Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A4 |
Capacidad para coordinar las operaciones de búsqueda y salvamento. |
A5 |
Capacidad para establecer los sistemas y procedimientos del servicio de guardia. |
A9 |
Capacidad para analizar las medidas que procede adoptar en caso de emergencia de la navegación |
A16 |
Capacidad para vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en la mar, la protección marítima y la protección del medio marino. |
A17 |
Capacidad para mantener la seguridad y protección del buque, de la tripulación y los pasajeros, así como el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, de lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad. |
A18 |
Capacidad para elaborar planes para contingencias de control de averías, y actuar eficazmente en tales situaciones |
A19 |
Capacidad para la utilización de las cualidades de liderazgo y gestión |
A20 |
Capacidad para organizar y administrar la atención médica a bordo. |
B4 |
Capacidad para comunicarse de forma efectiva en un entorno de trabajo. |
B5 |
Capacidad para trabajar de forma efectiva en un entorno de trabajo. |
B9 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B11 |
Capacidad para organizar, planificar y resolver problemas relativos al departamento de navegación. |
B12 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B13 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B14 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B15 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B16 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C2 |
Capacidad para dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero |
C3 |
Capacidad para utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C10 |
C10 - CAPACIDAD PARA APLICAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS Y SU CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ENTORNOS NUEVOS O POCO CONOCIDOS DENTRO DE CONTEXTOS MÁS AMPLIOS (O MULTIDISCIPLINARES) RELACIONADOS CON SU ÁREA DE ESTUDIO |
C11 |
C11 - CAPACIDAD PARA INTEGRAR CONOCIMIENTOS Y ENFRENTARSE A LA COMPLEJIDAD DE FORMULAR JUICIOS A PARTIR DE UNA INFORMACIÓN QUE, SIENDO INCOMPLETA O LIMITADA, INCLUYA REFLEXIONES SOBRE LAS RESPONSABILIDADES SOCIALES Y ÉTICAS VINCULADAS A LA APLICACIÓN DE SUS CONOCIMIENTOS Y JUICIOS |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
|
|
CM3
|
Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
|
BM13
|
|
Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
|
BM14
|
|
Capacidad para comunicarse de forma efectiva en un entorno de trabajo. |
|
BM4
|
|
Capacidad para trabajar de forma efectiva en un entorno de trabajo. |
|
BM5
|
|
Capacidad de análisis y síntesis. |
|
BM9
|
|
Capacidad para organizar, planificar y resolver problemas relativos al departamento de navegación. |
|
BM11
|
|
Capacidad para coordinar las operaciones de búsqueda y salvamento. |
AP4
|
|
|
Capacidad para establecer los sistemas y procedimientos del servicio de guardia. |
AP5
|
|
|
Capacidad para analizar las medidas que procede adoptar en caso de emergencia de la navegación |
AP9
|
|
|
Capacidad para vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en la mar, la protección marítima y la protección del medio marino. |
AP16
|
|
|
Capacidad para mantener la seguridad y protección del buque, de la tripulación y los pasajeros, así como el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, de lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad. |
AP17
|
|
|
Capacidad para elaborar planes para contingencias de control de averías, y actuar eficazmente en tales situaciones |
AP18
|
|
|
Capacidad para organizar y administrar la atención médica a bordo. |
AP20
|
|
|
Posuír e comprender coñecementos que aporten unha base ou oportunidade de ser originais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas, a miúdo nun contexto de investigación |
|
BM12
|
|
Que os estudantes saiban comunicar as suas conclusións e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan a públicos especializados e non especializados dun xeito claro e sin ambigüidades |
|
BM15
|
|
Que os estudantes posúan as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando dun modo que haberá de ser en grande medida autodirixido ou autónomo. |
|
BM16
|
|
Capacidade para dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita nun idioma estranxeiro |
|
|
CM2
|
Capacidade para aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en contornas novas ou pouco coñecidas dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo |
|
|
CM10
|
Capacidade para integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partir dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas vinculadas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos |
|
|
CM11
|
Capacidade para a utilización das cualidades de liderado e xestión |
AP19
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: La investigación de sinistros y sucesos marítimos |
