Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Comprender los beneficios del deporte como experiencia de ocio para ser capaz de incluir los indicadores fundamentales en la planificación y atender a los mismos en el desarrollo de la práctica de ocio, considerando el género, la edad y la discapacidad, y analizando con enfoque crítico las estrategias de discriminación positiva. |
A2 |
Comprender los procesos históricos de las actividades físico-deportivas y su influencia en la sociedad contemporánea, estudiando el caso de España y Galicia, y la presencia diferenciada de los hombres y de las mujeres. |
A10 |
Conocer los distintos niveles de la legislación educativa y aplicar los fundamentos básicos que promueve en cuanto a la Planificación y Programación Didáctica de la Educación Física en las etapas educativas. |
A16 |
Diseñar, programar y desarrollar actividades esenciales de la motricidad humana: el juego, la danza y la expresión corporal, el ejercicio y las actividades en el medio natural, en el ámbito educativo, recreativo y de la actividad física y salud, promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades y evitando la exclusión en función del género y la discapacidad. |
A17 |
Programar y desarrollar actividades físico-deportivas en el medio natural, en el contexto educativo y recreativo, favoreciendo la participación a la que todos tienen derecho y evitando la invisibilidad por razones de género o discapacidad. |
A21 |
Diseñar planificar y realizar actividades físicas y deportivas en lugares o espacios que implican un riesgo intrínseco: en el medio acuático, en la nieve u otros del medio natural o con animales. |
A25 |
Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género. |
A29 |
Identificar los riesgos para la salud que se derivan de la práctica de actividad física insuficiente e inadecuada en cualquier colectivo o grupo social. |
A30 |
Aplicar técnicas y protocolos que le permitan asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia, aplicando, si fuese necesario, los primeros auxilios. |
A33 |
Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva en el contexto educativo, deportivo, recreativo y de la actividad física y salud. |
B2 |
Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B4 |
Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo. |
B6 |
Dinamizar grupos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional. |
B11 |
Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. |
B14 |
Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud. |
B15 |
Comprender y saber utilizar las importantes posibilidades que la educación física y el deporte tienen para generar hábitos sociales y valores democráticos (coeducación de géneros, respeto a la diversidad social y cultural, cooperación, competición respetuosa, compromiso con el entorno…). |
B19 |
Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y analizar el significado de la AFMN, tanto en su evolución, como en el contexto deportivo y social en la actualidad. |
A1 A2
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B15
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Seleccionar y saber utilizar el equipamiento individual y de grupo para el desarrollo seguro y sostenible de las AFMN, atendiendo a las diferentes condiciones en las que se desarrollen, así como las normativas que con ellas se relacionan. |
A33
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Conocer y aplicar adecuadamente las técnicas básicas de orientación, progresión y conduccción de grupos en los diferentes tipos de entornos naturales, atendiendo a los principios de seguridad y sostenibiliad |
A25 A29 A30 A33
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B4 B6
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Interpretar los diferentes entornos naturales como soporte ambiental para el desarrollo de las prácticas físico-deportivas, así como su elementos estructurales y las dinámicas que se establecen entre ellos durante la práctica deportiva |
A17
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B15
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Determinar las medidas de sostenibilidade precisas relacionadas con la organización y práctica de actividades físico-deportivas no medio natural.
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B19
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C4
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Desarrollar competencias de liderazgo y trabajo en equipo ante los roles de responsable, dinamizador y formador en la práctica profesional das actividades no medio natural, atendiendo a las peculiaridades psico-sociales y ambientales en las que tienen lugar |
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B19
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Gestionar os riesgos para la salud e integridad que se derivan de la practica inadecuada de las actividades físico-deportivo en el medio natural en cualquier colectivo; y aplicar técnicas e protocolos que permitan asistir como primero interviniente en caso de accidente o situación de emergencia, aplicando, de ser necesario, los primeros auxilios. |
A29 A30
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B2 B19
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Aplicar las habilidades o competencias docentes que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaxe en los diferentes entornos en los que tienen lugar las actividades físico-deportivas en el medio natural, con el necesario grado de seguridad, sostenibilidad e éxito en su desarrollo |
A29
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B11 B14
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Elaborar propuestas curriculares sobre las actividades físico-deportivas en el medio natural durante las distintas etapas de la enseñanza obligatoria, desarrollando los elementos de la programación didáctica del área de Educación Física, de acuerdo a la lexislación vigente y al proxecto educativo de centro.
