Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
A4 |
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria. |
A6 |
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. |
A13 |
Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. |
A17 |
Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Tener la capacidad de identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado
de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
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A1 A4 A6
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B1 B3
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Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.
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A4 A13
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B2 B4
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C1 C4 C9
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Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio
proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
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A4 A17
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B1 B5
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C3
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Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente.
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A1 A4 A17
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B2 B4
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C4 C6 C9
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Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
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A4 A13 A17
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B3
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C3 C5 C8 C9
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Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género
para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la
rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
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A4 A17
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B3
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C4 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- Introducción. Salud, calidad de vida y bienestar |
Concepto de salud: un modelo integrador.
Concepto de calidad de vida y los distintos modelos conceptuales del mismo.
Bienestar: Bienestar subjetivo y Bienestar psicológico
Modelo multidimensional del bienestar
Modelos y teorías sobre las necesidades psicológicas y su relación con el bienestar y la relación profesional de la salud-paciente
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Tema 2.- Salud y enfermedad: factores psicosociales |
Concepciones, percepciones y vivencias de la salud y la enfermedad
El estado de salud ideal
La relevancia del sistema psicosocial en la salud, la enfermedad y eficacia del tratamiento
La soledad, el apoyo psicosocial y la gestión de la vulnerabilidad en diferentes colectivos
El cuidado de la salud: hábitos saludables y estilos de vida
Aspectos culturales en la percepción de la salud y la enfermedad
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Tema 3.- La conexión mente-cuerpo. Emociones y salud. |
El concepto de emoción y otros conceptos relacionados
La relación cognición-emoción
Teorías de la emoción
Clasificación de las emociones
Utilidad de las emociones
Emociones y salud
Las manifestaciones somáticas de las emociones reprimidas
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Tema 4.- El estrés y el burnout |
Conceptualización del estrés
Factores psicosociales y ambientales en la generación del estrés: modelos explicativos
El burnout
Estrategias para el control del estrés
Los mecanismos y consecuencias neurofisiológicos y psicológicos del estrés
Métodos prácticos para controlar el estrés. El papel del mindfulness
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Tema 5. La relación profesional de la salud-paciente |
Dimensiones de la relación terapéutica
Características de una buena comunicación en la relación terapéutica
Necesidades relacionales desde la perspectiva del apego y la psicología de la personalidad
La gestión de las emociones en la comunicación terapéutica
El comportamiento ético en la comunicación y la relación terapéutica
El cuidado psicológico del profesional de la salud
Compromiso y co-responsabilidad en el tratamiento
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Tema 6.- El trauma psicológico y sus consecuencias neurofisiológicas |
Conceptualización del trauma
La neurofisiología y la psicología del trauma
Nociones básicas sobre el trauma agudo y el trauma de desarrollo
Mecanismos psicológicos en la adaptación al trauma y sus consecuencias somáticas
Las manifestaciones somáticas del trauma: memoria y metáforas del cuerpo
Nociones básicas sobre el trauma agudo y el trauma de desarrollo
El síndrome de estrés postraumático
El crecimiento postraumático y la resiliencia |
Tema 7.- La adherencia al tratamiento |
Cumplimiento o adherencia
Factores psicosociales en la adherencia al tratamiento
Tipos de no adherencia y métodos de detección
La medida de actividades fuera del contexto clínico
El cuidador y la adherencia
Consecuencias de la falta de adherencia
Mejora de la adherencia
Dimensiones afectivas e identitarias en la integración de la perdida de función y la discapacidad
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Tema 8.- Métodos de evaluación |
La identificación de la motivación y preparación para el tratamiento
La identificación de la comorbilidad psicológica
Nociones básicas sobre la depresión, la ansiedad y los cambios de personalidad en la
La sensibilidad, la percepción y el manejo del dolor
Cómo fomentar la resiliencia y la motivación en la rehabilitación funcional
El concepto de estilo de vida
La psicología del cambio de comportamiento relacionado con la salud
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Tema 9. - El deterioro cognitivo ligero y las demencias. |
Reserva cerebral y reserva cognitiva
Variables que intervienen en la reserva cognitiva: La educación
Las actividades cotidianas y la actividad física
La actividad mental y la actividad social
La dimensión afectivo-emocional
Otros factores
La medición de la reserva cognitiva reserva cognitiva y DCL
Deterioro cognitivo ligero
Caracterización de la dependencia. Dependencia y demencia.
Caracterización de la demencia.