1.1. La notificación y análisis de accidentes e incidentes en el Código de Gestión de la Seguridad.
1.2. La investigación de accidentes en la legislación OMI: El Codigo de Investigación de Accidentes
1.3. Métodos y herramientas para la investigación de accidentes e incidentes
|
Tema 2: Busqueda y salvamento. El Código IAMSAR |
Conocimiento cabal del Manual internacional de los servicios aeronáuticos y marítimos de búsqueda y salvamento (IAMSAR)
y capacidad para aplicar sus procedimientos
1.1. Responsabilidades y obligación de prestar ayuda. Organización y coordinación SAR. Sistemas de notificación para buques. Sistemas de notificación para aeronaves.
1.2.Prestación de auxilio.
1.3. Coordinación en el lugar del siniestro
1.4. Emergencias a bordo |
Tema 3: Introducción a los sistemas de gestión |
3.1.- La gestión de la calidad.
3.2.- La gestión del medio ambiente.
3.3.- La gestión de la seguridad y salud laboral.
3.4.- Otros sistemas de gestión.
3.5.- Estructura de un sistema de gestión.
|
Tema 4: Particularidades de la gestión en la empresa naviera |
4.1.- Codigo Internacional De Gestion De La Seguridad Operacional Del Buque Y La Prevencion De La Contaminación.
4.2.- Gestion de la prevencion de la contaminación. El convenio “MARPOL”.
4.3.- Gestion de la seguridad y salud laboral (Prevención de Riesgos Laborales).
4.4.- Gestion del personal. Convenio Internacional sobre normas de Formación, Titulación y Guardias para la gente de mar (Convenio STCW/95).
4.5.- Gestión de la protección del buque. Código Internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias-PBIP).
