Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Capacidad para la realización de inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad. |
A2 |
CE2 - Capacidad para la dirección, organización y operación de las actividades objeto de las instalaciones marítimas en el ámbito de su especialidad. |
A3 |
CE3 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
A4 |
CE4 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y ambiental de las soluciones técnicas, así como la prevención de riesgos laborales en el ámbito de su especialidad. |
A7 |
CE7 - Capacidad para la operación y puesta en marcha de nuevas instalaciones o que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, instalación, montaje o explotación, realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, y otros trabajos análogos de instalaciones energéticas e industriales marinas, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que quede comprendido por su naturaleza y característica en la técnica propia de la titulación, dentro del ámbito de su especialidad, es decir, operación y explotación. |
A13 |
CE13 - Llevar a cabo automatizaciones de procesos e instalaciones marítimas. |
A15 |
CE15 - Manejar correctamente la información proveniente de la instrumentación y sintonizar controladores, en el ámbito de su especialidad. |
A18 |
CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica. |
A19 |
CE19 - Conocer las características y limitaciones de los materiales utilizados para la reparación de buques y equipos. |
A21 |
CE37 - Capacidad para ejercer como Oficial de Máquinas de la Marina Mercante, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima. |
A22 |
CE38 - Capacidad para mantener y reformar instalaciones y reformas de equipos de cubierta, instalaciones contra incendios, dispositivos y medios de salvamento y todos aquellos elementos relacionados con la seguridad de la navegación, dentro del ámbito de su especialidad, es decir, operación y explotación. |
A23 |
CE39 - Capacidad para la realización de las actividades inspectoras relacionadas con el cumplimiento de los convenios internacionales de obligado cumplimiento, en todo lo referido a buques en servicio, siempre que se circunscriban al ámbito de su especialidad. |
A30 |
CE42 - Operar, reparar, mantener, reformar, optimizar a nivel operacional las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina, como motores alternativos de combustión interna y subsistemas; turbinas de vapor, calderas y subsistemas asociados; ciclos combinados; propulsión eléctrica y propulsión con turbinas de gas; equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control del buque; las instalaciones auxiliares del buque, tales como instalaciones frigoríficas, sistemas de gobierno, instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, separadores de sentinas, grupos electrógenos, etc. |
A31 |
CE43 - Operar, reparar, mantener y optimizar las instalaciones auxiliares de los buques que transportan cargas especiales, tales como quimiqueros, LPG, LNG, petroleros, cementeros, Ro-Ro, Pasaje, botes rápidos, etc. |
A40 |
CE47 - Operar la maquinaria principal y auxiliar y los sistemas de control correspondientes. |
A41 |
CE48 - Operar los sistemas de bombeo y de control correspondientes. |
A48 |
CE33 - Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas. |
B1 |
CT1 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual |
B2 |
CT2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
CT3 - Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B4 |
CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
CT5 - Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
CT6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
CT7 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
B8 |
CT8 - Versatilidad. |
B9 |
CT9 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B10 |
CT10 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B11 |
CT11 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas. |
C3 |
C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
C10 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
C11 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
C12 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C13 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Obtener el conocimiento teórico y práctico del funcionamiento y de la aplicación de los distintos elementos hidráulicos y neumáticos en sistemas industriales. |
A1 A2 A3 A7 A13 A18 A21 A22 A30 A31
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B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B11
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C3 C7 C9 C10 C11 C12 C13
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Cálculo, dimensionamiento y selección de los elementos hidráulicos y neumáticos. |
A1 A3 A7 A13 A18 A21 A31 A40 A41
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B1 B6 B7 B8 B9 B11
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C13
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Desarrollo e interpretación analítica de esquemas y planos. |
A3 A18 A48
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B1 B2 B4 B5
