Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
CE2 - Capacidad para la dirección, organización y operación de las actividades objeto de las instalaciones marítimas en el ámbito de su especialidad. |
A13 |
CE13 - Llevar a cabo automatizaciones de procesos e instalaciones marítimas. |
A14 |
CE14 - Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como la representación e interpretación matemáticas de resultados obtenidos experimentalmente. |
A15 |
CE15 - Manejar correctamente la información proveniente de la instrumentación y sintonizar controladores, en el ámbito de su especialidad. |
A16 |
CE16 - Ensamblar y realizar tareas básicas de mantenimiento y reparación de equipos informáticos. Instalar y manejar sistemas operativos y aplicaciones informáticas. Instalar y realizar las tareas básicas de gestión de redes de ordenadores, en el ámbito de su especialidad. |
A17 |
CE17 - Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas. |
A18 |
CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica. |
A20 |
CE20 - Ser capaz de identificar, analizar y aplicar los conocimientos adquiridos en las distintas materias del Grado, a una situación determinada planteando la solución técnica más adecuada desde el punto de vista económico, medioambiental y de seguridad. |
A67 |
CE57 - Hacer funcionar los ordenadores y redes informáticas a bordo de los buques |
A69 |
CE59 - Mantener y reparar los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares |
B2 |
CT2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B5 |
CT5 - Trabajar de forma colaborativa. |
B8 |
CT8 - Versatilidad. |
B9 |
CT9 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
C3 |
C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
C5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C9 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
C10 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
C11 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
C12 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C13 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Manejar un lenguaje de programación estructurado |
A13 A15
|
B8 B9
|
C3
|
Conocer los pasos para realizar un programa y sus principales componentes |
A13 A17
|
|
|
Conocer las estructuras de control de la programación estructurada y las diferencias entre ellas |
A13
|
|
|
Saber desarrollar programas para resolver problemas de pequeña y mediana envergadura |
A2 A13 A16 A17 A20
|
B2 B5 B8 B9
|
C3 C9 C10 C11 C13
|
Construir programas correctos, bien organizados y documentados |
A13 A16 A17 A18 A67
|
|
C3 C11 C12
|
Adquirir buenos hábitos ligados a la programación |
A18
|
B5 B8 B9
|
C3 C5 C7 C11 C12 C13
|
Conocer las distintas organizaciones de los datos: variables, constantes, arrays, estructuras, punteros. |
A13 A14
|
|
|
Ser capaz de depurar y reprogramar sistemas de control automático |
A67 A69
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. INTRODUCCIÓN |
1.1. MICROCONTROLADORES
1.2. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
|
2. TIPOS Y EXPRESIONES |
2.1. TIPOS DE DATOS
2.2. OPERADORES
2.3. EXPRESIONES |
3. CONTROL DE FLUJO |
3.1. SECUENCIAL
3.2. ALTERNATIVA
3.3. REPETITIVA |
4. FUNCIONES |
4.1. VALOR DE RETORNO
4.2. ARGUMENTOS
4.3. INICIALIZACIÓN
4.4. RECURSIVIDAD |
5. ESTRUCTURAS DE DATOS |
5.1. ARRAYS
5.2. PUNTEROS
5.3. ESTRUCTURAS |
6. ORIENTACIÓN A OBJETOS |
6.1. OBJETOS, ATRIBUTOS Y MÉTODOS
6.2. CLASES Y HERENCIA
6.3. POLIMORFISMO |
7. LIBRERÍAS |
7.1. LIBRERÍAS ESPECÍFICAS PARA MICROCONTROLADORES |
8. CONTROL POR MICROCONTROLADOR |
8.1. CONTROL DEL SISTEMA DE PROPULSIÓN
8.2. CONTROL DE LOS SISTEMAS AUXILIARES |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A13 A14 A15 A16 A17 A20 A67 A69 B2 B8 B9 C3 |
7 |
14 |
21 |
Trabajos tutelados |
A2 A13 A14 A15 A16 A18 A20 A67 A69 B2 B5 B8 B9 C3 C5 C7 C9 C10 C11 C12 C13 |
14 |
28 |
42 |
Sesión magistral |
A17 B9 C5 C7 |
21 |
21 |
42 |
|
Atención personalizada |
|
45 |
0 |
45 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Se propondrán una serie de ejercicios para que el alumno aprenda a desarrollar sencillos algoritmos con los que resolver los problemas que se le plantean, utilizando para ello las estructuras de control, así como los tipos y estructuras de datos básicas de un lenguaje de programación.
