Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A7 |
E07 - Aptitud o capacidad para la conservación de la obra gruesa y acabada, cuestión que conlleva la inspección, el análisis, el control de calidad, la definición de las condiciones de mantenimiento, y la intervención en los sistemas constructivos de edificación, incluyendo los elementos de compartimentación interior, las carpinterías y las soluciones de envolvente |
A8 |
E08 - Aptitud o capacidad para redactar informes técnicos y proyectos de rehabilitación del patrimonio edificado, incluyendo actividades de asesoramiento y consultoría |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C1 |
T01 - Capacidad de análisis y síntesis |
C2 |
T02 - Capacidad de organización y planificación |
C3 |
T03 - Comunicación oral y escrita |
C4 |
T04 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
C5 |
T05 - Capacidad para la gestión de la información |
C6 |
T06 - Resolución de problemas |
C7 |
T07 - Toma de decisiones |
C8 |
T08 - Aprendizaje autónomo |
C9 |
T09 - Creatividad |
C14 |
T14 - Sensibilidad estética |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Tratar de introducir al alumno en la gestión integral de proyectos de rehabilitación sostenible, descubriendo las posibilidades de economía de esfuerzos y los logros de control de calidad que suponen el trabajo de gestión y coordinación. saber |
AP7
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8 CP9 CP14
|
Tratar de que el alumno adquiera una visión holística del proyecto rehabilitador, como síntesis equilibrada de los intereses de todos los agentes de la edificación. |
AP7 AP8
|
BP2 BP3 BP4
|
CP1 CP2 CP5 CP6 CP7
|
Introducir al alumno en el marco legislativo específico y de relación con las Administraciones en el mundo de la Rehabilitación, así como las derivadas socio-económicas derivadas de las responsabilidades y garantías en la edificación. |
AP7 AP8
|
BP1 BP3 BP4
|
CP5 CP6 CP7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
I.- Introducción: reflexiones y consideraciones previas de la Gestión integral de Proyectos de Rehabiliación |
1.1. El proceso rehabilitador
1.2. Agentes y factores del proceso
1.3. El Prroject Manager como disciplina |
II.-Gestión y Metodología del Proyecto de rehabilitación |
2.1. Singularidades del proyecto rehabilitador
2.2. Estudio de casos: edificios históricos y actuales.
2.3. Marco Legislativo |
III.- Gestión de la obra de rehabilitación |
3.1. Responsabilidades y garantías
3.2. Gestión de plazos y repercusión económica
3.3 Planes de mantenimiento y conservación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C14 |
18 |
18 |
36 |
Solución de problemas |
A7 B2 B3 B5 C1 C2 C5 C6 C7 C8 |
3 |
0 |
3 |
Trabajos tutelados |
A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C14 |
0 |
35 |
35 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En el aula del Master se expondrán los conceptos fundamentales de la materia, con apoyo de imágenes, esquemas y fichas. Esta información se completará con la lectura de una bibliografía recomendada. |
Solución de problemas |
Se utilizará el método inductivo, por lo que a partir del estudio de casos concretos se logrará establecer pautas de diagnóstico más acertadas. |
Trabajos tutelados |
Trabajos tutelados: Elaboración por parte do alumno dun traballo a nivel profesional e/ou de investigación.
Metodologxa deseñada para promover aaprendizaxe autónomo dos estudantes, baixo a tutela do profesor, en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente á aprendizaxe de “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baisada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe e no seguimento de isa aprendizaxe por parte do profesor-tutor.
O traballo tutelado versará sobre contidos directos da materia ou que resulten afines a xuicio do profesor. O traballo poderá plantexarse como traballo único e independente ou, preferiblemente, poderá formar parte do Trabajo Fin de Master, como acontece co resto das materias da Área de Construcción. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Se procurará implicar a cada alumno en la explicaciones teóricas, fomentando la participación.
El ejercicio práctico será tutelado desde el inicio, con correciones periódicas previamente establecidas.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C14 |
Dado el carácter presencial del Master, en esta materia como en las restantes materias que integran el presente postgrado, se exige una asistencia no inferior al 80% relativa a la totalidad de las sesiones presenciales programadas.
Se tendrá en cuenta la atención y participación de cada alumno en las clases magistrales, así como la oportunidad de formular preguntas acertadas o el interés en responder las cuestiones planteadas por el profesor. |
10 |
Trabajos tutelados |
A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C14 |
Trabajos tutelados: Elaboración por parte do alumno dun traballo a nivel profesional e/ou de investigación.
Metodologxa deseñada para promover aaprendizaxe autónomo dos estudantes, baixo a tutela do profesor, en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente á aprendizaxe de “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baisada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe e no seguimento de isa aprendizaxe por parte do profesor-tutor.
O traballo tutelado versará sobre contidos directos da materia ou que resulten afines a xuicio do profesor. O traballo poderá plantexarse como traballo único e independente ou, preferiblemente, poderá formar parte do Trabajo Fin de Master, como acontece co resto das materias da Área de Construcción. |
90 |
|
Observaciones evaluación |
La
exigencia general de asistencia no tendrá efecto con el alumnado que tenga
reconocida una dedicación a tiempo parcial según la Norma que regula el régimen
de dedicación al estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de
grado y máster universitario en la UDC. El seguimiento del curso y autoría de
trabajos se verificará con el cumplimiento de tutorías obligatorias.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Curso de rehabilitación. Madrid: Colego Oficial de Arquitectos de Madrid, 1984-1988. Permanyer, E. (rev.). Soluciones constructivas para la rehabilitación de viviendas de alta montaña. Barcelona: ITEC, 1986. ISBN 8485954297. http://www.rehabimed.net/ca_es/Paginas/llibres.aspx http://www.itec.es/nouPDF.e/presentacio.aspx Informe GTR 2012. Una visión-país para el sector de la edificación en España. Plan de acción para un nuevo sector de la vivienda Lo pequeño es hermoso. Por una sociedad y una técnica a la medida del hombre.E.F. SCHUMACHER . Facultad de Económicas y Empresariales. Madrid Cradle to cradle (De la cuna a la cuna). Rediseñando la forma en que hacemos las cosas. Pequeño manual del proyecto sostenible. Francoise Helene Jourda |
Complementária
|
|
Gestióm Integrada de proyectos. Ediciones UPC.es |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|