Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Capacidad para la realización de inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad. |
A18 |
CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica. |
A25 |
CE21 - Comprender las órdenes y hacerse entender en relación con las tareas de a bordo. |
A35 |
CE27 - Empleo del inglés escrito y hablado. |
B1 |
CT1 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual |
B3 |
CT3 - Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B6 |
CT6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B10 |
CT10 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B11 |
CT11 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas. |
C1 |
C1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
C2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
C4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
C10 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
C11 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
C12 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C13 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para la realización de inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad. |
A1
|
|
|
Redacción e interpretación de documentación técnica. |
A18
|
|
|
Comprender las órdenes y hacerse entender en relación con las tareas de a bordo. |
A25
|
|
|
Empleo del inglés escrito y hablado. |
A35
|
|
|
Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual |
|
B1
|
|
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
|
B3
|
|
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
|
B10
|
|
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
|
|
C2
|
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
|
|
C3
|
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
|
C7
|
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
|
B6
|
|
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas |
|
B11
|
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
|
|
C1
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
|
|
C4
|
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
|
|
C8
|
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
|
|
C9
|
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
|
|
C10
|
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
|
|
C11
|
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
|
|
C12
|
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
|
|
C13
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- UNIT 1: WORKING ON BOARD |
1. The shipping company. To apply for a job. Curriculum. Personal interview.
2. To go on board. Stages and requirements.
3. The harbour. Harbour activity. Harbour buildings and facilities. |
UNIT 2: THE SHIP |
2.1: Merchant vessels: kinds and main characteristics
2.2. Shiphandling
2.3. Standard engine orders |
UNIT 3: THE CREW |
3.1: The crew in a merchant ship: manning, duties and watchkeeping. |
UNIT 4: THE ENGINE ROOM WATCHKEEPING |
4.1. The engineroom layout.
4.2. Engine room tools and equipment |
UNIT 5: THE ENGINE ROOM WATCHKEEPING II |
5.1. Steam boilers
5.2. Steam turbines
5.3. Marine diesel engines
5.4. The fuel system
5.5. Lubrication
5.6. Cooling the engine
5.7. Auxiliary engines |
UNIT 6: THE ENGINE ROOM WATCHKEEPING III |
6.1. Maintenance
6.2. Engine breakdown
6.3. Changing over the watch |
UNIT 7: SHIPBOARD ELECTRICITY AND ELECTRONICS |
7.1. Current, voltage and resistance
7.2. Electrical suply
7.3. Circuits and components |
UNIT 8: SAFETY ON BOARD |
8.1. Occupational hazards prevention
8.2. Maritime casualties: fire, sinking, collision, etc.
8.3. Abandoning ship, survival, search and rescue
8.4. Medical care
|
UNIT 9: INSPECTION AND CORRESPONDENCE |
9.1. Writing and interpretation of technical reports
9.2. Interpretation of technical manuals and documents |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A18 A35 B1 B10 B11 C1 C2 C4 C8 C9 C10 C11 C12 C13 |
7 |
35 |
42 |
Prueba objetiva |
A25 A35 B1 B10 |
2 |
10 |
12 |
Sesión magistral |
A1 B6 C2 |
23 |
23 |
46 |
Presentación oral |
A35 B3 B10 C2 |
1 |
9 |
10 |
Solución de problemas |
A25 A35 B1 B3 B10 C2 C3 C7 |
5 |
25 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Redacción de trabajos tutelados sobre temas que requieran especial profundización |
Prueba objetiva |
Los alumnos que asistan al menos al 80% de las clases presenciales y realicen al menos el 80% de los trabajos requeridos podrán ser evaluados de forma continua
Los alumnos que no cumplan el requisito de asistencia mínima del 80% serán requeridos para la realización de un examen presencial sobre los contenidos de la asignatura |
Sesión magistral |
Clases expositivas sobre la terminología propia de la sala de máquinas y el trabajo realizado en la misma.
Interpretación de informes, manuales y documentación técnica. |
Presentación oral |
Exposición de uno de los trabajos tutelados asignados |
Solución de problemas |
Actividades que los alumnos tendrán que completar en su tiempo de autoaprendizaje |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba objetiva |
Sesión magistral |
Solución de problemas |
Presentación oral |
|
Descripción |
La realización de las tareas propuestas por el profesor fuera del aula y la preparación de las tareas a realizar en el aula requerirán de la guía personalizada por parte del profesor. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A18 A35 B1 B10 B11 C1 C2 C4 C8 C9 C10 C11 C12 C13 |
Realización de los trabajos propuestos por el profesorado |
20 |
Prueba objetiva |
A25 A35 B1 B10 |
Los alumnos que cumplan los objetivos anteriores podrán optar por la realización de una prueba objetiva complementaria |
20 |
Sesión magistral |
A1 B6 C2 |
La asistencia a clases magistrales y realización de tareas propuestas es uno de los pilares de esta asignatura |
20 |
Solución de problemas |
A25 A35 B1 B3 B10 C2 C3 C7 |
Realización de las actividades propuestas |
30 |
Presentación oral |
A35 B3 B10 C2 |
Exposición de un trabajo tutelado asignado por el profesorado |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Aquellos alumnos que no participen de la evaluación continua de la
materia a lo largo del curso (asistencia al 80% de clases magistrales)
realizarán una prueba final de carácter global. Para presentarse a esta
prueba es obligatoria la entrega de los ejercicios que conforman el
portafolio y el trabajo tutelado. Esta prueba estará compuesta de tres
partes con valoración independiente (lo que supone la necesidad de
superar cada una de las partes) prueba escrita (50%), listening (25%) y
prueba oral que consistirá en la presentación del trabajo tutelado
(25%).
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Fabe, Dusan (1998). English formarine engineers. portoroz |
|