Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A52 |
CE52 - Conocimiento de las técnicas de restauración paisajística, los sistemas de cubiertas ecológicas y jardines verticales, y suaplicación en el paisaje. |
A54 |
CE54 - Conocimiento adecuado de las fases de construcción y secuencias en el diseño del proyecto paisajístico. |
A60 |
CE60 - Conocimiento de la mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas yde resistencia de los materiales de obra pesada. |
A62 |
CE62 - Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso delos materiales de construcción aplicado al paisaje. |
A63 |
CE63 - Conocimiento adecuado para aplicar las normas técnicas y constructivas aplicadas al paisaje. |
A64 |
CE64 - Conocimiento adecuado de las fases de construcción y secuencias en el diseño del proyecto paisajístico. |
A65 |
CE65 - Capacidad para valorar las obras, redactar los pliegos de condiciones; elección de los equipos y materiales; etc. |
A66 |
CE66 - Conocimiento adecuado del proyecto de seguridad y salud en obras relacionadas con el paisaje. |
A67 |
CE67 - Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en el paisaje y ejecutar instalaciones de suministro, riego, iluminación,tratamiento y drenaje de aguas en el paisaje. |
A68 |
CE68 - Conocimiento adecuado para concebir, diseñar, integrar en el paisaje y ejecutar soluciones de terraplenes, excavaciones,cimentaciones, consolidaciones y estructuras de contención. |
A70 |
CE70 - Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un Proyecto de Paisaje original, realizadoindividualmente |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1 - Conocer el papel de las bellas artes, la historia y las teorías del paisaje, así como las tecnologías y ciencias humanas relacionadas con este. |
B9 |
CG4 - Comprender los problemas de la concepción constructiva y estructural vinculados con los proyectos de paisaje así como las técnicas de resolución de estos. |
B11 |
CG6 - Conocer los problemas físicos y ambientales; los factores hidrológicos y climáticos; la edafología y la calidad vegetal que determinan el paisaje. |
B12 |
CG7 - Conocer las organizaciones, los actores, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos de paisaje y estudios medioambientales. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidadde análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizadoy comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente. |
C2 |
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográficay de Internet. |
C3 |
CT3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva. |
C4 |
CT4 - Adquirir habilidades para la vida. y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C5 |
CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas quecontribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C6 |
CT6 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar, actividades. identificar las críticas, establecer plazosy cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica. |
C7 |
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultura de la sociedad. |
C8 |
CT8 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer adecuadamente las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción empleados. |
A60 A62 A67
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B1 B3
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C1 C7
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Apto para concebir, diseñar e integrar en intervenciones paisajísticas y soluciones de excavación, contención y cimentación básicas. |
A52 A67 A68 A70
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B2 B5 B6
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C1 C2 C5
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Es apto para aplicar las normas técnicas y constructivas aplicadas al paisaje |
A63
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B2 B12
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C2 C6
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Capacidad para valorar las obras, redactar los pliegos de condiciones, elección de los equipos y materiales en proyectos del paisaje. |
A54 A70
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B2 B12
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C1 C2 C3 C6 C8
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Conocimiento del proyecto de seguridad y salud en obra. |
A54 A63 A66 A70
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B2 B12
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C1 C4
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Conocimiento de las fases de construcción y secuencias en el diseño del proyecto paisajístico |
A54 A63 A64 A65 A70
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B2 B4 B9 B11 B12
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C1 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Ciencia dos materiais |
Introdución: a construción da paisaxe
Comportamento estrutural: compresión, tracción, flexión
Características físico-mecánicas dos materiais
A influencia da forma no comportamento resistente
A pedra como material de construción
O formigón, características, tipos, a protección do formigón
A construción en formigón: elementos construtivos, acabados
A madeira, estrutura interna. Produtos derivados da madeira
A madeira: axentes degradadores. Protección da madeira
Os metais, o aceiro. Produtos metálicos. A protección do aceiro
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Terreos e escavacións |
Propiedades físicas e mecánicas dos solos
Empuxe de terreos
Técnicas de recoñecemento de solos
Sistemas de escavación.
Estabilidade das escavacións. Estabilidade de noiros
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Sistemas de contención.
Bioconstrución. Bioenxeñería |
Sistemas de contención
Tipoloxía de muros
Criterios de predimensionamiento
Bioconstrución
Construción Sostible
Condicionamentos ambientais da construción
Técnicas de bioconstrución
Bioenxeñería
Técnicas de recubrimento
Técnicas de estabilización
Técnicas mixtas
Técnicas complementarias
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Sistemas de cimentación |
Importancia
Tipoloxía das cimentacións
Clasificación funcional
Criterios de predimensionamiento
Cálculo de zapatas
Disposicións construtivas
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A54 A70 |
10 |
15 |
25 |
Estudio de casos |
A52 A60 A63 A64 A67 A68 A70 B2 B9 B12 C8 |
20 |
8 |
28 |
Trabajos tutelados |
A54 A60 A63 A64 A70 B2 B4 B5 B6 B9 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
0 |
20 |
20 |
Prueba de respuesta múltiple |
A60 A62 B3 B9 |
0 |
2 |
2 |
Prueba objetiva |
A60 A62 A63 A64 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A54 A60 A62 A63 A64 A65 A66 A68 B1 B9 B11 B12 C7 |
30 |
42 |
72 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Resolución de situaciones problemáticas concretas relacionadas con los contenidos de la materia. |
Estudio de casos |
Descripción de una situación específica donde se aborda un problema que tiene ser comprendido, valorado y resuelto, que se le hará al alumnado, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión. |
Trabajos tutelados |
Orientados a promover el aprendizaje autónomo del alumnado, bajo la tutela del docente. |
Prueba de respuesta múltiple |
Para verificar el grado de adquisición de conocimientos en diversos momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita para la evaluación del aprendizaje. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso medios audiovisuales y buscando la participación activa del alumnado con la introducción de preguntas sobre los contenidos expuestos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Solución de problemas |
Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
El seguimiento del trabajo y la resolución de dudas que puedan surgir a este respeto también se podrá hacer de manera presencial a través de tutorías o bien por medios telemáticos.
Las dudas relacionadas con las sesiones expositivas e interactivas pueden ser consultadas en tutorías individuales presenciales o por medios telemáticos (correo electrónico, Aula Virtual, MS Teams).
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A60 A62 A63 A64 |
Constituye una herramienta de medida para evaluar los conocimientos, aptitudes y actitudes adquiridas a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia. |
40 |
Trabajos tutelados |
A54 A60 A63 A64 A70 B2 B4 B5 B6 B9 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
Serán trabajos que se propondrán al alumnado a realizar de manera individual, bien sobre contenidos específicos de la materia, o bien de manera singular sobre el desarrollo de los pasos a seguir para el diseño de uno de los elementos constructivos abordados en el estudio de la materia. |
60 |
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Observaciones evaluación |
Estos criterios son válidos tanto para la primera cómo para la segunda oportunidad. A los alumnos repetidores se les guardará la nota del trabajo de curso hasta dos convocatorias. Los estudiantes que tengan concedida una dispensa de asistencia a alguna de las actividades docentes programadas de acuerdo con el dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General, deberán realizar un examen que valdrá el 100% de la calificación final. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones. En cualquier escenario: para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico dos estudiantes y de revisión de calificaciones..
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Fuentes de información |
Básica
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Calavera Ruiz, J. (2000). Cálculo de estructuras de cimentación. 4ª ed. Madrid. Instituto Técnico de Materiales y Construcciones. INTEMAC
Ministerio de Fomento (2010). Código Técnico de la Edificación. Madrid. DB SE-C: Cimientos. http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos
Pérez Valcarcel Juan B. (2004). Excavaciones urbanas y estructuras de contención. Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia
Arriaga Martitegui (coordinador) (1994). Guía de la madera. AITIM
Oficina de Cooperación Suiza en America Central (2013). Manual de Bioingniería Reduciendo riesgos y adaptándonos al cambio climático.
Fernández Madrid Joaquín (1996). Manual del Granito para Arquitectos. Asociación Gallega de Graniteros
(1984). NTE Acondicionamiento del terreno Cimentaciones . MOPU
López Candeira José Antonio (2002). Tratamiento del espacio exterior. Munilla-Lería |
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Complementária
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Deplazes, A. (ed. (2010). Construir la Arquitectura. De la materia en bruto al edificio; un manual. ed. GG
(2008). EHE-08 Instrucción de Hormigón Estructural . RD 1247/2008
AENOR (1999-2001). Eurocódigo 7: proyecto geotécnico. AENOR
Calavera Ruiz, J. (2009). Fichas de ejecución de obras de hormigón. Instituto Técnico de Materiales y Construcciones. INTEMAC
(2019). Guía para el proyecto de cimentaciones en obras de carretera con Eurocódigo 7: Bases del proyecto geotécnico. Ministerio de Fomento
Fernández Cánovas, M. (2007). Hormigón: adaptado a la Instrucción de recepción de cementos y a la Instrucción de hormigón estructural EHE.. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
(1984). NTE Acondicionamiento del terreno Cimentaciones . MOPU
Schmitt, H., Heene A (1998). Tratado de construcción. Gustavo Gili |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Construcción Aplicada 2/630G03026 |
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Otros comentarios |
Observaciones del plan
de contingencia
Los contenidos de esta guía corresponden a las
condiciones de un escenario de una normalidad adaptada donde pueda existir
presencialidad y de acuerdo con las medidas que establezcan las autoridades
competentes. En el caso de escenarios diferentes se adoptarán las indicaciones
correspondientes de las autoridades competentes y las especificaciones del plan
de contingencia. |
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