Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Controlar las buenas prácticas de seguridad y salud en el trabajo. |
A10 |
Redactar e interpretar documentación técnica y publicaciones náuticas. |
A12 |
Navegar, con seguridad y respeto al medioambiente, en Buques Tanque. |
A17 |
Adoptar las medidas adecuadas en casos de emergencias. |
A22 |
Cargar, manipular y estibar de la manera adecuada las diferentes mercancías transportables en un buque. |
A23 |
Asegurar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación. |
A25 |
Operar los sistemas de Prevención, control y lucha contra incendios a bordo. |
A29 |
Responder correctamente a las diferentes situaciones de emergencia. |
A33 |
Proteger el medio ambiente marino y aplicar criterios de sostenibilidad medioambiental al transporte marítimo. |
A35 |
Organizar y dirigir la tripulación. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B5 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Aprender en entornos de teleformación. |
B11 |
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. |
B12 |
Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información. |
B13 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B14 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B15 |
Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos. |
B16 |
Organizar, planificar y resolver problemas. |
B19 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B20 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
B22 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
B23 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
B24 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C13 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Nacvegar, con seguridad y respecto a la protección del medio ambiente, en buques tanque.
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A1 A10 A12 A17 A22 A23 A25 A29 A33 A35
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B23 B24
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C6 C7 C13
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El resultado del aprendizaje: Navegar con seguridad y respeto al medioambiente en buques tanque, cumple con la obtención de las competencias establecidas en la Columna 1 de los Cuadros STCW: A-V/1-1-1; A-V/1-2-1; A-V/1-1-2; A-V/1-1-3; A-V/1-2-2. |
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Familiarización buques tanque petroleros y quimiqueros.
Cuadro A-V/1-1-1, STCW.
Curso Modelo OMI 1.01
Familiarización buques tanque gaseros.
Cuadro A-V/1-2-1, STCW.
Curso Modelo OMI 1.04
Avanzado de Petroleros.
Cuadro A-V/1-1-2, STCW
Curso Modelo OMI 1.02
Avanzado de Gaseros.
Cuadro A-V/1-2-2, STCW.
Curso Modelo OMI 1.05
Avanzado de Quimiqueros.
Cuadro A-V/1-1-3, STCW
Curso Modelo OMI 1.03
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PARA CARGAMENTOS DE HIDROCARBUROS, GASES Y PRODUCTOS QUIMICOS:
1.- Reglamentos y Códigos de prácticas
2.- Proyecto y equipo de buques tanque
3.- Propiedades de la carga
4.- Operaciones realizadas en el buque
5.- Prevención de riesgos
6.- Seguridad y salud en el trabajo.
7.- Espacios cerrados
8.- Equipos de medición
9.- Operaciones de emergencia s
10.- Prevención y lucha contra incendios
11.- Prevención de la contaminación |
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O desenvolvemento destes subtemas(1) cumpre coa columna 2, Coñecementos, Comprensión e Suficiencia, do Convenio STCW, modificado por Manila 2010, dos seguintes Cadros:
Cadro A-V/1-1-1. Especificación das normas mínimas de competencia en formación básica para operacións de carga en petroleiros e quimiqueros.
Cadro A-V/1-2-1. Especificación das normas mínimas de competencia en formación básica para as operacións de carga en buques tanque para o transporte de gas licuado.
Cadro A-V/1-1-2. Especificación das normas mínimas de competencia en formación avanzada para operacións de carga en petroleiros.
Cadro A-V/1-1-3. Especificación das normas mínimas de competencia en formación avanzada para operacións de carga en quimiqueros
Cadro A-V/1-2-2. Especificación das normas mínimas de competencia en formación avanzada para operacións de carga en buques tanque para o transporte de gas licuado.
(1): A obtención das competencias establecidas na Columna 1 dos respectivos Cadros STCW, complétanse coa superación dos contidos relacionados nas materias complementarias a esta:
• Hixiene Naval e Riscos Laborais.
• Química
• Seguridade Marítima
• Sistemas enerxéticos e auxiliares do buque
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El desarrollo de estos subtemas (1) cumple con la columna 2, Conocimientos, Comprensión y Suficiencia, del Convenio STCW, modificado por Manila 2010, de las siguientes Tablas:
Cadro A-V/1-1-1. Especificación das normas mínimas de competencia en formación básica para operacións de carga en petroleiros e quimiqueros.
Cadro A-V/1-2-1. Especificación das normas mínimas de competencia en formación básica para as operacións de carga en buques tanque para o transporte de gas licuado.
