tracy Fullerton (2014). Game Design Workshop: A Playcentric Approach to Creating Innovative Games, Third Edition. CRC Press
Jeannie Novak (2007). Game Development Essentials: An Introduction (Segunda edición). Delmar Cengage Learning; 002 edition
Kevin Saunders, Jeannie Novak (2006). Game Development Essentials: Game Interface Design. Delmar Cengage Learning
Jeannie Novak , Travis Castillo (2008). Game Development Essentials: Game Level Design. Delmar Cengage Learning
John Hight, Jeannie Novak (2007). Game Development Essentials: Game Project Management. Delmar Cengage Learning
Marianne Krawczyk, Jeannie Novak (2006). Game Development Essentials: Game Story & Character Development. Delmar Cengage Learning
Troy Dunniway, Jeannie Novak (2008). Game Development Essentials: Gameplay Mechanics. Delmar Cengage Learning
Todd Gantzler (2004). Game Development Essentials: Video Game Art. Delmar Cengage Learning
(). GameDev.net. http://www.gamedev.net
GDC YouTube Channel (). GDC YouTube Channel. https://www.youtube.com/channel/UC0JB7TSe49lg56u6qH8y_MQ
(). International Game Developers Association. http://www.igda.org
Scott Rogers (2014). Level Up! The Guide to Great Video Game Design. Second Edition. Wiley
Katie Salen (2004). Rules of Play: Game Design Fundamentals. The MIT Press
Jesse Schell (2014). The Art of Game Design: A Book of Lenses, Second Edition. CRC PRess
Flint Dille, John Zuur Platten (2008). The Ultimate Guide to Video Game Writing and Design. Lone Eagle

Complementária


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Expresión gráfica/616G01004
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Guión/616G01018
Diseño de Producción y Dirección Artística/616G01025

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Trabajo Fin de Grado/616G01034
Interacción 3D/616G01044

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