Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios. |
A3 |
CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas. |
A4 |
CE4 - Comprender la estructura de lenguas extranjeras y desarrollar un vocabulario, Comprender, leer, hablar y escribir en una lengua extranjera. |
A5 |
CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados. |
A6 |
CE6 - Comprender los principios de la ingeniería y vincularlos con el conocimiento empresarial. |
A7 |
CE7 - Comprender los principios de la ley y vincularlos con el conocimiento de negocios y gestión. |
A8 |
CE8 - Comprender los principios de la psicología, identificar las implicaciones para la organización empresarial. |
A9 |
CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios. |
A11 |
CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas. |
A12 |
CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. |
A16 |
CE16 - Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial. |
A17 |
CE17 - Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en la organización empresarial. |
A18 |
CE18 - Identificar las características de una organización. |
A19 |
CE19 - Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante. |
A20 |
CE20 - Identificar y operar el software adecuado. Diseñar e implementar sistemas de información. |
A21 |
CE21 - Identificar y utilizar las herramientas adecuadas de matemáticas y estadística. |
A23 |
CE23 - Uso de instrumentos para el análisis de entornos empresariales. |
A24 |
CE24 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. |
B7 |
CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable. |
B9 |
CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida. |
B10 |
CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas. |
B11 |
CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados. |
B12 |
CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros. |
B13 |
CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse. |
B14 |
CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con el conocimiento y teorías básicas.
Comprender los principios de la psicología, identificar las implicaciones para la organización empresarial.
Comprender los principios éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios.
Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial.
Identificar las características de una organización.
Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante. |
A1 A4 A5 A6 A7 A8 A12 A20 A21 A23
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Definir criterios de acuerdo a cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas. |
A3 A9 A11 A16 A17 A18 A19 A23 A24
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B8 B10 B11 B12 B13
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
Asumir como profesional y como ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B14
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PARTE I. INTRODUCCIÓN
TEMA 1: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA SOCIEDAD
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PARTE II. ANÁLISIS HISTÓRICO DEL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN
TEMA 2: APARICIÓN DE LA SOCIOLOGÍA INDUSTRIAL Y DE LA EMPRESA. CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL
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TEMA 3: LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
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TEMA 4: LA TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD POST-INDUSTRIAL
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PARTE III. ORGANIZACIÓN Y CULTURA EMPRESARIAL
TEMA 5: ANÁLISIS DE LA EMPRESA COMO SISTEMA SOCIAL
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TEMA 6: CULTURA EMPRESARIAL, PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICAS DE GESTIÓN DE PERSONAL
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TEMA 7: TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
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TEMA 8: MODELOS DE GESTIÓN EN LA EMPRESA ACTUAL
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A19 A18 A17 A16 A12 A11 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A3 A1 C2 |
25 |
4 |
29 |
Taller |
A20 A21 A23 A24 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 C3 C5 C6 C7 C8 |
24 |
36 |
60 |
Presentación oral |
B4 B5 B10 B14 C1 C4 |
4 |
10 |
14 |
Trabajos tutelados |
A1 A8 A9 A11 A16 A17 A18 A19 A23 B3 B5 B6 B7 |
20 |
20 |
40 |
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Atención personalizada |
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7 |
0 |
7 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesiones de clases magistrales en las que se explican los contenidos teóricos de la materia. |
Taller |
Sesiones eminentemente prácticas donde los estudiantes, de forma individual y en grupo, ponen en práctica los conocimientos adquiridos a través de la realización de prácticas y trabajos. |
Presentación oral |
Exposición oral de algunos de los trabajos realizados por los estudiantes de manera individual o grupal. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo, bajo la tutela del profesor y basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Presentación oral |
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
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Descripción |
Se realizará un seguimiento continuo de los estudiantes a través de tutorías y atención personalizada como complemento de las actividades a realizar en el aula. Se recomienda al alumnado hacer uso de las mismas para la consulta y seguimiento de las actividades y trabajos que deben realizar de cara a alcanzar el mayor aprovechamiento y aprendizaje en la asignatura.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A20 A21 A23 A24 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 C3 C5 C6 C7 C8 |
