Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A5 |
CE5 Ser capaz de utilizar eficientemente los recursos tecnológicos en la comprensión e investigación de la discapacidad y la dependencia |
A14 |
CERF9. Conocer y comprender los recursos sociosanitarios disponibles para las personas con discapacidad y dependencia. |
A15 |
CERF10. Ser capaz de diseñar y ejecutar proyectos de investigación que valoren las necesidades, el uso, la eficacia o eficiencia de los recursos sociosanitarios para las personas con discapacidad y dependencia. |
B1 |
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B6 |
CG1 Ser capaz de seleccionar y desarrollar las estrategias investigadoras para estudiar la problemática relacionada con la discapacidad y la dependencia |
B7 |
CG2 Identificar, evaluar y resolver los problemas derivados de la presencia de discapacidad y dependencia |
B8 |
CG3 Capacidad para la toma de decisiones en la resolución de problemas. |
B9 |
CG4 Ser capaz de intervenir en la problemática derivada de la discapacidad y de la dependencia |
C1 |
CT1 Ser capaz de relacionarse de forma eficiente con y dentro del equipo multidisciplinar, intradisciplinar y transdisciplinar. |
C2 |
CT2 Conocer los recursos sociosanitarios y aprender a utilizarlos para elaborar programas de intervención en el ámbito de la discapacidad y la dependencia |
C4 |
CT4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
CT5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en un contexto de investigación. |
AI14
|
BI1
|
CI2 CI4 CI5
|
Ser capaz de gestionar recursos materiales y humanos orientados al manejo del fenómeno de la discapacidad y la dependencia. |
AI5 AI15
|
BI2 BI6 BI7 BI9
|
CI5
|
Identificar y evaluar los problemas derivados de la presencia de discapacidad e dependencia. |
AI15
|
BI2 BI7 BI8
|
CI1
|
Adquirir las habilidades para la toma de decisiones en la resolución de problemas. |
AI5 AI15
|
BI1 BI2 BI6 BI8 BI9
|
|
Ser capaz de evaluar los resultados derivados del proceso de gestión. |
AI15
|
BI7
|
|
Conocer los recursos sociosanitarios para la atención a la discapacidad y la dependencia. |
AI14
|
BI1
|
CI4 CI5
|
Desarrollar las habilidades para desarrollar proyectos de investigación sobre la realidad social de las familias con miembros discapacitados y/o dependientes. |
AI5 AI14 AI15
|
BI2 BI6 BI7 BI9
|
CI1 CI2
|
Ser capaz de detectar y analizar la realidad social de la discapacidad y la dependencia, de manera tanto cuantitativa como cualitativa. |
AI15
|
BI9
|
CI2 CI4 CI5
|
Elaborar y diseñar proyectos de investigación relacionados con la gestión de recursos en el ámbito de la discapacidad y la dependencia. |
AI15
|
BI2 BI6
|
CI1 CI5
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Análisis y diagnóstico de necesidades sociosanitarias en relación a la discapacidad y la dependencia. |
|
Metodología de intervención sociosanitaria, orientada a la discapacidad y la dependencia, basada en la resolución de problemas. |
|
Aplicación de los principios de la práctica basada en la evidencia en el ámbito sociosanitario. |
|
Constitución y funcionamiento de los equipos multidisciplinares. Situaciones de estrés y burnout en el ámbito sociosanitario. |
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A14 A15 B1 B9 C2 C4 C5 |
17.5 |
0 |
17.5 |
Seminario |
A15 B2 B6 B7 B9 C5 |
17.5 |
0 |
17.5 |
Prueba mixta |
A5 A14 A15 B2 C2 |
2 |
0 |
2 |
Estudio de casos |
A5 A14 A15 B1 B2 B8 |
9 |
21 |
30 |
Recensión bibliográfica |
A14 B1 B7 C1 |
0 |
20 |
20 |
Trabajos tutelados |
A5 A14 A15 B2 B7 B8 B9 C1 |
4 |
53 |
57 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, a
participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Recensión bibliográfica |
Proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración suya en relación con la literatura existente sobre el tema |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
Prueba mixta |
|
Descripción |
A través de los seminarios, estudio de casos y realización de trabajos tutelados, el profesor proporcionará atención personalizada al estudiante. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A5 A14 A15 B2 B7 B8 B9 C1 |
El estudiante deberá elaborar y entregar en tempo y forma los trabajos solicitados por el profesor, que podrán ser de elaboración individual o grupal. |
40 |
Estudio de casos |
A5 A14 A15 B1 B2 B8 |
El estudiante deberá participar en el estudio y resolución de los casos, entregando un informe del mismo en la forma y fecha indicada por el profesor. |
10 |
Prueba mixta |
A5 A14 A15 B2 C2 |
Consiste en la realización de una prueba que combinará diferentes modalidades de preguntas, desde preguntas abiertas de respuesta breve a preguntas de respuesta múltiple. |
30 |
Recensión bibliográfica |
A14 B1 B7 C1 |
El estudiante deberá entregar en tiempo y forma las recensiones de los textos facilitados por el profesor |
20 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Pedro R. Gil-Monte, Bernardo Moreno-Jiménez (2007). El síndrome de quemarse por el trabajo ("burnout") : grupos profesionales de riesgo. Madrid: Pirámide
Villalobos J (2007). Gestión sanitaria para los profesionales de la salud. Barcelona: McGraw-Hill Interamericana
Samprón D (2010). Hacia nuevos modelos de asistencia y gestión sanitaria : asistencia sociosanitaria y hospitalización a domicilio. Madrid : Edisofer
Campos MI (2005). Relaciones interpersonales, trabajo en equipo. Alcalá: Formación Alcalá
Ballenato G (2005). Trabajo en equipo dinámica y participación en los grupos. Madrid : Pirámide |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Para axudar a conseguir unha contorna inmediata sustentable e cumprir cos obxectivos estratéxicos do Plan Green Campus da Facultade de Fisioterapia, os traballos documentais que se realicen nesta materia poderanse solicitar tanto en formato papel como virtual ou soporte informático. De realizarse en papel, seguiranse na medida do posible as seguintes recomendacións xerais: - Non se utilizarán plásticos. - Realizaranse impresións a dobre cara. - Empregarase papel reciclado. - Evitarase a realización de borradores. |
|