Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Capacidad para la realización de inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad. |
A3 |
CE3 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
A7 |
CE7 - Capacidad para la operación y puesta en marcha de nuevas instalaciones o que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, instalación, montaje o explotación, realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, y otros trabajos análogos de instalaciones energéticas e industriales marinas, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que quede comprendido por su naturaleza y característica en la técnica propia de la titulación, dentro del ámbito de su especialidad, es decir, operación y explotación. |
A15 |
CE15 - Manejar correctamente la información proveniente de la instrumentación y sintonizar controladores, en el ámbito de su especialidad. |
A17 |
CE17 - Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas. |
A18 |
CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica. |
A62 |
CE52 - Ejercer como oficial ETO de la Marina Mercante, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima. |
A63 |
CE53 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas eléctricos, electrónicos y de control |
A64 |
CE54 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares |
A69 |
CE59 - Mantener y reparar los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares |
A70 |
CE60 - Mantener y reparar los equipos de navegación del puente y los sistemas de comunicación del buque |
A71 |
CE61 - Mantener y reparar los sistemas eléctricos, electrónicos y automáticos de control de la maquinaria de cubierta y del equipo de manipulación de la carga |
A72 |
CE62 - Mantener y reparar los sistemas de control y seguridad del equipo de fonda |
B1 |
CT1 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual |
B7 |
CT7 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
B10 |
CT10 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B11 |
CT11 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas. |
C6 |
C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
C10 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
C11 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
C12 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C13 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender el papel que juegan los distintos dispositivos, aparatos y sistemas, a bordo de un buque o en un entorno industrial, para la medida y manipulación de las variables físicas más usuales. |
A1 A15 A17 A18 A63
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B1 B7 B10
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C6 C11 C12 C13
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Valorar la empleabilidad y adecuación de un instrumento para realizar una medida en función de sus características, y del principio de funcionamiento en que se basa. |
A3 A7 A15 A18 A62 A64
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B1 B7 B10
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C8
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Interpretar correctamente los diagramas de instrumentación y tuberías de una instalación, siendo capaz de hacer modificaciones nos mismos, y trazar planos de pequeñas instalaciones o partes de las mismas. |
A3 A7 A18 A62 A64 A69 A70 A71 A72
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B1 B10 B11
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C9 C10 C11 C12
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Expresarse correctamente utilizando los términos relativos a los instrumentos y a la medida de las variables físicas. Valorar las posibilidades ofrecidas por las cadenas de medida analógicas y digitales. |
A1 A3 A15 A18 A62 A64
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B1 B10 B11
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C6 C9 C10 C12
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Conocer un conjunto básico de sensores, y de las condiciones de su uso para la obtención de una medida fiable. Igualmente conocer los equipos de acción de uso más generalizado. |
A3 A15 A18 A62 A64
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B1 B10 B11
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C6 C8 C12
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Tener visión de conjunto de las diferentes posibilidades para trasladar un valor medido hasta un punto de monitorización o utilización. Y conocer los estándares de comunicación más usuales. |
A1 A3 A7 A15 A18 A62 A64
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B1 B10 B11
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C6 C11 C12 C13
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Manejar con facilidad a localización de documentación técnica a través de la web. saber
saber hacer. |
A3 A18
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B1 B10
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C6
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Interpretar la información contenida en los catálogos, manuales y demás literatura técnica suministrada por las casas comerciales sobre sus productos. |
A3 A7 A15 A18 A64 A69 A70 A71 A72
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B1 B10
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C6 C10
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Ajustar o en su caso calibrar instrumentos de medida y transmisión. saber
saber hacer |
A1 A3 A7 A15 A62 A64 A69 A70 A71 A72
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B1 B10
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C6 C10
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Construir pequeños programas gráficos en entornos de instrumentación virtual.