Cadro A-V/1-1-2. Especificación das normas mínimas de competencia en formación avanzada para operacións de carga en petroleiros.
Cadro A-V/1-1-3. Especificación das normas mínimas de competencia en formación avanzada para operacións de carga en quimiqueros
Cadro A-V/1-2-2. Especificación das normas mínimas de competencia en formación avanzada para operacións de carga en buques tanque para o transporte de gas licuado.
(1): A obtención das competencias establecidas na Columna 1 dos respectivos Cadros STCW, complétanse coa superación dos contidos relacionados nas materias complementarias a esta:
• Hixiene Naval e Riscos Laborais.
• Química
• Seguridade Marítima
• Termodinámica e Termotecnia
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O desenvolvemento e superación destes contidos, xunto cos correspondentes a outras materias que inclúan a adquisición de competencias específicas da titulación, garanten o coñecemento, comprensión e suficiencia das competencias recollidas no cadro AII/2, do Convenio STCW, relacionadas co nivel de xestión de Primeiro Oficial de Ponte da Mariña Mercante, sen limitación de arqueo bruto e Capitán da Mariña Mercante ata o máximo de 3.000 GT.
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Cadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a Capitáns y primeiros oficiais de ponte de buques de arqueo bruto igual ou superior a 500 GT.
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El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Primer Oficial de Puente de la Marina Mercante, sin limitación de arqueo bruto y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 3.000 GT.
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Cuadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Capitanes y primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto igual o superior a 500 GT.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A1 A10 A12 A25 B1 B6 B8 B12 B16 B19 |
8 |
7 |
15 |
Prueba objetiva |
A10 B1 B2 B3 B4 B13 B14 B15 B16 B22 C6 |
9 |
54 |
63 |
Sesión magistral |
A1 A10 A12 A17 A22 A23 A25 A29 A33 A35 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B11 B12 B13 B15 B16 B19 B20 B22 B23 B24 C6 C7 C13 |
35 |
35 |
70 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán prácticas con equipos de seguridad y salvamento utilizados en este tipo de buque. Asimismo, se realizarán prácticas operacionales en el simulador. A1, A10, A12, A23, A25, A27, B1, B6, B8, B11, B12, C1 y C2. |
Prueba objetiva |
Se realizarán pruebas parciales de cada uno de los cuatro temas y una prueba final conjunta de toda la materia. Tanto los exámenes ordinarios como los extraordinarios se regirán por el mismo formato. B2, B3, B5, B7, B13, B14, B15, B16, C1 y C2. En este contexto se aplicarán las competencias específicas de la titulación adquiridas en prácticas de laboratorio y sesiones magistrales. |
Sesión magistral |
Se realizarán sesiones magistrales, incluyendo profesionales de reconocido prestigio. A1, A10, A12, A17, A22, A23, A25, A27, A29, A33, A35, B1, B7, B8, B11, B12, C1 y C2. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
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Descripción |
Aparte de las horas de tutorías establecidas para todo el alumnado de la materia, se establecen 2 horas para alumnos con necesidades. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A10 B1 B2 B3 B4 B13 B14 B15 B16 B22 C6 |
Se valorará con un máximo del 90% el examen escrito. |
90 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A10 A12 A25 B1 B6 B8 B12 B16 B19 |
La asistencia a las prácticas relacionadas con el STCW es obligatoria. |
0 |
Sesión magistral |
A1 A10 A12 A17 A22 A23 A25 A29 A33 A35 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B11 B12 B13 B15 B16 B19 B20 B22 B23 B24 C6 C7 C13 |
Se valorará la asistencia a dichas sesiones |
10 |
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Observaciones evaluación |
El sistema de evaluación cumple con los criterios de evaluación de la competencia recogidos en la Columna 4 de los siguientes Cuadros del Convenio STCW, modificado por Manila 2010:
• Cuadro A-V/1-1-1. Especificación de las normas mínimas de competencia en formación básica para operaciones de carga en petroleros y quimiqueros.
• Cuadro A-V/1-2-1. Especificación de las normas mínimas de competencia en formación básica para las operaciones de carga en buques tanque para el transporte de gas licuado.
• Cuadro A-V/1-1-2. Especificación de las normas mínimas de competencia en formación avanzada para operaciones de carga en petroleros.
• Cuadro A-V/1-1-3. Especificación de las normas mínimas de competencia en formación avanzada para operaciones de carga en quimiqueros
• Cuadro A-V/1-2-2. Especificación de las normas mínimas de competencia en formación avanzada para operaciones de carga en buques tanque para el transporte de gas licuado.
Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/1 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.
