Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Conocer y analizar la cultura deportiva y proponer los cambios necesarios, en la propia y en la de las personas con las que trabaja, desde la ética y el juego limpio, las diferencias de género y la visibilidad de los discapacitados. |
A7 |
Promover y evaluar la formación de hábitos de actividad física y deporte a lo largo del ciclo vital, considerando que la edad, el género o la discapacidad son variables que necesitan de la intervención consciente para favorecer la igualdad de oportunidades. |
A14 |
Diseñar, planificar, evaluar técnico-científicamente y desarrollar programas de ejercicios orientados a la prevención, la reeducación, la recuperación y readaptación funcional en los diferentes ámbitos de intervención: educativo, deportivo y de calidad de vida, considerando, cuando fuese necesario las diferencias por edad, género, o discapacidad. |
A24 |
Diseñar, planificar, evaluar técnica y científicamente y administrar programas de actividad física adaptada a personas y diferentes grupos de población con discapacidad, o que requieran atención especial. |
A29 |
Identificar los riesgos para la salud que se derivan de la práctica de actividad física insuficiente e inadecuada en cualquier colectivo o grupo social. |
A33 |
Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva en el contexto educativo, deportivo, recreativo y de la actividad física y salud. |
B1 |
Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B2 |
Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B3 |
Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano. |
B6 |
Dinamizar grupos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional. |
B11 |
Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. |
B17 |
Promover y evaluar actividades de ampliación curricular, referentes a la creación de hábitos autónomos de actividad física y deporte. |
B19 |
Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
- Conocer y saber diferenciar y discriminar los distintos tipos de necesidades especiales y sus principales repercusiones psicomotrices. |
A3 A7 A14
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- Saber diseñar, planificar, evaluar y administrar en la práctica los programas de actividad física y deporte adaptado en educación formal y otros contextos (terapéutico, recreativo, competitivo). |
A24 A29
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B2 B3 B5 B6
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- Conocer y ser capaz de utilizar recursos metodológicos suficientes para favorecer los procesos de inclusión de las personas con necesidades especiales a través de la actividad física y el deporte adaptado. |
A33
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B1 B2 B11 B17 B19
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C4 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
- Actividad física y deporte adaptado para poblaciones con necesidades especiales: conocimiento, indicaciones y contraindicaciones. |
1.- Fundamentos básicos de actividad física y deporte adaptado
1.1.- Bases conceptuales.
1.2.- Evolución histórica.
2.- El marco legal y las consideraciones arquitectónicas y materiales
2.1.- Leyes generales.
2.2.- Leyes específicas.
2.3.- Principios normativos básicos.
2.4.- Reglas generales.
2.5.- Las instalaciones deportivas: barreras y soluciones.
2.6.- El material deportivo y sus adaptaciones.
3.- Poblaciones con necesidades especiales
3.1.- Terminología y clasificación.
3.2.- Etiología, evaluación y prevención.
3.3.- Problemática de la persona con necesidades especiales. |
- Actitud deontológica dentro del contexto escolar obligatorio en actividad física y deporte adaptado. |
4.- Adaptaciones curriculares individualizadas (ACI) en educación física
4.1.- Alternativas educativas.
4.2.- Fases de las ACI en educación física.
4.3.- Pautas metodológicas de actuación. |
- Conocimiento y elaboración de programas de intervención en educación física ante necesidades especiales de tipo sensorial, físico y psíquico/comportamental. |
5.- Educación física y deporte adaptado como elemento favorecedor de la inclusión escolar
5.1.- Educación física y deporte adaptado para el Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE) con discapacidades sensoriales.
5.2.- Educación física y deporte adaptado para el ACNEAE con discapacidades físico-motrices ligadas al sistema nervioso.
5.3.- Educación física y deporte adaptado para el ACNEAE con discapacidades físico-viscerales.
