Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Detectar y definir la causa de los defectos de funcionamiento de las máquinas y repararlas, a nivel de gestión. |
A8 |
Hacer funcionar la máquina, controlar, vigilar y evaluar su rendimiento y capacidad, a nivel de gestión. |
A13 |
Planificar y programar las operaciones, a nivel de gestión. |
A21 |
Operar, reparar, mantener, reformar, diseñar y optimizar a nivel de gestión las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
B10 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B11 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas. |
B12 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B13 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B14 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B15 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B16 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Hablar bien en público |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las instalaciones básicas que constituyen una plataforma offshore y sus implicaciones en cuanto a operación, mantenimiento y gestión de los sistemas y equipos que la componen |
AM8 AM13
|
BM1 BM7 BM11 BM12 BM13 BM14 BM15 BM16
|
CM2 CM6 CM8 CM9
|
Conocer las instalaciones básicas que constituyen una plataforma offshore y sus implicaciones en cuanto a operación, mantenimiento y gestión de los sistemas y equipos que la componen |
AM2 AM21
|
BM2 BM10
|
CM1
|
Conocer las instalaciones básicas que constituyen una plataforma offshore y sus implicaciones en cuanto a operación, mantenimiento y gestión de los sistemas y equipos que la componen |
|
BM6
|
CM4 CM7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
LA EXPLOTACIÓN DE LOS YACIMIENTOS PETROLÍFEROS SUBMARINOS |
DESARROLLO DE UN YACIMIENTO PETROLÍFERO OFFSHORE.
LA EXPLORACIÓN.
LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO Y GAS |
TIPOS DE PLATAFORMAS: PERFORACIÓN Y PRODUCCIÓN |
SUMERGIBLES.
SEMI-SUMERGIBLES.
AUTO-ELEVABLES.
BUQUES DE PERFORACIÓN.
BARCAZAS DE PERFORACIÓN.
PLATAFORMAS DE PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO.
|
SISTEMAS DE AMARE DE PLATAFORMAS Y TIPOS DE ANCLAS |
SISTEMAS DE AMARE
TIPOS DE ANCLAS |
UNIDADES MÓVILES DE TRABAJO |
PLATAFORMAS GRÚA.
BUQUES DE SUMINISTRO Y APOYO.
BUQUES DE TRANSPORTE SEMI-SUMERGIBLES
|
SINIESTROS EN PLATAFORMAS |
RIEGOS
CONSECUENCIAS
|
FSRU - FLOATING STORAGE AND REGASIFICATION UNITS (UNIDADES DE ALMACENAMIENTO Y REGASIFICACIÓN A FLOTE |
INTRODUCCIÓN
TIPOS DE FSRU
EQUIPOS Y TECNOLOGÍA
|
SRV -SHUTTLE AND REGASIFICATION VESSELS (BUQUE LANZADERA Y REGASIFICACIÓN) |
INTRODUCCIÓN
EQUIPOS Y TECNOLOGÍA
|
TECNOLOGÍA DE REGASIFICACIÓN OFFSHORE |
INTRODUCCIÓN
TECNOLOGÍA DE REGASIFICACIÓN ONSHORE
REGASIFICACIÓN EN ESPAÑA Y RED GASISTA ESPAÑOLA.
TIPOS DE INSTALACIONES DE REGASIFICACIÓN OFFSHORE
TERMINALES TIPO JACKET
TERMINALES DE GRAVEDAD
TERMINALES FLOTANTES. FSRU
TECNOLOGÍA DE REGASIFICACIÓN OFFSHORE
SISTEMAS DE REGASIFICACIÓN CON VAPOR
SISTEMAS DE REGASIFICACIÓN CON VAPOR-GLICOL
SISTEMAS DE REGASIFICACIÓN CON AGUA DE MAR-PROPANO
ANÁLISIS DE TECNOLOGÍA Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE EQUIPOS.
|
TECNOLOGÍA DE LICUACIÓN OFFSHORE |
INTRODUCCIÓN
TECNOLOGÍA DE LICUACIÓN ONSHORE
TIPOS DE INSTALACIONES ONSHORE
LICUACIÓN EN FPSO-LNG
CICLO BRAYTON DE REFRIGERACIÓN (PRINCIPIO TERMODINÁMICO Y ANÁLISIS), TIPOS DE PLANTAS Y COMPONENTES PRINCIPALES
LICUACIÓN EN FPSO-LPG, TIPOS DE PLANTAS Y COMPONENTES PRINCIPALES
|
TENDIDO DE CABLE Y TUBERÍAS OFF-SHORE
|
BUQUES CABLEROS-TUBEROS |
GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA OFF-SHORE |
PARQUES EÓLICOS
TECNOLOGÍA EMPLEADA
PARQUES EÓLICOS MÁS IMPORTANTES
VENTAJAS E INCONVENIENTES
PRINCIPALES COMPONENTES DE UN AEROGENERADOR
TIPOS BÁSICOS DE ESTRUCTURAS
PROCESO DE LA CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DEL PARQUE
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A8 A13 A21 B1 B2 B6 B7 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C4 C6 C7 C8 C9 |
21 |
46 |
67 |
Prueba objetiva |
A2 A8 A13 A21 B6 B7 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C4 C6 C7 C8 C9 |
3 |
0 |
3 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Comunicación utilizada para presentar de manera sintética, secuencial, motivador y preciso los aspectos claves de los contenidos fundamentales del temario mediante la exposición oral, con o sin apoyo audiovisual |
Prueba objetiva |
Evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes de forma escrita |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
|
Descripción |
Los alumnos deberán presentarse en el despacho del profesor, con el fin de concretar los aspectos esenciales del contenido del temario para ayudar a su estudio en las fechas que se indiquen.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A2 A8 A13 A21 B6 B7 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C4 C6 C7 C8 C9 |
Prueba escrita recogerá los contenidos de la materia y aprendizaje. Esta prueba está orientada a evaluar tanto la comprensión de los conceptos teóricos fundamentales, como su aplicación a la práctica.
Se valorará el desarrollo y claridad en la explicación y aplicación de los conceptos teóricos y el planteamiento
|
100 |
|
Observaciones evaluación |
“Os criterios de avaliación contemplados nos cadros A-III/1 e A-III/3 do Código STCW, e recolleitos non Sistema de Garantía de Calidade, teranse en conta á hora de deseñar e realizar a avaliación”. O alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece a "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DÚAS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC ( Arts. 2.3; 3. b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017): Tera dereito a presentarse a unha proba obxetiva con posibilidade de obtención do 100% nota”.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- CÓDIGO PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EL EQUIPO PARA UNIDADES MÓVILES DE PERFORACIÓN MAR ADENTRO.
EDITORIAL: ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL.
- OFF-SHORING LOADING SAFETY GUIDELINES.
EDITORIAL: OIL COMPANIES INTERNATIONAL MARINE FORUM
- OFFSHORE INSTALLATION PRACTICE.
EDITORIAL: LRS
- ANCHORING OF FLOATING STRUCTURES.
EDITORIAL: TECHNIP |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Energías Alternativas aplicadas a la Ingeniería Marina/631480203 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|