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A10 A16 A17
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B14 B15
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Elaborar programas de actividades físico-deportivas en los entornos naturais, para los ámbitos recreativo e turístico atendiendo a la legislación vixente, e conforme a los principios de seguridad y sostenibilidad. |
A16 A17 A21
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B4
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C3
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Conocer y comprender diversas AFMN como recursos facilitadoresdel desarrollo y disfrute personal en los ámbitos educativo, recreativo y turístico |
A17 A25 A29 A33
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 0. Presentación del programa |
0.1.. La asignatura Actividad Física en el Medio Natural en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y su desarrollo |
Tema 1. Introducción a las Actividades Físicas en el Medio Natural (AFMN) |
1.1. Evolución y desarrollo de las prácticas físico-deportivas en el medio natural.
1.2. Las actividades físico-deportivas en el medio natural: ¿a qué hacemos referencia?: Contextualización y conceptualización.
1..3. Motivos para la práctica de las AFMN y justificación para su desarrollo.
1.4. Las AFMN en el contexto educativo: Marco normativo y curricular.
1.5. Las AFMN en el contexto recreativo y turistico: marco normativo y de gestión
1.6. Titulaciones y profesionales de las AFMN |
Tema 2. Actividades de aire libre y fundamentales en el medio natural |
2.1. Permanencia en los entornos naturales: equipamiento, satisfacción de las necesidades básicas para la permanencia en la natureza y pernocta.
2.2. Moverse en la natureza, técnicas de progresión y conducción de grupos por senderos e itinerarios de baja y media montaña
2.3. Orientación en el medio natural: Balizas, cartografía, brújulas e GPS, e su uso en el recorrido de un itinerario por la natureza |
Tema 3. Entornos naturales: Conocimiento, interpretación, uso e impacto en relación a las AFMN |
3.1. El Medio natural: Elementos, interpretación del paisaje y del medio ambente
3.2. El clima y la meteorología, y su influenciaa sobre el desarrollo de las AFMN
3.3. Las AFMN sostenibles: Integración de la educación ambiental y de estrategias de minimización de los impactos en las AFMN |
Tema 4. Seguridad en las AFMN: pautas de prevención y actuación |
4.1. Seguridad e riesgo en las AFMN: Elementos e variables que inciden en el desarrollo de las AFMN
4.2. Gestión del riesgo en las AFMN: Aspectos normativos y procedimentáis
4.3. Protocolos e medidas de actuación ante accidentes en el medio natural
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Tema 5. Programación en desarrollo de las AFMN en el ámbito educativo, recreativo e turístico |
5.1. Programación y desarrollo de las AFMN en el entorno escolar
5.2. Programación y desarrollo de actividades campamentáis y de aire libre para la juventud.
5.3. Programación e desarrollo de las AFMN en el marco del Turismo Activo |
Tema 6. Prácticas deportivo-recreativas no medio natural |
6.1. Planteamientos dinamizadores de grupos en el medio natural: Outdoor training y la pedagoxía de la aventura
6.2. Practicas deportivas de progresión fundamentalmente en el medio terrestre.
6.3. Prácticas deportivas de progresión fundamentalmente en el medio acuático.
6.4. Prácticas deportivas multiaventura.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 A17 A21 A25 A29 |
1 |
0 |
1 |
Lecturas |
A1 A29 |
0 |
9 |
9 |
Práctica de actividad física |
A21 A25 A29 A30 A33 B2 B4 B6 B11 |
13 |
13 |
26 |
Prácticas a través de TIC |
A16 A17 A21 B10 C3 |
0 |
15 |
15 |
Sesión magistral |
A2 A1 A10 A16 A33 B15 |
19 |
19 |
38 |
Prueba mixta |
A2 A1 A10 A25 A30 A33 B2 B14 |
2 |
4 |
6 |
Salida de campo |
A16 A17 A21 A25 A29 A30 A33 B2 B4 B6 B10 B11 B14 B19 C4 |
16 |
16 |
32 |
Trabajos tutelados |
A16 A17 A21 B4 B10 C3 |
0 |
21 |
21 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saber previos del alumnado. |
Lecturas |
Representan la lectura y reflexión sobre diferentes tipos de textos en papel o formato digital, que podrá implicar la presentación de un entregable evaluable en el cómputo de la evaluación contínua |
Práctica de actividad física |
Actividades llevadas a cabo tanto en espacios de la Universidade da Coruña, como en los entornos próximos a la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física (playa, monte, campo, etc. ). Consistentes en el desarrollo de actividades físicas y deportivas relacionadas con las habilidades fundamentaels y específicas de las AFMN. El desarrollo de la participación en estas prácticas podrá conllevar la presentación de tareas y participación en evaluaciones a desarrollar a través de la plataforma moodle, y que formarán parte de la evaluación continua en la participación en las sesiones prácticas. |
Prácticas a través de TIC |
Participación a través de la plataforma Moodle, que implicará el desarrollo de tareas de diseño de actividades y proyectos, acceso y trabajo con contenidos y apliaciones de la red. Gestión de su evolución en la adquisición de competencias y aprendizajes |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audivisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y falicitar el aprendizaje. La clase magistral se conoce también como "conferencia", "método expositivo" o "lección magistral". ESta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como transmisión de la información a la audiencia. El desarrollo de la participación en estas sesiones podrá conllevar la presentación de tareas y participación en evaluaciones a desarrollar a través de la plataforma moodle, y que formarán parte de la evaluación continua en la participación en las sesiones teóricas.
