Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad para comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular (fines y funciones de la educación y del sistema educativo, teorías del desarrollo y del aprendizaje, el entorno cultural y social y el ámbito institucional y organizativo de la escuela, el diseño y desarrollo del currrículo, el rol docente...). |
A2 |
Conocimiento de los contenidos para enseñar, comprendiendo su singularidad epistemológica y la especificidad de su didáctica. |
A7 |
Preparar, seleccionar, construir y emplear materiales didácticos, incorporando adecuadamente las TIC. |
A8 |
Utilizar la evaluación como elemento regulador y promotor de la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje y de su propia formación. |
A9 |
Realizar actividades educativas de apoyo en el marco de una educación inclusiva. |
A12 |
Ser quien de relacionarse, comunicarse y colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno. |
A13 |
Ser quien de dinamizar con el alumnado la construcción participada de reglas de convivencia democrática, enfrentar y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa. |
A16 |
Ser capaz de potenciar el rendimiento académico del alumnado y su progreso escolar en el marco de una educación integral. |
A17 |
Conocer los fundamentos científicos de las áreas que conforman el currículo de la educación infantil, así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B10 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B20 |
Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento teórico del área denominada "educación moral" |
A1 A7 A8 A9 A12 A13 A16 A17
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B3 B4 B5 B6 B20
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C4 C6
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Destreza práctica suficiente para el área denominada "Educación moral" |
A2 A7 A8 A13 A17
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B1 B2 B3 B4 B5 B10 B20
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C4 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE 1: CUESTIONES DE INTRODUCCIÓN: |
TEMA 1.- Clarificación terminológica. Sobre Ética y Moral. ¿Qué es la Ética? ¿Qué es la Moral?
TEMA 2.- El carácter específico del comportamiento moral. Relaciones y distinción entre moral y religión. Relaciones y distinción entre moral y derecho. Sobre la relación entre normas morales y normas puramente sociales.
TEMA 3.- La Ética y la educación: Educación ética y educación cívico-social. Educación y socialización. Sobre la necesidad de uso del término “educación moral“. |
BLOQUE 2: TEORÍA DE LA EDUCACIÓN MORAL: |
TEMA 4.- Introducción al análisis de las teorías del desarrollo moral («moral development»). Conceptos y corrientes fundamentales.
TEMA 5.- Jean Piaget: la constitución definitiva del "desarrollo moral" como objeto de estudio científico.
TEMA 6.- Lawrence Kohlberg: la ampliación y desarrollo actuales de la teoría de Piaget. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
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1.5 |
0 |
1.5 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
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0 |
20 |
20 |
Sesión magistral |
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10 |
10 |
20 |
Estudio de casos |
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9 |
9 |
18 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Contestación a diversos cuestionarios iniciales, en los que se valorará la capacidad de expresión escrita en cualquiera de las lenguas oficiales por parte del alumno, así como su capacidad para un pensamiento innovador y autónomo sobre varios dilemas morales básicos. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Contestación de las preguntas para cada unidad temática del programa, en la que se valorará la comprensión correcta de las explicaciones teóricas, el uso correcto de la bibliografía obligatoria, así como la originalidad en el enfoque de los problemas y no la mera literalidad en la repetición de lo expuesto en las sesiones magistrales o en el texto de la asignatura. SE realizará examen final sobre estas cuestiones. |
Sesión magistral |
Exposición teórica de los diversos puntos del programa apoyada por un texto completo disponible on-line desde el primer día para los alumnos. |
Estudio de casos |
Visionado de películas relevantes para el análisis de los diversos problemas teóricos y prácticos planteados en las unidades del programa, comentario de las preguntas que acompañan al visionado, orientación para su contestación, entrega de las respuestas en un plazo prefijado y por escrito. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba de ensayo/desarrollo |
Sesión magistral |
Estudio de casos |
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Descripción |
Resolución de dudas y dificultades en la realización de las diversas actividades planteadas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Actividades iniciales |
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Contestación a cuestionarios escritos. |
5 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
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Contestación a cuestionarios escritos. |
70 |
Estudio de casos |
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Contestación a cuestionarios escritos previamente analizados y debatidos en el aula. |
25 |
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Observaciones evaluación |
Los cuestionarios escritos son la mejor práctica para superar con éxito el examen final.
No se exige la entrega de los cuestionarios de "proba de ensaio". Los cuestionarios de "estudo de casos" son de entrega obligatoria y puntuarán junto con el examen final.
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Fuentes de información |
Básica
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1.- CUESTIONES DE INTRODUCCIÓN:
Sólo es necesario seguir el material entregado por el profesor.
2.- Teoría de la educación moral:
Junto al material entregado por el profesor, deberá consultarse obligatoriamente el siguiente trabajo:
Juan DELVAL & Ileana ENESCO: Moral, Desarrollo Y Educación (Madrid, Alauda/Anaya, 1994, 195 pp., col. "Hacer Reforma"). Sólo las páginas dedicadas a Piaget y a Kohlberg.
En caso de no estar disponible un ejemplar de esta obra, pueden usarse alternativamente y sin ningún problema los siguientes libros sobre el mismo problema (teniendo en cuenta que no hay que leer todo el libro sino tan sólo las páginas dedicadas a Piaget y a Kolberg):
- R. HERSCH, J. REIMER & D. PAOLITTO: El crecimiento moral: De Piaget a Kohlberg). Madrid, Narcea, 1984, págs. 26-91.
- J.Mª PUIG ROVIRA y M. MARTINEZ MARTIN: Educación moral y democracia. Barcelona, Laertes, 1989, págs. 73-105.
- Esteban PÉREZ DELGADO, Rafael GARCÍA ROS (Comps.): La psicología del desarrollo moral (Historia, teoría e investigación actual). Madrid, Siglo XXI, 1991, págs. 51-70.
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Complementária
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Cada uno de los bloques y unidades de la asignatura va acompañado en las notas a pie de página de una bibliografía específica con referencias precisas.
Una orientación bibliográfica más exhaustiva sobre el ámbito de la educación ética y cívico-social puede encontrarse en Tasset, José L.: “Algúns problemas teóricos da educación moral nas democracias liberáis (Valores, comunidade, ¿humanidade? Consideracións sobre liberalismo, comunitarismo e educación moral).” Revista Galega do Ensino, nº 15 (Especial sobre Os valores) (abril 1997), págs. 159-190.
Pueden realizarse consultas bibliográficas específicas al profesor a través de e-mail (jltasset@udc.es ) o en la página web de información sobre Ética que mantiene el profesor de la asignatura en la UDC (http://hum40.cdf.udc.es/jlt/). |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Página web de información:
http://hum40.cdf.udc.es:16080/jlt/01d4e494890feed10/01d4e494930011f04/index.html
e-mail:
José L. Tasset (jltasset@udc.es)
Raquel Díaz Seijas (rdiaz@udc.es)
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