Ejercicios, prácticas individuales o en grupo realizadas en el aula en los que aplicarán los conocimientos adquiridos en la asignatura. |
60 |
Presentación oral |
B4 B5 B10 B14 C1 C4 |
Exposición oral de trabajos individuales y/o en grupo. |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A8 A9 A11 A16 A17 A18 A19 A23 B3 B5 B6 B7 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo, bajo la tutela del profesor y basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. |
30 |
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Observaciones evaluación |
De acuerdo con las recomendaciones planteadas por motivo de la situación de crisis sanitaria provocada por la Covid-19, el sistema de evaluación de la materia se basará en un 100% en la evaluación continua. De manera que los estudiantes serán calificados en base a los siguientes criterios de evaluación: 1) entrega de ejercicios y prácticas realizadas en los talleres (50% de la calificación); b) exposición oral de algunas de las actividades realizadas (20% de la calificación); c) elaboración de un trabajo final sobre parte de los contenidos teóricos de la materia (30% de la calificación). Sistema antiplagio: La profesora se reservará el derecho de no evaluar trabajos que presenten algún porcentaje de plagio en su contenido (todos los trabajos entregados en el marco de la materia se someterán al programa antiplagio Turnitin). Segunda oportunidad y convocatoria adelantada: Los criterios de evaluación son los mismos para todas las oportunidades de evaluación, de modo que los estudiantes tendrán la posibilidad de aprobar y de acceder al 100% de la calificación en la materia en cada una de las oportunidades de evaluación. Calificación de no presentado: Corresponde al alumno cuando solo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: El estudiante deberá comunicar esta circunstancia a la profesora al comienzo del curso y, excepto para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad para la prueba objetiva final, para las restantes pruebas se acordará un calendario específico de fechas compatible con su dedicación. Sobre condiciones de evaluación final: Está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con exterior y/o el almacenamiento de información. Identificación del estudiante: El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.
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Fuentes de información |
Básica
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BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: Bell, D. (1984). Las ciencias sociales tras la Segunda Guerra Mundial. Madrid: Ed. Alianza Universidad. Bosch, J. LL. y Torrente, D. (2000). Sociología del trabajo. Barcelona: Ediciones de la Universidad de Barcelona. Duverger, M. (1962). Métodos de las ciencias sociales. Barcelona: Ed. Ariel. Elías, J. y Mascaray, J. (1998). Más allá de la comunicación interna. Barcelona: Gestión 2000. Giner, S. (1979). Sociología. Barcelona: Ed. Península. Goodale, J. G. (2008). La entrevista. Técnicas y aplicaciones para la empresa. Madrid: Pirámide. Guiddens, A. (2001). Sociología. Madrid: Ed. Alianza. Lucas Marín, A. (1984). Sociología de la empresa. Madrid: Ed. Ibérica. Lucas Marín, A. (2002). Sociología de las organizaciones. Madrid: McGraw-Hill. Macionis, J. y Plummer, K. (2010). Sociología. Madrid: Prentice Hall. Moreno, L. P. (2012). Dirección y gestión de recursos humanos. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. Osterman, P. (Comp.) (1988). Los mercados internos de trabajo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Rocher, G. (1980). Introducción a la Sociología General. Barcelona: Ed. Herder. Sarries Sanz, L. (1999). Sociología industrial. Zaragoza: Mira Editores. Sayer, A. y Walker, R. (1992). La nueva economía social. Reelaboración de la división del trabajo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Solow, R. M. (1992). El mercado de trabajo como institución social. Madrid: Alianza Editorial. Vatin, F. (2004). Trabajo, ciencia y sociedad. Ensayos de Sociología y epistemología del trabajo. Buenos Aires: Lumen. Watson, T. (1995). Trabajo y Sociedad. Manual introductorio a la Sociología del trabajo, industrial y de la empresa. Barcelona: Hacer Editorial.
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Complementária
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: Finkel, L. (1994). La organización social del trabajo. Madrid: Pirámide. García Madaria, J. M. (1985). Teoría de la organización y sociedad contemporánea. Barcelona: Ariel Ciencia Política. Garmendia, J. A. (Ed.) (1987). Sociología industrial y de la empresa. Madrid: Ed. Apilar. Köhler, H. D. y Artiles, A. M. (2007). Manual de la Sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Madrid: Delta Publicaciones. Rifkin, J. (1996). El fin del trabajo. Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: El nacimiento de una nueva era. Barcelona: Ed. Paidós. -(2011). La tercera revolución industrial. Cómo el poder lateral está transformando la energía, la economía y el mundo. Barcelona: Ed. Paidós. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1. Se aconseja al alumnado realizar las lecturas que la profesora facilite y recomiende a lo largo del cuatrimestre, de cara a obtener un máximo aprovechamiento de la materia. 2. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: a/ se solicitará en formato virtual y/o soporte informático; y b/ se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. 3. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 4. Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y fomentar valores de respeto e igualdad. 5. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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