Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A10 |
Redactar e interpretar documentación técnica y publicaciones náuticas. |
A40 |
Capacidad para identificar daños y defectos en la estructura del buque. |
A41 |
Capacidad para identificar evidencias ante casos de accidentes y siniestros marítimos. |
A42 |
Capacidad para recabar información objetiva en las entrevistas personales. |
A44 |
Capacidad para redactar informes técnicos. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B9 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
B13 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B14 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B20 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
B24 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C11 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
C12 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocimiento de la normativa nacional e internacional aplicable al transporte marítimo.
Aplicación de la normativa nacional e internacional en la investigación de siniestros y sucesos marítimos.
Capacidad para identificar daños en la estructura del buque.
Recolección de evidencias, entrevistas personales.
Redactar informes y elaborar estadísticas |
A10 A40 A41 A42 A44
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B2 B3 B9 B13 B14 B20 B24
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C4 C6 C11 C12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Necesidad de investigar los accidentes.
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Diferencia con Investigaciones Judiciales, Policiales o Periciales.
Otras investigaciones reglamentarias. |
2. Normativa relacionada con la Investigación de Siniestros y
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Sucesos Marítimos.
Internacional.
Normativa Europea.
Normativa Española. |
3. A.849(20). Código para la Investigación de Siniestros y Sucesos Marítimos.
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Estructura del Código.
Definiciones.
Aspectos más importantes.
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4. Organismos Nacionales encargados de las Investigaciones.
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Organismos más importantes.
Foro Internacional de Investigadores de Accidentes Marítimos (MAIIF).
Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM). |
5. Metodologías para realizar la Investigación.
A.1075(28): Guidelines to assist investigators in the implementation of the Casualty Investigation Code.
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MAIIF Investigation Manual.
MAIIF Investigators’ In-the-field Job Aid
MAIIF Fire Investigation Manual.
Otras metodologías. |
6. Redacción del Informe.
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Fases en la redacción.
Elementos a cubrir.
Terminología.
A.918(22). SMCP |
7. IMO Reporting.
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GISIS. |
8. Estadísticas.
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Ejemplos de bases de datos de estadísticas. |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A10 B3 B9 B14 B20 B24 C6 |
20 |
40 |
60 |
Trabajos tutelados |
A10 A40 A41 A42 A44 B2 B3 B9 B13 B14 B20 B24 C4 |
10 |
30 |
40 |
Prueba mixta |
B2 B9 B13 C12 |
4 |
0 |
4 |
Estudio de casos |
A44 C11 |
10 |
28 |
38 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prueba mixta |
Estudio de casos |
Sesión magistral |
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Descripción |
Presencial.
En horario de tutorías, y previa autorización sanitaria.
Teams.
La tutoría sincrónica está abierta en cualquier momento, con el límite de la disponibilidad del profesor. Se intentará coordinar con el alumno el tiempo de la tutoría.
Email.
El profesor se compromete a responder el antes posible a todas las preguntas enviadas de manera asíncrona.
En cuanto al "Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia" el profesor pondrá la disposición de la bibliografía de la materia y la posibilidad de tutorías en línea.
Profesor y alumnx coordinarán esta asistencia.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A10 A40 A41 A42 A44 B2 B3 B9 B13 B14 B20 B24 C4 |
Un exemplo de traballo tutelado pode ser a realización dunha investigación propia dun sinistro marítimo. |
50 |
Prueba mixta |
B2 B9 B13 C12 |
Para optar a Avaliación Continua haberá que xustificar un mínimo do 80%de asistencia. |
40 |
Estudio de casos |
A44 C11 |
Un exemplo de estudo de caso pode ser o comentario a un informe oficial de investigación. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Os criterios de avaliación contemplados no cadro A-II/1 do Código STCW, e recolleito no Sistema de Garantía de Calidade, teranse en conta á hora de deseñar e realizar a avaliación.
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Fuentes de información |
Básica
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A.1075(28). Guidelines to Assist Investigators in the Implementation of the Casualty Investigation Code. MAIIF Investigation Manual. MAIFF Investigators "In-the-field Job Aid". MAIIF Fire Investigation Manual. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Seguridad Marítima/631G01211 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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