Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A63 |
Development, presentation and public review before a university jury of an original academic work individually elaborated and linked to any of the subjects previously studied |
A65 |
Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Matemáticas no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010 |
B1 |
Students have demonstrated knowledge and understanding in a field of study that is based on the general secondary education, and is usually at a level which, although it is supported by advanced textbooks, includes some aspects that imply knowledge of the forefront of their field of study |
B2 |
Students can apply their knowledge to their work or vocation in a professional way and have competences that can be displayed by means of elaborating and sustaining arguments and solving problems in their field of study |
B3 |
Students have the ability to gather and interpret relevant data (usually within their field of study) to inform judgements that include reflection on relevant social, scientific or ethical issues |
B4 |
Students can communicate information, ideas, problems and solutions to both specialist and non-specialist public |
B5 |
Students have developed those learning skills necessary to undertake further studies with a high level of autonomy |
C1 |
Adequate oral and written expression in the official languages. |
C3 |
Using ICT in working contexts and lifelong learning. |
C4 |
Exercising an open, educated, critical, committed, democratic and caring citizenship, being able to analyse facts, diagnose problems, formulate and implement solutions based on knowledge and solutions for the common good |
C5 |
Understanding the importance of entrepreneurial culture and the useful means for enterprising people. |
C6 |
Critically evaluate the knowledge, technology and information available to solve the problems they must face |
C7 |
Assuming as professionals and citizens the importance of learning throughout life |
C8 |
Valuing the importance of research, innovation and technological development for the socioeconomic and cultural progress of society. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Conocimiento avanzado de aspectos específicos de matemáticas no contemplados expresamente en la orden
EDU 2075/2010:
Métodos estadísticos,
Modelización,
Optimización,
Análisis numérico. |
A63 A65
|
B1 B2 B3 B4 B5
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
Optimización en una y varias variables.
|
Optimización en una variable.
Optimización en varias variables. |
Modelos mediante Ecuaciones Diferenciales Ordinarias y Ecuaciones Diferenciales en Derivadas Parciales. Simulación.
|
Modelos mediante Ecuaciones Diferenciales Ordinarias.
Modelos mediante Ecuaciones Diferenciales en Derivadas Parciales. Simulación.
|
Control paramétrico de curvas y superficies.
|
Control paramétrico de curvas.
Control paramétrico de superficies. |
Métodos de mallado. Optimización de mallados. |
Métodos de mallado.
Optimización de mallados. |
Nociones sobre estadística y probabilidad. Aplicaciones al control de calidad en Arquitectura. |
Nociones sobre estadística.
Nociones sobre probabilidad.
Aplicaciones al control de calidad en Arquitectura. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
A63 A65 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
9 |
18 |
27 |
Workshop |
A65 A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C8 |
18 |
51 |
69 |
Supervised projects |
A63 A65 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
0 |
12 |
12 |
Objective test |
A63 A65 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
3.5 |
0 |
3.5 |
|
Personalized attention |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Observación: la docencia es presencial y, en el caso de que las limitaciones espaciales motivadas por las medidas de prevención y salud, u otros condicionantes relacionados con la pandemia, imposibiliten llevar a cabo de forma presencial alguna de las metodologías descritas, éstas se realizarán de acuerdo a lo establecido en el plan de contingencia |
Workshop |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Observación: la docencia es presencial y, en el caso de que las limitaciones espaciales motivadas por las medidas de prevención y salud, u otros condicionantes relacionados con la pandemia, imposibiliten llevar a cabo de forma presencial alguna de las metodologías descritas, éstas se realizarán de acuerdo a lo establecido en el plan de contingencia |
Supervised projects |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Objective test |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o non correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como aditiva. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de resolución. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Guest lecture / keynote speech |
Workshop |
Supervised projects |
|
Description |
A lo largo del curso cada alumno/a deberá realizar con el profesor dos sesiones de 30 minutos cada una. En ellas el profesor resolverá las dudas que le presente el(la alumno/a. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Objective test |
A63 A65 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
La evaluación del alumnado se realizará mediante un examen final, que constará de una prueba teórico-práctica sobre la materia que figura en el temario de la asignatura. |
70 |
Supervised projects |
A63 A65 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
El/la alumno/a deberá realizar un trabajo sobre un tema propuesto por el profesorado relacionado con la materia que figura en el temario |
30 |
|
Assessment comments |
Tanto en la primera como en la segunda oportunidad el alumno deberá presentar el trabajo que se le haya asignado para optar a la superación de la asignatura. Además, deberá obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en la calificación de la prueba objetiva (2,8 puntos sobre 7). Los alumnos que no cumplan este requisito tendrán una calificación de suspenso en la oportunidad correspondiente (la nota numérica será el mínimo entre 4,5 y la suma de las calificaciones obtenidas en los trabajos tutelados y la prueba objetiva).
|
Sources of information |
Basic
|
Olarrea,J, Cordero,M (2010). Estadística para ingenieros. Madrid, García-Maroto Editores
Meerschaert, Mark M. (2013 (4ª edición)). Mathematical modeling. USA. Academic Press
Tedeschi, A (2011). Parametric Architecture. Italia, Le penseur |
Bibliografía online:- Johnson, R. A. (2012). Probabilidad y estadística para
ingenieros (8a. ed.). Pearson Educación. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/ereader/bibliotecaudc/37870
|
Complementary
|
|
Otros recursos online: |
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
Mathematics for Architecture 1/630G02004 | Mathematics for Architecture 2/630G02009 |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|