Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A2 |
Crear productos audiovisuales. |
A3 |
Gestionar proyectos audiovisuales. |
A4 |
Investigar y analizar la comunicación audiovisual. |
A5 |
Conocer las teorías y la historia de la comunicación audiovisual. |
A6 |
Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias. |
A7 |
Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual. |
A8 |
Conocer la tecnología audiovisual. |
A9 |
Conocer los modelos de gestión. |
A10 |
Conocer el marco legal y deontológico. |
A11 |
Conocer las metodologías de investigación y análisis. |
A12 |
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B6 |
Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma. |
B7 |
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B8 |
Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C1 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Habilidad para el uso y control de herramientas tecnológicas y para el desarrollo de proyectos audiovisuales y multimedia en sus diferentes fases.
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A1 A2 A3 A7 A8
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B8
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C3
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Capacidad para diseñar, definir, completar proyectos audiovisuales y multimedia, así como para desarrollar problemas que puedan surgir en el desarrollo del incluso de una manera eficaz. |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12
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B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9
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C2 C3
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Habilidad para diseñar y gestionar estrategias de comunicación on y offline, tanto de manera individual como en grupo, adaptándose a las diferentes plataformas y su lenguaje-forma.
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A1 A2 A3 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12
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B3 B6
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C1 C4
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Capacidad de trabajo en equipo y de hacer partícipes al equipo de posibles ideas destinadas a la mejora del proyecto común para obtener unos resultados determinados |
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B2 B4 B6 B9
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Mejora de las habilidades de organización y temporalización de las tareas y procedimentos, que lleven a una gestión más eficiente del proyecto y de los recursos asociados a éste de modo que cualquier variación respeto a la planificación se efectúe de una manera completa e integrado. |
A9 A11
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B2 B3 B9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Desarrollo de los conocimientos adquiridos en diversas materias del grado.
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Los conocimientos puestos en práctica y resultados de aprendizaje variarán en función de la entidad ofertante, así como del área al que esté adscrito el/la estudiants. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Portafolio del alumno |
A4 A8 A9 B3 B4 B6 |
5 |
0 |
5 |
Simulación |
A1 A2 A3 A5 A6 A7 A10 A11 A12 B2 B3 B4 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 |
140 |
0 |
140 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Portafolio del alumno |
Informe de la actividad desarrollada durante las prácticas preprofesionais. Su estructura y orientación, en función de la tarea desarrollada y la entidad de destino, serán tratadas en las reuniones periódicas con el tutor académico, pero se ajustarán, en todo caso, al modelo oficial de Memoria Final del Alumno/a de la UDC. |
Simulación |
· REQUISITOS
Estar matriculad@, o en condiciones de hacerlo, en la materia de "Prácticas".
· EMPRESAS COLABORADORAS
Desde septiembre de 2020 a febrero de 2021 se darán a conocer, por las vías establecidas por la Facultad, aquellas plazas de prácticas que ofertan las entidades colaboradoras. Dichas ofertas incorporarán toda aquella información que pueda resultar de interés para el alumnado solicitante: entidad, perfil de la oferta, período de ejecución, horario, tipo de jornada semanal, si existe algún tipo de remuneración, etc.
Cada empresa puede determinar sus condiciones para la oferta de prácticas, siendo preciso desarrollar un mínimo de 150 horas para superar la materia.
Como parte del programa de aprendizaje y servicio de la UDC, las personas interesadas podrán realizar prácticas en entidades sin ánimo de lucro, con las que la Universidad tenga convenio, desarrollando tareas estrechamente vinculadas a la comunicación audiovisual -en su sentido más amplio- y a las competencias profesionales del Grado. Dichas entidades, así como el perfil de prácticas que ofertan, se darán a conocer en la reunión inicial, en la que se explicará el funcionamiento de la materia Prácticas, así como a través de Moodle.
Al margen de estas ofertas, el/la estudiante puede solicitar el desarrollo de prácticas en entidades con las que la Universidad no ha establecido convenios. En este caso, una vez valorada la idoneidad de la empresa propuesta por la Comisión con competencias en la materia, se procederá a la gestión del Convenio de Cooperación Educativa para que el/la estudiante pueda desarrollar una estancia de prácticas en dicha entidad.
· PROCESO DE SOLICITUD Y SELECCIÓN DE PRÁCTICAS.
Cada oferta de prácticas llevará incorporada una fecha límite de presentación de candidaturas. Finalizado el plazo, se iniciará el proceso de selección segundo estipule cada oferta de prácticas.
· Selección por la Facultad.
Documentación de la solicitud: copia simple del expediente académico, curriculum vitae con documentos acreditativos de los méritos alegados en este (diplomas de cursos, vida laboral, etc.) Sistema de selección: una Comisión evaluará las candidaturas atendiendo a criterios de excelencia académica.
· Selección por la entidad concreta.
Documentación de la solicitud: copia simple del expediente académico y curriculum vitae.
Sistema de selección: preselección de la Facultad con el fin de comprobar el cumplimiento de los requisitos mínimos para las prácticas curriculares y selección por parte de la entidad.
En este caso, será la empresa quién estipule el sistema de selección (a través del curriculum vitae, entrevista personal con los candidatos, prueba de selección, etc.), reservándose el derecho de convocar solamente a aquellos candidatos/as que se ajusten al perfil.
Con independencia del sistema de selección, se dará preferencia al alumnado que no haya efectuado otras prácticas gestionadas por la Universidad, salvo que éstas no tengan la duración precisa para el reconocimiento de la materia.
