Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A29 |
ANÁLISIS TÉCNICO DE PROYECTOS: aptitud o capacidad para elaborar estudios de viabilidad y ejercer la supervisión, control y coordinación de proyectos integrados de edificación y de conjuntos y espacios urbanos. |
A30 |
GESTIÓN DE NORMAS URBANÍSTICAS: aptitud o capacidad para aplicar las normas urbanísticas y gestionar la obtención de licencias en los proyectos integrados y en la ejecución, tanto de obras de edificación como de espacios urbanos. |
A31 |
VALORACIÓN DE BIENES E INMUEBLES: aptitud o capacidad para realizar valoraciones y tasaciones inmobiliarios, incluyendo terrenos rústicos y solares, edificaciones y espacios urbanos. |
A47 |
ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD: comprensión o conocimiento de la responsabilidad del arquitecto respecto a los principios básicos de ecología, de sostenibilidad y de conservación de los recursos y del medio ambiente en la edificación, el urbanismo y el paisaje. |
A61 |
FUNDAMENTOS LEGALES: comprensión o conocimiento del marco legal del desempeño profesional en lo relativo a la salud, la seguridad y el bienestar públicos y a la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B9 |
Creatividad. |
B10 |
Sensibilidad estética. |
B12 |
Toma de decisiones. |
B18 |
Razonamiento crítico. |
B19 |
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B23 |
Capacidad de gestión de la información. |
B27 |
Liderazgo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
1.- Conocer y comprender la reglamentación civil, administrativa y urbanística
2.- Conocer y comprender la responsabilidad del arquitecto respecto a los principios básicos de ecología, de sostenibilidad y de conservación de los recursos y del medio ambiente en el urbanismo y el paisajismo.
3.- Aptitud para elaborar estudios de viabilidad y ejercer la supervisión, control y coordinación
de proyectos integrados de conjuntos y espacios urbanos.
4.- Capacidad para realizar valoraciones y tasaciones inmobiliarias, incluyendo terrenos rústicos y solares, edificaciones y espacios urbanos. |
A29 A30 A31 A47 A61
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B2 B5 B6 B7 B9 B10 B12 B18 B19 B20 B23 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
2. Leyes sectoriales |
Legislación sectorial
Estatal – Autonómica
Normativa Provincial
Recorrido por la legislación de mayor incidencia urbanística |
1. Legislación urbanística básica |
Leyes del suelo. Reglamentos
Edificar: Derechos y deberes que comporta
La acción urbanística
Obtención del suelo: sistemas.
La intermediación de la Administración en la edificación y el usos del suelo
Licencia y disciplina urbanística
El patrimonio público de Suelo: Equipamientos – mercado del suelo |
3. Planeamiento |
La ordenación del territorio.
Historia – evolución
Legislación de ordenación del territorio
Documentos de Ordenación del territorio.
Esquema general del proceso de planeamiento
Los planes por dentro.
Contenido documental de los planes.
Los documentos normativos del plan: memoria y normas urbanísticas.
Los documentos económicos del plan:estudio económico-financiero y programa de actuación.
Recorrido de un plan desde se redacción hasta su aprobación.
La puesta en práctica de un plan: desarrollo y gestión del plan.
Planes generales, especiales, parciales, sectorización, etc. |
4. Economía urbana |
La economía urbana en su contexto
El mercado del suelo:
El suelo como valor de uso y valor de cambio
Plusvalías derivadas de la acción urbanística.
Producción del suelo urbano (del suelo rústico al suelo urbano).
Valor-precio del suelo.
El precio de la vivienda
Sostenibilidad. Agenda 21
EIDUS
Tendencias actuales: Resiliencia, economía circular. Smart cities
Transporte y energías.
La vivienda pública en España. Evolución, legislación.
La vivienda de protección oficial en Galicia |
5. Deontología, Responsabilidad civil y Ejercicio de la profesión |
Actuación profesional del arquitecto
Responsabilidad de los arquitectos en el ejercicio de la profesión
Profesión regulada. Servicios profesionales
Actuación de la administración
Contratación
El proyecto de edificación y la dirección de obra
Sostenibilidad, conservación y rehabilitación
Informes y peritaciones
Legislación de la edificación |
6. Valoraciones inmobiliarias |
Valoraciones. Conceptos Generales
Valoraciones administrativas
Estimaciones de coste de una obra y evaluación de proyectos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A29 A30 A31 A47 A61 B2 B5 B6 B7 B9 B10 B12 B18 B19 B20 B23 B27 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
0 |
60 |
60 |
Recensión bibliográfica |
A29 A30 A47 A61 B6 B7 B12 B18 B20 B23 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
0 |
50 |
50 |
Prueba de respuesta múltiple |
A29 A30 A31 A47 A61 B2 B6 B7 B9 B10 B12 B18 B20 B23 B27 C1 C3 C4 C5 C7 C8 |
1 |
14 |
15 |
Discusión dirigida |
A29 A30 A31 A47 A61 B2 B5 B6 B7 B9 B10 B12 B18 B19 B20 B23 B27 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
0 |
12 |
12 |
Prueba objetiva |
A29 A30 A31 A47 A61 B2 B6 B7 B9 B10 B12 B18 B19 B20 B23 B27 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
1 |
10 |
11 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Recensión bibliográfica |
La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido e una crítica e valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia. |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva que consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Recensión bibliográfica |
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Descripción |
ESTA ASIGNATURA TIENE EXTINGUIDA SU DOCENCIA PRESENCIAL DE ACUERDO CON EL CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS DE ARQUITECTURA.