5.4.- Educación física y deporte adaptado para el ACNEAE con discapacidades psíquicas y trastornos comportamentales. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A7 A29 |
24 |
36 |
60 |
Práctica de actividad física |
A3 A14 A24 A33 B11 |
16 |
32 |
48 |
Mapa conceptual |
B2 B3 B5 B6 |
4 |
5 |
9 |
Aprendizaje colaborativo |
A24 B2 B3 C4 C6 C7 |
4 |
12 |
16 |
Prueba mixta |
B1 B2 B17 B19 |
2 |
12 |
14 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Durante este tipo de sesiones, se hará una exposición oral de los contenidos. Además, se contará con la ayuda de los medios audiovisuales con el fin de clarificar lo expuesto. Los alumnos podrán intervenir en el momento que lo deseen para aclarar cualquier contenido o resolver dudas respecto a la materia impartida. |
Práctica de actividad física |
Se trata de una técnica para aplicar con grupos reducidos. Tiene por finalidad que los alumnos desarrollen empatía social y vivencien, mediante simulación, los problemas y dificultades que tiene una persona con necesidades especiales a la hora de realizar actividad física y deporte. |
Mapa conceptual |
Se trata de una técnica de trabajo individual en la que el alumno tendrá que establecer relaciones entre los conceptos clave de cada uno de los temas que se impartan. Son representacións que fluyen de lo más general a lo más detallado. |
Aprendizaje colaborativo |
Mediante este tipo de metodología, se pretende fomentar la enseñanza-aprendizaje de forma presencial basándonos en la organización de la clase en pequeños grupos. El alumnado trabajará conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por la profesora para mejorar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Prueba mixta |
Consiste en un tipo de prueba en la que se van a integrar preguntas de ensayo y preguntas objetivas. En cuanto al apartado de ensayo, serán cuestiones abiertas de desarrollo breve. Y con respecto al apartado de preguntas objetivas, se hará tipo test. El idioma de redacción será el castellano; pero si algún alumno desease hacerlo en otro idioma (gallego o inglés), no habría ningún inconveniente siempre y cuando lo comunicara por escrito con 15 días de antelación a la fecha oficial del examen. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
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Descripción |
Se atenderá a aquellos alumnos que necesiten explicaciones a mayores de las que se han dado en las sesiones magistrales. Con ello procuraremos favorecer el estudio de la asignatura de cara a la prueba de discriminación.
También se atenderán las consultas de aquellos alumnos con matrícula parcial que necesiten adaptaciones para su evaluación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Práctica de actividad física |
A3 A14 A24 A33 B11 |
Los alumnos podrán llegar a obtener un máximo de 2 puntos en su calificación cuantitativa siempre y cuando PARTICIPEN ACTIVAMENTE, como mínimo, en el 70% de las sesiones que se impartan. |
20 |
Prueba mixta |
B1 B2 B17 B19 |
Esta prueba está compuesta por dos apartados de preguntas:
A) Tipo test: Consistirá en 40 preguntas referentes a los contenidos expuestos a lo largo de las sesiones magistrales, tanto teóricos como prácticos. Habrá 2 opciones de respuesta, siendo sólo una de ellas correcta. Por cada error, se anulará un acierto.
B) Tipo ensayo: Se hará el planteamiento de 2 cuestiones abiertas que las/os alumnas/os deberán ser capaces de contestar, de manera correcta, siguiendo todos los requisitos que se planteen en el enunciado de cada una de ellas. |
60 |
Aprendizaje colaborativo |
A24 B2 B3 C4 C6 C7 |
Los alumnos, distribuidos en grupos de tres, realizarán una serie de tareas según las indicaciones dadas por la profesora en las sesiones teóricas, con el fin de complementar cada uno de los temas impartidos en clase.
El primer trabajo agrupará los temas 1, 2 y 3. El segundo trabajo incluirá los temas 4 y 5.
La presentación de estos trabajos se hará a través de la plataforma Moodle de la Universidad y su plazo de presentación será de una semana desde su fecha de propuesta. Aquéllos que no consigan el apto, o no hayan sido enviados en tiempo y forma (fichero Word o PDF), podrán volver a presentarlos en la siguiente oportunidad. |
20 |
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Observaciones evaluación |
* Los alumnos que, por motivos justificados (competición de élite, accidente, lesión, enfermedad, matrícula parcial o requerimiento judicial), no alcancen el 70% de participación en las prácticas podrán complementarlo con un trabajo teórico que llevarán a cabo bajo la supervisión de la profesora, en un plazo no superior a una semana después de terminar las prácticas de la materia.
* Estos mismos criterios se mantendrán para la oportunidad inmediatamente posterior. Aquéllos que tengan que volver a matricularse, y tengan superado alguno de los bloques, se les respetará la nota que hayan sacado en dicho bloque durante un máximo de dos cursos consecutivos. De no ser así, tendrá que cumplir con los requisitos de la asignatura en su totalidad.
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
SAÑUDO, B; MARTÍNEZ, V; y MUÑOZ, J. (Coords.) (2012). Actividad física en poblaciones especiales. Salud y calidad de vida. Sevilla: Wanceulen.
CARRERAS, J. (2013). Actividad física para personas con discapacidad.
