Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Conocer y analizar la cultura deportiva y proponer los cambios necesarios, en la propia y en la de las personas con las que trabaja, desde la ética y el juego limpio, las diferencias de género y la visibilidad de los discapacitados. |
A4 |
Conocer y comprender las bases que aporta la educación física a la formación de las personas. |
A5 |
Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva. |
A6 |
Diseñar y ordenar estrategias y espacios de aprendizaje que respondan a la diversidad social (sexo, género, edad, discapacidad, culturas…) y al respeto de los derechos que conforman los valores que aporta la educación física y deportiva a la formación integral de los ciudadanos. |
A8 |
Diseñar, desarrollar, y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje, relativos a la actividad física y el deporte, con atención y tutorización según las características individuales y contextuales de las personas (género, edad, discapacidad, culturas, etc.). |
A9 |
Elaborar propuestas curriculares para las distintas etapas en el marco institucional de un centro educativo, desarrollando los elementos de la programación didáctica del área de E. Física, con arreglo a la legislación vigente y al proyecto educativo de centro. |
A16 |
Diseñar, programar y desarrollar actividades esenciales de la motricidad humana: el juego, la danza y la expresión corporal, el ejercicio y las actividades en el medio natural, en el ámbito educativo, recreativo y de la actividad física y salud, promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades y evitando la exclusión en función del género y la discapacidad. |
A17 |
Programar y desarrollar actividades físico-deportivas en el medio natural, en el contexto educativo y recreativo, favoreciendo la participación a la que todos tienen derecho y evitando la invisibilidad por razones de género o discapacidad. |
A18 |
Diseñar y aplicar métodos adecuados para el desarrollo y la evaluación técnico-científica de las habilidades motrices básicas en las diferentes etapas evolutivas del ser humano, considerando el género. |
A23 |
Evaluar técnica y científicamente la condición física y prescribir ejercicios físicos en los ámbitos de la salud, el deporte escolar, la recreación y el rendimiento deportivo, considerando las diferencias biológicas por edad y género. |
A25 |
Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género. |
A26 |
Identificar y aplicar las peculiaridades didácticas de cada especialidad deportiva en la intención pedagógica de los diferentes ámbitos de intervención. |
B1 |
Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B2 |
Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B3 |
Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B11 |
Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. |
B16 |
Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte. |
B18 |
Comprometerse e involucrarse socialmente con su profesión y en concreto, con la situación actual de la actividad física y el deporte en la educación formal; con la gestión del centro educativo; con sus compañeros (trabajo cooperativo) y con aquellos a los que educa. |
B19 |
Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a las habilidades específicas del Balonmano |
A3 A4 A5 A6 A8 A9 A16 A17 A18 A25 A26
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B1 B2 B3 B11 B16 B18 B19
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C1 C4 C6 C7
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Identificar os factores e variables da selección de talentos en Balonmano |
A23 A25
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B1
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Conocer los fundamentos específicos tácticos grupales prácticos de ataque y defensa, y de aplicación en lana iniciación específica y en lana competición. |
A25 A26
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B3
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Conocer los fundamentos específicos de los sistemas de juego prácticos de ataque y defensa, y de aplicación en la iniciación específica y en la competición. |
A25 A26
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B3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE TEMATICO I : IDENTIFICACION, EVOLUCION Y CARACTERIZACION DEL BALONMANO |
TEMA 1. Principios y valores del balonmano como modalidad deportiva competitiva institucionalizada de aplicación en la iniciación específica deportiva y en la educación física.
TEMA 2. Estudio específico de Reglamento de juego:
Reglamento oficial de Balonmano
Adaptaciones reglamentarias al deporte base en edad escolar (cadete, infantil, alevín).