Déficits cognitivos y déficits sociales
Déficits afectivos-motivacionales
Trastornos de conducta
Tipos principales de demencias
La demencia de Alzheimer
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Tema 10.- Las discapacidades y la diversidad funcional |
La discapacidad psíquica: discapacidad intelectual y los trastornos generalizados de desarrollo
Conceptualización del retraso mental.
Tipos de trastornos y sus factores etiológicos
El trastorno autista: descripción, etiología, prevalencia y concepto de espectro autista
Otros trastornos de desarrollo: síndrome de Rett, síndrome desintegrativo infantil, síndrome de asperger.
La discapacidad física: descripción y tipos.
Las discapacidades por enfermedad en curso
Las discapacidades por secuelas y limitaciones motrices
Algunas recomendaciones de intervención
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A1 A4 A6 A17 B2 B3 C4 C6 C8 |
10 |
30 |
40 |
Sesión magistral |
A1 A4 A6 B1 B5 C1 C5 |
40 |
20 |
60 |
Discusión dirigida |
A4 A13 B4 C1 C4 C6 |
10 |
0 |
10 |
Lecturas |
A4 A6 A17 B1 B3 C6 C8 |
0 |
25 |
25 |
Trabajos tutelados |
A17 B1 B3 B4 B5 C1 C3 C6 C8 C9 |
2 |
27 |
29 |
Prácticas de laboratorio |
A4 A13 A17 B2 |
26 |
30 |
56 |
Prueba objetiva |
A1 A4 A6 B1 B2 B3 C1 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
El alumno se enfrenta a la resolución de un caso, real o supuesto, ante el que tiene que realizar una evaluación, elaborar unas conclusiones y plantear un proceso de intervención |
Sesión magistral |
Exposición por parte del profesor de los contenidos más relevantes de una determinada temática de especial interés e incidencia formativa. Va acompañada de orientaciones sobre la manera más adecuada de aprender dichos contenidos |
Discusión dirigida |
Discusión en grupo sobre algunos de los contenidos del programa. Esta discusión ha de ir apoyada en conocimientos sobre el tema y argumentos. Moderada por el profesor de la asignatura |
Lecturas |
El alumno deberá realizar la lectura de textos, capítulos de libros o artículos de relevancia científica, seleccionados por el profesor. Recibirá una atención personalizada en esta tarea |
Trabajos tutelados |
Al comienzo del curso se fijarán una serie de actividades, individuales y colectivas, sobre los contenidos más relevantes del programa. El alumno deberá elaborarlas y entregarlas para su evaluación |
Prácticas de laboratorio |
En las sesiones prácticas de la asignatura se plantearán una serie de casos, supuestos, situaciones reales, instrumentos de evaluación o programas de intervención. El alumno ha de analizar, evaluar y plantear una solución razonada y válida terapéuticamente. |
Prueba objetiva |
Las pruebas objetivas de la asignatura (2 pruebas coincidiendo con el final de cada cuatrimestre) consistirán en una serie de actividades, de carácter fundamentalmente aplicado, en las que el alumno deberá utlizar los conocimientos adquiridos en la materia a lo largo del curso |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Durante la realización de las prácticas y de los trabajos tutelados el alumno dispondrá de sesiones de orientación, tanto individuales como grupales, en los que se le asesorará sobre las técnicas y estrategias de estudio que le permitan el aprendizaje y el trabajo autónomos. Este asesoramiento estará fijado desde el comienzo del curso y tendrá un carácter periódico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A4 A13 A17 B2 |
Se llevará un cuaderno de prácticas a lo largo del curso, que serán evaluadas por el profesor en función de su validez para resolver los problemas planteados |
25 |
Estudio de casos |
A1 A4 A6 A17 B2 B3 C4 C6 C8 |
Se valorará la capacidad de análisis del caso, de evaluación de las dimensiones explicativas fundamentales y de elaboración de propuestas de intervención |
5 |
Sesión magistral |
A1 A4 A6 B1 B5 C1 C5 |
Se valorará la asistencia y la participación del alumnado en las sesiones magistrales |
0 |
Discusión dirigida |
A4 A13 B4 C1 C4 C6 |
Se valorará la participación del alumno basada en argumentos contrastados |
5 |
Lecturas |
A4 A6 A17 B1 B3 C6 C8 |
Computarán las lecturas realizadas por el alumnado a instancias del profesorado, los resúmenes presentados de las mismas y el debato posterior en el aula |
0 |
Trabajos tutelados |
A17 B1 B3 B4 B5 C1 C3 C6 C8 C9 |
Se valorará la realización puntual de las actividades fijadas en el programa del curso, la capacidad de crítica e innovación del alumno, la documentación utilizada y la validez de las aportaciones realizadas |
15 |
Prueba objetiva |
A1 A4 A6 B1 B2 B3 C1 |
Se valorará la validez de las soluciones propuestas, la capacidad de análisis y síntesis y la habilidad para relacionar información |
50 |
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Observaciones evaluación |
Los porcentajes asignados a cada prueba puede sufrir pequeñas modificaciones de un curso a otro con respecto a la memoria verificada en función de las necesidades de la asignatura
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Fuentes de información |
Básica
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IMSERSO (2008). La participación social de las personas mayores. Madrid: IMSERSO
Stewart, D. E., & Yuen,T. (2011). A systematic review of resilience in the physically ill. Psychosomatics, 52(3),199-209
Stalmeier, P. F (2011). Adherence and decision AIDS: a model and a narrative review. Medical Decision Making, 31(1), 121-129.
