Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T) |
A2 |
Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. (T) |
A3 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial. |
A4 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual. |
A6 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. |
A63 |
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta |
B7 |
Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para aplicar los sistemas de representación gráfica.
Capacidad para manejar los sistemas de proyección y corte.
Capacidad para manejar los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala.
Capacidad para establecer la relación entre el plano y la profundidad. |
A1
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura, la luminosidad y dominar la proporción de los objetos. Conocimiento y comprensión de las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas todas ellas fundamentales para el planteamiento correcto de la habilidad proyectual, antesala de la representación del proyecto. Estudio pormenorizado de los estadíos o niveles de aprendizaje gráfico, desde la etapa inicial perceptiva hasta la etapa final de la representación creativa. |
A2
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocimiento y comprensión de los sistemas de representación espacial y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual de las distintas fases del diseño arquitectónico y urbanístico. |
A3
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocimiento y comprensión de las leyes de la percepción visual y de la proporción, las teorías de la forma y de la imagen, las teorías estéticas del color y los procedimientos de estudio fenomenológico y analítico de las formas arquitectónicas y urbanas. |
A4
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocimiento, comprensión y manejo de las técnicas de medición y levantamiento gráfico de edificios y de ámbitos urbanos y naturales en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la representación detallada. |
A6
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Aptitud para aplicar los conocimientos y capacidades relativos a Sistemas de Representación, Representación Espacial, Ideación Gráfica, Análisis de Formas y Restitución Gráfica en la elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente y relacionado con cualquiera de la asignaturas cursadas. |
A63
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
ANÁLISIS DE FORMAS ARQUITECTÓNICAS A TRAVÉS DEL DIBUJO A MANO ALZADA. |
Leyes de la percepción visual y de la proporción.
Teorías de la forma y de la imagen. Teorías estéticas del color.
Análisis y descripción de formas y espacios arquitectónicos a partir de ejemplos significativos de la arquitectura actual o histórica.
La figura humana como referencia.
Procedimiento de estudio, análisis y representación de las formas arquitectónicas y urbanas.
Apuntes a mano alzada.
Bocetos y dibujo del natural.
Empleo y manejo de distintas técnicas y formatos. |
CROQUIZACIÓN Y LEVANTAMIENTO GRÁFICO |
Técnicas de croquización y apuntes a mano alzada.
Técnicas de medición y levantamiento gráfico. |
REPRESENTACIÓN CREATIVA E IDEACIÓN GRÁFICA |
La representación creativa como fin del aprendizaje gráfico.
Exposición de la idea sobre el soporte.
Composición de láminas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A6 A63 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
14 |
45 |
59 |
Taller |
A1 A2 A3 A4 A6 A63 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
30 |
45 |
75 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A6 A63 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
15 |
0 |
15 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
En esta metodología se plantearán uno o más trabajos que los alumnos deberán desarrollar en el tiempo no presencial (45 horas) destinado al mismo.
Esta metodología está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas” y está enfocada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor.
El tiempo presencial correspondientes a esta metodología (14 horas) se dedicarán al planteamiento de el/los trabajo/s, incidiendo en aquellos aspectos teóricos que se consideren relevantes, y a una serie de sesiones para el seguimiento colectivo y/o personalizado de todo el trabajo propuesto. |
Taller |
En este taller se engloban tanto el trabajo realizado en las clases prácticas presenciales (30 horas) como todo el trabajo propuesto por el profesorado y que el alumno debe desarrollar en el tiempo previsto (45 horas) para esta metodología siempre con el apoyo y supervisión del profesorado.
Como en el caso de los trabajos tutelados esta metodología está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas” y está enfocada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor.
El tiempo total previsto ha de dar lugar a un volumen de trabajo gráfico determinado previamente por el profesor, que el alumno debe realizar obligatoriamente.
Dentro del taller se establecen los siguientes trabajos específicos que tendrán su evaluación independiente con un peso específico dentro de la evaluación final:
1) Dibujos presenciales
2) Dibujos no presenciales
3) Dibujos de control final (Examen final) |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y otros recursos, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Los contenidos teóricos de la asignatura se irán exponiendo de manera no lineal, en la secuencia que el profesor estime mas oportuna para obtener los resultados previstos y en función de la heterogeneidad del grupo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Taller |
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Descripción |
Esta actividad académica se desarrollará por el profesorado, de forma individual o en pequeño grupo, y tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el trabajo a realizar en la asignatura, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje.