TEMA 3. Terminología y simbología específica:
Del juego de ataque
Del juego de defensa
TEMA 4. Marco de contenidos técnicos-tácticos para el desarrollo del juego en la iniciación específica. |
BLOQUE TEMATICO II : FUNDAMENTOS DIDACTICOS DEL BALONMANO |
TEMA 5. El proceso de formación de jugadores en la etapa de iniciación específica al balonmano:
Características, fases, objetivos y contenidos de la iniciación específica
Metodología de programación de: Objetivos, contenidos, progresiones metodológicas, … |
BLOQUE TEMATICO III: FUNDAMENTOS TECNICO-TACTICOS INDIVIDUALES COMUNES DE ATAQUE Y DEFENSA |
TEMA 6. Iniciación específica a las posiciones de base y a los desplazamientos sin balón |
BLOQUE TEMATICO IV: FUNDAMENTOS TECNICO-TACTICOS INDIVIDUALES DE ATAQUE |
TEMA 7. Iniciación específica a las habililades técnico-tácticas individuales en el desarrollo del juego, en situaciones específicas y en los puestos específicos del ataque:
Técnica-táctica individual de la adaptación y manejo del balón del balón en situaciones específicas y en los p.e. del ataque
Técnica-táctica individual del bote del balón en situaciones específicas y en los p.e. del ataque
Técnica-táctica individual de los desplazamientos con balón (ciclo de pasos) en situaciones específicas y en los p.e. del ataque
Técnica-táctica individual de los pases en situaciones específicas y en los p.e. del ataque
Técnica-táctica individual de la recepción del balón en situaciones específicas y en los p.e. del ataque
Técnica-táctica individual de los lanzamientos a portería en situaciones específicas y en los p.e. del ataque
Técnica-táctica individual de la finta en situaciones específicas y en los p.e. del ataque |
BLOQUE TEMATICO V: FUNDAMENTOS TÉCNICO-TACTICOS INDIVIDUALES DE DEFENSA |
TEMA 8. Iniciación específica a las habililades técnico-tácticas individuales en el desarrollo del juego, en situaciones epecíficas y en los puestos específicos de la defensa:
Técnica-táctica individual del marcaje en situaciones epecíficas y en los puestos específicos de la defensa
Técnica-táctica individual del blocaje del balón en situaciones epecíficas y en los puestos específicos de la defensa
Técnica-táctica individual de la interceptación del pase en situaciones epecíficas y en los puestos específicos de la defensa
Técnica-táctica individual del acoso y desposesión del balón en situaciones epecíficas y en los puestos específicos de la defensa
Técnica-táctica individual de la disuasión del pase en situaciones epecíficas y en los puestos específicos de la defensa |
BLOQUE TEMATICO VI: FUNDAMENTOS TECNICO-TACTICOS DEL PORTERO |
TEMA 9. Factores y variables didácticas de entrenamiento en la iniciación específica. |
BLOQUE TEMATICO VII: APROXIMACIÓN AL JUEGO COLECTIVO DE ATAQUE |
TEMA 10. Fundamentos tácticos grupales ataque. Variables de iniciación al aprendizaje específico.
TEMA 11. Fundamentos de iniciación a los sistemas de juego de ataque. Variables de iniciación al aprendizaje específico: Fase de iniciación específica a los sistemas de organización del grupo en el espacio de juego.
TEMA 12. Fundamentos de iniciación específica al contraataque |
BLOQUE TEMATICO VIII: FUNDAMENTOS TACTICOS COLETIVOS DE DEFENSA |
TEMA 13. Fundamentos tácticos grupales defensivos. Variables de iniciación al aprendizaje específico.
TEMA 14. Fundamentos de iniciación a los sistemas de juego defensivos. Variables de iniciación al aprendizaje específico: Fase de iniciación específica a los sistemas de organización del grupo en el espacio de juego. |
BLOQUE TEMATICO IX: LA EVALUACION EN LA FORMACION DE JUGADORES DE BALONMANO |
TEMA 15. Evaluación para el seguimiento de jugadores y la selección de talentos, en la formación de jugadores de BM:
Fundamentos de la selección de talentos
Características y capacidades de los jugadores de balonmano en las diferentes etapas de competición
Pruebas y protocolos de evaluación
TEMA 16. Evaluación de la Eficacia pedagógica del Entrenamiento (EEE) en las progresiones metodologicas del entrenamiento, durante la formación de jugadores.