El alumnado podrá desarrollar estas prácticas tanto de modo presencial en el laboratorio como de forma autónoma desde su domicilio. Se le proporcionará un kit con los componentes electrónicos necesarios para las mismas.
La entrega se hará usando Moodle, en donde deben subir el código del algoritmo y un pequeño video que demuestre el funcionamiento del programa. |
Trabajos tutelados |
Se propondrá la realización de un trabajo tutelado relacionado con su ámbito profesional en el que el alumno deberá integrar los conocimientos adquiridos no sólo en esta materia, sino también en otras materias de la titulación.
Este trabajo se llevará a cabo de forma autónoma, con el apoyo del profesorado. Para ello se le proporcionará el equipo hardware necesario que deberá programar para conseguir su funcionamiento correcto. El trabajo se defenderá presencialmente o a través de Teams, y se entregará haciendo uso de herramientas como Moodle y Gitlab. |
Sesión magistral |
El profesor hará una descripción de los contenidos de cada tema, relacionándolos con los conceptos adquiridos previamente. Después desarrollará los contenidos teóricos utilizando transparencias y ejemplos prácticos. Estas sesiones se podrán desarrollar usando Teams y Moodle. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La atención personalizada es imprescindible para dirigir al alumnado en la realización del trabajo propuesto, tratando de aportar soluciones a los problemas y dudas que vayan surgiendo a lo largo del desarrollo del mismo, así como para orientar al alumnado en la resolución de los ejercicios de programación que les crearon más dificultades.
Se hará uso de los siguientes medios:
- Correo electrónico: Diariamente. Uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer seguimiento del trabajo tutelado.
- Moodle: Diariamente. Según la necesidad del alumnado. Disponen de los enunciados de los ejercicios prácticos y vídeos de elaboración propia en Stream en los que se explica la resolución de los ejemplos. Además, disponen de enlaces a páginas web con manuales y tutoriales.
- Teams: Diariamente. Según la necesidad del alumnado. Se utilizará para el seguimiento y apoyo del trabajo tutelado y las prácticas. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A13 A14 A15 A16 A17 A20 A67 A69 B2 B8 B9 C3 |
Resolución y entrega de las prácticas de laboratorio |
30 |
Trabajos tutelados |
A2 A13 A14 A15 A16 A18 A20 A67 A69 B2 B5 B8 B9 C3 C5 C7 C9 C10 C11 C12 C13 |
Realización, exposición y defensa del trabajo tutelado propuesto. |
70 |
|
Observaciones evaluación |
Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-III/6 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Torrente Artero, O. (2016). El Mundo Genuino-Arduino. Curso Práctico de Formación. RC Libros
García Carballeira, F.; Calderón Mateos, A.; Carretero Pérez, J.; Fernández Muñoz, J. y Pérez Menor, (2003). Problemas Resueltos de Programación en Lenguaje C. Thomson
Antonakos, J.L. y Mansfield Jr., K.C. (2004). Programación Estructurada en C. Prentice Hall |
|
Complementária
|
Ganazhapa, B.O. (2016). Arduino. Guía Práctica. RC Libros
Kernighan, B.W. y Ritchie, D.M. (1991). El Lenguaje de Programación C. Prentice Hall
Banzi, M. y Shiloh, M. (2016). Introducción a Arduino. Anaya
Stroustrup, B. (2013). The C++ Programming Language. Pearson |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fundamentos de Regulación y Control/631G02257 | Electrónica Digital/631G02364 | Electrónica Analógica y de Potencia/631G02363 | Redes y Comunicaciones/631G02366 | Instrumentación y Sensórica/631G02369 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Sistemas Electrónicos de Comunicaciones y Ayuda a la Navegación/631G02457 | Sistemas Electrónicos de Adquisición de Datos/631G02562 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|