Para esta asignatura, y para las metodologías señaladas, se entiende como fundamental consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias que aseguren la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán en cada caso.
Dada la importancia que para esta asignatura tiene la atención personalizada, esta es rigurosamente obligatoria para el alumno.
El no cumplimiento de las tutorías fijadas en la planificación (mínimo 1h), supondrá la consideración del alumno como no presentado |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A6 A63 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
La asistencia a las clases teóricas es obligatoria.
Se fija una presencialidad mínima del 80%, porcentaje que da cobertura a los imponderables que podemos considerar como habituales.
Una presencialidad inferior supondrá la consideración del alumno como no presentado. |
0 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A6 A63 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
La asistencia a las horas presenciales de esta metodología es obligatoria.
Se fija una presencialidad mínima del 80%, porcentaje que da cobertura a los imponderables que podemos considerar como habituales, no obstante es obligatoria la presentación del 100% de los trabajos propuestos.
La calificación final en esta metodología será una media ponderada de las notas obtenidas en cada trabajo.
La nota obtenida por el alumno en los trabajos tutelados que se planteen supondrá un 15% de la nota final de la asignatura. |
15 |
Taller |
A1 A2 A3 A4 A6 A63 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
La asistencia a las clases prácticas es obligatoria.
Se fija una presencialidad mínima del 80%, porcentaje que da cobertura a los imponderables que podemos considerar como habituales, no obstante es obligatoria la presentación del 100% de los trabajos propuestos.
La calificación final en esta metodología se obtendrá de acuerdo a los siguientes porcentajes (respecto a la nota final de la asignatura):
1) Dibujos presenciales
2) Dibujos no presenciales
Los dibujos presenciales y no presenciales supondrán un 35% de la nota final de la asignatura
3) Dibujos de control final (Examen final)
Los dibujos de control final supondrán un 50% de la nota final de la asignatura. La evaluación del control final se realizará de manera conjunta y consensuada entre todos los profesores encargados de la docencia interactiva.
La nota obtenida por el alumno en el taller supondrá un 85% de la nota final de la asignatura |
85 |
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Observaciones evaluación |
En relación a las entregas de trabajos se tendrá en cuenta lo siguiente: - Taller: Los trabajos presenciales se recogerán semanalmente en clase y los trabajos no presenciales a la semana siguiente a la propuesta de los mismos. Las entregas serán inaplazables no admitiendo ninguna entrega fuera de la fecha estipulada. - Trabajos Tutelados: Se recogerán en la fecha indicada y la no entrega de un trabajo en fecha implicará la calificación de no presentado. Para superar la asignatura, en cualquiera de las dos oportunidades oficiales del curso (la correspondiente al cuatrimestre o en la segunda oportunidad de julio) es requisito imprescindible haber realizado todo el trabajo propuesto en cada una de las metodologías con el nivel mínimo establecido y la adecuada tutela del profesor. En caso contrario el alumno será considerado no presentado. La tutela de los trabajos propuestos, solo será considerada efectiva si el profesor ha podido comprobar el rendimiento de los alumnos en los trabajos realizados durante el tiempo presencial de la asignatura o a través de las tutorías, y dicho rendimiento concuerda con el trabajo realizado durante el tiempo no presencial. En consecuencia de lo anterior se cumplirá lo siguiente: 1) Los alumnos calificados como no presentados en la primera oportunidad están obligados a presentar para poder ser evaluados en la segunda oportunidad todos los trabajos y/o dibujos que no hayan entregado en la primera oportunidad. 2) Los alumnos que se presenten únicamente en la segunda oportunidad de julio estarán especialmente obligados a la realización de todo el trabajo propuesto durante el curso y en especial al cumplimiento de lo referente a la tutela de los trabajos propuestos. 