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Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas de tipo pruebas objetivas.
En cuanto a las preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Salida de campo |
Acitivades desarrolladas en entornos naturales, relacionadas con el ámbito de estudio de la materia; centradas en el desarrollo de capacidades relativas al diseño, organización y puesta en práctica de actividades en el medio natural, con carácter educativo/recreativo/deportivo/turístico; teniendo en cuenta los principios de seguridad y sostenibiliad ambiental de las mismas. Antes, durante y después las mismas l@s estudiantes desarrollarán una serie de tareas que formarán parte de la evaluación continua en relación a la participación en la asignatura. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizade autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variadaos (académcios, profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. Se vincula principalmente a las prácticas de actividad física y a las salidas de campo. Implicará el diseño de una actividad en el medio natural, véase el caso de una ruta en el que se aplicarán los diferentes conocimientos teóricos y competencias prácticas planteadas a lo largo de los diferentes temas. Dicho trabajo conllevará tanto el desarrollo y entrega de tareas relacionadas a lo largo del cuatrimestre, al finalizar la participación las salidas formativas relacionadas, y como documento completo al finalizar el cuatrimestre formando parte de la calificación final. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está refereida prioritariamente al aprendizaje de "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabiliad de su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
L@s estudiantes dispondrán tanto de las horas de tutoría particular, como de las horas de de tutoría grupal para consultar o ser asesorados por el profesor de cara al desarrollo de la asignatura.
De acuerdo con las propuestas de sostenibilidad promovidas por la Universidad de A Coruña, se seguirán las siguientes pautas tanto como sea posible:
4.- De acuerdo con las diferentes regulaciones de aplicación para la enseñanza universitaria, se incorporará la perspectiva de género en esta materia (se utilizará un lenguaje no sexista, se utilizará la bibliografía de autores de ambos sexos, la intervención en la clase de los estudiantes ... )
5.- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, e influirá en el ambiente para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad.
6. Se deben detectar situaciones de discriminación de género y proponer acciones y medidas para corregirlas.
7. La plena integración de los alumnos que, por razones físicas, sensoriales, psicológicas o socioculturales, se facilitará, tendrán dificultades para acceder a los derechos, igualitarios y rentables a la vida universitaria. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A2 A1 A10 A16 A33 B15 |
Participación en al menos el 70% de las sesiones* |
5 |
Práctica de actividad física |
A21 A25 A29 A30 A33 B2 B4 B6 B11 |
Participación en al menos el 70% de las sesiones* |
5 |
Salida de campo |
A16 A17 A21 A25 A29 A30 A33 B2 B4 B6 B10 B11 B14 B19 C4 |
Participación en una saida a un espacio natural/Trabajo alternativo, en el que los/las estudiantes poderan llevar a cabo tareas de toma de datos, asunción de roles de participante, conductor de actividad, organizador, etc, sobre lo que pueden ser solicitados entregables cómo soporte para la evaluación. Atenderán para eslabón a los criterios de ajuste de su actuación las exigencias de las tareas, aspectos formáis en la presentación del entregable, y pertinencia, contenido y fundamentación de los mismos a través de las correspondientes referencias bibliográficas. |
5 |
Trabajos tutelados |
A16 A17 A21 B4 B10 C3 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente al aprendizaje do “cómo hacer as cousas”. Constituye unha opción fundamentada en la asunción por los estudantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se fundamenta en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
45 |
Prueba mixta |
A2 A1 A10 A25 A30 A33 B2 B14 |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
Ademas, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
30 |
Prácticas a través de TIC |
A16 A17 A21 B10 C3 |
Desevolvemento de tareas y evaluaciones sobre la plataforma Moodle o teams relacionadas con sesión maxistráis, prácticas y las salidas de campo. |
10 |
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Observaciones evaluación |
