Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión. |
A4 |
Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación. |
A7 |
Saber realizar un seguimiento sobre un caso eligiendo objetivos pertinentes y realistas. |
A8 |
Conocer las bases para establecer hipótesis respecto de un caso concreto y, a partir de las mismas, saber deducir enunciados contrastables. |
A13 |
Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico. |
A14 |
Ser capaz de analizar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación. |
A16 |
Adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para la exposición y defensa de un trabajo de investigación. |
A18 |
Mostrar un compromiso ético y profesional con respeto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Trabajo en equipo. |
B5 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B8 |
Aprendizaje autónomo. |
B10 |
Motivación por la calidad. |
B18 |
Habilidad para trabajar de forma autónoma. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los conceptos y perspectivas básicas de psicología de la memoria y sus estrategias de investigación (Identificar las diferentes estructuras y procesos, diferenciar las limitaciones normales y los trastornos de la memoria, y conocer las estrategias y programas de ayuda a la memoria). |
AI3 AI4 AI7 AI8 AI13 AI14 AI16 AI18
|
BI1 BI2 BI3 BI5 BI8 BI10 BI18
|
CM1 CM3 CM4 CM6 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Estructuras y procesos de memoria. |
|
2. Problemas de memoria. |
|
3. Estrategias de memoria. |
|
4. Programas para incrementar la memoria. |
|
5. Investigación en psicología de la memoria. |
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A14 |
3 |
3 |
6 |
Taller |
A4 B3 C6 |
4 |
4 |
8 |
Presentación oral |
A16 B2 B5 C1 |
10 |
23 |
33 |
Prueba de respuesta múltiple |
A8 A13 B1 B8 B18 |
1 |
10 |
11 |
Trabajos tutelados |
A7 A18 B10 C3 C4 C8 |
1 |
12 |
13 |
Actividades iniciales |
A3 |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Proyección de vídeos y análisis de investigaciones sobre contenidos específicos de la asignatura. |
Taller |
Manejo de programas y otros materiales de estimulación de la memoria. |
Presentación oral |
Exposición de diversos apartados del programa, tanto por parte de la profesora, a modo de clase magistral, como por aquéllos alumnos que seleccionen esta opción como trabajo complementario. |
Prueba de respuesta múltiple |
Realización de una prueba objetiva tipo test, con cuatro alternativas de respuesta por pregunta, sobre los contenidos trabajados en el aula a lo largo del curso. |
Trabajos tutelados |
Realización de un trabajo que puede consistir en la dirección de un seminario, la preparación de una exposición teórica, revisiones de la literatura, resúmenes de lecturas complementarias... Se valorará además en otro apartado si el trabajo implica su desarrollo en el aula (como seminario o presentación oral). |
Actividades iniciales |
Aproximación a los conocimientos previos e intereses de los estudiantes en este ámbito e introducción a la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
Prueba de respuesta múltiple |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Atención en grupo para aclarar dudas en las clases presenciales, e individual para aquéllos que expongan contenidos o quieran más información en las tutorías.
La orientación al alumnado para la prueba objetiva será individualizada, y se llevará a cabo a través de las tutorías.
Será atención personalizada desde el primer momento, orientando y supervisando el trabajo de cada estudiante, tanto para el alumnado que asista normalmente, como para el alumnado con "recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia".
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A4 B3 C6 |
Se registrará y valorará la asistencia a los talleres sobre manejo de programas de estimulación de la memoria. |
5 |
Presentación oral |
A16 B2 B5 C1 |
Se registrará y valorará con otro 5% la asistencia a las clases de presentación de contenidos, y con hasta un 10% de la puntuación total, la exposición oral del trabajo tutelado. En dicha exposición se valorarán los siguientes aspectos: orden, claridad en la exposición, selección de los contenidos fundamentales, y precisión en las respuestas a las cuestiones que se formulen en la misma. |
15 |
Prueba de respuesta múltiple |
A8 A13 B1 B8 B18 |
La puntuación obtenida en la prueba objetiva constituirá el 60% de la calificación en la asignatura. |
60 |
Trabajos tutelados |
A7 A18 B10 C3 C4 C8 |
Elaboración de un trabajo que se propondrá en las primeras sesiones y será supervisado a lo largo del curso. Su exposición oral se valorará en otro apartado. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
“Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia”.: quien se encuentre en esta situación podrá: a) optar igualmente por la realización del trabajo (que se valora con hasta 2 puntos) e incorporar la parte de la evaluación que se otorga por asistencia y exposición del trabajo a la puntuación del examen (es decir, la prueba objetiva constituiría entonces el 80%, 8 puntos), o,
b) derivar el 100% de la calificación de la puntuación obtenida en el examen (prueba objetiva: 10 puntos).
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). .
Morgado, I. (2014). Aprender, recordar y olvidar. Claves cerebrales de la memoria y la educación. Barcelona: Ariel
Ruiz-Vargas, J.M. (1997). Claves de la memoria. Madrid: Editorial Trotta
González, M. A., Amor, A. y Campos, A. (2003). La mnemotecnia de la palabra clave. A Coruña: Universidad de A Coruña
Ruiz, M. (2004). Las caras de la memoria. Madrid: Pearson-Prentice-Hall
Ruiz-Vargas, J. M. (2010). Manual de psicología de la memoria. Madrid: Síntesis
Baddeley, A., Eysenck, M. W., y Anderson, M. C. (2010). Memoria. Madrid: Alianza
Ruiz-Vargas, J.M. (1991). Memoria humana. Función y estructura. Madrid: Alianza
Sanchez, A., Arana, J. M., y Crespo, A. (1999). Prácticas de Psicología de la memoria. Madrid: Alianza
Puig, A. (2003). Programa de entrenamiento de la memoria. Madrid: Editorial CCS
Ruiz-Vargas, J.M. (1991). Psicología de la memoria. Madrid: Alianza
Ballesteros, S. (2010). Psicología de la memoria. Madrid: Editorial Universitas
Sánchez, A. y Beato, M. S. (2001). Psicología de la memoria. Ámbitos aplicados. Madrid: Alianza
Maroto, M. A. (2000). Taller de memoria. Madrid: TEA
Acuña, M. M. y Risiga, M. (2001). Talleres de activación cerebral y entrenamiento. Barcelona: Paidós |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|