|
Tema 5: Introducción a la gestión de la protección del buque |
5.1. Resumen del curso
5.2. Situación actual de la piratería amenazas y pautas.
5.3. Papel de la OMI y otras organizaciones.
5.4. Limitaciones de las fuerzas de protección.
|
Tema 6: Planeamiento antes de atravesar áreas de riesgo elevado |
6.1. La recopilación de información. Evaluación de riesgos a través de la información disponible.
6.2. Planificación del pasaje e información que incluya la planificación y el tránsito para los convoyes / grupos.
6.3. Planificación de medidas defensivas.
|
Tema 7: Reconocimiento de la amenaza y la respuesta |
7.1. En tránsitos.
7.2. Detección de buque sospechoso de piratería o robos a mano armada.
7.3. Certeza de que se intentará piratería o robo a mano armada.
7.4. Buque pirata o armado en la proximidad de, o en contacto con nuestro buque.
7.5. Piratas /personal armado comienzan el abordaje al buque.
7.6. Piratas /personal armado han logrado entrar en el buque.
7.7. Piratas/personal armado consiguen el control de la nave / uno o más de la tripulación.
7.8. Supervivientes como rehenes.
7.9. Piratas / personal armado desembarcan del buque.
7.10. En el caso de acción militar.
|
Tema 8: La gestion durante y después del incidente. |
8.1. Sobreviviendo como rehén
8.2. Informe y publicación del incidente después del ataque
8.3 Modelos de mensaje e informes.-Obtención de información. Alertas
8.4 |
Tema 9: La acción del Estado Español ante la piratería y el terrorismo |
9.1. El delito de piratería en nuestro ordenamiento jurídico
9.2. El delito de terrorismo en nuestro ordenamiento jurídico
9.3 Servicios de inteligencia
|
Tema 10: La compañía naviera frente a la piratería |
10.1. La piratería como riesgo psicosocial
10.2. La atención a las víctimas y sus familias |
Tema 11: Aplicació del Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la mar a nivel de gestión |
Conocimiento cabal del contenido,aplicación y finalidad del Reglamento internacional para prevenir los abordajes, 1972, enmendado |
Tema 12: Control del cumplimiento de la legislación internacional en materia de seguridad y protección marítima |
Conocimiento del derecho marítimo internacional recogido en acuerdos y convenios internacionales
Se tendrán en cuenta de modo particular las siguientes materias:
.1 títulos y demás documentos que hay que llevar a bordo con arreglo a los convenios internacionales, modos de obtenerlos y periodos de validez
.2 obligaciones nacidas de las prescripciones aplicables del Convenio internacional sobre líneas de carga
.3 obligaciones nacidas de las prescripciones aplicables del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar
.4 obligaciones nacidas del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques
.5 declaracionesmarítimas de sanidad; prescripciones del Reglamento Sanitario Internacional
.6 obligaciones nacidas de otros instrumentos internacionales que afecten a la seguridad del buque, el pasaje, la tripulación y la carga
.7 métodos y dispositivos para prevenir la contaminación del medio marino por los buques; y
.8 disposiciones legislativas de carácter nacional para implantar los acuerdos y convenios internacionales |
Tema 13:Mantenimiento de la seguridad y la protección marítima |
Conocimiento cabal de las reglas sobre los dispositivos de
salvamento (Convenio
internacional para la seguridad de la vida humana en el mar)
Organización de ejercicios de lucha contra incendios y de abandono del buque
Mantenimiento de las condiciones operacionales de los sistemas de salvamento, de lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad
Medidas que se adoptarán para la protección y salvaguardia de todas las personas a bordo en una emergencia
Medidas destinadas a limitar los daños y salvar al buque tras producirse un incendio, explosión, varada o abordaje |
Tema 14: Planes de contigencias y control de averías |
Preparación de planes para contingencias en caso de emergencia
Construcción del buque y control de averías
Métodos y dispositivos de prevención, detección y extinción de incendios
Funciones y utilización de los dispositivos de salvamento |
Tema 15: Liderazgo y gestión |
Conocimiento de la gestión y formación del personal a bordo
de los buques
Conocimiento de los convenios marítimos internacionales y recomendaciones pertinentes, así como de la legislación nacional |
Tema 16: Gestión sanitaria a bordo |
Conocimiento cabal del contenido y de la manera de utilizar las siguientes publicaciones:
1. Guía médica internacional de a bordo, u otras publicaciones nacionales análogas.
2. sección de cuidados médicos del Código Internacional de Señales. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A4 A9 A18 A20 B4 B11 B12 B13 C3 C10 |
10 |
10 |
20 |
Estudio de casos |
A5 A9 A18 B5 B12 B13 B14 C11 |
10 |
10 |
20 |
Trabajos tutelados |
A18 B9 B13 B16 C2 |
1 |
30 |
31 |
Presentación oral |
B4 B9 B15 |
1 |
4 |
5 |
Prueba objetiva |
A9 A16 A17 B9 B14 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A4 A16 A19 B13 B14 |
34 |
34 |
68 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Trabajo práctico individual en el aula, que puede requerir el uso de TIC y/o trabajo autónomo previo o posterior del alumno |
Estudio de casos |
Trabajo práctico por grupos en el aula, que puede requerir trabajo autónomo previo o posterior del alumno |
Trabajos tutelados |
Trabajo autónomo del alumno que requerirá orientación general en el aula y orientación en tutorías personalizadas |
Presentación oral |
Consistirá en la presentación oral en el aula del trabajo tutelado asignado al alumno |
Prueba objetiva |
Prueba presencial escrita en la que el alumno mostrará las conocimientos y competencias adquiridas |
Sesión magistral |
Clases teóricas presenciales en el aula, que pueden requerir del alumno trabajo autónomo previo y/o posterior |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Al alumno se le asignarán uno o varios trabajos tutelados que serán expuestos en el aula de acuerdo con el calendario y los contenidos de la asignatura. Para la realización de estos trabajos el alumno contará con el asesoriamiento del profesor a través de tutorías personalizadas.