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A7 A15 A17 A64
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B1 B11
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C6 C13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Variables físicas comunes en la industria marina. |
1.1. Presión
1.2. Caudal
1.3. Nivel
1.4. Temperatura
1.5. Fuerza
1.6. Otras |
2. Estructura y elementos característicos de los procesos automatizados |
2.1 Organigrama jerárquico para una instalación instrumentada y automatizada. |
3. Principios físicos de transducción, y tipos de transductores. |
3.1. Transductores pasivos:
3.1.1 Variación dimensional
3.1.2. Modificación de las propiedade electromagnéticas
3.2. Transductores activos
3.2.1. Efecto piezo-eléctrico
3.2.2. Efecto fotoeléctrico
3.2.3. Efecto termoeléctrico
3.2.4. Inducción electromagnética.
3.2.5. Efecto Hall
3.2.6. Efecto magnetohidrodinámico |
4. Cadenas de medida: analógicas y digitales. |
4.1 Analógicas
4.2 Digitales |
5. Sensores. |
5.1. Presión
5.2. Caudal
5.3. Nivel
5.4. Temperatura
5.5. Fuerza
5.6. Otras |
6. Transmisión de señal. |
6.1 Niveles estandarizados
6.2 Acondicionamiento de señal |
7. Equipos de acción. |
7.1. Válvulas
7.2. Motores
7.3. Bombas
7.4. Ventiladores
7.5. Instrumentos, alarmas y sistemas de vigilancia |
8. Representación gráfica: diagramas de tuberías e instrumentos P&ID. |
6.1 Normas para la representación
6.1 Interpretación y trazado de planos |
9. Ajuste y Calibración. Instrumentación Virtual |
9.1 Calibración vs ajuste
9.2 Aplicaciones para virtualizar la instrumentación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
A18 B1 B10 C8 C9 C11 C12 |
4 |
22 |
26 |
Prueba mixta |
A3 A7 A17 A18 A63 B11 C10 C13 |
4 |
20 |
24 |
Sesión magistral |
A3 A15 A17 A18 A62 A63 A64 B1 B7 B10 B11 C6 C8 C9 C10 C11 C12 |
20 |
40 |
60 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A3 A7 A15 A62 A64 A69 A70 A71 A72 B1 B7 B10 C6 |
20 |
20 |
40 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
A lo largo del curso el alumnado deberá hacer una o varias exposiciones de un tema encargado por el profesor. |
Prueba mixta |
El alumno tendrá como mínimo la posibilidad de presentarse la un examen final, y a todos los que se concerten entre profesor y alumnado durante lo curso. |
Sesión magistral |
Será la manera habitual de docencia respeto de los contenidos teóricos de la materia, se intentará fomentar la partiicipación en la misma del alumnado. |
Prácticas de laboratorio |
Constituyen la parte aplicativa de la materia, y se podrán hacer tanto con material de laboratorio como en forma de simulación mediante software. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Prueba mixta |
Presentación oral |
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Descripción |
<br>Las prácticas de laboratorio estarán supervisadas por el profesor que atenderá las cuestiones de cada individuo.
En la sesión magistral se atenderá la participación del alumnado.
En la prueba mixta el profesor aclarará personalmente las dudas que pidan ir surgiendo sobre los enunciados.
En la presentación oral profesor y alumnado interaccionaran a lo largo de la exposición. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A1 A3 A7 A15 A62 A64 A69 A70 A71 A72 B1 B7 B10 C6 |
Se valorará: la asistencia, la actitud y los resultados alcanzados en la realización de prácticas de laboratorio |
20 |
Prueba mixta |
A3 A7 A17 A18 A63 B11 C10 C13 |
Como mínimo habrá un exame final, pudiendo hacer otros concertados entre profesor y alumnado a lo largo del curso |
65 |
Presentación oral |
A18 B1 B10 C8 C9 C11 C12 |
El alumnado presentará los temas que le sean encargados por el profesor a lo largo del curso. |
15 |
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Observaciones evaluación |
Es posible atendiendo las circunstancias consensuar otros criterios de evaluación entre el profesor y los casos particulares que pueden surgir en el alumnado. En cuyo caso se firmará por ambas partes un contrato de evaluación. Los criterios de evaluación contemplados en los A-III/1 e A-III/2 del Código STCW y sus enmiendas relacionadas con esta asignatura se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación. Si es procedente.
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Fuentes de información |
Básica
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Creus Solé, Antonio (2010). Instrumentación Industrial. Barcelona: Marcombo
Acedo Sánchez, José. (2006). Instrumentación y control básico de procesos. . [Madrid] : Diaz de Santos, |
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Complementária
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(). Automática e instrumentación. Barcelona : CETISA,
Endress Hauser (). http://www.es.endress.com/es.
Morris, Alan S. (2002). Principios de mediciones e instrumentación . México : Pearson Education |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Electrónica Digital/631G02364 | Electrónica Analógica y de Potencia/631G02363 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Sistemas Electrónicos de Adquisición de Datos/631G02562 |
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