PARTICIPACIÓN - Se entiende por participación nás actividades de salidas de campo, práctica de actividad física o sesión magistral al desarrollo en plazo y forma de las tareas que se prantexen en relación a los contenidos relacionados con las sesiones. El no cumplimiento del 70% de la asistencia puede implicar la no superación de la asignatura, constando el estudiante como "No Presentado" en la calificación final. Dicta falta de participación puede inhabilitar igualmente para la superación de la asignatura en la segunda oportunidad o sucesivas convocatorias, hasta que esta se cumpla. SALIDAS DE CAMPO - En las dos primeras semanas del cuatrimestre los estudiantes confirmarán su participación en la/s salida/s de campo o bien en el desarrollo de un trabajo alternativo sobre la programación de una salida organizada en un espacio natural (dicho trabajo desenvoverase atendiendo a los mismos criterios que los trabajo tutelados). De igual manera, en caso de que algún estudiante por enfermedad, lesión el impedimento justificado no poda participar en alguna de las salidas de campo llevadas a cabo desde la asignatura, podrá tomar parte en esta evaluación alternativa. - Trataráse de garantizar al todos los/las estudiantes que opten por la evaluación sobre salidas de campo, la participación por lo menos en una de ellas. Si por algún motivo no se poidera llevar a cabo alguna de las mismas, podrá modificarse la fecha de realización, o será permutada por otra actividad que trate de respostar a los mismos obxetivos planteados para aquella. - En calquer caso, si un estudiante no participa en la salida que tiene asignada sin justificación alguna (médica, administrativa, académica), pasará a la opción de evaluación sin salida de campo. La superación de este apartado manteráse a cara descubierta a 2ª oportunidad, y sucesivas convocatorias, en cuanto se mantenga la presente distribución metodológica, evaluaciones y calificación en la guía docente correspondiente. TRABAJOS TUTELADOS - La elaboración de los trabajos tutelados que atiendan al diseño y/o desarrollo de un proyecto de actividad en medio natural, tendrá como referencia las pautas desenvueltas en el discurrir de la propia asignatura, y ademáis las siguientes normas en los casos en los que sea pertinente: UNE-ESO 21500 AENOR EA 0031 UNE-EN 31010 UNE-EN 62198 UNE-EN ESO 9001 UNE-EN ESO 9001:2008/A UNE-ESO 21101 UNE-ESO/TR 21102 IN UNE-ESO 21103 UNE-ESO 31000 UNE-ESO Guía 73 IN Se considerarán igualmente las normativas correspondientes a las empresas de turismo activo, actividades de aire libre para la juventud, currículo para secundaria y bachillerato, campamentos de turismo y otras cuya aplicación sea pertinente en relación al tipo de actividad que se plantee. La calificación de los trabajos se distribuirá de manera general, y sin perjuicio de una mayor precisión en función del trabajo, en relación a los siguientes elementos y criterios: Contextualización y fundamentación: 20% Plantexamento y desarrollo (Inclusión y aplicación de los diferentes elementos y herramientas adquiridas en la asignatura): 70% Aspectos formáis (Normas APA, 6ª) y estructuráis: 10% Atendiendo igualmente a la normativa de la UDC, calquer trabajo que en su totalidad o en parte contenga contenidos copiados de otros trabajos publicados o no publicados, de internet, etc. será considerado cómo suspenso. La superación de este apartado se mantendrá de cara a la 2ª oportunidad, y sucesivas convocatorias, en cuanto se mantenga la presente distribución metodológica, evaluaciones y calificación en la guía docente correspondiente. PRUEBA MIXTA La prueba mixta tendrá lugar en las fechas asignadas en el calendario oficial, como parte de evaluación final de la asignatura. Esta prueba poderáse llevar a cabo bien sobre papel prensencialmente en la facultad, o bien en la plataforma Moodle, para lo cual los/las estudiantes deberán traer y utilizar sus propios ordenadores portátiles o tabletas digitales. Las diferentes preguntas o tareas de esta prueba mixta se distribuirán de manera ponderada considerando los diferentes temas, prácticas o trabajos de la asignatura. El idioma escrito de esta prueba sera el de impartición de la asignatura; se facilitará en otro idioma a los estudiantes que lo soliciten con dos semans de antelación. La superación de este apartado se mantendrá de cara a la 2ª oportunidad, y sucesivas convocatorias, en cuanto se mantenga la presente distribución metodológica, evaluaciones y calificación en la guía docente correspondiente. Se entenderá en cualquier caso que para la superación de la asignatura será preciso tener superados la prueba mixta y el trabajo tutelado. ESTUDIANTES DE DEDICACIÓN A TIEMPO PARTCIAL En función de las suas posibilidades de asistencia y participación se acordará, por escrito, con los/las estudiantes de dedicación a tiempo parcial, un modelo alternativo de las diferentes actividades de desarrollo y evaluación de los diferentes temas y apartados de evaluación, atendiendo a un plantexamento de horas de dedicación equivalente a los/las estudiantes de matricula a tiempo completo. En concordancia con los plantexamentos de sosteniblidade que está promoviendo la Universidad de A Coruña, en la medida del posible seguiránse las siguientes pautas: 1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: 1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático 1.2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 1.3. De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. 2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural 3.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales
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Fuentes de información |
Básica
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