Cabanach, R.G.; Valle, A.; Fariña, F., y Arce, R. (Eds.) (2010). Calidad de vida, bienestar y salud. A Coruña: Psicoeduca
Levine, P. (2018). Cerebro y cuerpo en busca del pasado vivo. Editorial Eleftheria SL
Van der Kolk, B (2017). Cerebro, mente y cuerpo en la superación del trauma. Editorial Eleftheria SL
Hanson, R. (2013). Cultiva la felicidad.. Editorial Sirio
Álvarez, J. y Sicilia, M. (2007). Deterioro cognitivo y autonomía personal básica en personas mayores. Anales de Psicología, 23(2), 272-281
Blanco, A. y Díaz, D. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. Psicothema, 17(4), 582-589
Crespo, M. y López Martínez, J. (2007). El estrés en cuidadores de mayores dependientes. Cuidarse para cuidar. Madrid: Pirámide
Artaso, B., Goñi, A. y Biurrun, A. (2002). Estrategias de afrontamiento de las cuidadoras informales del paciente con demencia. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, 60/61, 38-45.
Lazarus, R. S. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca
Gollwitzer, P. M. y Brandstätter, V. (1997). Implementation intentions and effective goal pursuit. Journal of Personality and Social Psychology, 73(1), 186-199
Montorio,I. y Izal, M. (Eds.) (1999). Intervención psicológica en la vejez. Aplicaciones en el ámbito clínico y de la salud . Madrid: Síntesis
Cabanach, R., Cervantes, R., Doniz, L. y Millán, P. (2007). La atención psicológica al cuidador. El estrés del cuidador. A Coruña: Psicoeduca
Pardo, A. (2005). La cultura de la sobreprotección. Revista Multidisciplinar de Gerontología, 15(3), 166-170
Riediger, M. (2008). Motivational systems and the pursuit of goals: lessons learned from older adults. The European Health Psychologist, 10, 37-40
Chico, E. (2002). Optimismo disposicional como predictor de estrategias de afrontamiento. Psicothema, 14(3), 544-550
Martínez-Correa, A., Reyes, G.A., García-León, A. y González-Jareño, M. I. (2006). Optimismo/pesimismo disposicional y estrategias de afrontamiento del estrés. Psicothema, 18(1), 66-72
Abellán, A. (2003). Percepción del estado de salud. Revista Multidisciplinar de Gerontología, 13 (5), 340-342
Verdugo, M.A (Ed.) (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Síglo XXI.
Holmes, E. A., Hughes, D. A., & Morrison, V. L. (2014). Predicting adherence to medications using health psychology theories: a systematic review of 20 years of empirical research. Value in Health, 17(8), 863-876
Gaugler, J.E., Kane, R.L. y Newcomer, R. (2007). Resilience and transition from dementia caregiving. Journal of Gerontology: Psychological Sciences, 62B(1), 38-44
Menezes de Lucena, V.A., Fernández Calvo, B., Hernández, L., Ramos, F. y Contador, I. (2006). Resiliencia y el modelo Burnout-Engagement en cuidadores formales de ancianos. Psicothema, 18(4), 791-796 |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
VALORACIÓN FUNCIONAL Y PSICOSOCIAL/651G01007 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
ESTANCIAS CLÍNICAS I/651G01035 |
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Otros comentarios |
No se precisan requisitos previos para cursar la materia Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. |
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