· ADJUDICACIÓN DE PRÁCTICAS.
Una vez finalizado el proceso de selección, se comunicará al candidato/a su condición de beneficiario de dichas prácticas, siendo excluido automáticamente de otros procesos de selección en marcha.
Después de comunicar la adjudicación, se procederá a la gestión de toda la documentación precisa para las prácticas. Asimismo, aquellos estudiantes que no estén matriculados en la materia deberán formalizarla y presentar un documento justificativo antes del comienzo de las prácticas.
Las plazas que queden desiertas volverán a ser ofertadas entre el alumnado matriculado y adjudicadas en función de sus preferencias.
L@s alumn@s matriculad@s que no lleguen a ser beneficiarios de una estancia de prácticas, tendrán hasta febrero de 2021 para efectuar una solicitud de cambio de matricula para otra materia optativa.
· RECONOCIMIENTO
El alumnado que durante el verano de 2020 o anteriores efectuó una estancia de prácticas gracias a Convenios de Cooperación Educativa entre la Universidad de A Coruña (en nombre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación) y una entidad colaboradora podrá solicitar el reconocimiento de dicho período como prácticas curriculares equivalentes a la materia "Prácticas".
Para ello deben cumplirse los siguientes requisitos:
· Que el/la estudiante haya efectuado la matrícula en la materia "Prácticas".
· Que la estancia de prácticas haya sido igual o superior a 150 horas.
· Que el/ a alumno/la tenga una valoración positiva de las prácticas por parte del tutor/a de la entidad.
· Que el/a alumno/la entregue en tiempo y forma la correspondiente memoria final, cuya orientación y valoración correrá a cargo del tutor académico.
En cualquier caso, será la Comisión correspondiente quien determine si, finalmente, tendrá lugar el reconocimiento de dichas prácticas extracurriculares como curriculares.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Simulación |
Portafolio del alumno |
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Descripción |
· TUTORÍA
Durante todo el período de prácticas el/la estudiante contará con un tutor de la entidad, quien se encargará de velar por su aprendizaje y orientarlo/a en el desarrollo de sus labores, resolviendo todas sus dudas y/o problemas.
También contará con un tutor interno (de la Facultad), con el que el estudiante deberá reunirse para la gestión de sus prácticas y, posteriormente, se encargará de su seguimiento en el destino de prácticas.
En función del puesto desempleado y la entidad de destino, se concertarán unas tutorías periódicas (presenciales y/o virtuales) para que el/la estudiante informe al tutor de su evolución en la empresa.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Simulación |
A1 A2 A3 A5 A6 A7 A10 A11 A12 B2 B3 B4 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 |
El tutor/a de la empresa elaborará un informe final, en el modelo oficial de la UDC, a fin de valorar las competencias adquiridas por el alumno/a durante las prácticas, según la escala numérica e ítems incluidos en el señalado formulario.
La nota de la simulación de prácticas se fijará a partir de esa valoración de las competencias adquiridas, hasta un total de 8 puntos.
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80 |
Portafolio del alumno |
A4 A8 A9 B3 B4 B6 |
Se deberá entregar, en el modelo oficial de la UDC, una memoria final del alumno/a con toda la información sobre las prácticas desarrolladas. Este instrumento permitirá al tutor académico conocer el grado de profesionalización del conocimiento teórico conseguido por el alumno/a durante su período de prácticas a través del aprendizaje.
Esta memoria será valorada por el tutor de prácticas de la Facultad, hasta un total de 2 puntos. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la materia hace falta tener aprobadas ambas partes, memoria del alumno/a y simulación, en el caso contrario podría recuperarse la parte "memoria" en la convocatoria extraordinaria de septiembre. Para ser evaluados en la convocatoria de junio hace falta que el alumnado haya finalizado el período de prácticas y entregado la memoria en la fecha oficial del examen. Si no fuera así, le constaría como no presentado en la convocatoria de junio, dejando la calificación para la convocatoria de septiembre. El abandono de las prácticas sin causa justificada, con independencia del número de horas efectuadas, supondrá un suspenso en la simulación y -por tanto- en la materia. En el caso de que este abandono esté justificado, corresponderá a la Comisión valorar la situación con la documentación médica o legal necesaria. Además de su estructura y contenido, ajustado al modelo oficial de la UDC, en la evaluación de la memoria se tendrá también en cuenta su presentación, redacción y corrección ortográfica. Cualquier memoria que cuente con un fragmento superior a una frase copiado será anulada, con el consecuente suspenso en la materia.
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Fuentes de información |
Básica
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Como cada estancia de prácticas tiene su propio perfil, se recomienda al alumno/a acudir a la bibliografía de las materias relacionadas con las labores profesionales que desarrolla. En cualquier caso, cualquier cuestión en esta línea será solventada en las tutorías periódicas. Respecto a la información concreta de la materia Prácticas, se empleará Moodle como canal de interacción entre el alumnado y el profesor responsable de la materia. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda que el alumno/a haya cursado y superado todas o casi todas las materias de la titulación, especialmente aquellas que tengan relación directa con la plaza de prácticas y las labores asignadas a ésta. En cualquier caso, toda cuestión en esta línea será solventada en las tutorías periódicas. Green Campus 1. En relación con la entrega de las memorias finales del alumnado y los informes de los tutores/as profesionales: - Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.
- La entrega se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.
- De realizarse en papel:
- No se emplearán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.
2. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. 3. Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 4. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). 5. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. 7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimente dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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