Definición
Metodología de aplicación
Modelos prácticos |
BLOQUE TEMÁTICO X: BASES CONCEPTUALES DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO EN DEPORTES DE EQUIPO. LA PREPARACIÓN CONDICIONAL. |
TEMA 17: Diferentes concepciones del proceso de entrenamiento en deportes de equipo. Peculariedades del balonmano.
TEMA 18: La preparación condicional en balonmano. Entrenamiento de la fuerza y la resistencia. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A5 A25 B1 |
1 |
0 |
1 |
Análisis de fuentes documentales |
A4 A8 A9 |
1 |
8 |
9 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
B1 B19 C6 |
0 |
6 |
6 |
Sesión magistral |
A6 A17 C7 |
4 |
12 |
16 |
Portafolio del alumno |
A16 |
0 |
15 |
15 |
Prueba mixta |
A4 A5 A26 B2 B3 |
3 |
12 |
15 |
Trabajos tutelados |
A18 A23 B11 B16 C1 |
2 |
16 |
18 |
Salida de campo |
A3 B18 |
0 |
12 |
12 |
Prácticas a través de TIC |
C4 |
1 |
3 |
4 |
Práctica de actividad física |
A5 A25 |
32 |
21 |
53 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saber previos del alumnado |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al contorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bosquejos, diseños, etc.), etc. |
Sesión magistral |
O lección magistral: Exposición oral, habitualmente complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Portafolio del alumno |
ES una carpeta o arquivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que le permite visualizar el progreso del alumno. El portafolios o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resumes, pruebas escritas, autoavaliacións, tareas desarrolladas, etc. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje (aprendizaje independiente de los estudiantes). |
Salida de campo |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saber previos del alumnado Actividades desarrolladas en un contexto externo al contorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bosquejos, diseños, etc.), etc. Actividades desarrolladas en un contexto externo al contorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bosquejos, diseños, etc.), etc. |
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado. |
Práctica de actividad física |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades físicas y/o deportivas de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, etc., la ejecución de los fundamentos psicomotores y/o sociomotores de las distintas habilidades deportivas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Sesión magistral |
Portafolio del alumno |
Trabajos tutelados |
Prácticas a través de TIC |
Práctica de actividad física |
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Descripción |
Organización de tutorías colectivas, dirigidas a solucionar problemas relacionados con la práctica de las tareas motoras de la materia, o bien de trabajos colectivos.
No se contempla ninguna variación para aquellos que cursan con matrícula parcial. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A4 A5 A26 B2 B3 |
Prueba escrita: Su objetivo es evaluar los conocimientos adquiridos por el alumnado. Esta prueba podrá constar de preguntas tipo test o cortas o temas a desenvolver. |
40 |
Trabajos tutelados |
A18 A23 B11 B16 C1 |
Consistirán en tareas directamente relacionadas con el temario. El alumnado podrá sustituir en la evaluación los trabajos tutelados por la participación voluntaria en actividades complementarias de la asignatura, tal como: Seminarios de la materia, congresos, etc. El criterio de implicación voluntaria del alumnado, obedece el principio de fomentar la participación formativa en actividades organizadas por la asignatura, las cuales generan un ambiente de aprendizaje muy positivo. |
30 |
Práctica de actividad física |
A5 A25 |
El alumnado podrá elegir entre evaluación continua o final práctica: a) Evaluación continua: Valora, por una parte, el grado de participación en las prácticas y, por otra parte, demuestre un nivel de juego idóneo o un alto grado de progresión personal en el juego. b) El alumnado que no cumpla este criterio deberá presentarse el examen final. |
30 |
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Observaciones evaluación |
