Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A34 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T) |
A42 |
Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección. (T) |
A46 |
Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas. |
A50 |
Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía. |
A51 |
Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda. |
A53 |
Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
A56 |
Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula. |
A57 |
Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas. |
A63 |
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta |
B8 |
Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
|
A34 A42 A46 A50 A51 A53 A56 A57 A63
|
B1 B5 B6 B8 B12
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEORÍAS E HISTORIA DOS TRAZADOS URBANOS |
TEORÍA URBANISTICA MEDIEVAL
01._A CIDADE MEDIEVAL. A CIDADE PECHADA.
TEORIA RENACENTISTA DA CIDADE
02._A CIDADE COMO PROXECTO DE ARQUITECTURA
03._A CIDADE BARROCA. DO EMBELLISMENT PARCIAL AO EMBELLISMENT TOTAL
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL E CIDADE
04._MODELOS DE ORGANIZACIÓN ESPACIAL ANTIURBANA
05._A DIALÉCTICA REFORMA URBANA / EXTENSION URBANA
TEORÍA URBANÍSTICA MODERNA
Análise Científica dos problemas urbanos
06._A URBANISTICA COMO CIENCIA: CERDÁ. TEORÍA GENERAL DE LA URBANIZACIÓN
07._O PLANO REGULADOR E ZONING
As grandes propostas para a cidade contemporánea
08._CIDADE XARDIN
09._CIDADE LINEAL
10._CIDADE INDUSTRIAL
As teorías sobre a gran cidade
11._GROSSTADT-METROPOLIS
12._LE CORBUSIER. HILBERSEIMER. WRIGHT
13._CIAM: A CIDADE FUNCIONAL
A construcción da cidade contemporánea. O Urbanismo coa cidade
14._A URBANÍSTICA CONTEMPORÁNEA
|
ELEMENTOS DE ANALISE URBANO |
A._O LUGAR
B._OS TRAZADOS
C._OS TECIDOS
D._OS COMPOÑENTES:
1.A PARCELA
2.A ILLA
3.AS RÚAS E A PLAZA
4.OS ESPACIOS LIBRES E ZONAS VERDES: PARQUES, XARDÍNS, ...
5.O TIPO EDIFICATORIO
6.OS EQUIPAMENTOS
|
PRÁCTICAS ANALISIS URBAN |
O TEMA CENTRAL DO CURSO É O ANÁLISIS E ESTUDO DOS TECIDOS URBÁNS PROTOTÍPICOS DA CIDADE EUROPEA
CONTEXTOS DOS TRABALLOS:
1. CIDADE HISTORICA:
- CIDADE DE ORIXE MEDIEVAL: CIDADE E ARRABÁIS.
- EXTENSIONS URBANAS: ENSANCHES
2. CIDADE CONTEMPORÁNEA:
- PLANS DE ALINEACIÓNS. PLANS XERÁIS
- POLÍGONOS
- PERIFERIA
- ESCALA TERRITORIAL DO URBANO
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Portafolio del alumno |
A51 A50 B5 B12 C1 C4 |
1 |
2.5 |
3.5 |
Taller |
A34 A42 A46 A53 B1 B8 C3 C6 C7 |
30 |
48 |
78 |
Prueba mixta |
A34 A42 A50 A51 A53 A63 |
4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
A51 A53 A57 B6 C8 |
15 |
22.5 |
37.5 |
Taller |
A34 A42 A50 A56 C5 |
10 |
15 |
25 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Portafolio del alumno |
O PORTFOLIO é un documento imprescindible de aproximacion, tanto a través das técnicas de representacion gráfica (dibuxo, fotografía, collage...) como da reflexion teórica, á lectura da cidade nos diferentes ámbitos espaciáis prototípicos estudiados.
Os dibuxos, fotografías, noticias de prensa, ou reflexions propias reproducirán a mirada do alumnado nas diferentes escalas de aproximación e identificación do específicamente urbanístico, e farán fincapé nas RELACIÓNS sobre as que opera consciente ou inconscientemente o PROXECTO URBANÍSTICO, ou o propio PROXECTO ARQUITECTÓNICO, enriquecendo ou empobrecendo o ámbito de actuación.