En lo referente al "Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia" el Profesor pone a disposición del alumno los apuntes actualizados de la Asignatura en reprografía/Moodle, no le exige la asistencia a clase para su evaluación en las dos oportunidades de enero y julio y en lo relativo a las tutorías del Profesor, no solamente estará dispuesto a resolver las dudas que se le presente a este tipo de alumnos en el horario establecido a tal efecto por el Profesor; sino también en cualquier otro en que se encuentre en el despacho y las demás actividades que esté desarrollando se lo permitan.
En lo relativo al contenido de la prueba objetiva en ambas oportunidades; este será el establecido con carácter general en la descripción de la misma.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A4 A16 A19 B13 B14 |
La asistencia y aprovechamiento de las clases presenciales será evaluada por el docente.
|
10 |
Solución de problemas |
A4 A9 A18 A20 B4 B11 B12 B13 C3 C10 |
La asistencia, participación y aprovechamiento de las clases de solución de problemas será evaluado positivamente por el docente
|
10 |
Estudio de casos |
A5 A9 A18 B5 B12 B13 B14 C11 |
La asistencia, participación y aprovechamiento de las clases de estudio de casos será evaluado positivamente por el docente
|
10 |
Trabajos tutelados |
A18 B9 B13 B16 C2 |
Evaluación del proceso de realización del trabajo tutelado y resultado final del mismo
|
20 |
Presentación oral |
B4 B9 B15 |
Prueba oral presencial en la que el alumno expondrá los resultados del trabajo o trabajos tutelados asignados
|
10 |
Prueba objetiva |
A9 A16 A17 B9 B14 |
Consistirá en una prueba presencial escrita en la que el alumno demostrará los conocimientos adquiridos.
|
40 |
|
Observaciones evaluación |
Dado que la asignatura consta de tres partes perfectamente diferenciadas, cada una de ellas se evaluará de forma independiente, y el resultado final de la evaluación será la media obtenida entre dichas partes (conforme a las horas de docencia y un mínimo de 4 en cada una de ellas). El seguimiento del curso con regularidad (80% asistencia), y la realización de las actividades propuestas por el profesor darán derecho al alumno a ser evaluado de forma continua. Los
criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/2 del Código
STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en
cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Tráficos ilícitos, piratería y terrorismo en la mar. José Carlos Moreno Torres.
Piratería y terrorismo en el mar. Sobrino Heredia, José Manuel.
El código PBIP. Ricard Mari Sagarra.
Actions to be taken to prevent acts of piracy and armed robbery. Model course 3.23. IMO 2011 Edition.
Inteligencia y seguridad. Revista de análisis y prospectiva. Universidad Rey Juan Carlos.
Reglamento (CE) No 725/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 31 de marzo de 2004relativo a la mejora de la protección de los buques y las instalaciones portuarias.
ANEXO II. ENMIENDAS AL ANEXO DEL CONVENIO. INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR, 1974.
ANEXO III CÓDIGO INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS BUQUES Y DE LAS INSTALACIONES PORTUARIAS (CÓDIGO PBIP).
OMI;Código Internacional de Gestión de la Seguridad (Código IGS) y Directrices revisadas para la implantación del Código IGS. Segunda edición. Londres: OMI.
OMI; Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias. Londres: OMI.
OMI; Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar de 1978 en su forma enmendada en 1995 (STCW 95).Londres: OMI.
Tercera edición (refundida). Londres: OMI.
Cuarta edición (refundida). Londres: OMI.
Normativa UE.
Normas UNE-EN-ISO
Modelo EFQM de Excelencia.
Reglamento europeo EMAS.
OHSAS 18001.
Directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, ILO-OSH.
La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, y su normativa de desarrollo.
Códogo IAMSAR
Código para la investigacion de siniestros y sucesos marítimos
Marine accident and incident investigation manual, OMI
The field guide to human error investigations
Manual práctico para la investigación de accidentes e incidentes laborales.
Código IGS y directrices para su implantación. Edición de 2018. OMI
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|