El profesorado podrá establecer la evaluación de la materia, seleccionando entre las siguientes metodologías y pruebas, por evaluación continua y/o final, de acuerdo con sus criterios pedagógicos y la evolución del curso. El profesor explicitará y explicará cada una de las pruebas que utilice para la evaluación al inicio del curso. Observaciones: Para superar las pruebas obligatorias, es imprescindible obtener la calificación mínima de aprobado (puntuación mínima de 5 puntos sobre 10) en todas y cada una de las pruebas de evaluación, para poder sumar el promedio ponderado de cada una de las pruebas a la nota final, y aprobar la materia. Por el contrario, quedaría pendiente para otra convocatoria oficial. La calificación final de la materia se valorará entre 0 y 10 puntos. La asistencia a las clases teóricas y prácticas es obligatoria, considerando la modalidad presencial de esta materia. Las actividades académicas presenciales son imprescindibles en la actividad física y el deporte; de ahí el criterio presencial mínimo es del 80% de asistencia para aprobar la materia. Para el control de asistencia a las clases, el profesor pondrá la disposición del alumnado una hoja de registro para afinar. En cada una de las pruebas superadas, el profesorado mantendrá la calificación en las siguientes convocatorias (hasta nuevo aviso en la presentación del inicio de curso, o que se produzca un cambio en el sistema de aviación). El alumnado con discapacidad o los incapacitados por lesión crónica o temporal para la práctica motriz, podrán solicitar la adaptación de las tareas motrices en las sesiones y pruebas de evaluación, siempre y cuando las competencias de la materia permitan. Sí el estudiantado no supera la materia, ni en la primera oportunidad ni en la segunda, las metodologías de evaluación aprobadas serán guardadas solamente para el siguiente curso académico. El examen se hará en el idioma de impartición de la materia (elegido por cada profesor), si se desea en otro idioma se solicitará una semana antes de la fecha de realización.
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Fuentes de información |
Básica
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ANTON,J. (2004). Análisis evolutivo estructural y funcional del sistema defensivo 3:2:1. Granada.Grupo Editorial Universitario
ANTON,J. (2004). Análisis evolutivo estructural y funcional del sistema defensivo 6:0. Granada. Grupo Editorial Universitario
Fernández, J.J., Cancela, J.M., Vila, E. y Casáis, L (2000). Balonmán. Manual Básic. Santiago: Lea.
AA.VV (1992). Balonmano. Madrid, COE
Fernández, J.J., Vila, Mª.H. y Gambau, V. (1999). Balonmano playa. Evolución reglamentaria. Área de balonmano
AA.VV. (2009). Guía de trabajo para la formación en Balonmano. Madrid. RFEBM
ANTON, J. (2002). Táctica grupal defensiva. Granada. Grupo Editorial Universitario |
-AA.VV (1992).
Balonmano. Madrid, COE
-AA.VV. (2009). Guía de trabajo para la formación en Balonmano. Madrid. RFEBM
-Antón, J. (2004).
Análisis evolutivo estructural y funcional del sistema defensivo 3:2:1.
Granada. Grupo Editorial Universitario
-Antón, J. (2004).
Análisis evolutivo estructural y funcional del sistema defensivo 6:0.
Granada. Grupo Editorial Universitario
-Antón, J. (2002). Táctica grupal defensiva. Granada. Grupo Editorial
Universitario
|
-Antón, J., Balonmano: Fundamentos y etapas de aprendizaje, Madrid. Gymnos, 1990,
Libro,
-Bárcenas, D. y Román, J de D., Balonmano. Técnica y metodología, Madrid.
Gymnos, 1991, Libro,
-Bayer, C., Técnica del Balonmano: La formación del jugador, Barcelona.
Hispano Europea, 1986, Libro,
-Espar, F., Táctica Individual. Aplicación inteligente de la técnica, Coruña.
INEF Galicia, 1993, Libro,
-Espar, F., El proceso de formación del jugador de Balonmano. Etapa de
iniciación global, Coruña. INEF Galicia, 1992, Libro,
-Espar, F., El concepto de táctica individual en los deportes colectivos,
Barcelona. Apunts de Educación Física y Deportes, 51, pp. 16-22, 1998,
Revista,
- Fernández, J.J., Vila, Mª.H. y Gambau, V.
(1999). Balonmano playa. Evolución reglamentaria. Área de balonmano
- Fernández, J.J., Cancela, J.M., Vila, E. y
Casáis, L (2000). Balonmán. Manual Básico. Santiago: Lea.