O alumnado durante todo o curso académico deberá elaborar o seu portafolio individualmente. |
Taller |
A ANALISE URBANA: TEORÍA E MÉTODOS
PRACTICA I
Análise Urban 1: A Cidade de Orixe Medieval
_As Extensiós Urbanas I
_Intensivas: Ensanches
_Extensivas: Barriadas xardin
PRACTICA II
Analise Urban 2:Extensión Urbanas II
_Planes Xerais como planes de Extension
_Planes Xerais como planes de Zonificación:Os Poligonos
_Desregulación do planeamento e a escala territorial do urbano
*PLANO DE SINTESE.
|
Prueba mixta |
Exame final da materia |
Sesión magistral |
Sesións teóricas |
Taller |
As asignaturas P4, AA2 e U1 coordinarán os seus desenvolvementos no "espacial e temporal" durante o segundo cuatrimestre en torno da CUESTION da RESIDENCIA, en ámbitos susceptibles de ser incorporados aos temarios respectivos. Propónse como obxectivo que o ALUMNADO estableza unha REFLEXION INTEGRAL sobre a cuestion da vivenda de cara a redaccion do PROXECTO ARQUITECTONICO, incorporando desde o primeiro momento as variables (mais aló do DESENVOLVEMENTO DO PROGRAMA estricto) derivadas da ANALISE URBANA nas diferentes ESCALAS.
ANALISE URBANA - ANALISE ARQUITECTONICA - PROXECTO.
Plantexanse como unha UNIDADE DE DOCENCIA que teña NO TEMA VIVENDA, (que en términos urbanísticos identíficase como A RESIDENCIA ou USO RESIDENCIAL) O EIXO VERTEBRADOR. ASÍ MESMO, AS HORAS SEMANAIS DO OBRADOIRO-TALLER (4 horas) CONSIDERÁNSE UN TEMPO PARA A COMPLEMENTARIADE CRITICA DOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA QUE CONFLUEN NO PROXECTO, DESDE A ANALISE ESPECIFICAMENTE ARQUITECTONICA ATA A ANALISE URBANISTICA.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Portafolio del alumno |
Taller |
|
Descripción |
Os profesores de prácticas realizarán un seguimento persoalizado dos traballos do alumnado. As prácticas dos Obradoiros realizaránse como máximo en grupos de TRES persoas. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A34 A42 A50 A56 C5 |
Valoraráse a capacidade de análise, diagnose e proposta no tratamento do proxecto común dende un punto de vista urbanístico. |
10 |
Portafolio del alumno |
A51 A50 B5 B12 C1 C4 |
Descrición gráfica e escrita con dibuxos de perspectiva, plantas e seccións dos tecidos prototípicos da cidade europea reflexo das percepcións do alumnado. Así como a incorporación de fotografías, noticias de prensa ou reflexions propias dos estudantes a luz do plantexado nas aulas tanto de teoría como de práctica. |
15 |
Taller |
A34 A42 A46 A53 B1 B8 C3 C6 C7 |
CRITERIOS DE AVALIACIÓN
A._TRATAMENTO XERAL DOS CONTIDOS DO TEMA.
Deberáse facer mención explicita ao:
1. ANALISE TERRITORIAL
1.1 A Relación da Cidade e o Territorio
-A Forma do Territorio
-As Infraestructuras
-Os Asentamentos de población
2.ANALISE URBAN. FORMAS DE CRECIMENTO URBAN
2.1 A Cidade de orixe Medieval
-A "Cidade"
-Os Arrabáis
2.2 Extensión Urbanas:Os Ensanches
-Ensanches Extensivos e Intensivos
-Os Plans de Ensanche:
a-Memoria
b-Planos(aliñacións e rasantes)
c-Ordenanza
d-Ordenanza de ensanche
2.3 Os Poligonos
-Tipos: residencial, industrial, comercial, etc.
-O Planeamento Parcial
-As Ordenanzas de Volumen
2.4 A escala territorial do urbano
B._ESTRUCTURA: ARTELLAMENTO, EXPRESIÓS E ORGANIZACIÓS DOS CONCEPTOS.
Deberáse explicitar a especificidade de cada unha das etapas ou cortes realizados a partir da descripción dos elementos e das relacións entre elementos en cada escala de traballo (territorial, urbana, de barrio, de rúa) mediante a utilización de técnicas propias de cada fase de analise.
|
30 |
Prueba mixta |
A34 A42 A50 A51 A53 A63 |
Proba composta de contidos teóricos e contidos prácticos.
Os contidos teóricos da materia serán os impartidos nas sesións maxistrais e tamén na información que se atopa colgada na plataforma moodle.
SERÁ OBLIGATORIO PARA SUPERAR A MATERIA TER APROBADA ESTA PROBA MIXTA INDIVIDUAL
|
40 |
Sesión magistral |
A51 A53 A57 B6 C8 |
Será necesaria a asistencia a un 80% das clases, nas que ademáis poderánse realizar exercicios de entrega rápida. |
5 |
|
Observaciones evaluación |
*A entrega de todas-las prácticas dos Obradoiros será
obligatoria para presentarse tanto á primeira como á segunda oportunidade
*A asistencia as sesions dos Obradoiros
fixase no 80% como mínimo
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Proyectos 3/630G02011 | Análisis Arquitectónico 2/630G02017 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|