ASUN, S. (2016). Actividad física y deporte adaptado a personas con discapacidad. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
CALVO, M.A. (2011). Educación física para alumnos con necesidades educativas especiales. PlanetBuk: Granada.
HERNÁNDEZ, F.J. (2012). Inclusión en educación física. Barcelona: Inde.
RÍOS, M; RUIZ, P; y CAROL, N. (Coords.) (2014). La inclusión en la actividad física y deportiva. Comité Paralímpico Español
TORRES, M.A. et al. (2011). Recursos metodológicos en educación física con alumnos con discapacidades físicas y psíquicas. Alpedrete: Pila Teleña. |
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Complementária
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Consejo Superior de Deportes (ED.) (2011). Deportistas sin adjetivos. El deporte adaptado a las personas con discapacidad física. Madrid: C.S.D.
VERDUGO, M.A. (2011). Discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza.
SERRANO, Á. (2015). Educación física para alumnos con discapacidad motora. Madrid: CCS.
PÉREZ, J.A. y SUÁREZ, C. (2004). Educación física para la integración de los alumnos con espina bífida. Alicante: Editorial Club Universitario.
MENA, B; NICOLAU, R; SALAT, L; TORT, P. y ROMERO, B. (4º ED.) (2011). El alumno con TDAH. Guía práctica para educadores. Barcelona: Mayo.
GÓMEZ, J. (2019). El deporte adaptado en el derecho español. Madrid: Reus Editorial
BERNAL, J.A. (2002). El profesor de educación física y el alumno sordo. Sevilla: Wanceulen.
CORNAGO, A. (2013). Manual del juego para niños con autismo. Valencia: Psylicom.
ESCRIBÁ, A. (2001). Síndrome de Down. Propuestas de intervención. Madrid: Gymnos. |
RECURSOS WEB:
http://efdeportes.com/efd0/b-afe. Es un apartado de esta revista digital en el que aparece una relación de artículos sobre el mundo de la actividad física para personas con discapacidad.
http://sportsciencies.com. En esta revista podemos encontrar articulos científicos interesantes sobre la actividad física adaptada.
http://www.eujapa.upol.cz. Esta es la referencia de la revista europea de actividad física adaptada. Actualmente, es una de las de mayor prestigio y reconocimiento internacional. Sus publicaciones son semestrales.
http://journals.humankinetics.com/apaq. En este caso estamos tratando de la revista oficial de la Federación Internacional de Actividad Física Adaptada. Tiene facilidad de acceso a sus artículos por encontrarse dentro de los recursos electrónicos de revistas digitales de la UDC.
http://www.dafaweb.es/ La Asociación Española de Deporte y Actividad Física Adaptada (AEDAFA) nace con la vocación de aunar la actividad e intereses de profesionales en relación a la actividad física y el deporte adaptado, con un marcado carácter multi- e inter-disciplinar. Los asociados pueden acceder a una información actualizada, caracterizada por su rigor académico y científico.
http://www.deporteinclusivo.es/ Es la página del Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI). Se trata de un organismo cuyo objetivo es fomentar la iniciación y la promoción deportiva en personas con discapacidad. Se puede considerar puntero a nivel nacional y es el que aporta la información más actualizada sobre cualquier tipo de evento (cursos, jornadas, congresos, etc.) dentro de este ámbito
Therapeutic Recreation Journal (TRJ) es la renombrada publicación trimestral publicada por Sagamore Publishing LLC. La revista, que se publica desde hace más de 50 años, ofrece un foro
nacional para la investigación y el debate sobre las necesidades de las personas con discapacidad, los problemas que enfrenta la profesión, las nuevas perspectivas de servicio y la recepción de servicios de recreación terapéutica. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Psicología de la actividad física y del deporte/620G01011 | Sociología de la actividad física y del deporte/620G01015 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Proceso de enseñanza/aprendizaje de la actividad física y del deporte/620G01022 | Actividad física saludable y calidad de vida I/620G01023 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Planificación del proceso de enseñanza/aprendizaje de la actividad física y del deporte/620G01035 | Actividad física saludable y calidad de vida II/620G01036 | Actividades acuáticas saludables y socorrismo (optativa)/620G01042 |
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Otros comentarios |
Con el fin de mejorar el sistema de garantía interna de calidad de nuestro centro, sería conveniente que el alumnado atendiera a la solicitud realizada por la UDC, con periodicidad cuatrimestral, respecto a participar en el proceso de evaluación de las materias cursadas y cuya llamada realiza bajo el nombre de “AVALÍA” consistiendo en responder los cuestionarios que evalúan la docencia del profesorado en cada materia. |
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