Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Sabin Diaz, Patricia
Correo electrónico
patricia.sabin@udc.es
Profesorado
Penela Fernández, Alfonso Carlos
Sabin Diaz, Patricia
Correo electrónico
alfonso.penela@udc.es
patricia.sabin@udc.es
Web
Descripción general
O concepto de "escala" en Arquitectura remite, en palabras de Anish Kapoor, a unha cantidade de proporcións abstractas que por unha banda se relacionan, a un determinado nivel, o corpo, o físico, e por outro, máis intenso, coa imaxinación. A complexidade non radica exclusivamente no tamaño, a función ou o artificio, senón na multiplicidade de relacións que un obxecto arquitectónico establece coa súa contorna física, ambiental, social, humano e cultural.
Plan de contingencia
No caso de que se produzan circunstancias excepcionais que impidan a docencia presencial prevista, plantéxase o paso desta á modalidade docente non presencial baseada no soporte TIC proporcionado pola Universidade. Utilizarase o conxunto de ferramentas TIC, posto a disposición pola Universidade, especialmente a plataforma Moodle, Teams e o correo electrónico para a comunicación có estudantado.
1. Modificacións nos contidos. Os contidos non se modifican.
2. Metodoloxías
Manteñense as medodoloxías do curso, atopandose as ferramentas de docencia non presencial nas postas a disposición pola UDC.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Teams, Moodle y resto de herramientas de la UDC. Según el calendario y horario académico fijado por el centro al inicio de curso.
4. Modificacións na avaliación
Suprimiranse aqueles criterios que impliquen asistencia e presencialidade. Este principio terá validez temporalmente dende o momento no que exista instrución de aplicación do presente Plan de Continxencia. Mantéñense o resto dos criterios de avaliación. Para o alumnado con dificultades xustificadas para realizar probas ou entregas, poderanse prever solucións alternativas personalizadas.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizan modificacións
Competencias del título
Código
Competencias / Resultados del título
A17
Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
A30
Conocimiento de la organización de oficinas profesionales.
A34
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T)
A35
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos. (T)
A67
Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Proxectos no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010
B1
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje
Competencias / Resultados del título
Cursar esta asignatura permitirá al alumno acercarse al hecho arquitectónico desde planteamientos y opticas pluridisciplinares, incorporando respuestas a una serie de condiciones y varibles cada vez más complejas y confusas. Complementará el desarrollo programático de las asignaturas del área de Proyectos Arquitectónicos.
A17 A30 A34 A35 A67
B1 B2 B3 B4 B5
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
Contenidos
Tema
Subtema
1. ARQUITECTURA PARA LAS GRANDES ESCALAS
1.1 Territorio y planificación.
1.2 Paisaje e infraestructuras.
1.3 Arquitecturas subterráneas.
1.4 Lenguaje y dimensión en la arquitectura.
1.5 Edificación en altura: el rascacielos.
2. LA FUNCIÓN COMPLEJA. PROGRAMAS ESPECÍFICOS
2.1 Arquitecturas para el transporte.
2.2 Arquitectura sanitaria y asistencial.
2.3 Los espacios para el trabajo.
2.4 Arquitecturas para la industria.
2.5 Arquitecturas para grandes eventos.
3. LA FORMA COMPLEJA. NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO.
3.1 Geometrías fractales.
3.2 Las nuevas ciencias de la complejidad.
3.3 Dinámicas no lineales, teoría del caos y sistemas auto-organizados.
3.4 Diseño paramétrico.
3.5 Arquitecturas y mundos virtuales.
4. ARQUITECTURAS EN ENTORNOS COMPLEJOS.
4.1 Arquitectura en condiciones extremas.
4.2 Arquitectura nómada.
4.3 Arquitectura e identidad.
4.4 Arquitecturas en las periferias.
5. HERRAMIENTAS Y SISTEMAS DE GESTIÓN DEL PROYECTO COMPLEJO.
5.1 Gestión de equipos multidisciplinares
5.2 Plataformas y entornos de gestión del proyecto
5.3 Contratación y tramitación administrativa
Planificación
Metodologías / pruebas
Competencias / Resultados
Horas lectivas (presenciales y virtuales)
Horas trabajo autónomo
Horas totales
Actividades iniciales
B5 C8
1
4
5
Sesión magistral
B10 B11
6
0
6
Discusión dirigida
B1 B5 C1 C7
5
0
5
Salida de campo
B10 B11 C8
4
0
4
Taller
A17 A30 A34 A35 A67 B2 B3 B4 C3 C4 C5 C6
20
40
60
Portafolio del alumno
A17 C7
10
12.5
22.5
Atención personalizada
10
0
10
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Actividades iniciales
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los conocimientos previos.
Sesión magistral
Exposición oral, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La sesión magistral es también conocida como conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Discusión dirigida
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque poden estar coordinados por un moderador.