3) Los alumnos que necesiten presentarse en la segunda oportunidad y que no hayan obtenido el mínimo citado para los trabajos tutelados deberán presentar un nuevo trabajo de desarrollo, que será propuesto por los profesores. El trabajo se entregará el día del examen de la segunda oportunidad. La nota de este trabajo será la que forme parte de la nota final referente a los trabajos tutelados. 4) Los alumnos que necesiten presentarse en la segunda oportunidad y que no hayan obtenido el mínimo citado para el taller deberán presentar un block de dibujos, que será valorado en función de las horas de trabajo implicitas y el nivel alcanzado. El block se entregará el día del examen de la segunda oportunidad. La falta de asistencia tanto a las clases teóricas como prácticas (taller o trabajos tutelados), por debajo del 80% de margen, supondrá la consideración del alumno como no presentado. Dada la importancia que para esta asignatura tiene la atención personalizada, esta es rigurosamente obligatoria para el alumno. El no cumplimiento de las tutorías fijadas en la planificación (mínimo 1h), supondrá la consideración del alumno como no presentado. "La docencia a alumnos de programas de movilidad se adaptará a condiciones pedagógicas y trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación"
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Fuentes de información |
Básica
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Moneo, R. y Cortés, J. (1982). COMENTARIO SOBRE 20 ARQUITECTOS DEL SIGLO XX. Barcelona. Ed. U. Politecnica Cataluña
Uddin, M.S. (2000). DIBUJO AXONOMÉTRICO.. México. Ed. McGraw Hill
Knoll, W. y Hechinger, M. (1982). MAQUETAS DE ARQUITECTURA: TECNICAS Y CONSTRUCCIÓN.. México. Ed. G.G. México
De Grandis, Luigina (1985). TEORIA Y USO DEL COLOR.. Madrid, Ed. Cátedra
Martin, Judy (1994). APRENDER A ABOCETAR. Barcelona, Ed. Blume
Jacoby, Helmut (1965). ARCHITECTURAL DRAWINGS. Stuttgart: Gerd Hatje
Ching, Frank (2015). ARCHITECTURAL GRAPHICS. New Yersey: John Wiley & Sons
Ching, Frank (2010). DESIGN DRAWING. New Jersey: John Wiley & Sons
Mills, Criss B. (2000). DESIGNING WITH MODELS. . Nueva York. Ed. John Wiley & Sons
Redondo, E. y Delgado, M. (). DIBUJO A MANO ALZADA PARA ARQUITECTOS.. Barcelona. Ed. Parramón
Uddin, M.S. (2000). DIBUJO DE COMPOSICIÓN.. México. Ed. McGraw Hill
Ching, Francis (1999). DIBUJO Y PROYECTO.. México. Ed. G.G. México
Ching, Frank (1989). DRAWING A CREATIVE PROCESS. New York: Van Nostrand Reinhold
Cooper, Douglas (1992). DRAWING AND PERCEIVING.. Nueva York. Ed. Van Nostrand Reinhold
Jacoby, Helmut (compilado por:) (1974-1981). EL DIBUJO DE LOS ARQUITECTOS. Barcelona: Gustavo Gili
Fraser, Iain (1994). ENVISIONING ARCHITECTURE: AN ANALYSIS OF DRAWING. New York: John Wiley & Sons
Richards, James (2013). FREEHAND DRAWING & DISCOVERY. Hoboken: John Wiley & Sons
Gosling, David (1996). GORDON CULLEN: VISIONS OF URBAN DESIGN. London: Academy editions
Ching Frank (2012). INTERIOR DESIGN ILLUSTRATED. New Jersey: John Wiley & Sons
Porter y Goodman (1983-84-85). MANUAL DE TÉCNICAS GRÁFICAS PARA ARQUITECTOS. VOL 1,2,3 Y 4. Barcelona. Ed. G.G.
D´Amelio, Joseph (1964). PERSPECTIVE DRAWING HANDBOOK. New York: León Amiel
Hanks, Kurt (2006). RAPID VIZ: A NEW METHOD FOR VISUALIZATION OF IDEAS. Boston: Thomson Course Technology PTR
Campanario, G. (2012). THE ART OF URBAN SKETCHING. Massachusetts, Ed. Quarry Books
Nikolaides, Kimon (). THE NATURAL WAY TO DRAW. . Boston, Ed. Houghton Mifflin
Cullen, Gordon (1964). TOWNSCAPE. London: The Architectural Press
Edwards, Brian W. (1994). UNDERSTANDING ARCHITECTURE THROUGH DRAWING. London: E & FN Spon |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Geometría Descriptiva/630G02003 | Dibujo de Arquitectura/630G02002 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Proyectos 1/630G02001 | Geometría de la Forma Arquitectónica/630G02014 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Análisis Arquitectónico 1/630G02012 | Análisis Arquitectónico 2/630G02017 |
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Otros comentarios |
Sería recomendable para el alumno que accede a esta asignatura que previamente, en la ESO, hubiese cursado asignaturas de representación gráfica y dibujo a mano alzada. |
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