Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios. |
A3 |
CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas. |
A5 |
CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados. |
A11 |
CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas. |
A12 |
CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. |
A18 |
CE18 - Identificar las características de una organización. |
A19 |
CE19 - Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante. |
A20 |
CE20 - Identificar y operar el software adecuado. Diseñar e implementar sistemas de información. |
A23 |
CE23 - Uso de instrumentos para el análisis de entornos empresariales. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. |
B7 |
CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable. |
B9 |
CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida. |
B10 |
CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas. |
B11 |
CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados. |
B12 |
CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros. |
B13 |
CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse. |
B14 |
CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, atendiendo a su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. |
A3 A5 A11 A18 A19
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B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8
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Emitir informes de asesoramento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
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A1 A3 A11 A20
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B11 B12 B13
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Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
A1
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B5 B9 B14
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Saber diseñar e implementar un plan de marketing |
A12 A23
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B10
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PARTE I. INTRODUCCIÓN
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TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING
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PARTE II. MARKETING ESTRATÉGICO |
TEMA 2. ANÁLISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL Y DE LA COMPETENCIA
TEMA 3. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
TEMA 4. LA SEGMENTACIÓN DE MERCADO Y EL POSICIONAMIENTO
TEMA 5. LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
TEMA 6. LA FUNCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING
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PARTE III. MARKETING OPERATIVO |
TEMA 7. EL PRODUCTO Y LA MARCA
TEMA 8. EL PRECIO
TEMA 9. LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
TEMA 10. LA COMUNICACIÓN COMERCIAL
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A5 A20 B1 B2 B3 B7 B8 B9 B11 C3 C4 C6 C7 C8 |
17 |
42.5 |
59.5 |
Seminario |
A3 B10 |
4 |
0 |
4 |
Trabajos tutelados |
A11 A12 A18 A19 A23 B4 B5 B6 B13 B14 C1 C2 C5 |
25 |
50 |
75 |
Prueba de respuesta múltiple |
A3 A18 B12 |
0.75 |
6.75 |
7.5 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Explicación en la clase de los diferentes temas con apoyo de transparencias y medios audiovisuales.
Se valora la participación activa del alumno y de los diferentes miembros del subgrupo formado. |
Seminario |
Se realizarán tutorías de grupo con una duracion de 4 horas por subgrupo de 15 alumnos. El lugar de realización de las tutorías y la planificación de las mismas serán establecidas en el aula y se comunicará con antelación. Estas tutorías servirán para orientar a los alumnos tanto en la preparación de las pruebas objetivas como en la realización del examen individual que se realizará al final del curso. |
Trabajos tutelados |
Como complemento a la clase magistral se expondrán casos prácticos de empresas y ejemplos actuales y novedosos que sirvan para ejemplificar los conceptos que se expliquen en la clase. Además, se harán preguntas y formularán cuestiones en el aula para que los alumnos sepan aplicar los conceptos que se explican en la magistral.
Los alumnos desarrollarán además casos y/o trabajos en grupos reducidos.
De esta forma se consigue una docencia interactiva, práctica y una participacion activa por parte del alumno a lo largo del cuatrimestre |
Prueba de respuesta múltiple |
Test de respuesta múltiple individual: 20 ó 30 preguntas tipo test. Cada pregunta mal contestada penaliza un tercio del valor de la pregunta |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
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Descripción |
Los diferentes miembros del grupo pueden consultar la parte que tienen que desarrollar en el caso práctico o trabajo.
Al mismo tiempo, si se tiene alguna duda acerca del material explicado en la clase, puede consultarse con los docentes en sus respectivos despachos o fijar otro momento para aclarar dudas y facilitar el seguimiento del alumno.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A11 A12 A18 A19 A23 B4 B5 B6 B13 B14 C1 C2 C5 |
Los grupos de estudiantes tendrán que hacer un trabajo y / o resolver un caso de estudio. Su objetivo es fomentar el trabajo colaborativo y grupal de los estudiantes. Este trabajo será supervisado por profesores, tanto en tutoría grupal como en atención personalizada. Si el estudiante había aprobado en la primera oportunidad, la calificación de la parte práctica se mantendrá para la segunda oportunidad. No es necesario tener que rehacer la práctica.
Es necesario obtener un 5 sobre 10 para aprobar la asignatura |
60 |
Prueba de respuesta múltiple |
A3 A18 B12 |
Preguntas Prueba de opción múltiple (cuatro opciones). Las preguntas mal respondidas penalizan. La prueba de opción múltiple establece un mínimo o una restricción para poder aprobar la asignatura, que es del 50%
Estos criterios también se mantendrán para la opción de julio.
El acceso a la sala de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y / o el almacenamiento de información está prohibido.
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40 |
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Observaciones evaluación |
En el desarrollo del trabajo o resolución del caso práctico se evaluará: - La aplicación de los fundamentos teóricos - La calidad de la presentación - Precisión, claridad de la exposición y calidad de las respuestas. - Fuentes primarias y secundarias empleadas. - Revisión bibliográfica. Condiciones de realización de la evaluación final: Está prohibido acceder al aula del examen con cualquer dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamento de información. Segunda oportunidad Los criterios de evaluación para la segunda oportunidad serán los mismos que en la primera. Conocatoria adelantada: En el caso de que el alumno solicitase la convocatoria adelantada, éste será evaluado a través de una prueba de respuesta múltiple (cuatro opciones), donde las preguntas mal contestadas penalizan. La prueba de respuesa múltiple establece un mínimo de 5 puntos sobre 10 para superar la materia. La ponderación de esta prueba en esta convocatoria será de un 100%. Calificación de no presentado Corresponde al alumno, cuando solo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada. Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. Excepto para las fechas aprobadas na en la Junta deFacultad en lo que compete a la prueba objetiva, para las restantes pruebas se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con sudedicación.
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Fuentes de información |
Básica
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Munuera Alemán, José Luis; Rodríguez Escudero, Ana Isabel (2009). Casos de marketing estratégico en las organizaciones. ESIC
Munuera Alemán, Jose Luis; Rodríguez Escudero, Ana Isabel (2012). Estrategias de marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección. ESIC
Jobber D.; Fahy J. (2010). Fundamentos de marketing. Mc Graw Hill
Kotler, P.; Cámara, D.; Grande, I. Y Cruz (2000). Introducción al Marketing. Prentice-Hall, Madrid,
Santesmases, M. (2012). Marketing. Conceptos y Estrategias. Pirámide, Madrid |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Economía de la Empresa: Función Organizativa/650G01003 | Organización de Empresas/650G01016 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Comercio Exterior/650G01041 |
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Otros comentarios |
La participación en clase se valorará positivamente.
Se proporcionará bibliografía específica al final de cada uno de los temas enseñados.
1. La entrega de los trabajos documentales que se realizan en esta materia:
a. Se solicitará en formato virtual y / o soporte informático
si. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.
2. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
3. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, e influirá en el entorno para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad.
4. Facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimente dificultades para un acceso adecuado, igualitario y rentable a la vida universitaria. |
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