Salida de campo
La salida de campo, entendida como una estrategia que acerca de manera consciente al individuo con la realidad, es una oportunidad de enseñanza y aprendizaje valioso para estudiante, al potenciar el proceso de observación, recolección de información, interpretación, planteamiento de conjeturas, explicaciones y proyecciones que les posibilitan interpretar su entorno social y el contexto cultural.
Taller
Taller de proyectos: Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en los que se introducen conocimientos de diversas materias, siempre alrededor de un proyecto arquitectónico, dónde se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.) a través de la que el alumnado desarrolla tareas prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado de las materias implicadas.
Portafolio del alumno
El resultado final de los trabajos realizados en la materia se plasmará en el portafolios personal del alumno, físico y digital, disponible físicamente en papel y accesible a través de la herramienta informática para la docencia Moodle.
Se evalúan los resultados, pero a través de un proceso docente tutelado y guiado, donde el esfuerzo personal y la evolución intelectual del alumno deberán aparecer reflejados en la documentación final.
Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Discusión dirigida
Taller
Descripción
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en la asignatura y en el Taller, a través del profesor o profesores del grupo al que haya sido asignado. En el Taller, además, tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas por parte de los demás grupos, para poder contrastar opiniones y criterios para confrontarlos con los propios.
El portafolio del alumno (ver paso 5. -Trabajo final del alumno-) será objeto de revisiones personalizadas, para observar su evolución y constatar su autoría.
La docencia a alumnos de programas de movilidad se adaptará a condiciones pedagógicas y de trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación.
Evaluación
Metodologías
Competencias / Resultados
Descripción
Calificación
Portafolio del alumno
A17 C7
El resultado final de los trabajos realizados en la asignatura se plasmará en el portafolio personal del alumno, disponible y accesible a través de la plataforma docente Moodle.
Se evalúan los resultados, pero a través de un proceso docente tutelado y guiado, donde el esfuerzo personal y la evolución intelectual del alumno deberán aparecer reflejados en la documentación final.
50
Taller
A17 A30 A34 A35 A67 B2 B3 B4 C3 C4 C5 C6
Metodología diseñada para promover el aprendizaje - tanto autónomo como colaborativo - de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos, profesionales y competitivos). Está referida prioritariamente al aprendizaje de "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje.
50
Observaciones evaluación
Para superar la materia en la oportunidad de junio será preciso:
- Tener asistencia/corrección mínima de las clases con participación activa tanto en las clases de revisión conjunta como individual de los trabajos. (Asistencia/corrección mínima será la necesaria para el desarrollo satisfactorio del ejercicio/s.)
- Entregar en tiempo y forma los trabajos ( de modo acorde con el calendario de la asignatura) y obtener una calificación mínima de 4 en cada ejercicio, e media de 5.
Para superar la materia en la oportunidad de julio será preciso:
-
Tener asistencia/corrección mínima de las clases con participación activa
tanto en las clases de revisión conjunta como individual de los
trabajos.
- Entregar en tiempo y forma los trabajos durante el curso. Porceder a su modificación durante los meses de junio-julio si la calificación no supera el 4 en cada ejercicio, e media de 5.
- Realizar aquellas correciónes parciales o globales del ejercicio/s para su desarrollo satisfactorio.
La función de sonido está limitada a 200 caracteres
Rafael Moneo (2004). INQUIETUD TEORICA Y ESTRATEGIA PROYECTUAL EN LA OBRA DE OCHO ARQUITECTOS CONTEMPORANEOS . Barcelona: Actar
Rem Koolhaas (2006). LA CIUDAD GENÉRICA. Barcelona: Gustavo Gili
Peter Zumthor (2014). PENSAR LA ARQUITECTURA . Barcelona: Gustavo Gili
Ludovico Quaroni (1980). PROYECTAR UN EDIFICIO. OCHO LECCIONES DE ARQUITECTURA . Madrid: Xarait
Ignasi de Solá-Morales (2003). TERRITORIOS. Barcelona: Gustavo Gili
Complementária
Josep Muntañola i Thornberg (2004). ARQUITECTURA, MODERNIDAD Y CONOCIMIENTO. Barcelona: Edicións UPC
Steen Eiler Rasmussen (2004). LA EXPERIENCIA DE LA ARQUITECTURA: SOBRE LA PERCEPCION DE NUESTRO ENTORNO. Barcelona: Reverte
Josep María Montaner (2008). SISTEMAS ARQUITECTONICOS CONTEMPORANEOS . Barcelona: Gustavo Gili
Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Proyectos 5/630G02021
Proyectos 4/630G02016
Proyectos 2/630G02006
Proyectos 3/630G02011
Proyectos 7/630G02031
Proyectos 1/630G02001
Proyectos 6/630G02026
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Proyectos 9/630G02041
Proyectos 8/630G02036
Asignaturas que continúan el temario
Trabajo Fin de Grado/630G02059
Otros comentarios
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías