Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A22 |
Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas. |
A23 |
Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como representación e interpretación matemática de resultados obtenidos experimentalmente. |
A24 |
Redacción e interpretación de documentación técnica. |
A25 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
B9 |
Versatilidad. |
B10 |
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. |
B11 |
Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información. |
B12 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B13 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B15 |
Organizar, planificar y resolver problemas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Do listado de competencias da titulación |
A22 A23 A24 A25
|
|
|
Do listado de competencias da titulación |
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15
|
|
Do listado de competencias da titulación |
|
|
C1 C2 C3 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- Introducción: Número, Algoritmo y Errores |
1.1.- Introducción
1.2.- Números: Representación y Almacenamiento
1.3.- Algoritmos
1.4.- Errores: Clasificación y Propagación
|
Tema 2.- Resolución de una Ecuación (Ceros de Funciones) |
2.1.- Introducción
2.2.- Método de la Bisección
2.3.- Método de Newton-Raphson
2.4.- Método de la Secante
2.5.- Método del Punto Fijo
|
Tema 3.- Resolución de Sistemas de Ecuaciones Lineales |
3.1.- Consideraciones Generales
3.2.- Métodos Directos:
3.2.1.- Sistemas con Solución Inmediata
3.2.1.1.- Matriz Diagonal
3.2.1.2.- Matriz Triangular Superior
3.2.1.2.- Matriz Triangular Inferior
3.2.2.- Métodos de Eliminación o Transformación
3.2.2.1.- Método de Gauss
3.2.2.1.- Método de Gauss-Jordan
3.2.3.- Métodos de Descomposición: Factorización LU
3.2.3.1.- Método de Doolittle
3.2.3.2.- Método de Crout
3.2.3.3.- Método de Cholesky
3.3.- Métodos Iterativos
3.3.1.- Método de Jacobi
3.3.2.- Método de Gauss-Seidel
|
Tema 4.- Interpolación. Derivación Numérica. |
4.1.- Introducción
4.2.- Interpolación Polinomial de Lagrange
4.3.- Interpolación de Hermite
4.4.- Diferencias Divididas. Fórmula de Newton.
4.5.- Diferencias Finitas
4.6.- Derivación Numérica
|
Tema 5.- Integración Numérica
|
5.1.- Introducción
5.2.- Aproximaciones Rectangulares
5.3.- Método de los Trapecios
5.4.- Regla de Simpson |
Tema 6.- Métodos Numéricos de Resolución de Ecuaciones Diferenciales
|
6.1.- Consideraciones Generales
6.2.- Métodos de Taylor
6.3.- Método de Euler
6.4.- Método de Heun
6.5.- Métodos de Runge-Kutta
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A22 A23 B1 B2 B4 B5 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 C1 C2 C3 C6 C7 C8 |
18 |
0 |
18 |
Sesión magistral |
A22 A23 A24 A25 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B11 B12 B13 B15 C1 C2 C3 C6 C7 C8 |
12 |
0 |
12 |
Esquema |
A22 A23 A24 A25 B1 B2 B4 B7 B8 B9 B11 B13 B15 C1 C3 C6 C7 C8 |
6 |
0 |
6 |
Prueba objetiva |
A22 A23 A24 A25 B2 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 C1 C2 C3 C6 C7 C8 |
6 |
0 |
6 |
Trabajos tutelados |
A22 A23 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 C1 C2 C3 C6 C7 C8 |
8 |
11 |
19 |
Prácticas a través de TIC |
A22 A23 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 C1 C2 C3 C6 C7 C8 |
24 |
10 |
34 |
|
Atención personalizada |
|
30 |
0 |
30 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Resolución de ejercicios propuestos tras observar los resueltos |
Sesión magistral |
En cada tema se hará una exposición de los contenidos principales y de ejercicios resueltos. |
Esquema |
El alumno resumirá las fórmulas empleadas para la resolución de ejercicios en cada tema. |
Prueba objetiva |
Se propondrán ejercicios prácticos a resolver en el ordenador. |
Trabajos tutelados |
Trabajos a realizar de forma individual o en grupo para completar el aprendizaje de la materia. |
Prácticas a través de TIC |
En el Aula de Informática se desarrollan las prácticas de la asignatura con los programas Mathematica y Mat Lab. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
Solución de problemas |
Esquema |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Ayuda mediante tutoría en el aula.
Colaborar con ejemplos para mejorar la capacidad de síntesis.
En el momento de proponerlos se darán las pautas de realización.
Atención personalizada a cada alumno en su ordenador con las dudas que se planteen. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas a través de TIC |
A22 A23 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 C1 C2 C3 C6 C7 C8 |
Prácticas en ordenador obligatorias.
Se avaliarán as competencias A12, A14, A17, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B8, B9, B10, B11, C1, C3, C5, C6, C7 y C8. |
30 |
Solución de problemas |
A22 A23 B1 B2 B4 B5 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 C1 C2 C3 C6 C7 C8 |
Planteamiento y solución correcta.
Se avaliarán as competencias A12, A14, A17, B1, B2, B4, B5, B6, B8, B9, B10, B11, C1, C3, C6, C7 y C8. |
30 |
Sesión magistral |
A22 A23 A24 A25 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B11 B12 B13 B15 C1 C2 C3 C6 C7 C8 |
Asistencia y participación.
Se avaliarán as competencias A12, A14, A17, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B8, B9, B10, B11, C1, C3, C5, C6, C7 y C8. |
5 |
Esquema |
A22 A23 A24 A25 B1 B2 B4 B7 B8 B9 B11 B13 B15 C1 C3 C6 C7 C8 |
Se valorará la capacidad de síntesis.
Se avaliarán as competencias A12, A14, A17, B1, B2, B4, B6, B7, B8, B9, B10, B11, C1, C5, C6, C7 y C8. |
5 |
Trabajos tutelados |
A22 A23 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 C1 C2 C3 C6 C7 C8 |
Realización de trabajos propuestos.
Se avaliarán as competencias A12, A14, A17, B1, B2, B4, B6, B7, B8, B9, B10, B11, C1, C5, C6, C7 y C8. |
10 |
Prueba objetiva |
A22 A23 A24 A25 B2 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 C1 C2 C3 C6 C7 C8 |
Cuestiones teóricas y ejercicios.
Se avaliarán as competencias A12, A14, A17, B1, B2, B5, B6, B7, B8, B9, B10, B11, C1, C6, C7 y C8. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
<p> A proba obxetiva non é necesaria para os alumnos con asistencia igual ou superior al 80%. Por ser unha materia sin docencia, dun plan anterior, computaranse as asistencias ás titorías como presenciais.</p><div><br /></div><div>Os criterios de avaliación contemplados nos cadros A-II/1, A-II/2, A-III/1 e A-III/2 do Código STCW e as súas enmendas relacionados con esta materia teranse en conta á hora de deseñar e realizar a súa avaliación.</div>
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|