-Fernández,
J.J., et al., Enseñanza de los juegos deportivos colectivos a través del
Balonmano, Madrid. Gymnos, 2000, Libro,
-LaSierra,
G. et al., 1013 ejercicios y juegos aplicados al balonmano, Barcelona. Paidotribo,
1992, Libro,
-Martínez, I., Evolución de la organización defensiva: un modelo para la
progresión del aprendizaje en la iniciación., Coruña. Seminario Balonmano
Facultad del Deporte UDC, 2008, Material audiovisual,
-RFEBM, Reglas de juego, Madrid. RFEBM, 2008, Web,
-RFEBM, Reglas minibalonmano, Madrid. RFEBM, 2009, Web,
-RFEBM, Reglas de balonmano playa, Madrid. RFEBM, 2008, Web,
-Torres, G., La finta: factores y variables de la práctica, Madrid. Área
Balonmano, 3, pp. 13-17, 1998, Revista,
-Torres, G., Metodología de aplicación del juego aplicado en el aprendizaje
de los deportes de equipo: Balonmano, Madrid. INEF Madrid. Actas del Congreso
Internacional de Balonmano, 1993, Revista,
-Torres, G., Pasar-recibir: Situaciones de aprendizaje en Balonmano, Madrid. RFEBM.
Comunicación Técnica 131, 1992, Revista,
-Torres, G., Adaptación y manejo del balón: variables de la práctica, Madrid.
RFEBM. Comunicación Técnica 193, 1999, Revista,
-Torres, G., Aproximación al análisis didáctico del contenido del portero de
balonmano, Madrid. Área Balonmano, 28, pp. 1-16, 2004, Revista,
-Torres, G., Modelo pedagógico de entrenamiento individual del lanzamiento en
los extremos, Málaga. UNISPORT, 1999, Capítulo de libro,
-Torres, G., Medienverbund in der Praxis: ht und handballworld-on line.de,
Münster. Alemania. Handball Training, 23, 2001, Revista,
|
-Federación Española de Balonmano (1989).
Balonmano: velocidad y espectáculo. Madrid. Gymnos
-Fernández, J. J., Viaño, J. J. y Cerdeira, C. (2000). Enseñanza juegos
deportivos colectivos a través del balonmano. Madrid: Gymnos.
-Federación Española de Balonmano (1996). Mini Balonmano. Madrid. Gymnos
|
-Torres, G., Handball Test (Software de evaluación y seguimiento
de jugadores de Balonmano), Vigo. Sagois, 2009, Material audiovisual,
-Torres, G., Balonmano. Pruebas de evaluación para el seguimiento y selección
de talentos en la formación de jugadores -HandballTest., Santiago de
Compostela. Sadega, 2009, Libro,
-Torres, G., y Crespo, R., Balonmano. Contraataque: Guía práctica de
ejercicios para el juego de transición. Técnica y metodología, Santiago de
Compostela. Sadega, 2009, Libro,
|
|
Complementária
|
Federación Española de Balonmano (1989). Balonmano: velocidad y espectáculo. Madrid. Gymnos
Fernández, J. J., Viaño, J. J. y Cerdeira, C. (2000). Enseñanza juegos deportivos colectivos a través del balonmano. Madrid: Gymnos.
Federación Española de Balonmano (1996). Mini Balonmano. Madrid. Gymnos |
-Torres, G., Handball Test (Software de evaluación y seguimiento de juagdores de Balonmano), Vigo. Sagois, 2009, Material audiovisual,
-Torres, G., Balonmano. Pruebas de evaluación para el seguimiento y selección de talentos en la formación de jugadores -HandballTest., Santiago de Compostela. Sadega, 2009, Libro,
-Torres, G., y Crespo, R., Balonmano. Contraataque: Guía práctica de ejercicios para el juego de transiciónTécnica y metodología, Santiago de Compostela. Sadega, 2009, Libro, |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Balonmano y su didáctica/620G01017 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Con el fin de mejorar el sistema de garantía interna de calidad de nuestro centro, sería conveniente que el alumnado atendiera a la solicitud realizada por la UDC, con periodicidad cuatrimestral, respecto a participar en el proceso de evaluación de las materias cursadas” y cuya llamada realiza bajo el nombre de “AVALÍA” consistiendo en responder los cuestionarios que evalúan la docencia del profesorado en cada materia. |
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