Las pruebas parciales forman parte de la evaluación continua, por tanto para poder acogerse a ellas la asistencia a las sesiones magistrales ha de ser de un 90%.
Las prácticas relacionadas con el STCW son obligatorias en tu totalidad.
En las prácticas se incluye, siempre que sea posible, la visita en los veleros a buques tanque atracados: petroleros, gaseros y quimiqueros o a barcos atracados.
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Fuentes de información |
Básica
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BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LA ASIGNATURA:
BUQUES TANQUES PETROLEROS
Manual de Carga y Seguridad para Buques Tanques IMO
Guía Internacional para Petroleros y Terminales, IMO
Lavado con crudo y Empleo del Gas Inerte. Moreno Isaac.
Tanker Handbook for Deck. Officers. Batist, G.
Supertankers, Anatomy; Operations. Solly Raymond.
Practical Petroleum Tables for ship use. ASTM
Código para la construcción y equipo de Buques Tanques Petroleros.
Tanker Cargo Handling. R Terford.
SOLAS IMO. MARPOL. IMO.
Safety in Oil Tankers International Chamber of Shipping, Carthusian Court, 12 Carthusian Street, London,
ICS/OCIMF/IAPH, International Safety Guide for Oil Tankers and Terminals Witherby and Co. Ltd., 32/36 Aylesbury Street, London
International Chamber of Shipping/Oil Companies International Marine Forum, Ship to Ship Transfer Guide (Petroleum)Witherby and Co. Ltd., London) (ISBN 0-948691-49-2)
International Chamber of Shipping Oil Companies International Marine Forum Seas Guide for Oil Tankers(Retention of oíl residuos on board) (Witherby and Co. Ltd., London) (ISBN 0-948691-15-8)
Guide to Helicopter/Ship Operations
Contaminación Marina. Instituto Marítimo Español. 2008.
Revista Naval, Carlos Rodríguez Vidal, 2003
Manual de Lavado con crudo y gas inerte. José Luís Chinea López, Vicente Hernández Santaella. COMME.
Gas inerte, limpieza de tanques y desgasificación en buques petroleros. David Dios Lustres.
El buque tanque. Capitán I.G. Reigadas.
>Manual del buque tanque. José Eloy García Tobío.
Los buques tanque y su clasificación. Guillermo Ricardo Gadea.>
Gestión técnica de superpetrolero tipo. Nuria Vázquez Couso.
Gas inerte, limpieza de tanques y desgasificación en buques petrolerosLiquified Petroleum Gas Tanker Practice. WOOLCOTT.
Gas Natural Licuado, Particularidades de su Transporte por Mar. Subsecretaria de la MME
Code for existing Ships carrying L.G. in Bulk.
Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, Convenio SOLAS
Convenio Internacional sobre normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW/95, Convenio de Formación).
Código Internacional para la construcción y el equipo de buques que transporten gases licuados a granel (Código CIG). OMI.
Tanker Safety Guide: Liquified Gas. The International Chamber of Shipping (ICS).
Tanker Safety Training: Liquiefied Gas, specialised level. Seamanship International. 2007.
Curso de termodinámica aplicada. Subsecretaría Marina Mercante.
Principios para el manejo del gas licuado. Witherby and Co, Ltd.
LNG, vessels ICS, Londres. Shipping world and shipbuider, revista.
El gas natural y sus apliaciones. Gas Natural, SA. Madrid.
Curso de gaseros. Francisco Rodríguez Doval. ISM.
“Hispania Spirit”. Pablo Nieto Moares. 2008.
Planificación y organización de las operaciones de carga y descarga a bordo del LPG “Celanova”. Alsira Salgado Don. 2007.
Tanker Jetty Safety. Management of the ship/shore interrace.Seamanship International. 2007.
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Complementária
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(). . |
Apuntes del profesor. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Higiene Naval y Riesgos Laborales/631G01104 | Química/631G01107 | Seguridad Marítima/631G01211 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Sistemas Energéticos y Auxiliares del buque/631G01204 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para la obtención de los certificados de especialidad:
- Familiarización buques Petroleros/Quimiqueros
- Familiarización buques tanque de gas licuado.
- Avanzado Petroleros.
- Avanzado Gaseros.
- Avanzado Quimiquero,
es necesaria la superación de estas asignaturas.
A mayores, y debido a las Enmiendas de Manila, a partir del curso 2015-2016, el alumno deberá atestiguar la realización de 7,5 horas de simulador en cada una de las partes: avanzado petroleros, avanzado gaseros y avanzado quimiqueros. |
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