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Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de las instalaciones industriales. |
A1 A2 A3 A4 A7 A15 A18 A19 A21 A22 A23 A31 A40 A41
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B1 B2 B4 B5 B9 B11
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C7 C8 C10
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción |
1.1 Breve reseña histórica
1.2 Principios básicos
1.3 Instalaciones hidráulicas
1.4 Consideraciones
1.5 Aplicaciones
1.6 Comparación entre Neumática e Hidráulica
1.7 Comparativa entre Sistemas Neumático/Hidráulico y Eléctrico/Electrónico |
2. Simbología: Consideraciones generales |
2.1 Introducción
2.2 Simbología: Válvulas direccionales
2.3 Simbología: Bombas y compresores
2.4 Simbología: Conexiones
2.5 Simbología: Accionamientos
2.6 Simbología: Instrumentos de medición y mantenimiento
2.7 Simbología: Mecanismos (actuadores) |
3. Realización de una instalación hidráulica y/o neumática sencilla |
3.1 Ejemplo de una instalación sencilla |
4. Fluidos hidráulicos |
4.1 Introducción
4.2 Objetivos
4.3 Tipos de fluidos hidráulicos
4.4 Exigencias de los fluidos hidráulicos
4.5 Fluidos hidráulicos de uso corriente
4.6 Selección de componentes hidráulicos |
5. Bombas hidráulicas |
5.1 Introducción
5.2 Principios constructivos
5.3 Ejecuciones de bombas hidráulicas |
6. Motores hidráulicos |
6.1 Introducción
6.2 Principios constructivos |
7. Cilindros hidráulicos |
7.1 Introducción
7.2 Cilindros de simple efecto
7.3 Cilindros de doble efecto
7.4 Formas especiales de cilindros de simple y doble efecto
7.5 Principios constructivos |
8. Accionamientos oscilantes |
8.1 Introducción
8.2 Principios constructivos |
9. Circuitos |
9.1 Métodos resolutivos |
STCW:
El desenvolvimiento y superación de estes contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta el máximo de 3000 kW. |
Cuadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW. |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A7 A13 A15 A18 A21 A22 A30 A31 A41 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C7 C9 C10 C11 C12 |
15 |
0 |
15 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A7 A13 A18 A19 A21 A22 A23 A30 A31 A40 A48 B1 B2 B4 B7 B9 B10 B11 C3 C7 C8 C9 C10 C11 C13 |
90 |
0 |
90 |
Solución de problemas |
A1 A2 A3 A7 A13 A18 A21 A22 A30 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B11 C3 C9 C10 C11 C12 C13 |
40 |
0 |
40 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Realización de esquemas reales. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que se tiene que resolver una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron, que puede tener más de una posible solución. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Sesión magistral |
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Descripción |
Interpretación de esquemas, dudas...
Se incluyen también la revisión de exámenes. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A7 A13 A15 A18 A21 A22 A30 A31 A41 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C7 C9 C10 C11 C12 |
Examen presencial sobre la capacidad del alumno de realizar los correspondientes esquemas. Se hará a elección del profesor según la marcha del grupo. |
15 |
Solución de problemas |
A1 A2 A3 A7 A13 A18 A21 A22 A30 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B11 C3 C9 C10 C11 C12 C13 |
Examen sobre la resolución de problemas relacionados con la materia. Se hará a elección del profesor según la marcha del grupo. |
25 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A7 A13 A18 A19 A21 A22 A23 A30 A31 A40 A48 B1 B2 B4 B7 B9 B10 B11 C3 C7 C8 C9 C10 C11 C13 |
Examen sobre el contenido teórico de la materia. |
60 |
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Observaciones evaluación |
Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-III/2 del Código
STCW, y recogido en el sistema de garantía de calidad, se tendrá cuenta a la hora de diseñar y de realizar la evaluación. El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017): - Asistencia/participación en las actividades de clase mínima: 50 %, quedando exenta la asistencia a las clases magistrales
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Fuentes de información |
Básica
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Carnicer Royo, Enrique (1991). Aire comprimido. Madrid: Paraninfo
W. Deppert; Stoll, K. (1986). Aplicaciones de la neumática. Marcombo, D.L.
A. Serrano Nicolás (1996). Neumática. Paraninfo
A. Serrano Nicolás (1996). Neumática. Paraninfo
Serrano Nicolás, Antonio (2002). Oleohidráulica. Madrid: McGraw-Hill |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Automatización con PLCs e Instrumentación Industrial/631G02509 | / |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Matemáticas I/631G02151 | Física I/631G02153 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Aunque se recomienda conocer los contenidos básicos de diversas
asignaturas, no se considera imprescindible tenerlas aprobadas. Es
recomendable tener un nivel básico de matemáticas, física e informática. |
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