Los trabajos tutelados y la recesión bibliográfica contarán con atención personalizada para su desarrollo por parte del alumno en sesiones abiertas con presencia de sus compañeros. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
A29 A30 A31 A47 A61 B2 B6 B7 B9 B10 B12 B18 B20 B23 B27 C1 C3 C4 C5 C7 C8 |
Examen tipo test a realizar a través de la plataforma moodle |
25 |
Trabajos tutelados |
A29 A30 A31 A47 A61 B2 B5 B6 B7 B9 B10 B12 B18 B19 B20 B23 B27 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Trabajo de carácter individual y requerirá presentaciones públicas y entregas parciales |
35 |
Recensión bibliográfica |
A29 A30 A47 A61 B6 B7 B12 B18 B20 B23 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se adjuntará a las prácticas de grupo e individual. |
5 |
Discusión dirigida |
A29 A30 A31 A47 A61 B2 B5 B6 B7 B9 B10 B12 B18 B19 B20 B23 B27 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se valorará la capacidad de lectura crítica, escritura y la expresión oral en público. Destacando las conclusiones y aportaciones propias. |
5 |
Prueba objetiva |
A29 A30 A31 A47 A61 B2 B6 B7 B9 B10 B12 B18 B19 B20 B23 B27 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Prueba presencial de desarrollo de contenidos teóricos y prácticos de la asignatura |
30 |
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Observaciones evaluación |
ESTA ASIGNATURA TIENE EXTINGUIDA SU DOCENCIA PRESENCIAL DE ACUERDO CON EL CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS DE ARQUITECTURA.
En la evaluación final del estudiante se tendrá en cuenta: La realización y exposición individual de los ejercicios propuestos.
La realización de trabajos en grupo y su presentación y defensa individual y/o en grupo.
Las pruebas escritas a lo largo del curso, que constarán de preguntas relativas tanto a la parte teórica como a los ejercicios realizados. Los exámenes parciales y/o finales.
Cualquier otra actividad que se detalle en la Guía Docente de la asignatura Se realizarán prácticas cortas casi todas las semanas, la mayoría de ellas durante una parte de la clase. Será necesario la presentación de al menos el 75% de las prácticas para la calificación por curso. Asimismo, el trabajo en equipo e individual será obligatorio para la calificación por curso. Se exige la asistencia de al menos el 75% de las horas presenciales.
CONDICIONES PARA TODAS LAS OPORTUNIDADES En la evaluación del estudiante en esta materia, se aplicarán las siguientes condiciones simultáneamente para poder superarla:
- La superación de l parte práctica con una calificación 5,0 sobre 10,0.
- La superación de las pruebas de respuesta múltiple independientemente con 5,0 sobre 10,0 realizadas en clase
- La superación de la prueba objetiva con 4,0 sobre 10,0 realizada en clase.
- Entrega de los trabajos tutelados, sin errores graves.
- Una calificación de 5,0 sobre de 10,0, en ambas partes de la asignatura (urbanismo y construcción).
CÁLCULO DE LA CALIFICACIÓN
Una vez superadas las condiciones anteriores se realiza una media ponderada entre la calificaciones de ambas partes de la asignatura.
En la segunda oportunidad se podrá recuperar aquellas partes no superadas realizadas durante el semestre, no se PODRÁ RECUPERAR LAS NO ENTREGADAS O NO REALIZADAS que suponen un "NO PRESENTADO" como calificación de la convocatoria. Se conservan las calificaciones de las partes superadas en la segunda oportunidad.El incumplimiento de la asistencia supondrá la calificación de "NO PRESENTADO" en la convocatoria (en cualquiera de las oportunidades)
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Fuentes de información |
Básica
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- CAMAGNI, Roberto:"Economía Urbana" Editorial Antoni Bosch, Barcelona 2005
- ESTEBAN I NOGUER, Juli: “Elementos de Ordenación Urbana”. Publicación Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya. Barcelona 1981. Ref. 60 ESTE
- GONZÁLEZ-BERENGUER URRUTIA, José Luis: “Urbanismo Sectorial”. Editorial Montecorvo SA. Madrid 1999.
- MARTÍNEZ CARO Y OTROS: “La ordenación urbana”. EUNSA. Pamplona 1985.
- PANERAI Y OTROS. “Elementos de Análisis Urbano”. IEAL. Madrid 1985.
- SANTAMERA, Juan Antonio: “Introducción al Planeamiento Urbano”
- SORRIBES, Josep: " Las ciudades del siglo XXI" Centro Francisco Tomás Valiente. UNED Alzira Valencia, 2001
- Xunta de Galicia, “Directrices para a ordenación urbanística dos municipios galegos”. Consellería de Ordenación del Territorio e Obras Públicas. Xunta.
- Texto Refundido de la Ley sobre Regimen del Suelo y Ordenación Urbana y sus Reglamentos, varios. BOE, Tecnos, Civitas.
- GARCÍA ERVITI, Federíco:"Compendio de Arquitectura Legal" REVERTÉ. Barcelona, 2006
- TUNSTALL, Gavin:"La gestión del proceso de edificación" REVERTÉ. Barcelona, 2009 |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Urbanística 4/630G01032 | Proyectos 8/630G01036 | Construcción 6/630G01037 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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